Estructura y funcionamiento

El Foro de São Paulo, como una articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños, a la fecha de hoy cuenta con 123 partidos miembros en 27 países, que se reúnen en un encuentro anual, y un Grupo de Trabajo compuesto por representaciones de 16 países, que se reúne periódicamente.

Posee tres Secretarías Regionales: Cono Sur, con sede en Uruguay; Andino-Amazónica, con sede provisoriamente en Colombia; y Mesoamericana y Caribeña, con sede en El Salvador.

Finalmente, tenemos la Secretaría Ejecutiva, que es responsable de dar seguimiento a las decisiones tomadas en las plenarias anuales y en las reuniones regionales y del Grupo de Trabajo, y tiene actualmente su sede en São Paulo.

Los encuentros anuales reúnen, además de los partidos miembros, invitados de movimientos sociales y organizaciones políticas de otros continentes. Entre las actividades realizadas, destacamos las plenarias generales; los encuentros sectoriales: Mujeres, Juventud, Afrodescendientes, Pueblos Originarios, Red de Fundaciones y Escuelas, entre otros; talleres temáticos: Medios de Comunicación, Lucha Anticolonialista, Seminario sobre Gobiernos Progresistas, entre otros; y la Escuela de Formación.

El Foro de São Paulo mantiene una fuerte interlocución con los representantes de los movimientos y organizaciones sociales del continente, con el objetivo de construir agendas y acciones comunes, como la Jornada Mundial contra el Imperialismo, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, entre otras. También sostenemos relaciones de intercambio y cooperación con fuerzas políticas y sociales de otros continentes, habiendo participado activamente en varias reuniones del Foro Social Mundial, entre otros eventos mundiales y regionales.

El Foro de São Paulo mantiene, asimismo, relaciones políticas con otras iniciativas que aglutinan a partidos políticos latinoamericanos y caribeños, como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL), además de organizaciones de otros continentes.