Perú

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución sobre la República del Perú sobre la base de las siguientes consideraciones:
La República del Perú vive una crisis institucional multidimensional: política, económica, social y de corrupción.
Frente a la ofensiva de recolonización y liberal, se debe promover una fuerza unitaria de solidaridad internacionalista para fomentar la cooperación política, enfrentar el genocidio, evitar el cierre de fronteras a fin de que no se limite la vía de las migraciones y lo que ello implica acerca de víctimas y desplazados.
Igualmente, impulsar nuevos paradigmas y liderazgos de las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y El Caribe, en aras de promover un mundo nuevo de mujeres y hombres nuevos.
Llamamos a movilizarnos y solidarizarnos con la justa lucha del pueblo peruano contra la corrupción, la impunidad y el continuismo neoliberal. Lucha que tendrá un punto relevante en la Jornada Nacional del 19 de julio que es convocada por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), encabezado por la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP, y que integramos los partidos políticos del Foro de Sao Paulo. Esta jornada estará precedida por diversas luchas tanto sectoriales como territoriales, que se expresarán a lo largo y ancho del Perú, como respuesta a las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Martín Vizcarra, las que han reforzado el carácter anti popular de un orden injusto y excluyente.
Ante la comunidad internacional condenamos el ilegal e inmoral Indulto Político y Gracia Presidencial otorgadas al dictador Alberto Fujimori, así como las pretensiones del pro-fujimorismo del copamiento de los principales órganos del Poder del Estado, entre ellos el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad política de obtener impunidad frente a la corrupción. Los ciudadanos exigimos una reforma radical del sistema de justicia y que vayan a la cárcel todos los corruptos.

Contra la corrupción y la Impunidad. Contra el continuismo liberal.
Perú por un nuevo modelo económico y una nueva constitución.

Por la unidad de nuestra América Latina y El Caribe.
Por la Unidad de los Pueblos, por Otro Mundo Posible y por un Socialismo “Sin Calco Ni Copia”.