Declaración del Taller de Medios de Comunicación Social

Esta declaración fue aprobada en el Taller de Medios de Comunicación del Foro en el marco del XXVI Encuentro.
Foto: PT Brasil

El contexto latinoamericano y caribeño actual es una etapa de complejidades donde las fuerzas populares y de izquierda enfrentan, a los “poderes” que nadie elige, que no rinden cuenta de sus acciones, pero que definen los modelos de confrontación.
Enfrentamos un Plan Continental, protagonizado por la alianza entre EEUU, las oligarquías nacionales y una inédita concentración de medios gráficos, radiales y televisivos que brindan amplia cobertura y difusión a sus proyectos políticos.

Somos sociedades en riesgo, han construido verdaderos monopolios de la tergiversación. Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública.

Utilizan la mentira como instrumento degenerado de la política, donde lo que menos importa es la verdad, la justicia o el derecho. Lo importante es sacar del escenario político a nuestros líderes populares. Lo que no pueden lograr con el acompañamiento del pueblo lo consiguen con esta metodología que, entre otras cosas, utilizan para derrocar gobiernos, encarcelar y/o proscribir candidatos.

Frente a la obscenidad de las notícias falsas, es imprescindible combatirlas porque de lo contrário lo que se pondrá en juego no es solamente la libertad de expresión o el mundo de la información sino las democracias mismas.

Es necesario e imprescindible desarrollar estrategias conjuntas de articulación, formación y capacitación sobre el rol de los medios y el uso adecuado de las redes sociales.
Es vital avanzar rápidamente en consolidar una red de comunicadores continental, generar intercambios de información, recuperar iniciativa y contrarrestar el accionar de los grupos monopólicos.

Es fundamental para la lucha que llevamos en nuestros países que las fuerzas políticas seamos capaces de dar la disputa en la creación del “sentido común” en cada una de nuestras sociedades.

Es una tarea pendiente construir una agenda regional que plasme un nuevo esquema de acción, coordinación e integración de las fuerzas populares y de izquierda.

Es necesario fortalecer nuestra presencia y acción en las redes sociales y plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación.

Es imprescindible coordinar esfuerzos y actividades, formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente.

La irrupción de las nuevas tecnologías, el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social, son elementos que atraviesan a las sociedades. Es en esta diversidad que transcurre  la etapa, donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.

Establecer vínculos y articulaciones con otros actores o sectores estatales, organizaciones sociales, espacios académicos, que permitan multiplicar ámbitos, proyectos y experiencias de formación, capacitación y producción en comunicación y cultura.

Es necesario dar la batalla que garantice la pluralidad de voces y generar instrumentos legales de control de los monopolios para que la distribución de la palabra sea también distribución de la riqueza social y cultural.

A la luz de nuestras experiencias, la unidad en la diversidad, la unidad en la acción es el punto de encuentro. La solidaridad en la lucha y la organización en la resistencia son tarea del momento.

Tenemos que sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.

1 de junio de 2023

Descargar en PDF