Guerra fría a través de la tecnología

Esta resolución fue aprobada en el marco del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo, realizado del 29 de junio a 2 de julio de 2023 en Brasilia.

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, alertan a los gobiernos de izquierdas y progresistas de Nuestra América del peligro de firmar la “Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe” que se pretende presentar en la próxima reunión de la CELAC.

Esta Alianza es una versión de la iniciativa estadounidense “Declaration for the Future of the Internet”, que tiene la finalidad de bloquear al sector tecnológico de China y condenar América Latina y el Caribe a la dependencia tecnológica.

Se presenta como una alternativa para el despliegue de infraestructura y conectividad digital, pero el objetivo es evitar que la iniciativa de la Franja y la Ruta siga avanzando en Europa, África, América Latina y el Caribe, así consolidando un bloque de países para una nueva guerra fría, ahora digital.

Denunciamos que esta es una nueva etapa neocolonial para el expansionismo europeo digital. La estrategia es frenar a empresas con tecnologías de origen chino, expulsando a Huawei y ZTE de nuestras economías e impulsando en todos los países la aprobación de leyes de Ciencia y Tecnología (CHIPs Act) que prohíban comprar tecnología a los países que EUA considere no democráticos.

Firmarla significa no comprar insumos tecnológicos (TIC) originarios de China, solamente de las empresas de los países que los estados europeos consideren democráticos, bajo las políticas digitales y precios que determinen estos países.

“La libertad para acceder a las mejores tecnologías del mundo y a un valor adecuado es fundamental”.

Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF