Rechazo al fraude electoral en Ecuador

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP), reunido el 25 de julio de 2020 en una videoconferencia, rechaza la persecución política del Gobierno de Lenin Moreno contra Rafael Correa, Jorge Glas y las y los integrantes del Movimiento Revolución Ciudadana.

Ante los índices de aprobación más bajos de su historia, el gobierno ecuatoriano -alineado a la agenda conservadora y de la derecha ecuatoriana e internacional-, inició acciones concretas de proscripción política y partidaria, a través de presiones ilegales contra los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalmente suspendió, el domingo 18 de julio 2020, el registro como partido político de “Fuerza Compromiso Social”, organización que acogió el año pasado a los militantes de la Revolución Ciudadana y su líder Rafael Correa, impidiendo que presente candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias en febrero del 2021.

Esta decisión es contraria a todas las anteriores del CNE, retrocediendo y revocando ocho de sus decisiones anteriores -desde agosto del 2016 hasta ahora-, en las que había aprobado y ratificado la vida jurídica de esa organización, que incluso ha participado en tres eventos electorales.

En seguida, el lunes 19 de julio 2020, se aceleró en los tribunales las acciones judiciales contra Rafael Correa, para lograr su proscripción política frente al próximo proceso electoral, ratificando la sentencia de 8 años de prisión y 8 años de prohibición de participación política electoral.

Estos dos acontecimientos se suman a una lista bastante extensa de señalamientos, judicialización y campaña mediática en contra del “correísmo” y dirigentes de la Revolución Ciudadana.

Los partidos del GT-FSP denuncian el rompimiento del Estado de Derecho en Ecuador, situación común a otros países de la región, advierten sobre el fraude electoral en los próximos comicios de febrero 2021 y exigen el respeto al derecho del pueblo ecuatoriano de decidir sobre su futuro.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo