Declaración de solidaridad con el Partido del Trabajo de México

Montevideo 20 de noviembre de 2017


El Partido del Trabajo de México es miembro fundador del Foro de San Pablo y en el transcurso de casi dos décadas ha tenido un comportamiento serio, responsable y apegado a la legalidad. Son reconocidas sus contribuciones a la paz y a la democracia en América Latina y el Caribe, así como al bienestar y la educación de la población mexicana, especialmente de la más necesitada. Por esta razón, es motivo de preocupación de los integrantes de esta reunión de trabajo preparatorio para el Foro celebrada del 19 y 20 de noviembre en Montevideo, Uruguay, que este partido esté siendo sometido a una injusta persecución política y un acoso judicial y mediático.
El Foro de Sao Paulo siempre ha sido respetuoso de los asuntos internos de los países y de los partidos miembros. No obstante, manifestamos nuestra preocupación por la dimensión y las implicaciones que conllevan las acusaciones
que se le hacen al PT de México, en particular, las de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, utilizando recursos públicos destinados a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s). Estamos seguros que son acusaciones sin sustento y únicamente se trata de calumnias para desprestigiar al Partido del Trabajo y sus dirigentes.
Durante estos 26 años hemos sido testigos de la limpia trayectoria y la seriedad con que siempre se han conducido los dirigentes del PT de México, tenemos la absoluta certeza de que esta campaña de difamación únicamente busca debilitar al partido, y poner en duda la honorabilidad de dirigentes de este partido.
Cabe destacar que los CENDI´S son proyectos educativos en México que cuentan con premios a la calidad estatal, nacional, premio Iberoamericano a la calidad, premio Acia-Pacífico, además del reconocimiento de la OEA y OCDE, la
UNESCO, la Cumbre Iberoamericana, y otras instituciones de reconocido prestigio, quienes los han calificado como el mejor sistema de educación temprana y preescolar en México y en el continente Americano.
Por estas razones, los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe que integramos el Foro de San Pablo, condenamos y rechazamos de manera enérgica la persecución de la que es objeto nuestro partido hermano y hacemos un llamado respetuoso a las autoridades mexicanas para que frenen la persecución contra el PT.
Hacemos esta petición formal convencidos de que México es respetuoso de los tratados internacionales que ha suscrito y que contemplan el respeto a la libre asociación política y a los derechos humanos, tales como la Carta de la
Organización de los Estados Americanos, de la Carta de Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica y sus protocolos adicionales y el Estatuto de la Corte Internacional de
Justicia, entre muchos otros.
Expresamos nuestra plena solidaridad con el Partido del Trabajo de México y sus dirigentes y reiteramos el llamado respetuoso a las autoridades mexicanas para que prive el interés superior de la democracia y la justicia, y que se ponga alto a esta campaña de persecución política y el PT pueda participar en el proceso electoral mexicano en igualdad de condiciones.