Declaración final | GT – 8 de octubre

Reunión ampliada del Grupo de Trabajo | México DF, 8 de octubre de 2023
Grupo de Trabajo ampliado reunido en México


1. Los partidos y movimientos políticos presentes en la reunión ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, realizada el 8 de octubre de 2023, en la Ciudad de México, a los 56 años del asesinato de Che Guevara, saludamos y agradecemos a los partidos anfitriones por la organización de este evento.

2. La retomada de nuestros encuentros anuales, a partir de la realización del XXVI Encuentro en Brasilia, Brasil, ocurre en un momento importante de la vida política latinoamericana y caribeña, en el cual se consolidan los gobiernos de izquierda y progresistas que hoy son mayoría en la región y se busca avanzar en el desarrollo de una agenda para la paz, la profundización de la democracia, la integración regional, la defensa del medio ambiente, la justicia social y el desarrollo sustentable. Tenemos la tarea de mantener y profundizar este escenario positivo, para avanzar en estos propósitos, fortaleciendo la unidad y la lucha popular, la cooperación y la solidaridad internacionalista y profundizando los procesos integradores de la CELAC, ALBA-TCP, AEC, UNASUR y la CELAC Social.

3. Saludamos la realización del Encuentro de Jefes de Estado sudamericanos, en Brasil, en mayo de este año y de la Cumbre del G77+China, en Cuba, en el mes de septiembre, que representaron la retomada de una agenda política integradora regional y mundial que privilegia las relaciones entre los países del Sur Global, que exige la democratización del sistema de relaciones internacionales y respuestas justas y eficaces a los problemas que padecen los pueblos del mundo. La realización de estos eventos ha permitido confirmar que, como afirmaba el presidente Lula en su discurso de abertura en el mes de mayo, América Latina y el Caribe son una entidad humana histórica, cultural, económica y comercial, con una historia de luchas de resistencia y esperanzas comunes. Al priorizar estas relaciones, avanzamos con nuestra soberanía e independencia, dando voz a las necesidades de nuestros pueblos para que no paguen más el enriquecimiento de las elites globales.

4. También en este sentido, es importante avanzar con una agenda ambiental común e integradora. La Cumbre de la Amazonia-IV, realizada em Belém do Pará en agosto, y la reunión previa realizada en Leticia, Colombia, al final del mes de julio, levantan la importancia de tratar el tema amazónico a nivel regional, para garantizar la implementación de políticas que sean soberanas, complementares y no conflictivas en beneficio de la población amazónica, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, el combate a la extracción ilegal y la solidaridad con las presentes y futuras generaciones. Además, es importante la unificación de una agenda regional para desarrollar las negociaciones a nivel global.

5. De otra parte, entre los desafíos actuales, tenemos adelante las elecciones en Ecuador y Argentina, cuyos resultados serán decisivos para avanzar en una agenda política estratégica para un proyecto de desarrollo con soberanía e independencia en la región. En las elecciones ecuatorianas, se está disputando el sentido de dos modelos antagónicos, uno que, con Luisa Gonzales, de la Revolución Ciudadana promueve desde el paradigma constitucional el ejercicio de derechos y la mejora de las condiciones materiales de vida y otro que, desde la extrema derecha neofascista, representada por Daniel Noboa, promueve la diminución del estado, la privatización de los servicios sociales y la agudización de las políticas punitivas.

6. En Argentina, la democracia está en riesgo. A 40 años del fin de la última dictadura es necesario construir el mayor consenso político y social para detener el avance de las opciones de derecha y neofascistas que, para restringir derechos e implementar un programa económico antipopular, prometen represión y ajuste. El Presidente Luis Inacio Lula da Silva, en su discurso de apertura de la 78ª Asamblea de la ONU el 19 de septiembre, fue muy claro: “El neoliberalismo agravó la desigualdad económica y política que hoy asola a las democracias. Su legado es una masa de desheredados y excluidos. En medio a sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas”. En este sentido, el FSP convoca a las diversas fuerzas políticas de izquierda, progresistas, revolucionarias, nacionales, populares y democráticas a que apoyen al candidato a Presidente Sergio Massa, de “Unión por la Patria”, porque es la posibilidad de construir un futuro en democracia y libertad; un frente que impulse la Integración regional, trabaje por la construcción de un mundo multipolar, respetando los derechos adquiridos y gobernando con Justicia Social para los sectores más castigados.

7. El Foro apoya y se solidariza con el FMLN en un contexto donde el régimen dictatorial y autoritario de Bukele continua desmontando los Acuerdos de Paz, bajo régimen de excepción, suspende garantías constitucionales, vulnera a los derechos humanos e incrementa la criminalización de la lucha popular y política con campañas de odio contra este partido hermano, que en forma valiente y con convicción participará en los comicios electorales del 2024, enfrentándose a quien violenta la constitución al pretender ser candidato a la reelección y con un tribunal totalmente supeditado al régimen.

8. Expresamos nuestro rechazo a la política de amedrentamiento que se viene desarrollando en el Perú desde el gobierno de Dina Boluarte contra organizaciones populares, personajes políticos y medios de comunicación alternativos, en un claro intento de frenar la protesta y movilización popular. Exigimos el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables policiales, militares y políticos de la violenta e indiscriminada represión que se ejerciera durante los primeros meses del año contra la población movilizada democráticamente y que ocasionó la nefasta suma de 69 fallecidos. Invocamos a que, en el Perú, las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas avancen en construir un proceso político unitario que cierre el paso a salidas conservadoras, represivas o neofascistas y el avance en el camino de una salida democrática a la crisis.

9. Estamos ante una oportunidad única de desarrollar una agenda desde el Sur Global. Para ello, debemos enfrentar los intentos de división que se nos quiere imponer desde el Norte, colocando a nuestros países como rehenes de los conflictos geopolíticos, especialmente de la política de contención de EUA contra China y Rusia. Juntos, nuestros países tienen más fuerza para orientar el debate y atraer la atención para sus visiones de afrontar los problemas globales.

10. A esto se suma la integración regional como pieza clave para orientar el debate sobre crecimiento económico, desarrollo social y defensa del medio ambiente. Como mencionamos en la Declaración Final del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo: “(…) resaltamos la necesidad de avanzar con pasos firmes a la integración regional como uno de los ejes centrales en nuestra agenda política, económica y social, con una visión estratégica amplia y equitativa.”

11. Llamamos nuestros gobiernos a repensar el modelo de desarrollo económico, para que incluyan en sus agendas las políticas sociales y ambientales. Saludamos los gobiernos de la región que en sus políticas respetan el medio ambiente e incorporan la lucha contra el cambio climático.

12. Celebramos los acuerdos regionales de cooperación en el área de la salud, como los recientes acuerdos entre los gobiernos de Brasil y Cuba, en un intento para tornarnos menos dependientes de los países centrales y las multinacionales, como lo demostró la crisis sanitaria creada por la pandemia.

13. Celebramos los avances de los procesos de paz en Colombia, con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los demás grupos insurrecionales, que encabeza el gobierno del Cambio de Gustavo Petro. Manifestamos nuestro apoyo al cumplimento de todos y cada de uno de los puntos del Acuerdo de Paz con las FARC-EP que será conmemorado en jornadas internacionales en estos 7 años de su firma. Rechazamos todos los intentos de la derecha de desestabilizar el gobierno legítimo del Pacto Histórico y apoyamos las movilizaciones y la lucha del pueblo por las reformas económicas y sociales en curso en el Congreso colombiano.

14. Saludamos y celebramos la representación de Claudia Sheinbaum, como Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, quién estamos seguros se convertirá en la primera presidenta en México y dará continuidad y profundidad al proyecto de la Cuarta Transformación, iniciada y bien impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde el Foro de São Paulo, externamos nuestro apoyo para este proceso democrático en Morena y en el PT. Y estamos pendientes de las futuras elecciones en 2024.

15. La batalla por una América Latina y el Caribe soberanos e independientes nunca cesará mientras se mantenga el colonialismo en nuestra región. Seguiremos firmes en nuestro compromiso por la independencia de Puerto Rico y de las naciones caribeñas víctimas de la explotación colonial. Manifestamos nuestro total apoyo a las demandas argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, así como la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo.

16. Condenamos el bloqueo ilegal a que es sometida la hermana República de Cuba hace más de 60 años, y su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y también condenamos las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua y Venezuela. Estas medidas son atentatorias contra nuestros pueblos y nuestra región y demuestran el carácter injerencista del gobierno estadounidense, que no acepta una América Latina y el Caribe libres y soberanos. Nos sumamos a la Campaña #CubaViveYResiste para la recolección y 1 millón de firmas para sacar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

17. Condenamos y denunciamos los intentos del imperialismo y de la derecha latinoamericana y caribeña para proscribir e inhabilitar a organizaciones políticas y sus candidaturas en las elecciones y los procesos democráticos de nuestros países.

18. Advertimos que Estados Unidos y Europa, por medio de “alianzas digitales”, pretenden condicionarnos a comprar tecnología e infraestructura bajo las condiciones por ellos impuestas, limitando nuestro acceso a la tecnología china. Llamamos nuestros gobiernos a no firmar acuerdos o compromisos internacionales con la engañosa promesa de acceder a fondos internacionales, bajo el objetivo de bloquear el comercio con el sector tecnológico de China. Debemos mantener nuestro derecho a adquirir, a los mejores precios y condiciones, las mejores tecnologías, equipo e infraestructura, fundamental para contar con naciones libres, soberanas, con bienestar y justicia social para nuestros pueblos.

19. Saludamos a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que el próximo año de 2024, assumirá simultáneamente la Presidencia del Sistema de Integración Centro Americana -SICA- y la Presidencia de la CELAC, y por su lucha en defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.

20. En este Grupo de Trabajo, queremos una vez más recordar la lucha histórica de nuestros pueblos y hacer un llamado a los miembros y organizaciones amigas del Foro de São Paulo para la unión de nuestras fuerzas por la integración regional, una economía centrada en el desarrollo social, la defensa de la democracia y del medio ambiente, superando la agenda neoliberal y al imperialismo a que somos sometidos hace décadas.

21. A través de la unidad en la diversidad de nuestras fuerzas, lograremos una América Latina y el Caribe soberana, justa y democrática, respetando el medio ambiente y las culturas y saberes originales.

Descargar en PDF

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Demás documentos aprobados en esta reunión: