Declaración final del Encuentro de Juventudes del Foro

Esta declaración fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo.
Foto: PT Brasil

Encuentro de Jóvenes
XXVI Encuentro del Foro de São Paulo

¡Por una América Antiimperialista, de Paz, Justicia Social y Autonomía plena!

Nosotras, las juventudes latinoamericanas y caribeñas integrantes de la Organización de Juventudes del Foro de Sao Paulo y representantes de organizaciones juveniles de izquierda de distintas partes del mundo, convocados en el contexto del XXVI Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo:

Nos declaramos Antiimperialistas, Anticapitalistas, Feministas, Antirracistas y Anticoloninal. Defendemos todas las formas de Diversidad, que hacen a la esencia de la humanidad, de cualquier tipo de discriminacion LGBTIQA+fobia, xenofobia y gordofobia.

Reivindicamos la lucha por un cambio de paradigma en el modelo de producción que es imprescindible para el desarrollo sostenible y sustentable de la vida en nuestro planeta. Somos la generación que ya no tiene nada que perder, en un planeta sin vida no podría gestarse revolución alguna, por esto el compromiso con la lucha por el cambio climático es indispensable para el futuro de la humanidad.

En este sentido, expresamos nuestro compromiso con la defensa soberana de la Amazonía como estructura ecológica principal de Nuestra América. Entendemos que la continuidad de su existencia y su recuperación, luego de la deforestación a la que ha sido expuesta por la voracidad del capital, aportará de forma sustancial a la lucha contra el cambio climático que coloca en riesgo a la humanidad. En esa dirección, reafirmamos nuestro compromiso con impulsar la construcción de la Universidad Amazónica, que pueda garantizar la integración cultural y educacional de nuestros pueblos amazónicos.

Entendemos que este modelo de desarrollo y discriminación sólo son funcionales a los intereses de los poderes hegemónicos y que nuestra lucha por la construcción contrahegemónica debe ser interseccional, para lo cual la disputa política debe nutrirse e integrar a los movimientos sociales.

Reivindicamos el derecho de las juventudes a tener calidad de vida para poder ejercer plenamente sus derechos. Siendo imprescindibles, el acceso a la alimentación, a una educación pública, gratuita y de calidad, acceso al trabajo digno y el acceso universal al sistema de salud, incluyendo el cuidado de la salud mental.

El Foro de Sao Paulo es una plataforma de articulación de las izquierdas en Nuestra América. Su construcción y fortalecimiento constantes son esenciales para la lucha antiimperialista en la región y el mundo. Respaldamos su principio de respeto a la diversidad de las fuerzas políticas que lo integran y de toda la izquierda internacional que nos acompaña.

Apostamos por la unidad latinoamericana y caribeña, y como juventudes estamos comprometidos en la renovación y participación activa en esta  nueva etapa de Integración Regional tras los ataques a nuestras instituciones coordinados por las derechas del continente.

Reafirmando nuestro compromiso y voluntad de fortalecer a la CELAC como plataforma amplia y legítima de representación de nuestra región.

Saludamos el esfuerzo de los Gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia para la reactivación de la UNASUR. Las juventudes defenderemos el legado histórico y nos comprometemos a ser actores activos en esta reconstrucción que es esencial para el desarrollo de la autonomía de nuestra Patria Grande, así como con todas las prácticas solidarias y de unidad, diálogo y cooperación entre nuestros pueblos.

Defenderemos la constitución de un programa de movilidad estudiantil e investigadores en nuestra región, fortaleciendo el intercambio y la constitución de nuevos saberes científicos, epistemológicos decoloniales que respondan nuestros problemas desde nuestras realidades.

En este sentido, este programa fortalecerá nuestra identidad común reconociendo la necesidad de avanzar en los elementos de la integración cultural y el sentimiento latinoamericanista.

Respaldamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, por ello:

  • Rechazamos la nueva ofensiva imperialista contra los pueblos de la región con igual base doctrinal que hace 200 años.
  • Condenamos el uso y amenaza del uso de la fuerza, para la promoción de golpes de Estado, utilizados como método para desestabilizar el orden constitucional y derribar gobiernos democráticamente electos.
  • Exigimos al gobierno de los EEUU y sus secuaces que pongan fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y que impacta la vida de todas las familias en el país, sin excepción; y reconocemos la firme resistencia del pueblo cubano frente a esta guerra en tiempos de construcción de paz continental.
  • Asimismo, reclamamos la exclusión de Cuba de la lista espuria y unilateral de Estados Unidos sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo internacional.
  • Demandamos el levantamiento del bloqueo a la República Bolivariana de Venezuela, y de las sanciones unilaterales aplicadas contra el pueblo nicaragüense en defensa de su soberanía nacional frente a las políticas agresivas de Washington y la Unión Europea.
  • Respaldamos de forma contundente los esfuerzos del pueblo y la juventud colombiana para superar de forma definitiva el conflicto político y armado interno. En el marco del proceso de cambios que transita ese país, consideramos que la única vía para lograr la paz es la solución política negociada que conduzca a nuevos Acuerdos de Paz entre el Estado y las insurgencias, que darán solución real a las causas estructurales que dieron origen al conflicto. Confiamos en que las voluntades de las insurgencias y del gobierno, encabezado por el compañero Gustavo Petro y la compañera Francia Márquez,  permitirán a las nuevas generaciones concretar el noble anhelo de la paz integral con justicia social.
  • Siendo consecuentes con nuestro posicionamiento anticolonialista, ratificamos nuestro invariable compromiso con la causa independentista puertorriqueña.
  • Reiteramos el derecho inalienable a la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
  • Nos solidarizamos también con el pueblo de Haití, que pide no más intervencionismo. El cual lejos de mejorar las condiciones institucionales ha sembrado el caos, la miseria y el conflicto civil actual.
  • Favorecemos el ejercicio de una labor comunicacional proactiva y destinada a la defensa de la Patria Grande y la identidad de nuestros pueblos.
  • Los jóvenes de la región saludamos la próxima Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar el próximo julio en Bruselas, y solicitamos que la Cumbre de Presidentes CELAC-Unión Europea se pronuncie por las necesidad impostergable de un nuevo Orden Internacional en un mundo Pluripolar, verdadero reflejo de las exigencias de los pueblos de América Latina y Europa, y no de sus élites.

Descargar en PDF