Declaración MLN-Tupamaros sobre Paraguay

El MLN-Tupamaros expresa su respaldo y solidaridad con el hermano pueblo paraguayo, ante el intento de golpe de estado contra el Presidente Fernando Lugo, llevado adelante por sectores oligárquicos reaccionarios para frenar el proceso de transformaciones sociales en Paraguay.
Entendemos que el contexto planteado por el Juicio político al Presidente en el Congreso es resultado de un largo proceso de maniobras de desestabilización que arrancaron desde el mismo momento en que el pueblo paraguayo eligió democráticamente a Lugo.
La masacre de campesinos y policías registrada el 15 de junio fue una circunstancia creada, ambientada y ejecutada por oscuros sectores vinculados a la usurpación de tierras, para desencadenar la destitución de Lugo en primera instancia y para acabar con la movilización por la reforma agraria en Paraguay.
No es coincidencia que en varios países de América Latina donde se han abierto procesos de transformaciones sociales y políticas, se hayan dado intentos de golpe de Estado.
Alertamos que están desplegándose las condiciones para una fuerte represión al pueblo, que está manifestando su apoyo a Lugo, y defendiendo la decisión soberana que adoptó en su momento al elegirlo como Presidente. El MLN-Tupamaros se solidariza activamente con la lucha histórica del pueblo paraguayo y con su resistencia al golpe de estado, porque en la Patria Grande Latinoamericana no habrá más dictaduras.
Habrá Patria para todos
Montevideo, 21 de junio de 2012