Resolución en solidaridad con la República Saharaui

Resolucion aprobada en la reunión del Grupo de Trabajo ampliada. México DF, 8 de octubre de 2023

Los partidos y movimientos políticos presentes en el encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, realizado en México reafirman su activa solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha anticolonial por su plena autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.

  1. El Foro de São Paulo expresa su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Saharaui (RASD).
  2. Exigimos, el fin de la ocupación marroquí al territorio del Sáhara Occidental. Condenamos las  violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, así como exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del paradero de las y los más de 600 desaparecidos.
  3. Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como, rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. En ese sentido, condenamos también los acuerdos de pesca, agricultura y de fertilizantes, firmados por la Unión Europea y las multinacionales con Marruecos, que violan el principio de soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales.
  4. Exhortamos a que se restituya la paz y el derecho internacional haciendo un llamado a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU para que garantice que se ponga fin a la ocupación militar del territorio del  Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial.
  5. Llamamos a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que aún no lo han hecho a establecer y o restablecer de forma inmediata relaciones diplomáticas plenas con la República Saharaui, como contribución al restablecimiento de la paz, a la no negación del derecho a la autodeterminación y en repuesta, a la guerra de genocidio impuesta por Marruecos al pueblo saharaui.
  6. Finalmente saludamos la Conferencia Internacional en apoyo a la causa saharaui convocada por la Asamblea Nacional Popular de Argelia que se realizará en la ciudad de Argel en febrero de 2024. Consideramos de la mayor importancia gestar un gran movimiento conjunto de solidaridad de los pueblos de América Latina, el Caribe y África y los pueblos del sur global con la justa lucha del pueblo saharaui y los pueblos que siguen luchando contra todo imperialismo y colonialismo por su liberación.

 

Grupo de Trabajo
Ciudad de México, 8 de octubre de 2023

Descargar en PDF