Liberación del diplomático Alex Saab

Esta resolución fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, realizado del 29 de junio a 2 de julio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, al cumplirse tres años de la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab, ratificamos nuestras condenas recogidas en las declaraciones del 19 de octubre de 2021 y 19 de noviembre del 2022 sobre esta violación al derecho internacional.

Asimismo, rechazamos la decisión arbitraria e ilegal del Tribunal del Distrito Sur de Florida de EE.UU., emitida el pasado 23 de diciembre de 2022, donde se desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano, sobre la base del desconocimiento del gobierno constitucional de Venezuela. Esto violenta flagrantemente el Derecho Internacional y en específico la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Dicha decisión ratifica que el caso de Alex Saab se fundamenta en razones estrictamente políticas y se enmarca en la agresión del gobierno estadounidense en contra de Venezuela.

Las fuerzas progresistas, populares y de izquierda, desde la ciudad de Brasilia, Brasil, hacemos un nuevo llamado a las autoridades estadounidenses por la inmediata liberación y repatriación del diplomático venezolano Alex Saab, como forma de reivindicar el respeto a las leyes y a las convenciones diplomáticas.

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF