El PC Chileno frente al fallecimiento de Fidel Castro

En horas de la madrugada se recibió la información. La carta de condolencia. Delegación concurrió a Embajada de Cuba.

Equipo ES. Santiago. En horas de la madrugada de este sábado 26 de noviembre se comunicó el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, con Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile. Era para informarle que a las 22:29 horas (de la isla, 00:29 de Chile), había fallecido el Comandante Fidel Castro Ruz.

La noticia causó hondo pesar en la colectividad comunista y a primera hora se realizaron gestiones para asumir tareas en torno de la triste noticia.

Pasada la medianoche, grupos de militantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) llegaron al frente de la sede diplomática cubana en avenida Los Leones, para expresar su pesar y su homenaje al líder de la Revolución Cubana.

Integrantes de la Comisión Política del PC se reunieron a partir de las 9:30 horas en la sede de la organización para analizar la situación y decidir sobre la carta de condolencias que se enviaría a Cuba.

Desde las siete de la mañana, Teillier dio varias entrevistas a la prensa chilena sobre la significancia de Fidel Castro en la historia contemporánea, los lazos de amistad que siempre lo unieron a Chile, hizo alusión a la amistad y lealtad del jefe revolucionario cubano con el Presidente Salvador Allende, y el afecto y cariño que siempre demostró hacia Gladys Marín, la ex presidente del PC.

A las 10:15 hubo una conferencia de prensa de la dirección política del PC ante medios nacionales e internacionales donde se resaltó la figura de estadista de Fidel Castro, se reconoció la influencia del líder cubano en los procesos de lucha de liberación en el mundo, sobre todo en cuanto a batallas como contra el apartheid en Sudáfrica, la solidaridad que mantuvo con el gobierno de la Unidad Popular, y en los combates contra la dictadura.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, una delegación de los comunistas chilenos llegó a la Embajada de Cuba, donde fue recibida por el embajador Curbelo. Ahí se entregó la carta de condolencias; llegaron Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Bárbara Figueroa, Juan Gajardo, Patricio Palma y Guillermo Salinas. El jefe diplomático cubano en Chile, les dio detalles de lo que estaba ocurriendo en Cuba y sobre lo que serán las actividades de homenaje y funerarias del ex jefe de Estado isleño.

Teillier precisó que no hay nada decidido respecto a que viaje a La Habana una delegación del PC chileno y que, en todo caso, eso será coordinado con autoridades cubanas.

También asistieron a la Embajada de Cuba a entregar las condolencias, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en una muestra de solidaridad y saludo en estos momentos dolorosos para Cuba.

 Condolencias entregadas por el PC de Chile en el día de hoy sábado 26 de noviembre 2016

__________________________________________________________________________________________________________________________________

COMPAÑERO

RAUL CASTRO RUZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA

PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

Estimado compañero:

Con enorme tristeza y conmocionados hemos recibido la información del fallecimiento del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente indiscutible del movimiento revolucionario mundial.

Aún sabiendo de su delicado estado de salud, no dejó de impactarnos profundamente su muerte. Un hombre digno y un revolucionario coherente que dedicó gran parte de su vida a  luchar, con dignidad y valentía, por su amado pueblo y por la paz y la libertad en el mundo entero.

Hacemos llegar a usted y a su familia, al hermano pueblo de Cuba, al gobierno y al  Partido Comunista de Cuba, las condolencias más sentidas de los comunistas chilenos.

El Comandante Fidel Castro lideró desde su juventud un proceso libertario, independentista, martiano, soberano y revolucionario por la libertad de Cuba y luego por la construcción del socialismo, garantizando derechos fundamentales del pueblo cubano. Fidel actuó siempre con arrojo, lealtad, convicción, valentía, honestidad y modestia.

También Fidel contribuyó tempranamente al desarrollo de procesos de emancipación e independencia de pueblos del mundo, con un sentido internacionalista y solidario indiscutible, dando el apoyo, por ejemplo, a los pueblos vietnamita, angolano, palestino, centroamericano, y de muchos lugares del mundo.

Los comunistas chilenos jamás olvidaremos la solidaridad y la lealtad  de Fidel con nuestro pueblo, con el compañero Presidente Salvador Allende, con el proceso del Gobierno Popular, con la lucha en contra de la tiranía y con nuestro Partido. No olvidaremos jamás el afecto de Fidel hacia nuestra inolvidable Gladys Marin.

Resuenan en nuestros corazones y en nuestro pensamiento aquellas palabras del Comandante en Jefe: “Nuestro pueblo será solidario con el pueblo de Chile, y le dará toda la ayuda que este al alcance de sus manos, en todos los terrenos. Si un día fuimos capaces de arrancarnos el azúcar de nuestra cuota para dársela al pueblo chileno, ¡estaremos dispuestos a arrancarnos hasta el corazón por ayudar a la revolución chilena!”.

El Partido Comunista de Chile, en estas horas de tristeza y dolor, quiere expresar que Fidel permanecerá vivo en  nuestras luchas, con su legado intelectual, su pensamiento revolucionario, su consecuencia en la justa lucha, su dignidad y sus principios internacionalistas:Fidel Castro se ha ganado una presencia indiscutible  en los procesos que demandan justicia social, igualdad, soberanía y los derechos del pueblo.

Fidel es parte ya de la historia de la Humanidad, de las luchas revolucionarias, de las gestas libertarias y emancipadoras, de la historia de su querida Cuba.

¡Hasta la Victoria Siempre!

A nombre de los comunistas Chilenos, con nuestra solidaridad y fraternidad

Guillermo Teillier del Valle

Presidente Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 26 noviembre 2016