Situación en la Isla Municipio de Vieques, Puerto Rico

Esta resolución fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, realizado del 29 de junio a 2 de julio de 2023 en Brasilia.

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresan su apoyo a la isla de Vieques, con base en lo siguiente:

Hace 20 años, luego de una intensa lucha, la Marina de Guerra de Estados Unidos anunció el cese de bombardeos y maniobras militares en la isla municipio de Vieques, parte del archipiélago de Puerto Rico. De igual manera anunció la devolución de las tierras ocupadas a sus dueños legítimos y su descontaminación.

Veinte años después, la ocupación de las tierras de Vieques sigue en manos de instituciones de EEUU y sin descontaminar. Siguen estallando cada día los explosivos que permanecen sin removerse, llenando de contaminantes el ambiente isleño y afectando la salud y seguridad del pueblo, que sufren numerosas enfermedades respiratorias, cancerígenas y otras.

El pueblo de Vieques carece de atención hospitalaria, vive en condiciones empobrecidas y marginados, mientras el proceso de gentrificación y desplazamiento de la población se acentúan, sustituyéndola por estadounidenses que llegan a comprar las tierras y montar negocios, adueñándose de la isla. Los ofrecimientos realizados por el gobierno de Estados Unidos constituyen una gran mentira.

Por eso el pueblo sigue luchando y las mujeres de Vieques que participaron en la desobediencia civil junto al pueblo han articulado un proyecto donde piden reparación para las víctimas del cáncer, crea oportunidades para hablar del impacto emocional provocado por la presencia militar, y mucho más. Además de insistir que la juventud se quede en la isla y sigan luchando, creando espacios económicos y despertando consciencia de que la isla le pertenece.

Defendemos la lucha por la paz, la desmilitarización, la prosperidad y la felicidad del pueblo de Vieques.

Hacemos un llamado a los pueblos de Nuestra América a renovar la solidaridad con la justa causa del pueblo de Vieques, para alcanzar la paz, la desmilitarización, la justicia y equidad sociales, que forman parte esencial de la lucha mayor por la descolonización, independencia y plena soberanía de Puerto Rico.

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF