Pronunciamiento de la Secretaría Andino Amazónica del …

SECRETARÍA ANDINO AMAZONICA
PRONUNCIAMIENTO
¡Todos somos Bolivia! Rechazamos la agresión neocolonial contra el presidente Evo Morales
El día 2 de julio, violando todas las normas del derecho internacional, los gobiernos de los países de Francia y Portugal, cancelaron el sobrevuelo del avión donde viajaba el presidente boliviano Evo Morales por sospechar que el señor Edward Snowden se encontraba a bordo de dicha aeronave. Cabe precisar que, el presidente boliviano retornaba a su país tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Moscú; contando con los permisos respectivos para sobrevolar sobre Francia y Portugal.

Este grave hecho ha sido promovido por el gobierno de los EEUU con la complicidad de los gobiernos antes mencionados en abierta violación a las convenciones internacionales. Es un de amedrentamiento por las declaraciones del presidente Evo Morales ante la posibilidad de asilar a Edward Snowden, quien denunció el sistema de espionaje que realiza el gobierno de los EEUU a nivel mundial, incluyendo a sus aliados europeos, que aun así se hacen cómplice del gobierno norteamericano. Y se suma a una larga lista de agresiones y provocaciones contra los países que integran UNASUR, particularmente, a los miembros del ALBA.
Respaldamos el pronunciamiento realizado por la Secretaría General de UNASUR ante esta arbitrariedad y la iniciativa de solicitar a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, actualmente representada por el Presidente de la República del Perú, para convocar de manera urgente a todos los/las presidentes miembros de este organismo regional. Demandamos a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR realice la reunión extraordinaria ya mismo, y pronunciarse enérgicamente por el atropello cometido a la dignidad del pueblo boliviano que es también a los países latinoamericanos. Nos solidarizamos con el presidente boliviano Evo Morales, y convocamos a estar atentos y movilizarnos en rechazo a la agresión cometida con uno de nuestros hermanos países latinoamericanos.

“Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”
Lima, 4 de Julio 2013