PLAN DE ACCIÓN 2015-2016

A partir de los objetivos principales aprobados en el XX Encuentro del Foro de São Paulo realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia, proponemos el siguiente Plan de Acción Inmediato dividido en cuatro ejes, tomando en cuenta el calendario de los procesos electorales en el continente, de las actividades relativas a la integración, otras actividades de carácter internacional y las propuestas definidas en el último encuentro.
1) Eje combate al neoliberalismo y a la contraofensiva de la derecha
1.1) Atención a las elecciones de 2015
– 1 de marzo: elecciones legislativas y municipales en El Salvador (REALIZADA)
– 29 de marzo: elecciones municipales y departamentales en Bolivia
– 10 de mayo: elecciones municipales en Uruguay
– 7 de junio: elecciones legislativas y estaduales en México
– 13 de septiembre: elecciones generales en Guatemala
– 18 de octubre: elecciones presidenciales en Argentina
– 25 de octubre: elecciones municipales y departamentales en Colombia
– 29 de noviembre: elecciones presidenciales en Haití
– Noviembre: elecciones parlamentarias en Venezuela
– Elecciones municipales en Paraguay (fecha a confirmar)
1.2) 24 y 25 de enero: Seminario “El pensamiento de Schafik en América Latina”, en El Salvador, organizado por el FMLN. (HECHO)
1.3) Seminario organizado por el Frente Amplio de Uruguay en febrero sobre “Construcción de Hegemonía” 27 e 28 de febrero, en Montevideo. (HECHO)
1.4) Seminario Internacional del PT México de 12 a 14 de marzo. (HECHO)
1.5) Promoción de acciones en defensa de los DDHH en México, Curuguaty (Paraguay), EUA, Palestina y Sahara Occidental, donde debemos participar del próximo congreso del Frente Polisario.
1.6) Apoyar la realización, en la ciudad de Montevideo, de 05 a 7 de junio, del II Foro por la Paz en Colombia, y organizar una misión de solidaridad a este país formada por representantes de partidos del FSP y parlamentarios (responsable: FA Uruguay), así como participar de las actividades del 9 de abril del Frente Amplio por la Paz, en Bogotá y otras 4 ciudades colombianas.
1.7) Organizar una actividad en noviembre en memoria de los 10 años del rechazo al ALCA en Mar del Plata.
1.8) Encargar a la SE y la Secretaría Andino Amazónica de organizar un Seminario sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, con énfasis en los temas de la Amazonia y de los ODS, con la posibilidad de realizarse en Ecuador.
1.9) Realizar el III Encuentro de la Secretaría Europa del Foro de São Paulo, cerca de las fechas del Seminario PIE-FSP -8 a 10 de mayo-, y si posible en la misma ciudad (Bruselas) – ver 2.2 abajo. En esa ocasión, aprobar el plan de trabajo y definir la estructura organizativa de la Secretaría Europa, encargando al GT de aprobar la propuesta preliminar, cuyo borrador de la propuesta será presentado por el FMLN El Salvador.
1.10) Promover diálogo con la izquierda europea, particularmente sobre la resistencia al neoliberalismo.
 
2) Eje integración continental
2.1) Encargar a la SE y la Subsecretaría Mesoamericana y Caribeña de acompañar la III Cumbre de la CELAC en 28 y 29 de enero en San José, Costa Rica. (HECHO)
2.2) Participación del FSP en el seminario propuesto por el PIE frente a la Cumbre UE-CELAC en 8, 9 y 10 de mayo, Bruselas.
2.3) Encargar a la SE y las Subsecretarías del Cono Sur y Andino Amazónica de acompañar la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y la Cumbre Social del MERCOSUR en Brasil, en junio/julio de 2015. Responsables: PT Brasil y PCdoB.
2.4) Encargar a la SE y las Subsecretarías del Cono Sur y Andino Amazónica de acompañar la Cumbre de Jefes de Estado de la UNASUR en noviembre/diciembre de 2015.
3) Eje defensa de los derechos de los migrantes
3.1) Regional Mesoamericana y Caribeña: promover una reunión de los responsables por el trabajo con EUA, a saber: México, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Puerto Rico, en la segunda quincena de julio, en Los Angeles/EUA.
3.2) Realizar el III Encuentro de la Secretaría Estados Unidos de América del Foro de São Paulo, invitando particularmente a los movimientos de defensa de las y los migrantes y los de resistencia contra la crisis, en la segunda quincena de julio, en Los Angeles/EUA. Responsable: FMLN El Salvador.
3.2.1) Efectuar la reunión de la región Mesoamericana e Caribeña de FSP en EUA en la segunda quincena de junio, incorporando como eje fundamental la promoción de la solidaridad del pueblo de EUA en defensa de la soberanía de Venezuela con un plan de acción específico. Responsables: FMLN El Salvador y PRD México.
3.3) Encargar a la SE + SMAC + Secretaría EUA de la organización de una campaña de información pública de solidaridad con Cuba, de lucha contra el bloqueo y por el retiro de la República de Cuba de la lista de países terroristas que año tras añosel Departamento de Estado estadounidense elabora.
3.3.1) Encargar a la SE + SMAC + Secretaría EUA  a desarrollar una campaña permanente de denuncia y solidaridad en reclamo de la liberación inmediata del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva más de 33 años en cárceles de EUA por su único “delito” de luchar por la independencia de Puerto Rico.
3.4) Crear un espacio que atraiga, coordine y reúna a las organizaciones civiles de izquierda en Estados Unidos de América que trabajan en la defensa de los migrantes en este país, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles para agrupar, comunicar y convocar a los miembros de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los migrantes, a ser debatido en la segunda quincena de julio, en Los Angeles/EUA. Responsable: FMLN El Salvador.
3.5) Buscar la aprobación en nuestros respectivos países de la llamada Visa de Tránsito, que garantice un trato digno a migrantes en tránsito. Buscar que se cumplan las disposiciones de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (tratado impulsado por la ONU que busca el respeto de los derechos de las y los trabajadores migrantes y de sus familias), en donde ya se ha ratificado por parte de los gobiernos nacionales. Rechazar la criminalización de las y los migrantes y las deportaciones masivas, principalmente las realizadas por EUA. Apoyar la reunificación de las familias de las y los migrantes, así como continuar en la defensa de sus derechos humanos plenos, a ser debatido en la segunda quincena de julio, en Los Angeles/EUA. Responsable: FMLN El Salvador.
4) Eje organizativo
4.1) Encargar a la SE, la Comisión de Arte y Cultura (renovando su composición) y el PRD México de elaborar una propuesta detallada para organizar un Festival político cultural anual del Foro, siendo el primero en México en el ámbito del XXI Encuentro de Foro de SP el julio/agosto de 2015.
4.2) Encargar a la SE y las secretarías regionales de dar seguimiento a los acuerdos organizativos aprobados en el XX Encuentro del FSP, así como en los encuentros de jóvenes, mujeres, afro descendientes e indígenas.
4.3) Buscar contactos con los partidos de izquierda en África por medio del African Left Networking Forum (ALNEF). Responsable: PCdoB Brasil.
4.4) Desarrollar un plan de comunicación de mayor alcance. Responsable: Fundación Perseu Abramo, del PT Brasil.
4.5) Reunión de los partidos de la Subregional Caribeña del FSP en Trinidad y Tobago, del 13 al 16 de enero. (HECHO)
4.6) Reunión del Grupo de Trabajo del FSP en 15 de marzo en Ciudad de México. (HECHO)
4.7) XXI Encuentro del Foro de São Paulo y celebración de sus 25 años en México, del 29 de julio al 1er de agosto de 2015.
5) Otros eventos internacionales a consideración
– 18 de marzo: elección del nuevo Secretario General de la OEA
– 24 a 28 de marzo: Foro Social Mundial en Túnez
– 09 de abril: Frente Amplio por la Paz en Colombia
– 10 e 11 de abril: VII Cumbre de las Américas en Panamá: articular la participación de los movimientos sociales fraternos a los partidos del Foro de SP en la Cumbre de los Pueblos. Responsables: SE-FSP y PC de Cuba
– 11 a 14 de junio: Congreso del PT de Brasil.
– 09 e 10 de julio: VII Cumbre de los BRICS en la ciudad de Ufa, Rusia.
– Fecha a confirmar: VII Cumbre del IBAS en India.
– 22 de septiembre: inauguración de la 70ª. Asamblea General de la ONU, que discutirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– 10 de octubre: Congreso del FMLN en El Salvador.
– 15 e 16 de noviembre: Cumbre del G20 en Turquía.
– 30 de noviembre a 11 de diciembre: COP-21 en París.
– 1 a 4 de diciembre: 10ª. Conferencia Ministerial de la OMC.
– Enero de 2016: Encuentro de los países africanos y suramericanos (ASA) en Ecuador.
6) Temas pendientes de futuras discusiones
Debatir políticas de drogas
Realizar la reunión del GT del segundo semestre de 2015 en Managua
XXII Encuentro del FSP en El Salvador en 2016
Posibilidad de alternar Encuentros anuales del FSP con el Festival Cultural