Nota del Grupo de Trabajo en solidaridad con Bolivia y el Presidente Evo Morales

FSPEl Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo manifiesta:
1. Los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal, que cerraron el espacio aéreo al avión que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, deben reconocer su penosa actuación y disculparse públicamente por haber cometido una violación al derecho internacional y una actitud de discriminación racista hacia el Presidente Evo Morales, a los pueblos indígenas y a América Latina, poniendo en riesgo la seguridad del presidente de un Estado soberano, digno y democrático.
2. Estos gobiernos también deben explicar los motivos de tal acto, que contraría las más elementales normas de convivencia internacional y que parece tener relación con la sospecha de que el avión de la República de Bolivia llevaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden. Confirmado esta sospecha, los gobiernos europeos implicados necesitan explicar por qué razones dañan preceptos básicos diplomáticos a favor del gobierno de EE.UU., en un caso que involucra escuchas electrónicas masivas practicadas por este país en contra de la población mundial, incluso contra los propios gobiernos europeos. Además, deben explicar bajo que premisa dispusieron la negativa de circulación en relación a Snowden, si públicamente no existe disposición penal internacional en su contra.
3. Condenamos enérgicamente tan vergonzoso incidente de magnitud internacional, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia, su gobierno y con el Presidente Juan Evo Morales Ayma.
4. Igualmente, instamos a los gobiernos integrantes de UNASUR a considerar el ofrecimiento colectivo de asilo a Edward Snowden, una vez que está demostrado que el es víctima de persecución y no tendrá derecho a un juicio justo.
Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo