Puerto Rico

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución sobre Puerto Rico, al tenor de las siguientes consideraciones, a saber:
Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana sujeta a la dominación colonial por los Estados Unidos de América desde el 25 de julio de 1898, fecha en que su territorio fue invadido por las fuerzas militares de dicho país.
La nación puertorriqueña ha sido sujeta a abominables actos criminales por parte de Estados Unidos de América que van desde masacres a ciudadanos indefensos, experimentos para el control de natalidad[1], inoculación del virus cáncer, agentes químicos para uso de guerra[2], uso de su territorio nacional para experimentación con armas de guerra con uranio[3] reducido, contaminación del suelo, el agua y el aire mediante desechos industriales[4] que provocan todo tipo de enfermedades mortales con el único y criminal objetivo de eliminar a la nación puertorriqueña.
El pueblo puertorriqueño es además, víctima de otro modelo de bloqueo económico, tan voraz, que no supuso tregua ni en medio de una crisis humanitaria, bloqueando la ayuda de países hermanos tras el paso del huracán María, un acto despiadado y genocida.
El imperio de los Estados Unidos de América es directamente responsable de la crisis económica, política y social que vive la nación puertorriqueña, a la cual se le pretende cobrar una deuda que no es de ella de más de 70 mil millones de dólares y que representa el costo colonial y ha sido ilegalmente emitida en favor de los buitres de Wall Street.
El imperio de Estados Unidos de América ha dejado de lado la fachada de legalidad para la explotación colonial de Puerto Rico llamada “Estado Libre Asociado” reconociendo que mintió y engañó a las Naciones Unidas en el año 1953 al informar que el pueblo de Puerto Rico había ejercido su derecho a la autodeterminación e independencia. Con ello logró la exclusión de Puerto Rico de la lista de territorios coloniales aún no independientes. Estados Unidos de América reclama ser el dueño de la soberanía de Puerto Rico y rechaza la jurisdicción de la ONU sobre la situación colonial de Puerto Rico al sostener que es un asunto doméstico de ellos. Por lo tanto, Estados Unidos de América se niega a atender y cumplir con las 37 resoluciones aprobadas por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.
El gobierno de Estados Unidos de América como país colonizador, se niega a cumplir con su responsabilidad de transferir los poderes usurpados al pueblo de Puerto Rico, para que se pueda ejercer libremente su autodeterminación y pueda integrarse plenamente al conjunto de naciones caribeñas y latinoamericanas de las cuales es parte indispensable para una verdadera región de paz.
Al presente, la actuación del gobierno de Estados Unidos de América promueve la emigración forzada de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas hacia el territorio continental de la metrópolis, y la inmigración de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades del mundo, acelerando con ello el cambio poblacional del territorio puertorriqueño, simultáneamente promoviendo el archipiélago como paraíso fiscal para los ricos y poderosos del mundo.
En consecuencia, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, condena al gobierno de EUA por todos sus actos criminales contra el pueblo de Puerto Rico y compromete a todas las organizaciones que le componen con el apoyo necesario al hermano pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia.
Acompaña a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Federación Rusa, Antigua y Barbuda y Siria, Movimiento de Países No Alineados, la CELAC y otros que consecuentemente apoyan el caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU, para que se lleve el mismo a la atención de la Asamblea General y le exija a Estados Unidos de América cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional.
Reafirma al pueblo puertorriqueño el apoyo de sus hermanos caribeños y latinoamericanos en el proceso de transición colonial hacia el ejercicio de soberanía e independencia, a través de la cooperación y el intercambio comercial necesario para construir una economía propia, próspera y sostenible.
[1] Esterilización de mujeres en edad reproductiva, sin su conocimiento y experimentación como conejillos de india para probar las pastillas anticonceptivas de primera generación.
[2] Agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam.
[3] Balas con punta de uranio
[4] Mercurio, plomo y polivinilos entre otros.