República Saharaui

Esta resolución fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, realizado del 29 de junio a 2 de julio de 2023 en Brasilia.

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresan su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Exigimos el fin de la ocupación marroquí al territorio del Sáhara Occidental, condenamos las violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del destino de las y los más de 600 desaparecidos.

Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. En ese sentido, condenamos también los acuerdos de pesca, agricultura y de fertilizantes, firmados por la Unión Europea y las multinacionales con Marruecos, que violan el principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, y en particular a la CELAC y ALBA, a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y a favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.

Exigimos a las Naciones Unidas a que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial.

Llamamos a todos los países que aún no lo han hecho a establecer de forma inmediata relaciones diplomáticas con la República Saharaui, como contribución a la paz, a la afirmación del derecho a la autodeterminación y en repuesta a la guerra de genocidio impuesta por Marruecos contra el pueblo saharaui.

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF