Voto político en apoyo a Hugo Gutiérrez Gálvez diputado de la República de Chile

Los partidos y movimientos adheridos al Foro de Sao Paulo declaramos nuestra más absoluta solidaridad para con el diputado de la República de Chile, miembro del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez Gálvez, quien enfrenta un proceso de destitución en el Tribunal Constitucional de Chile, por el solo acto de haber hecho uso de su derecho humano a la libertad de expresión en el marco de su actuación cívica y de representación de sus electores en el contexto de las movilizaciones sociales iniciadas en el mes de octubre de 2019 en el país.

Consideramos que dicho proceso de destitución violenta la soberanía popular y no es más que una estrategia de persecución política sustentada en una manipulación jurídica que contradice el respeto por la voluntad popular, la legalidad estricta y la juridicidad de los órganos del Estado de Chile, violentando la Constitución y los Tratados Internacionales.

Rechazamos la actitud de los jueces del Tribunal Constitucional por someterse a las presiones de la derecha y la presidencia de Sebastián Piñera y haber resuelto llevar adelante el proceso de destitución. Así mismo, rechazamos la actitud de la Corte Suprema de Justicia que se ha hecho cómplice de dicha estrategia de lawfare rechazando los recursos de protección y de amparo interpuestos por el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, negándole su derecho al debido proceso.

No es la primera vez que en América Latina se realizan montajes jurídicos o persecuciones judiciales para quebrantar la voluntad popular. Los pueblos de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina han sufrido este flagelo. Lamentablemente con la situación del diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, Chile viene a sumarse a la estrategia de la guerra jurídica impulsada por la derecha en el continente, haciendo de aquella un mal endémico en el continente Sudamericano poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial y de la Justicia Constitucional.

Solicitamos el cese de la persecución política del Tribunal Constitucional de Chile en contra del Diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, garantizándose la continuidad de su mandato, sus derechos políticos y libertades fundamentales y que se restablezca la legalidad, el derecho y la voluntad popular en el actuar de dicho tribunal.

25 de julio de 2020.