Comunicado en solidaridad con el FMLN y el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, organismo integrado por 115 partidos y movimientos políticos progresistas de Latinoamérica, expresamos nuestra solidaridad con el gobierno del FMLN, presidido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, ante la ofensiva desestabilizadora con fines golpistas que sufre ese hermano país.
El Salvador, al igual que otros países de América Latina, está siendo blanco de ataques de la derecha internacional, el imperialismo y de la oligarquía salvadoreña, con el objetivo de intentar el retorno de Arena al gobierno y la restauración del injusto modelo capitalista neoliberal. Al igual que Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, entre otros, El Salvador se ha sumado a la lista de países donde la derecha oligárquica y otras fuerzas conservadoras locales e internacionales implementan una estrategia de golpe “suave”.
Desde el Foro de São Paulo, que recientemente desarrollamos nuestro XXII Encuentro en San Salvador, condenamos las maniobras de desestabilización contra el Gobierno del FMLN; destacamos entre esas maniobras las resoluciones emitidas desde 2009, en conjunto, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Deploramos estas acciones judiciales, resaltando las últimas sentencias del 13 de julio del presente año, que aumentan el bloque de las finanzas públicas e impiden al pueblo y Gobierno de El Salvador disponer de 900 millones de dólares que serían invertidos en Seguridad y otros programas sociales, para beneficio de la mayoría de la población históricamente excluida.
Otra decisión de estos magistrados de la Sala de lo Constitucional, es impedir la entrada en vigencia de una nueva tarifa de electricidad con la que se financiaría la inversión en energías limpias obtenida de fuentes naturales, y demuestran su obediencia al sistemático bloqueo económico de quienes anteponen los intereses mercantilistas a las practicas saludables y ecológicas del país, como es el caso de admitir un recurso que presentaron los grandes empresarios.
La actitud demostrada por los Magistrados de la Sala de lo Constitucional salvadoreña, al inhabilitar o declarar inexistentes, sin que nadie se los haya pedido, a los 84 diputados suplentes elegidos democrática y soberanamente, bajo las reglas electorales vigentes, en las elecciones generales de 2015, es una muestra más de intromisión en el funcionamiento independiente de otros órganos de Estado, como su Asamblea Legislativa, y un irrespeto a la voluntad popular, certificada por la máxima autoridad electoral de ese hermano país y ratificada legalmente por la Fiscalía General de la República.
Acciones como las mencionadas atentan contra la estabilidad gubernamental e institucional del país así como la independencia de poderes, y ponen en riesgo el sistema democrático resultante de los acuerdos de paz, suscritos hace 25 años, y constituyen efectivos bloqueos al ingreso de fondos al Estado que, en siete años bajo la administración del FMLN, ha mostrado grandes avances en salud, educación, combate a la pobreza, recuperación de la infraestructura vial, entre otras. Todo ello está en riesgo a partir de estas acciones desestabilizadoras que forman parte de ese escenario golpista que impulsa la derecha más recalcitrante.
Desde el Foro de São Paulo expresamos nuestra solidaridad a nuestro partido hermano del FMLN y damos nuestro total apoyo a su dirigencia y militancia, que se encuentra en lucha permanente, y al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ante los ataques y agresiones a los que se ve sometido desde un poder del Estado, como es el judicial, cuya Sala de lo Constitucional está dominada por los intereses de sectores de la ultraderecha neoliberal, al servicio de los intereses injerencistas del imperialismo. Llamamos a la comunidad internacional a brindar el respaldo necesario para detener estas acciones de hecho que se están repitiendo a lo largo de América Latina.

 Grupo de Trabajo

Foro de São Paulo

 02 de septiembre de 2016