Apoyo a la Soberanía Argentina ante el FMI

Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo, en el marco del XXVI Encuentro reunido en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 2023, expresamos nuestro apoyo al Pueblo Argentino en la batalla que viene librando contra el Fondo Monetario Internacional.

El pueblo argentino se encuentra en una situación económica muy compleja, producto del endeudamiento con el FMI, agravada por las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía. Los acuerdos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri con el FMI impusieron una deuda sin precedentes que excedía ampliamente la capacidad de pago del país, hipotecando el futuro de varias generaciones y subordinando nuevamente a la hermana nación a las políticas de ajuste impuestas por ese organismo.

Frente a esta situación denunciamos el origen irregular de la deuda y el acuerdo, que endeudó al país por casi 57.000 millones de dólares, se otorgó de manera totalmente irresponsable, incumpliendo con las exigencias de la normativa vigente y omitiendo la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales. Las condiciones del otorgamiento, la falta de control y de explicaciones respecto del destino de los fondos y la fuga de capitales constatada dan cuenta de que constituyó parte de una maniobra orquestada para garantizar la continuidad del Gobierno de Mauricio Macri y del proyecto político que encarnaba.

Reiteramos la necesidad de que se investiguen a fondo las irregularidades que rodearon la firma del acuerdo con el FMI y su posterior implementación.

Denunciamos que la aplicación de las medidas de ajuste e imposiciones del FMI producen consecuencias gravosas para el hermano país, que atentan contra su desarrollo económico y condicionan la satisfacción de los derechos humanos del pueblo argentino.

Adherimos a las manifestaciones de apoyo expresadas por los Sres. Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) en la carta remitida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en apoyo a las negociaciones que Argentina lleva adelante ante con el organismo multilateral de crédito.

Compartimos y apoyamos la solicitud efectuada por el compañero Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G7, respecto de la situación de Argentina.

 Brasilia, 2 de julio de 2023.

Descargar en PDF