Elecciones en El Salvador

Las elecciones salvadoreñas de 2024 son ya una de las más fraudulentas de la historia del país.

La mayor irregularidad es la propia candidatura de Bukele a la reelección, prohibida por al menos cuatro artículos de la Constitución salvadoreña.

Bukele, a lo largo de su mandato, también manipuló al TSE, que se negó a pagar el fondo electoral a la oposición, que realizó una campaña visiblemente escasa de dinero en comparación con el partido del actual presidente, Nuevas Ideas.

Desde su primer mandato, Bukele persiguió políticamente a periodistas y opositores hasta que algunos de ellos tuvieron que salir del país. En su discurso luego del proceso electoral antes que cualquier resultado fuera publicado – al declarar victoria – atacó a la prensa, organizaciones y la comunidad internacional.

Su mandato también incluyó una reforma del Código Penal, que arrestó a cientos de civiles inocentes e incluso invadió la Asamblea con policías militares para aprobar su paquete de seguridad, a principios de 2020.

Desde hace 22 meses, Bukele extiende un estado de excepción que cataloga al país como uno de los con mayores tasas de encarcelamiento del mundo.

Además, la lucha contra la violencia eclipsa el número de salvadoreños que viven en la pobreza extrema (con menos de 2 dólares al día).

La campaña del FMLN, sin embargo, permaneció en las calles luchando por el pueblo salvadoreño y Manuel Chino Flores obtuvo más de 139 miles de votos. La lucha sigue!

Vea la transmisión en vivo del FMLN después de las elecciones con el discurso de Manoel Chino Flores a continuación: