Declaración de solidaridad con Cuba

Las organizaciones participantes en la reunión virtual del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada el 25 de julio de 2020, ratificamos nuestra demanda de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EEUU contra Cuba, recrudecido en tiempos de la pandemia y reflejado en los obstáculos para la obtención de insumos para el enfrentamiento a la Covid-19.

Exigimos, además, el cese de las medidas que incrementan la agresividad económica, como: el aumento de la persecución financiera; el recorte del envío de remesas a Cuba; la aplicación de sanciones contra compañías extranjeras que mantienen negocios en Cuba; la adición de 7 empresas en la Lista de más de 200 Entidades Cubanas Restringidas, publicada por el Registro Federal; entre otras.

Condenamos las acciones de subversión político e ideológica que, a través de los terrenos de operación virtual y mediática, están orientadas a desprestigiar a los dirigentes cubanos, crear condiciones para un estallido social y promover posiciones políticas opositoras dentro de las instituciones cubanas.

Rechazamos las campañas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra la colaboración médica cubana, materializadas en el proyecto de ley S.3977 presentado por senadores anticubanos que constituye un intento de extorsión a los países que la acepten; y en la referencia en el informe sobre trata de personas, que calificó a las misiones médicas como ejemplo de “trabajo forzado”, presentado por Mike Pompeo e Ivanka Trump.

Reconocemos la solidaridad de la Revolución cubana en el enfrentamiento de la pandemia a partir de la labor altruista de las 45 brigadas médicas cubanas del contingente “Henry Reeve” que brindan colaboración en 38 países y territorios, junto a los más de 28000 colaboradores de la salud que en 58 naciones se han incorporado en la lucha contra la COVID- 19.  

Reafirmamos nuestro apoyo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, fundado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que acumula una labor internacionalista en defensa de la vida de los seres humanos sin precedentes.

Condenamos el acto terrorista cometido contra la Embajada de Cuba en Washington y el silencio cómplice del gobierno de los Estados Unidos ante este grave hecho.

Repudiamos la inclusión de Cuba en la lista espuria como “Estado que no colabora plenamente con los esfuerzos de EEUU” en la lucha contra el terrorismo; en el informe anual del Departamento de Estado que, por primera vez, la incluye en la categoría de “refugio seguro” para terroristas; y en el informe sobre la “trata de personas” que incluye a Cuba en el nivel tres, la peor ubicación.

El apoyo con más de 42 mil firmas a la campaña #BloqueoNoSolidaridadSi, desarrollada por el Foro de Sao Paulo, es una muestra de que Cuba no está sola y demanda al gobierno de la administración Trump ¡Manos Fuera de Cuba!

25 de julio de 2020.