RESOLUCIONES

1. ENCUENTRO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LOS GOBIERNOS ANTIMPERIALISTAS
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de México el día 15 de marzo de 2015, llama a los movimientos sociales patrióticos y revolucionarios a participar en el Encuentro del Movimiento Popular en solidaridad con la Revolución Bolivariana y los gobiernos antimperialistas de América Latina y el Caribe, convocado conjuntamente por el Frente Nacional de los Trabajadores de Nicaragua, la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela y la Central de Trabajadores de Cuba; actividad que tendrá lugar en Managua los días 20 y 21 de marzo.
De igual manera, respaldamos las acciones que desde ya se encuentran desarrollando los movimientos sociales para hacerse presente y llevar planteamientos alternativos a los pueblos de nuestro continente de cara a la Cumbre Alternativa de los pueblos, la cual será realizada de forma paralela a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Panamá.
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS!
2. CONGRATULACIÓN POR EL III ANIVERSARIO DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (LIBRE)
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL de congratulación al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– Que el pasado 13 de marzo se cumplió el III Aniversario de existencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras.
– Que dicho partido fraterno surge de la lucha de resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado militar de junio de 2009 y, que recoge su anhelo por una patria libre y soberana.
– Que actualmente Honduras sigue enfrentando las acciones de los grupos fácticos de poder que derrocaron al Gobierno Constitucional de José Manuel Zelaya Rosales, quienes mantienen militarizada la nación y han recrudecido la persecución política contra la oposición, mediante actos de intimidación y persecución jurídica contra la dirigencia y militancia de LIBRE.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Saludar el III Aniversario de existencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras.
2. Solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras de LIBRE frente a la persecución política que en este momento enfrentan.
3. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL con el pueblo de la República del Paraguay bajo los considerandos siguientes, a saber:
– El proceso de progresivo deterior social y político que está padeciendo la República del Paraguay, como consecuencia de la política neoliberal del gobierno de Horacio Cartes, política que claramente prioriza la inversión extranjera para la privatización de sectores energéticos de la economía.
– La preservación y potenciación del modelo extractivita sojero y ganadero (el 2,5% de la población, muchos de ellos extranjeros, acaparan el 85% de las tierras) que privilegia al gran capital foráneo y local del sector, postergando a las grandes mayorías.
– La creciente represión a líderes sociales que hoy padecen prisión arbitraria en juicios amañados (11 líderes obreros y 7 líderes campesinos, verdaderos presos políticos) y el asesinato de más de 100 dirigentes campesinos en los últimos 25 años, en transgresión a los derechos humanos más elementales.
– Al evidente vínculo de la estructura del poder con el narcotráfico, que se ha puesto de manifiesto por crímenes a 18 periodistas en los últimos años (5 en el último par de años) que se abocaron a la investigación y denuncias que comprometen a miembros de los tres poderes del Estado Nacional, creando un clima de creciente impunidad e inseguridad en el país.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Declarar su solidaridad con el pueblo paraguayo en su lucha contra la política anti popular y corrupta del gobierno de Horacio Cartes y su apoyo a todas las movilizaciones populares que exigen el cumplimiento de derechos humanos políticos, económicos y sociales.
2. Enviar una misión al Paraguay, a los efectos de una verificación in sito de la grave situación de reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, revelando información en base a contactos directos con organizaciones sociales y políticas del país.
4. RESPALDO A LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL sobre los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– Los diálogos de Paz que se celebran en La Habana, Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y el actual gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, son de fundamental importancia. Como lo señala la Resolución del XX Encuentro del FSP en La Paz, Bolivia, “la paz en Colombia, es la paz para la región de América Latina y El Caribe”.
– La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC aprobó en su Declaración de La Habana (enero de 2014) que “Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes (se comprometían) a seguir trabajando para consolidar a América Latina y El Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el derecho internacional”. Asimismo, reiteraron su “apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las FARC (…). En la III Cumbre realizada en San José de Costa Rica (enero de 2015) emitieron una Declaración Especial en la que los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno “Expresan su más decidido apoyo al proceso de paz en Colombia y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP”.
– Que los avances en el proceso se miden por el logro de tres preacuerdos sobre puntos de la Agenda de seis puntos; la discusión sobre el tema de Víctimas, en cinco sesiones con participación de sesenta representantes de las víctimas; la creación y el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, presentado en febrero de 2015; la creación de una Mesa de Género que ha realizado tres sesiones conjuntas. Adicionalmente, se ha constituido la subcomisión de mandos del ejército colombiano y comandantes guerrilleros para el cese al fuego bilateral.
– Que el Frente amplio por la Paz, la Democracia y la Justica Social ha asumido la veeduría del cumplimiento del cese al fuego unilateral de carácter indefinido en la perspectiva de avanzar hacia un armisticio, decretado por las FARC EP a partir del 20 de diciembre próximo pasado. Que esta veeduría, con el respaldo de las organizaciones populares, indígenas y afrocolombianas ha presentado dos informes públicos que han reconocido su cumplimiento continuado y a la vez han denunciado los hostigamientos y amenazas desde la fuerza pública por romperlo.
– Que importantes movimientos a favor de la paz realizarán el 9 de abril una gran movilización en varias ciudades por el Cese al Fuego Bilateral, el Des escalamiento de la Guerra, la reivindicación de las Víctimas y la visibilización de los y las Presos Políticos, Prisioneros de Guerra y víctimas de montajes judiciales. Que igualmente exigen la ampliación del proceso de paz con la inclusión del ELN y los contactos del gobierno con el EPL.
– Que registra como progreso importante el acuerdo el Gobierno y las FARC EP sobre desmonte de minas antipersonales, así como la suspensión por un mes de los bombardeos de la fuerza aérea sobre campamentos de las FARC EP.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Respaldar los Diálogos de Paz que se celebran en La Habana, Cuba, en aras de lograr una paz duradera y con justicia social, confiando en el fin de la guerra y la culminación de nuevos acuerdos.
2. Respaldamos dichos Diálogos, sobre la base del cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito por las partes el 26 de agosto de 2012, para el cumplimiento del compromiso de una salida negociada al conflicto y la paz de Colombia; son avances valiosos los pasos en curso para desescalar la guerra y reducir el sufrimiento a la población civil; para ello es importante el cese al fuego bilateral.
3. Teniendo en cuenta el compromiso integral con la paz asumido e la CELAC, llamamos a pronta concreción de un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el inicio de interlocución del gobierno con el Ejército Popular de Liberación EPL para continuar en el camino de la construcción de una ruta completa de superación del conflicto armado en Colombia.
4. Reiteramos el Resolutivo que aprobó el XX Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en agosto de 2014 en La Paz, Bolivia, en el sentido de “respaldar toda acción de los diferentes países miembros del Foro de São Paulo para que de común acuerdo rodeen el proceso de paz de Colombia y promuevan el más amplio apoyo de la comunidad internacional”.
5. Mantenemos la exigencia de libertad de l@s pres@s políticos, motivado por el conflicto armado, sobre todo, l@s de conciencia, al tiempo que respaldamos y denunciamos ante las autoridades nacionales e internacionales las amenazas de los aparatos paramilitares al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a funcionarios de la Alcaldía, a destacados dirigentes de la oposición, sindicalistas y defensores de derechos humanos.
6. Refrendamos el Resolutivo del XX Encuentro del FSP en el sentido de “que la paz y en Colombia hoy, es la paz para América Latina y El Caribe, por lo que se impone dar seguimiento por parte del Foro a través del Grupo de Trabajo, al proceso de paz estableciendo contacto directo e información acerca del desarrollo de dicho proceso en el actual momento y, acompañar y apoyar las iniciativas de movilización y coordinación que promueven en sentido unitario la fuerzas que integran el Foro de Sao Paulo”.
7. Invitamos a que los partidos que forman parte del Foro de Sao Paulo, participen activamente en la Marcha de respaldo al proceso de paz que se celebrará el 9 de abril de 2015, fecha en que se conmemora la insurrección popular por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas dela persecución política y el conflicto armado. La presencia internacional es fundamental en este acto, ya que con dicha presencia se da un explícito respaldo al proceso de paz en Colombia.
5. SALUDO AL FMLN POR SUS RESULTADOS ELECTORALES
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL de congratulación al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) por su triunfo en los comicios del 1 de marzo de 2015, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– Que el pasado 1 de marzo de 2015 tuvo lugar el proceso comicial legislativo y municipal en El Salvador en donde se eligieron 84 Diputad@s a la Asamblea Legislativa, l@s 20 Diputad@s al Parlamento Centroamericano PARLACEN y l@s 262 Alcaldías.
– Que nos preocupa la complejidad que ha adquirido el sistema electoral salvadoreño por los cambios de reglas electorales como el “voto cruzado”, producto de las Sentencias y Resoluciones de la Sala de lo Constitucional, fuera de tiempos estándar y sin consulta o consenso alguno, que deriva en inestabilidad política y pone a prueba el sistema electoral.
– Que reconocemos el acierto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador de haber modificado la Ley en la materia, a fin de contar con «Consejos Municipales Plurales» que garantizarán la representatividad de las distintas expresiones del pueblo salvadoreño a nivel municipal.
– Que saludamos el hecho de que los partidos políticos, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos presentó en sus planillas, al menos el 30 por ciento de mujeres, siendo el FMLN el partido que rebasó con mucho dicha cifra.
– Que el FMLN lleva –al momento en el escrutinio que continúa por parte del Tribunal Supremos Electoral, -reconocidas 86 Alcaldías, entre ellas localidades grandes de alto porcentaje poblacional y del padrón electoral como la capital San Salvador, San Miguel, Mejicanos y Soyapango, que inicialmente le posibilitará gobernar al 68 por ciento de la población. Además de contar con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
– Que los triunfos obtenidos dan cuenta de la capacidad de liderazgo de este partido centroamericano fraterno en los tres espacios que se disputaron, municipal, legislativo y en el PARLACEN.
– Que con los resultados obtenidos, se mantendrá la gobernabilidad democrática pues como primera fuerza política, el FMLN mantiene el compromiso de construir los consensos necesarios para llevar adelante la plataforma legislativa que impulsó así como brindar el respaldo necesario al gobierno nacional que encabezan Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Saludar los triunfos obtenidos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a nivel municipal destacando la ciudad Capital, San Salvador, así como la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa y en los espacios al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y,
2. Reconocer en la capacidad de liderazgo político del FMLN, la base para la gobernabilidad democrática de la nación centroamericana para bien del pueblo salvadoreño.
3. Exhortar al Estado de la República de El Salvadora a fortalecer la gobernabilidad y el respeto a la independencia de poderes a fin de que no se modifiquen las reglas del sistema político electoral, sin que medie el consenso necesario entre las fuerzas políticas del país.
4. Respaldar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en su lucha por el respeto al Estado de Derecho y por la independencia entre los poderes, así como en su lucha para que no se cambien las reglas del sistema electoral pactado en los Acuerdos de Paz de Chapultepec (16 de enero de 1992) sin los consensos necesarios entre las distintas fuerzas políticas.
6. SALUTACIÓN AL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y CONTRA EL BLOQUEO
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL sobre el restablecimiento de las relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América y contra el bloqueo comercial, económico y financiero, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– El pueblo de Cuba ha ganado otra batalla. Quizá una de las más importantes de su historia. Más de cincuenta años han transcurrido desde que unilateralmente, los Estados Unidos de América rompieran las relaciones diplomáticas y consulares con Cuba. El triunfo de la gloriosa Revolución cubana fue el pretexto para tal hecho y, desde entonces, Cuba ha sido múltiplemente agredida.
– Como se sabe, un 3 de enero de 1961 el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos de América, Christian Herter, mediante escueta Nota Diplomática dirigida a la Cancillería cubana anunciaba el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República de Cuba en una decisión unilateral, que marcaba un hito trascendente en el diferendo que durante dos años marcaron las relaciones entre ambos gobiernos desde el triunfo de la Revolución Cubana y en un franco intento por poner a la Isla en total aislamiento. La noticia al pueblo cubano apareció en el Periódico “Revolución” a 8 columnas y bajo el titular de “¡Viva Cuba Libre!”
– Hoy, tras el histórico anuncio de los mandatarios de los Estados Unidos de América y de la República de Cuba, se abre una nueva etapa en las relaciones cubano-norteamericanas, además de haberse dado la liberación de los ciudadanos cubanos detenidos injustamente en cárceles de los EUA. La decisión de restablecer relaciones diplomáticas y consulares, ha sido –a diferencia de 1961,- una decisión compartida entre ambos mandatarios. Sin embargo, ninguna relación diplomática entre países soberanos puede ser plena mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por los Estados Unidos de América, el cual además, conlleva la aplicación de una ley de carácter extraterritorial.
– Que por otro lado, en 1982, Estados Unidos de América expidió unilateralmente una lista de países que “auspician el terrorismo” e incluyó en esta lista a la República de Cuba, aún y cuando Cuba no es un país que auspicia el terrorismo. De hecho, las autoridades cubanas han denunciado incansablemente que mantenerla en esa lista, que anualmente elabora el Departamento de Estado norteamericano es una medida injusta e injustificable por lo que han acudido a todos los foros internacionales expresando la necesidad de que se le excluya de ese listado, para así mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos de América sin que a la fecha, dicha demanda sea escuchada.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Saludar fervientemente, la liberación de quienes, después de 16 años del injusto encarcelamiento por sus actividades antiterroristas, hoy ya están en Cuba, me refiero a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino puestos en libertad en estos días y que junto a Fernando González y René González son los Cinco por los que también luchamos fueran libres.
2. Saludar esta nueva era en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba, pero siempre vigilantes de los intereses permanentes del imperialismo norteamericano.
3. Reiterar nuestra exigencia en todos los espacios y por todos los medios posibles, la supresión del injusto e inhumano bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por los EUA a la Isla de Cuba.
4. Reiteramos nuestra indeclinable solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba en esa legítima demanda de que el bloqueo sea suspendido, así como suspendida sus acciones de aplicación extraterritorial.
5. Demandamos de los Estados Unidos de América, el retiro de la República de Cuba de la lista de países terroristas que año tras años el Departamento de Estado norteamericano elabora.
6. Hacemos nuestras las palabras del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí cuando dijo: En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. Y en palabras del Comandante Fidel Castro; Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Por lo que reiteramos nuestra indeclinable solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba.
7. DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO Y LA LIBERACIÓN DE OSCAR LÓPEZ RIVERA
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL, por la inmediata libertad de Oscar López Rivera y por la descolonización de Puerto Rico, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– Que a la fecha, el pueblo puertorriqueño permanece sometido a un régimen colonial y territorial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América desde hace aproximadamente 117 años. Considerado como territorio no incorporado, fue cedido a los EUA por España el 10 de diciembre de 1898.
– Que en diversas ocasiones, casi anualmente, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, ha venido discutiendo el caso de Puerto Rico, atendiendo la demanda de Peticionarios y países que apoyan la independencia de Puerto Rico, quienes a la fecha, lamentan que esa isla del Caribe continúe en su estatus de subordinación política a los Estados Unidos de América. Isla que por más de 500 años, ha vivido bajo el dominio de una potencia sin la posibilidad de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por dicho Comité de Descolonización”.
– Que a la fecha, se han adoptado 34 resoluciones llamando a las autoridades de Washington a asumir su responsabilidad histórica y a propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación.
– Reconocemos el carácter de Puerto Rico como “Nación Latinoamericana y Caribeña, y su derecho inalienable a la libre determinación e independencia, su soberanía, y a la integridad de su territorio nacional”.
– Que por otro lado, tanto el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, así como las principales fuerzas políticas de Puerto Rico y, amplios sectores de la población, organizaciones sociales y los organismos pro derechos humanos apoyan la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, el más antiguo preso político de América Latina y El Caribe, preso injustamente por su lucha en pos de la independencia de Puerto Rico, habiendo cumplido casi 34 años de ese inhumano encarcelamiento.
– Que no es comprensible la razón por la cual Oscar López Rivera, que tiene 70 años, ha estado tanto tiempo preso, incluyendo una década que pasó en régimen de aislamiento, sin poder ver a los suyos o comunicarse con el exterior, pues no fue acusado de ningún crimen, ni de daño contra persona alguna, excepto de conspiración sediciosa, es decir, que Oscar López piensa que Puerto Rico debe ser libre, mientras los Estados Unidos de América, sostienen otra cosa.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Respaldar las múltiples Resoluciones de las Naciones Unidas así como del Comité de Descolonización , al tiempo que apoyamos el compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, para lograr que la región de América Latina y el Caribe “sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.
2. Exigir la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera. El gobierno de los Estados Unidos de América debe proclamar su inmediata liberación y el Sr. Barack Obama puede tomar esa decisión. Antaño lo hizo el Sr. Bill Clinton (1999) pero Oscar se negó a salir de la cárcel si no se liberaban a otros compañeros, hoy ya en libertad.
8. SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO ARGENTINO Y AL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Pablo reunido el 15 de marzo de 2015 en la Ciudad de México, manifiesta:
Que Argentina hace más de una década inicio un proceso de transformación que logro sacar al país de la terrible situación en que se encontraba producto de décadas de políticas neoliberales y de relaciones carnales con EEUU.
Que durante los años de gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, argentina volvió a ser un país soberano e independiente. Se recuperaron empresas privatizadas, los fondos de las AFJP, se llevó adelante una política de desendeudamiento exitosa, de crecimiento económico con igualdad y justicia social. La memoria, la verdad y la justicia constituyeron los ejes centrales de la política implementada en materia de derechos humanos y donde la prioridad en materia de política internacional estuvo puesta en las relaciones con los pueblos hermanos y la unidad e integración regional,
Que desde hace tiempo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner viene soportando intentos de desestabilización permanentes por parte de la derecha, de grupos concentrados de poder y de los medios de hegemónicos de comunicación, apoyados y/o financiados desde el norte.
Que dichos intentos de desestabilización se han agudizado cada vez más a medida que se acercan las elecciones presidenciales donde el pueblo argentino deberá decidirse por la continuidad o no de este proyecto político que conduce la Presidenta Cristina.
Que durante el último año el Gobierno Argentino ha dado una dura batalla contra los fondos buitres y sus aliados. Enfrentando todas las decisiones adversas impuestas por el Juez Griesa.
Que la ofensiva judicial, llevada adelante en los últimos meses, a partir de la denuncia del Fiscal Nisman, que ha involucrado directamente a la Presidenta Cristina Fernández y a funcionarios de su gestión responde claramente a un nuevo intento de desestabilización. En otra palabras, como lo manifestara el presidente Rafael Correa “esto me huele a la restauración conservadora; ya no hay golpes militares, ya no hay golpes legislativos, ahora hay golpes judiciales”.
RESOLVEMOS
Manifestar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo argentino y al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Denunciar las prácticas depredadoras de los Fondos Buitres y rechazar las maniobras del capital financiero especulativo.
Repudiar el intento de desestabilización orquestado por un sector de la justicia argentina, integrado por grupos de jueces y fiscales vinculados y promocionados por los grandes medios y grupos económicos.
9. PALESTINA
En la Ciudad de México, Distrito Federal, reunido el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo el día quince de marzo de dos mil quince, los partidos políticos integrantes del GT del FSP, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL sobre Palestina, bajo los considerandos siguientes, a saber:
– Que en junio de 2014, el pueblo de la Franja de Gaza vivió un genocidio, derivado de la cruenta ofensiva de Israel, que se tradujo en una crisis humanitaria, principalmente de gazíes inocentes, so pretexto israelí de pretender erradicar a los partidos políticos y la resistencia a la ocupación y el asedio que el propio Israel impone, así como la destrucción de la infraestructura de vivienda, salud y educación, incluyendo iglesias, mezquitas y escuelas auspiciadas por Naciones Unidas.
– Que el Foro de Sao Paulo y su Grupo de Trabajo, ha levantado su voz y se ha sumado al clamor internacional para promover la paz en Oriente Medio, paz que sólo podrá lograrse en la medida en que Israel acate sin contemplación alguna, las más de un centenar de Resoluciones de diversos órganos de Naciones Unidas, incluidas más de 60 del Consejo de Seguridad, aprobadas desde 1948 y, cuya oportuna observancia hubiera evitado a los pueblos de Israel y Palestina y a sus vecinos, el dolor y sufrimiento experimentados en más de seis décadas.
– Que con el paso del tiempo, las votaciones aplastantemente favorables en las Asambleas Generales de Naciones Unidas, a favor del Estado palestino, el reconocimiento de ese Estado por cada vez un número mayor de países (incluido ahora el Parlamento Europeo) el malestar por las reiteradas ofensivas de Israel sobre Jerusalén, Cisjordania y Gaza, han ido acentuando –incluso en los propios Estados Unidos de América,- el proceso de aislamiento internacional de Israel, al mismo tiempo que se ha ido produciendo el reconocimiento internacional a Palestina, se ha ido sumando cada vez más instancias que la reconocen como Estado, desde la UNESCO hasta el Tribunal Penal Internacional.
– Que a lo largo de varias décadas ha habido dos agencias de la ONU que se han ocupado de l@s refugiad@s en todo el mundo: una para l@s palestin@s y la otra para tod@s l@s demás. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de palestin@s refugiad@s que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, siendo la principal organización en acometer dicho compromiso. UMRWA tiene el encargo de prestar servicios básicos a l@s refugiad@s palestin@s. Los asuntos relacionados con l@s demás refugiad@s son gestionados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
– Que l@s refugiad@s palestin@s han quedado, pro esa circunstancia, fuera del régimen internacional de protección y que, es una obligación absoluta de respetar el derecho que tienen a regresar a sus hogares; La negación de este derecho significa que los gobiernos de todo el mundo están incumpliendo en sus obligaciones.
– Que Palestina completó en los primeros días de 2015 los pasos para acceder a la Corte Penal Internacional (CPI) Tribunal con sede en la ciudad holandesa de La Haya, ante el cual introdujo una demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó la adhesión al Estatuto de Roma, el documento base de la Corte, y la víspera su representante ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, envío al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, una copia del trámite, consistente en una solicitud retroactiva por los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv lanzó 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres, con saldo de miles de víctimas, entre muertos y heridos y, severos daños materiales en el bloqueado territorio.
– Que dicha petición mantiene la reserva de Palestina, el derecho de demandar a la potencia ocupante pro otros graves delitos, pues las gestiones de acceso al CPI, siguieron al rechazo en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de Resolución dirigido a fijar a 2017 como tope para la retirada de Tel Aviv, en virtud de que el 30 de diciembre de 2014, la iniciativa presentada por Jordania a nombre de los países árabes no pasó por falta de un voto, luego del apoyo de Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y el propio Reino Hachemita; El rechazo de Australia y Estados Unidos de América y, las abstenciones de Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea.
– Que el sufragio negativo de Washington hubiese evitado de cualquier manera la aprobación del texto, aún de concretarse los nueves votos requeridos, a partir del privilegio del veto de esa potencia, una de las cinco con escaño permanente en el Consejo.
– Que en tal virtud, las autoridades palestinas advirtieron que, al no adoptarse el texto, que también daba a las partes 12 meses para alcanzar un acuerdo de paz, comenzarían acciones para incorporarse a otros Convenios y Tratados Internacionales.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, RESUELVE pronunciarse por:
1. Reiterar la Resolución sobre Palestina aprobada por el XX Encuentro del Foro de Sao Paulo (Bolivia, 2014) en el sentido de que, cualquier solución que se alcance debe estar construida sobre la base de una paz digna, total y definitiva, pues hablamos de un Estado –el de Israel,- que inadmisiblemente no tiene comparación en tanto fuerza ocupante dotada por Washington de las armas más modernas y mortíferas y otra de resistencia como la palestina con recursos básicos sumamente precarios y deficientes.
2. Demandar el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población en la Franja de Gaza, Palestina y la búsqueda de una salida diplomática a la situación actual entre Israel y Palestina para sentar nuevas bases en busca de paz con justicia en la región.
3. Reiterar nuestra condena a la política del Estado sionista de Israel en contra del pueblo palestino y su gobierno, por cuanto constituye un acto genocida cuya única motivación es la eliminación de dicho pueblo para poder llevar a cabo sus intenciones de ocupar totalmente los territorios que, por Derecho Internacional e históricamente, le corresponde al Estado de Palestina así como repudiar por cuanto constituye un crimen de guerra, de lesa humanidad y genocidio, la flagrante violación por parte del Estado de Israel del Cuarto Protocolo del Convenio de Ginebra para la protección de la población civil en situaciones de conflicto armado.
4. Dejar patente nuestra convicción de que las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, referentes al establecimiento pleno del Estado de Palestina, deben ser implementadas y apoyadas por la comunidad internacional de forma inmediata, a efecto de finalizar con la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, así como lograr una paz duradera y conseguir que la Justicia Penal Internacional condene a los autores de la violencia que históricamente han golpeado a Palestina y, de forma especial, a lo sucedido en la Franja de Gaza.
5. Demandar de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que brinde la mayor garantía para el retorno de millones de refugiad@s palestin@s a sus hogares y, de los gobiernos del mundo, el acatamiento irrestricto de las Resoluciones de las Naciones Unidas en la materia, para el debido cumplimiento de este objetivo.
6. Que saludamos y respaldamos el que Palestina completara los pasos para acceder a la Corte Penal Internacional (CPI) su demanda retroactiva contra Israel por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
7. Exhortar a nuestros gobiernos nacionales para que, siguiendo el ejemplo de otros gobiernos latinoamericanos y caribeños de implementar todas las acciones diplomáticas necesarias para aislar al Estado de Israel y con ello enviar una clara señal al mundo de que no se es cómplice del mismo.