Resolución sobre situación de Guatemala

Resolucion aprobada en la reunión del Grupo de Trabajo ampliada. México DF, 8 de octubre de 2023
  1. Nuestro más amplio respaldo y solidaridad con el pueblo de Guatemala, que lleva luchando siete días consecutivos, en las calles, exigiendo la renuncia de los funcionarios corruptos, particularmente del Ministerio Público, que atentan contra la institucionalidad y sistema democrático electoral de ese país.
  2. Un enérgico llamado al gobierno de la República de Guatemala, a garantizar la vida y la integridad física de todos los guatemaltecos en esta crisis, urgiéndoles a desplegar acciones para que se respeten las resoluciones dictadas por Tribunal Supremo Electoral para cumplir con la transmisión del mando del poder político, del estado guatemalteco, programado para el 14 de enero de 2024.
  3. Un llamado a la comunidad internacional, para que se activen todos los procedimientos a su alcance, basados en el derecho internacional vigente, aplicando los mecanismos pertinentes para garantizar la transición democrática y el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, garantizando la asunción, al poder del ejecutivo del Estado guatemalteco, del binomio presidencial electo, declarado por el Tribunal Supremo Electoral.

Grupo de Trabajo
Ciudad de México, 8 de octubre de 2023

Descargar en PDF