Comunicado del Frente Amplio de Costa Rica sobre situación en Paraguay

¡No al golpe de estado en Paraguay!

La derecha paraguaya está orquestando un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, que trata de maquillar mediante un juicio político en las cámaras legislativas, cuando quedan nueve meses para que Lugo concluya su período constitucional.
Le duele a esa derecha heredera en su gran mayoría del dictador Stroessner, el firme compromiso del presidente de Paraguay con las mayorías pobres y olvidadas del país, que durante siglos sólo han conocido los abusos y la explotación feroz de oligarcas y de militares a su servicio.
Todo indica que es urgente la movilización de los sectores populares paraguayos, y la solidaridad militante de los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, para frenar un nuevo golpe de Estado en Nuestra América, como el que ya sufrió nuestro pueblo hermano de Honduras.
El Partido Frente Amplio se solidariza con el presidente Lugo y su gobierno progresista.
Rechazamos cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad democrática paraguaya, que culmine con el golpe de Estado y el derrocamiento del presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo.
Exigimos al gobierno de Costa Rica que abandone la retórica en defensa de la democracia y de los derechos humanos, y asuma una posición clara y firme en defensa del presidente constitucional del Paraguay Fernando Lugo, y condene cualquier intento de golpe de Estado, se disfrace éste con cualquier ropaje pseudodemocrático.
Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes del Frente Amplio, para que promuevan entre las organizaciones sociales a las que pertenezcan, llamamientos urgentes en defensa de la democracia y contra el golpe de Estado en Paraguay.
 
COMITE EJECUTIVO NACIONAL
PARTIDO FRENTE AMPLIO
 
San José de Costa Rica, 21/7/2012