Comentarios del Frente Amplio de Uruguay al Documento Base

 Capítulo 1

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

 1. Los hechos confirman en lo fundamental la evaluación que el Foro hizo de la crisis internacional en sus últimos encuentros. La crisis internacional no es sólo una crisis económica, en el sentido estricto de la palabra, sino una crisis sistémica del capitalismo neoliberal, en sus dimensiones básicas: económica, social y política.
2. La crisis en el centro capitalista, Europa, Japón y Estados Unidos, sigue su curso y se profundiza. A la debacle del sistema financiero, siguió la turbulencia de la deuda pública de los Estados, sobre todo en la Europa meridional: Grecia, Italia, España y Portugal. La recesión persiste en los países desarrollados y será probablemente de larga duración: ya se habla de la década perdida de algunos países europeos. El impacto directo de la recesión sobre las condiciones de vida de los trabajadores es inocultable: crecimiento del desempleo, caída de los salarios, recorte de prestaciones sociales, y mismo la disminución de las pensiones de retiro. Su impacto político es también notorio y se registra ya una crisis de gobernabilidad.
3. Frente a ello, crece la resistencia popular a la crisis y a las políticas neoliberales, dando lugar, en algunos países, al surgimiento de amplios movimientos sociales en Europa y Estados Unidos que se hacen llamar “indignados” u “ocupa”, que junto con la movilización de millares de trabajadores, desde las centrales sindicales, en países como Grecia, Portugal y España, marcan la resistencia popular a las medidas neoliberales. Todo ello en medio de un giro de la geopolítica mundial. El debilitamiento de la hegemonía estadounidense y su afán por conservarla, apoyado en una estrategia belicista, contrasta con una creciente multipolaridad encarnada en el nacimiento de la CELAC, UNASUR y ALBA, al mismo tiempo que los BRICS incrementan su influencia planetariaLaseleccionesdel 6 de mayo 2012 en Francia y enGreciapodría serel inicio de un giro enlasituación de Europa. Fueron derrotadas lasfuerzas impulsoras del pacto fiscal europeo y de los drásticos planes de austeridad. En Francia, se partió por elejelaalianza de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel (Merkozy), y todas lasfuerzas de izquierda unidas impusieron en las urnas lavictoriadel candidato socialista François Hollandeenla segunda vuelta. EnGrecia, los partidos sostenedores de la política de austeridad sufrieron retrocesos sensibles y crecieron todas las fuerzas de oposición, cayóelgobiernoimpuesto por la troika del BCE, laComisiónEuropea y el FMI y se situó al orden del día la salida de la eurozona. Por las mismas razones cayeron los gobiernos de Holanda y Rumania y se tambaleael de la República Checa. En las elecciones municipales de Italia experimentaron un duro revés el partido de Berlusconi y sus aliados de lafascistizante Liga del Norte. Y enlapropiaAlemania, enlaseleccionesregionales de Renaniadel Norte-Westfalia  la CDU obtuvoelpeor resultado de su historia y la oposición social demócrata SPD renovósugobiernoenalianzaconlos verdes. Además, se reanudaron grandes manifestaciones en Gran Bretaña y en España, contra las consecuencias de la política de austeridad.
4. Aunque el epicentro de la crisis siga en Estados Unidos, en principios de 2012 su punto más agudo está en Europa, donde se mezclan diferentes fenómenos. Hay que considerar la situación de estancamiento económico estructural de Europa hace ya algún tiempo. Debemos tener en cuenta las implicaciones sobre los Estados más débiles, legalmente imposibilitados de adoptar políticas cambiarias y monetarias anticíclicas debido a las reglas de la moneda única (el euro). Hay que considerar, finalmente, el impacto de la crisis sobre las instituciones europeas que por un lado obligan a las naciones a plegarse a ciertas políticas y, por el otro, no son capaces de responder a los desafíos de la crisis.
5. La crisis general europea y la inestabilidad global son también el producto de la “guerra monetaria” que, de profundizarse, cuestionaría la viabilidad del “euro” y podría desencadenar un estremecimiento de grandes proporciones se cierne sobre toda la institucionalidad política de la Unión Europea.
6. Algunos pronósticos para 2012 son negativos: el crecimiento mundial caerá de casi 4% a 3% sobre todo por Europa, donde se presentará un fuerte contracción en la zona de -1.2%. Además, los índices de desempleo seguirán aumentando en esta zona del mundo, particularmente en Grecia, Portugal, Italia y España, por lo que la inconformidad social también seguirá creciendo. La zona euro ha entrado en una larga crisis económica que se ha vuelto ya una crisis política tanto al interior de los estados nacionales como en las instituciones europeas. Las elecciones que se llevarán a cabo en algunos países europeos, particularmente las parlamentarias en Francia y en Grecia, difícilmente aportarán una salida a la crisis. La tendencia es prolongar la inestabilidad social y política. En Estados Unidos, por su parte, el crecimiento también puede ser más lento este año que en 2011. La lucha política por la presidencia será un ingrediente que no permitirá cambios importantes en la estrategia contra la crisis pero que si la puede agravar.
7. En Europa la situación es tan severa que no se descarta la disolución de la Unión o el abandono por algún país de la moneda única. Si algo de esto sucede, el impacto económico en Europa y el resto del mundo será muy fuerte. De cualquier manera, Europa vivirá un periodo prolongado de bajo o nulo crecimiento, alto desempleo, incertidumbre y conflictos sociales y políticos.
8. Los intereses dominantes de Alemania y el predominio del capital financiero han impedido la definición de una salida a los países más débiles de Europa que preserve los intereses populares. En Estados Unidos mismo las muy tímidas propuestas de Obama se han topado con la resistencia del Congreso, dominado por los republicanos, acentuando así las tendencias recesivas en ese país. Pero, lo más importante es que se ha dado prioridad tanto en Europa como en Estados Unidos a los intereses del gran capital financiero. Por ello, lo que está en curso en estas regiones del mundo es no solamente una amenaza contra lo que resta del WelfareState, sino también la viabilidad de la democracia representativa, la soberanía de los estados nacionales y desde luego la supervivencia de las instituciones europeas.
9. Es impresionante y digno de atender la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto por el anterior gobierno griego: la cuna de la democracia rechaza el derecho democrático del pueblo a decidir sobre su destino. En Grecia y en Italia ha habido golpes de Estado financieros, desplazando a gobernantes electos democráticamente por tecnócratas al servicio del sistema bancario global. Estos golpes de Estado son un grave riesgo para la democracia y para las libertades en Europa y en el mundo, y sus perspectivas de futuro no dejan de ser muy preocupantes.
10. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del llamado G20. Hay señales contradictorias: al mismo tiempo que crece el malestar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la ultraderecha. En las elecciones de 2012 habrá que observar los resultados electorales en Europa para medir el avance de la ultraderecha en una región en la que esta tendencia ha conocido un crecimiento vertical en los últimos años: el caso de Hungría y el partido en el poder Fidesz es un ejemplo. En Europa y Estados Unidos, la derecha es cada vez más racista, xenófoba y autoritaria, lo que significa un ingrediente más de preocupación sobre la estabilidad del mundo.
11.Desde el foro aspiramos a que la construcción de programas alternativos agrupe a toda la izquierda europea en la lucha por los cambios.
 12. El movimiento de los indignados y ocupas en Europa y Estados Unidos no debe pasarse por alto. Si bien no representan una alternativa electoral ni un frente político homogéneo, se convirtieron en un referente político de resistencia contra el neoliberalismo y los efectos de la crisis. Ello precisamente por la radicalización de la derecha y algunas veces la debilidad de una oposición partidista claramente deslindada del neoliberalismo. Los indignados han ganado autoridad moral y son ya un símbolo cultural frente a la voracidad del capitalismo financiero y la incapacidad de los gobiernos para resolver la crisis. En algunos casos son importantes espacios de reflexión y propuestas antineoliberales en Europa y Estados Unidos.
13. La dinámica de la crisis en Europa, en Estados Unidos y en Japón debilita la capacidad hegemónica de los que fueron, en las dos últimas décadas, los que se propusieron ser el “centro rector” del mundo y abre paso para un reacomodo geopolítico que aún está en curso y cuyo desenlace no se puede prever con exactitud.
14. Las ondas expansivas de la crisis afectan los demás países del mundo, incluso China y los BRICS. China e India van a tener un crecimiento relativamente menor en 2012, lo que tendrá efectos todavía inciertos en otras partes del mundo, incluyendo América Latina. A largo plazo, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis en Europa, Estados Unidos y los llamados países emergentes, podemos tener tres situaciones distintas: una tendencia a la multipolaridad; la constitución de un nuevo centro hegemónico; o bien el mantenimiento del viejo centro hegemónico, con Estados Unidos a la cabeza.  El FSP se pronuncia decididamente por el camino de la multipolaridad.
15. En este contexto, el Foro de São Paulo debe acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, así como de la movilización social, tanto en los países de la UE, como en los Estados Unidos, y colaborar dentro de nuestras posibilidades para el debate ideológico que se expresa en el mundo, en particular en la izquierda, sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo.
16. Debemos apoyar los esfuerzos que sectores de la izquierda europea hacen para romper con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan a las iniciativas presentadas como “técnicas”. Respecto a ello, el Foro de São Paulo seguirá invirtiendo energías en la Secretaría Regional Europa del Foro de São Paulo. En tal sentido, es importante debatir el papel que deberán jugar los militantes de los partidos del Foro de São Paulo que residen en los países donde está planteada la crisis y la movilización social frente a ésta, en especial de los inmigrantes latinoamericanos. Desde nuestra experiencia en América Latina, debemos incidir dentro del límite de nuestras posibilidades para que en el seno de la izquierda europea haya una identificación creciente con la necesidad de desarrollar una estrategia transformadora, mejor manera de evitar que la situación actual sea capitalizada políticamente por las fuerzas de ultraderecha.
17. Debemos profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares. La política de seguridad, según el Presidente de Estados Unidos, debe sufrir cambios importantes de acuerdo a lo que anunció el 5 de enero de 2012. Las áreas prioritarias definidas ahora fueron el cercano Oriente y Asia. En este último caso se trata de enfrentar a China bajo un nuevo enfoque de una estrategia de largo plazo que incluye redefinir aliados, zonas militares de control y acciones diplomáticas diversas. Sin embargo, el foco principal de atención a corto plazo se ubica en Medio Oriente y en particular en Irán y el estrecho de Ormuz; asimismo, los cambios políticos y la inestabilidad en el mundo árabe (Siria, Libia, Egipto) siguen llamando la atención de Estados Unidos e Israel.
18. Por su parte, la política para América Latina y el Caribe se ha mantenido prácticamente inalterada:mantuvo el bloqueo contra Cuba, ha empeorado las condiciones para los migrantes, adoptó medidas pro Wall Street.Por otro lado, el Partido Republicano continúa radicalizándose hacia la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles. Basta observar el debate entre los candidatos republicanos para darse cuenta del nivel de fanatismo, primitivismo e ignorancia que existe en la política de la nación más poderosa del mundo.
19. A diferencia de Europa, la izquierda no posee una destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe mantener sus esfuerzos en la constitución de la Secretaría Regional del Foro de São Paulo en los Estados Unidos. Uno de los debates más importantes que debemos acompañar será el que tendrán que enfrentar las organizaciones de latinoamericanos sobre la orientación del voto hispano en las elecciones de noviembre, la cual será compleja y muy importante. Una diferencia importante está dada por los efectos que las eventuales políticas del Partido Republicano o de un eventual segundo mandato Obama tendrían sobre el movimiento progresista y de izquierda en América Latina.
20. El desplazamiento geopolítico y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, una mayor tentación de los EUA y sus aliados, en especial de la OTAN, a apostar a la carta militar.Aunque Obama anunció un recorte de los gastos militares por 500.000 millones de dólares durante la próxima década, el presupuesto programado es de 662.000 millones de dólares, cifra similar a los presupuestos de los años de George Bush y superior a la suma total de los gastos militares de los diez países más poderosos del mundo después de EUA.
21. Es en estos marcos, de creciente presión imperialistas, que el Foro de São Paulo observa con atención los procesos en curso en Palestina, Libia, Siria e Irán; así como el agravamiento del cuadro en Pakistán y Afganistán. Como telón de fondo de estos conflictos, se verifica una agudización de la disputa por los recursos naturales, cambios políticos productos de la presión popular y un fortalecimiento de las tendencias políticas islámicas.
En este momento, pesan fuertes amenazas de agresión imperialista contra Siria. A ejemplo de Libia, las potencias imperialistas amenazan utilizarse del pretexto de una “intervención humanitaria”, a que la grande media internacional tiene se dedicado en las últimas semanas.
También Irán se encuentra en el centro de la mira del imperialismo. El país tiene derecho inalienable a dominar la tecnología de producción de energía nuclear para fines pacíficos, como garantía el acuerdo firmado entre este país, Turquía y Brasil, en mayo de 2010. Sin embargo, siguen las amenazas con el objetivo central de derrocar al régimen allí instalado.
La izquierda latinoamericana se opone vigorosamente a cualquier agresión a Siria e Irán, y manifiesta su defensa de la soberanía y autodeterminación de estas naciones, exhortando a los pueblos y a los gobiernos de Medio Oriente a encontrar soluciones pacíficas en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
 22. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU. El tema de la paz y la necesidad de construir alternativas al capitalismo neoliberal deben ser ejes importantes de la actividad del Foro de São Paulo. En este sentido, el Foro apoyará y participará del Foro Social Temático sobre Palestina, que va ocurrir en noviembre de 2012 en Porto Alegre (Brasil).
23. Junto con la crisis, se agravan las preocupaciones con el deterioro del medio ambiente -que en breve será debatido en la Conferencia Río+20, en Brasil. A través de la bandera de la llamada “economía verde”, los países desarrollados niegan, en la práctica, la aspiración de los pueblos al desarrollo sostenible. El capitalismo, en su fase imperialista, privatiza los recursos naturales y busca controlar las fuentes de estos recursos en los países en desarrollo. Los recursos naturales deben ser defendidos como patrimonios del pueblo de cada país. Además, es necesario considerar que el imperialismo busca manipular la cuestión ambiental la utilizando para tentar impedir el derecho al desarrollo de las naciones, en especial en América Latina.
24. En vista de las características y profundidad de la crisis, es probable que las próximas décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. Lo que torna aun más urgente e indispensable la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe.

  Capítulo 2

LA SITUACION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

 25. En lo tocante a la situación regional es necesario considerar detalladamente: a) los impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) la evolución del cuadro político, considerando que hay situaciones distintas entre el Sur y el Centro/Norte/Caribe.
26. En la región Centro/Norte/Caribe se siente de manera más fuerte la influencia política e ideológica de Estados Unidos, su presencia militar, su fuerza económica y el impacto de su crisis, lo cual ha impactado negativamente en el aumento exponencial de la pobreza, la marginación y la violencia en la región.
Es muy preocupante la carrera armamentista instalada en la región. La escalada de compras y fabricación de armas de guerra en el continente debe ser un llamado de atención para todos los partidos del FSP. América Latina debe ser un continente de paz, pues sólo en paz y democracia podremos profundizar los procesos de cambios.
27. En términos generales, la crisis mundial impactará a toda América Latina de manera negativa aunque las previsiones para 2012 son mejores en esta parte del mundo que para Europa o Estados Unidos, pues se prevé un crecimiento para la región de 3.3%. Estos pronósticos pueden variar dependiendo del curso que tome la crisis en el mundo, sobre todo en Europa. Sin embargo, dada la dependencia económica de varios países de la región Centro/Norte/Caribe en relación a los Estados Unidos, el impacto será más severo en esta parte de AL. Se calcula que México y Centroamérica crecerán 2.7% mientras que Sudamérica lo hará al 3.6%. Además, la influencia política e ideológica de Estados Unidos y su presencia militar también son mayores en esa parte de América Latina.
28. En México, la crisis de seguridad y violencia ha significado importantes niveles de deterioro social y nacional que deben revertirse a través de una política intensa de tener mayor grado de independencia y recuperación económica, desarrollo social y búsqueda por la paz.
29. Por ello enfatizamos la importancia singular de las elecciones mexicanas el 1er de julio de 2012: una victoria de Andrés Manuel López Obrador introducirá una dinámica nueva en toda la región. De inmediato, un cambio en México traerá mejores condiciones para los gobiernos y los pueblos de Centroamérica, como es el caso de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, que deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro. Fortalecería también los esfuerzos de integración latinoamericana incluyendo al Norte y al Sur de esta región del mundo. Además fortalecería la autonomía de América Latina frente al poder norteamericano.
30. También deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro, las situaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico.
31. Cuba es objeto de gran atención para la izquierda latinoamericana, por lo que representa históricamente y por la importancia que tendrá el éxito del proceso de actualización del socialismo en ese país, a través del cual su pueblo busca un camino propio de construcción de una nueva sociedad. Presionada por el seguimiento intacto del anacrónico bloqueo estadounidense, es urgente reforzar la cooperación con la isla, como hacen ya varios gobiernos y los pueblos de América Latina. Así como es fundamental la lucha contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco Héroes.
32. Se debe dar seguimiento a la lucha por la descolonización  de Puerto Rico y atender especialmente la situación de crisis   humanitaria que vive HAITI, es necesario que el Foro de San Pablo    trabaje para cumplir con la resolución que tomó en mayo del 2008 en el   encuentro realizado en Montevideo que en sus aspectos principales   señala:
“establecer con los gobiernos latinoamericanos, en particular los de izquierda y centro izquierda del continente, una política para una  accióncomún y coordinada  con el gobierno y el pueblo de Haití. Con  respecto a las tropas militares de la ONU, que hoy cumplen un papel de mantenimiento de la estabilidad política a pedido del gobierno constitucional de Haití, consideramos necesario el retiro progresivo de las mismas en un programa definido de común acuerdo con el gobierno del presidente Preval. La elaboración de una agenda para el fortalecimiento del estado nacional haitiano, contribuyendo al mejoramiento de las nstituciones políticas del país y potenciando el papel del Estado en el desarrollo y promoción de políticaspúblicas universales y de calidad. Incrementar la cooperacióneconómica con Haití desarrollando su infraestructura y contribuyendo a su sustentabilidad económica y social para la consolidacióndemocrática del país. Aumentar los esfuerzos de solidaridad de nuestros pueblos con la ayuda y el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales con el pueblo haitiano.”
33. Los cambios en la política macroeconómica, fortaleciendo los mercados internos y regionales; y el crecimiento de las exportaciones y el aumento sostenido de los precios de las llamadas commodities son algunos de los factores que explican el marco económico favorable que ha permitido gobernar a la izquierda y a los sectores progresistas en esta subregión de nuestro continente. Sin embargo, en 2012, esta región también podría ser afectada por la caída del crecimiento mundial. Las dificultades para desarrollar programas sociales, mejorar el empleo y el nivel de vida de sus pueblos podrían ser más grandes que en el pasado inmediato. El XVIII Encuentro debe hacer un análisis detallado de la situación sudamericana, en el marco de una profundización de la discusión acerca de la manera en que la izquierda latinoamericana debe hacer frente a la crisis.
Asimismo el FSP debe analizar y prevenir la posibilidad de que en la región se reproduzca un “división regional del trabajo”, similar a la existente en el mundo, donde hayan países beneficiados por su poder y su capacidad de compra de productos primarios a otros países latinoamericanos más débiles. En este orden, la reprimarización de la economía latinoamericana debe ser advertida como un paso atrás en el camino del desarrollo.
La bonanza actual en América del Sur no es solamente la consecuencia de una coyuntura internacional favorable. Mal que le pese a las derechas, los éxitos económicos y sociales de algunos de los gobiernos sudamericanos son el producto de la aplicación de políticas correctas y la confirmación de que la gran mayoría de nuestras propuestas y de nuestros análisis de la realidad eran ciertos y válidos.
34. Los Estados Unidos mantienen su presencia en la región andina, particularmente en Colombia, donde sigue vigente la lucha por la paz y por otro modelo económico social. Para el FSP la situación colombiana representa uno de los puntos claves en el proceso de construcción de una América Latina justa, libre y soberana. La solución del conflicto interno representa para las izquierdas un paso fundamental en la lucha por la paz, pero también en la lucha por nuestra soberanía. El conflicto en Colombia es utilizado por nuestros adversarios como una base de penetración y para el monitoreo de América del Sur y Central, con todas las peligrosas consecuencias que ello implica. El FSP considera que sólo la negociación entre las partes será una real garantía para el logro de la paz y la seguridad para el pueblo colombiano y para todos los pueblos de Latinoamérica. En consecuencia, los partidos miembros del FSP asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a conseguir una paz negociada.
35. La influencia dañina de EUA también se hace sentir en Venezuela a través de varios intentos de influir en la elección venezolana, que se realizará en octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, la reelección del presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 es fundamental.
36. El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercadolatinoamericano,creación de espacios crecientes de gestión popular directa de la economía, creación de nuevos modelos políticos caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos públicos y la lucha por la paz. En estos marcos, se tornará cada vez más posible y necesario no sólo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, sino también debatir alternativas al capitalismo y los caminos del socialismo en el sigloXXI. Sin querer indicarle a ningún país o partido los caminos a seguir, estos procesos y cambios deberán realizarse en un marco democrático, donde las libertades sean respetadas, y la participación sea real, en un marco de pluralismo y de respeto a los Derechos Humanos.Los gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe impulsanla democracia en todos los terrenos, suextensión mediante laparticipacióndel conjunto de lasociedad y suprofundizaciónincesante,  hacia formas que permitanavizorar una perspectiva sustancialmente distintaenel horizonte y de vida de nuestrospueblos. El cambio en América Latina será democrático o no será.
37. La crisis mundial y los cambios geopolíticos en las relaciones de poder en el mundo harán más compleja la definición de una línea política para los partidos del FSP. En el caso de los partidos que están en el gobierno, la gestión económica se hará más difícil: las condiciones para acelerar el crecimiento serán más estrechas; en tal sentido debe debatirse también la relación entre crecimiento económico y mejoría en las condiciones de vida para la mayor parte del pueblo. Por ello debemos insistir en la urgencia de que se implementen políticas alternativas tanto a nivel nacional como a nivel multinacional, particularmente entre los países de América Latina.
38. La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ocurrió en diciembre del año pasado, en Caracas, Venezuela, es un hecho de enorme dimensión histórica. La integración de América Latina y el Caribe avanza con la convergencia creciente entre los procesos del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros.
El proyecto de integración solidaria debe asegurar el desarrollo económico y social, la democratización y la soberanía nacional, conjugada a la soberanía continental y al antiimperialismo. Una integración solidaria debe ser caracterizada por el combate a las asimetrías y desigualdades entre los países y la promoción de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad dentro de la región.
En especial, la crisis actual posibilita profundizar la integración latinoamericana y caribeña, desde los distintos espacios de confluencia. Respecto a la crisis, se coloca la importancia de articular, a través de la integración, mecanismo y políticas de protección y expansión de la industria, del desarrollo científico y tecnológico, del empleo y del mercado interno.
39. Por otro lado, la crisis puede impactar de manera negativa en el ámbito político a la izquierda latinoamericana. Por un lado, provocando malestar entre amplios sectores de la población que naturalmente se enfoca hacia los partidos en el gobierno y, por otro, alentando tendencias de derecha o de izquierda antipartidos y antielectorales. En tal sentido, deberá analizarse cual es la línea a seguir (en dependencia de cada realidad regional) para evitar que la izquierda gobernante pague el costo político de la crisis de un sistema cuya sustitución por uno nuevo y superior constituye la razón de ser para la izquierda.
40. Por ello, la unidad del FSP deberá ser fortalecida en 2012 y en los próximos años. La clave para consolidar esta unidad estará en la capacidad para trabajar en la integración política de América Latina, al mismo tiempo que se profundiza el debate en un marco de tolerancia y reconocimiento de la diversidad ideológica y política de la izquierda latinoamericana.La revitalización de las regionales del FSP y un intercambio más fluido de experiencias transmitidas con franqueza, ayudarán en este proceso de unidad en la diversidad.