Sortu (País Vasco): ¡No al Golpe de Estado en Brasil!

180 días después del impeachment, ayer el senado de la República de Brasil consumó el golpe de estado contra Dilma Rousseff y la democracia en Brasil.

 

sortu-780x440

La corrupción y la acusación de manipular las finanzas públicas han sido utilizada como excusa para destituir a Dilma Rousseff, sin que se haya presentado ningún cargo en su contra. Mientras ya son tres los ministros del “nuevo” Gobierno Temer que han tenido que dimitir por casos reales y probados, en los 180 días de inhabilitación de la Presidenta del PT. Es llamativo que los supuestos defensores de la honradez, el propio Presidente en funciones, Temer y el canciller Serra hayan aparecido también implicados en casos de dudosa legalidad en el mismo periodo.

Nunca tuvimos dudas, la decisión de destituir a Dilma Rousseff es un decisión política para impedir a toda costa un nuevo Gobierno del PT. Ante el temor de una nueva victoria del PT, las fuerzas neo-liberales: medios de comunicación, partidos, oligarquía financiera… de Brasil han materializado el Golpe de estado, destituyendo a Dilma Rousseff, para intentar condicionar una posible candidatura de Lula haciéndolo sospechoso de corrupción.

Miles de personas han salido a la calle en estos 3 meses denunciando el impeachment. El Frente Popular Brasil y Frente Popular Sin Miedo, han conseguido articular una respuesta unitaria de partidos y movimientos en contra del golpe. Desde afines al PT, el Movimiento Sin Tierra (MST), la Central Unificada de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Estudiantes (CNE), Artistas, Intelectuales y Partidos como PT, PCdoB o PDT. Aparcando las diferencias y lecturas sobre el Gobierno del PT, han creado un frente común para denunciar esta nueva embestida.

Brasil se encuentra inmerso en una crisis económica, política e institucional y totalmente dividido a nivel social, entre dos grandes espacios, de un lado las capas populares y de clase media-baja y, de otro, un sector de la oligarquía y clase media-alta que desea el cambio para volver a reponer sin límites la lógica neo-liberal.

Tras los precedentes de Honduras y Paraguay, la complicada situación de Venezuela y los intentos de desestabilización en Bolivia nos hacen constatar que la ofensiva neo-liberal que se viene orquestando en América Latina contra los Gobierno de izquierda, progresistas etc. sigue más viva que nunca.

Es necesario ubicar este golpe de Estado en esa estrategia, que pone en tela de juicio la democracia en Brasil y en serio peligro las conquistas sociales que se han ganado en estos 15 años de gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina.

Hoy más que nunca, las fuerzas progresistas, demócratas y de izquierdas tenemos que seguir construyendo, consolidando la alternativa ante esta ofensiva neo-liberal. Trabajando por un mundo más justo e igualitario.

Desde Euskal Herria/País Vasco, Sortu quiere mostrar toda su solidaridad internacionalista con Brasil, el Partido de los Trabalhadores (PT) y las fuerzas movilizadas en contra del impeachment. Nuestro abrazo fraternal y solidario a Dilma Rousselff.

Los golpistas nos tendrán en frente en las instituciones, en la calle y allá donde se encuentren.

Fora Temer! Golpe nao!

Acese aqui.