Memoria – Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo | 25 de julio de 2020

El 25 de julio de 2020 se realizó la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, por videoconferencia, en razón de la necesidad de confinamiento social debido a la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Participantes:

Argentina
– Frente Grande: Ariel Basteiro, Eduardo Sigal
– Partido Comunista: Marcelo F. Rodríguez
– Frente Transversal: Jorge Drkos
– Partido Solidario: Mariano Ciafardini
– Libres del Sur: Isaac Rudnik
– Movimiento Evita: Alejandro Rusconi
– PC-CE: Ezequiel D’Adamo
 – Partido Intransigente: Gustavo Cardesa

Bolivia
– MAS-IPSP: Hugo Moldiz

Brasil

– PCdoB: Ana Prestes
– Partido dos Trabalhadores: Romenio Pereira
– Fundación Perseu Abramo (PT): Marcio Jardim, Mila Frati

Chile
– Partido Comunista: Claudio De Negri, Daniel Jadue
– Partido Socialista: Jorge Rossel

Colombia
– Unión Patriótica: Rodrigo Andrés Álvarez, Gabriel Becerra
– Partido Comunista: Jayme Caicedo, Pietro Alarcon
– Presentes por el Socialismo: Fernando González

Cuba
– Partido Comunista: Ángel Arzuaga, Basilio Gutiérrez, José Maury

Ecuador
– Revolución Ciudadana: Gabriela Rivadeneira

El Salvador
– FMLN: Carlos Castañeda, Rigoberto Días

México
– MORENA: Yeidckol Polevnsky, René Ortiz, Xadeni Méndez
– PRD: Rosa Cabrera, Elpidio Tovar
– Partido del Trabajo: Amadeo Espinoza, Magdalena Núñez

Nicaragua
– FSLN: Carlos Fonseca, Leonel Espinoza

Puerto Rico
– Frente Socialista de Puerto Rico: José Rivera

Perú
– Partido Comunista del Perú-Patria Roja: Rolando Rubén Breña, José Antonio Boada
– Partido Comunista Peruano: Ricardo López, Roberto Sánchez
– Partido Socialista: Aida García Naranjo, Hugo Cabieses

Uruguay
– Frente Amplio: Martin Clavijo, Carlos Alejandro, Roberto Chiazzaro, Jorge Machado, Rony Corbo

Venezuela
– PSUV: Roy Daza, Tania Díaz

Secretaría Ejecutiva: Monica Valente, Debora Baldin, Fabio El-Khouri

Agenda de trabajo:

1. Informe de la SE del recorrido de actividades del Foro y de las regionales desde el 8 de mayo (última reunión del GT);
2. Presentación y debate de la propuesta para el nuevo sitio web y redes del Foro;
3. Informe de las reuniones regionales;
4. Informe sobre los acuerdos de comunicación y la Universidad Internacional de las Comunicaciones;
5. Declaración Final;
6. Plan de acción para el próximo periodo.

Informe sintético de la SE FSP – 8 de mayo de 2020 a 25 de julio de 2020:

Desde el 08 de mayo, última reunión del GT, hemos dado seguimiento a los siguientes acuerdos:

a) Fortalecimiento de las Secretarías Regionales del Foro, incentivando sus reuniones. Todas las regionales hicieron sus encuentros virtuales: dos de Mesoamérica y el Caribe, uno de Cono Sur, con 2 conversatorios sobre la situación de Brasil y Bolivia, uno de Andino Amazónica, y un conversatorio sobre el enfrentamiento de la pandemia con la participación de Brasil, Cuba, Bolivia y Chile.
b) Seguimiento a la Campaña #BloqueoNoSolidaridadSi, añadiendo el tema de la Paz con la consigna #ALCZonadePaz, que llegó a 42280 firmas, y la SE FSP enviará el documento y las firmas a las autoridades destinadas.
c) Participación en la campaña del Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas Henry Reeve, de Cuba, lanzada por la ONG estadunidense Code Pink.
d) Campaña virtual de Celebración del 30 aniversario del Foro durante el mes de julio, con artículos, videos, lives, publicación de cartas de saludos.
e) Conferencia de los presidentes Díaz-Canel, Maduro y Ortega sobre el 30 aniversario del Foro, el 28 de julio, y también en celebración a los 209 años del Día de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el 41 Aniversario de la Revolución Sandinista, el 67 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y de Carlos Manuel de Céspedes y el 66 Cumpleaños del Comandante Chávez.
f) Debate con la COPPPAL y el Grupo de Puebla sobre la Declaración Mundial propuesta por la Regional Cono Sur, logrando acuerdo con la COPPPAL hasta el momento.

Informes de las regionales:

a) Andino Amazónica

b) Cono Sur

c) Mesoamérica y Caribe

Acuerdos sobre la propuesta para el nuevo sitio web y redes del Foro
La propuesta del nuevo sitio web de Foro de São Paulo parte del principio de que es necesario que sea más dinámico, participativo y amigable, incluso para celulares, lo que no tenemos todavía en el sitio actual.

Además de la portada con noticias y titulares más actualizados del trabajo del Foro, serán colocados en destaque el twitter del Foro, que viene se configurando como el más dinámico medio de actualización de informes, denuncias y eventos, y también las noticias y enlaces para portales de noticias como Opera Mundi, Telesur, Nodal, El 19 Digital, Notas Internacionais, entre otros. Todavía seguimos buscando una manera telemática de subir en el nuevo sitio web el Boletín Digital “Panorama Mundial”, producido por el Partido Comunista de Cuba, con análisis e informaciones internacionales en este local del nuevo sitio web.

Otra cosa que deberá ser destacado allí es un local para “Agenda de Actividades” del Foro y de los partidos miembros, para difusión y también para tornarse fuente de consulta de los y las militantes de nuestros partidos.

El idioma principal del sitio es el español, pero deberemos buscar introducir poco a poco los idiomas inglés y francés, para tornar el sitio también amigable a los pueblos caribeños anglófonos y francófonos. También habrá un local en el sitio web para publicaciones de material de estudio y formación política.

Otro acuerdo muy importante es hacer el enlace con la UICOM, Universidad Internacional de las Comunicaciones, con la difusión de sus cursos, talleres, conferencias, convenios con plataformas de universidades en los diferentes países de América Latina y el Caribe, así como fortalecer la Red de Comunicadores del Foro.

Estos acuerdos serán incorporados en la nueva versión del sitio web y presentado en el Taller de la Red de Comunicadores del Foro, en fecha a ser marcada en el próximo mes, en el cual deberemos incentivar la participación del la Red de Comunicadores del Foro.

Acuerdos de comunicación y Universidad Internacional de las Comunicaciones
Propuestas presentadas ante la Reunión Virtual Grupo de Trabajo FSP, sábado 25 de julio 2020, durante la presentación de avances de la Universidad Internacional de las Comunicaciones:
1) Integrar equipos de la UICOM y de Comunicaciones del FSP, con el fin de armonizar objetivos, planes y agendas de ambas instancias. Las y los voceros asignados por ambas partes son:
– Jorge Drkos y Débora Baldin, Foro de São Paulo;
– Beverly Serrano y Carlos Sierra, UICOM.

2) Ajustar mecanismos conjuntos entre el FSP y la UICOM para ampliar:
– convocatoria y registro de participantes y alumnos regulares;
– plantel de profesores, seminaristas y talleristas;
– alianzas y convenios con institutos y universidades.
3) Avanzar desde ambas instancias en el despliegue de mecanismos de formación y producción, para el desarrollo e intercambio de contenidos originales, creativos y de alta calidad, que promuevan relatos y pertenencias de los pueblos del mundo.
4) Trabajar de manera conjunta y armónica en el desarrollo de campañas de comunicación y propaganda, en línea con la agenda y planes concretos de acción definidos por el Grupo de Trabajo y plenarias del FSP.

Acuerdos/Plan de Acción
1. Dar continuidad a la Campaña por el Nobel de la Paz a la Brigadas Médicas Henry Reeve;
2. Realizar reunión entre los equipos Jorge Drkos y Débora Baldin, Foro de São Paulo, y Beverly Serrano y Carlos Sierra, UICOM, sobre los acuerdos de la UICOM.
3. Realizar el taller de la Red de Comunicadores para debatir la versión final del nuevo sitio web y los acuerdos sobre la UICOM.
4. Organizar la celebración de los 50 años del Triunfo de Salvador Allende junto con los partidos del Foro en Chile para el 18 de octubre de 2020.
5. Organizar una conferencia sobre el tema de la Paz en ALyC, con destaque para los Acuerdos de Paz en Colombia, en conjunto con la Regional Andino Amazónica.
6. Organizar misiones electorales en conjunto con la COPPPAL a las elecciones de Bolivia y Ecuador.
7. Debatir el contenido de la Declaración Mundial propuesta por la Regional Sur, a partir de la nueva redacción, acordando posponer la decisión sobre incorporar otras organizaciones políticas internacionales, con excepción de la COPPPAL.

Nueva redacción de la Declaración Mundial:

A los gobiernos de la región latinoamericana y caribeña y a la CELAC

Los abajo firmante, ante la excepcional mente grave situación en que se encuentra la totalidad de la población mundial, y en el caso particular la de Latinoamérica y el Caribe, en términos de salud y por la crisis económica sobreviniente, reclamamos a todos los gobernantes de la región reunidos en el ámbito adecuado y sin exclusiones, a comprometerse, expresa y formalmente, en acuerdos de cooperación y complementariedad, a establecer mecanismos regionales eficaces para:

1) Garantizar la producción y distribución de insumos para uso médico en la atención de pacientes con Covid19, de modo que estos lleguen, en primer término, a los lugares y personas más necesitadas, particularmente trabajadores de la salud y en segundo lugar a toda la población que los necesite.
2) Garantizar que, en cuanto se haya descubierto la vacuna probada científicamente contra el coronavirus o cualquier tipo de cura aprobada por la OMS, las drogas correspondientes, que se produzcan, se distribuyan atendiendo, en primer lugar, a las regiones más necesitadas y, finalmente, se hagan accesibles a toda la población de la región.
3) Generar un plan regional de ayuda económica hasta la salida de la crisis sanitaria y económica mundial que garantice, a todos los habitantes que lo necesiten, una renta para que puedan acceder a los insumos básicos de agua potable, alimentos, medicación, educación, vestimenta y vivienda. Dicho plan deberá estar en articulación complementaria con los programas ya existentes al respecto en los distintos países.
4) Mantener la paz regional, des-escalando los conflictos existentes y evitando el surgimiento de cualquier otro, cesando todo bloqueo económico o política de aislamiento a países de la región y optando en todos los casos por las negociaciones y los acuerdos.
5) Pactar la suspensión, por un período a determinar, de todo pago de la deuda externa soberana de los países de la región.
6) Garantizar la plena vigencia de las instituciones democráticas en todos los países de la región, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, sin exclusiones políticas, como así también el normal funcionamiento de los ámbitos y organismos de integración regional vigentes.

Resoluciones específicas

1. Alerta sobre la situación de Bolivia
2. Solidaridad con Cuba
3. Rechazo al fraude electoral en Ecuador
4. Saludo y respaldo a la Revolución Popular Sandinista
5. En defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela
6. Voto político en apoyo a Hugo Gutiérrez Gálvez, diputado de la República de Chile