"Con el pueblo de Colombia vamos por la Paz", por Convergencia CPO-CRD (Guatemala)

La culminación del Proceso para alcanzar la Paz estable y duradera, realizado en solemne acto el 26 de septiembre recién pasado, en Cartagena de Indias, reforzó la Declaración de la CELAC, en su cumbre de La Habana en enero del 2014, sobre que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz.
Los resultados del referendo realizado el día de ayer en Colombia, ni constituyen la derrota del Proceso de Paz, ni hacen imposible la implementación de los Acuerdos que buscan sentar las bases de solución a la problemática política, económica y social que le dio origen a una guerra interna que se mantuvo por más de cincuenta años.
La Paz en Colombia sigue más vigente que nunca. Los Acuerdos negociados en La Habana durante cuatro años, por las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, y la delegación del Gobierno colombiano, sintetizan la voluntad del pueblo colombiano por alcanzar la Paz. Una paz con justicia social, con desarrollo para todo el pueblo, libre de militarismo y de persecución política.
Aunque los voceros de la muerte, las fuerzas de la ultraderecha colombiana y sus aliados en el Continente, pretendan presentar los resultados de ayer – en medio de una fuerte campaña de desinformación, a partir de una participación minoritaria y con una ventaja mínima- como la derrota de la Paz, estamos convencidos que prevalecerá la cordura y que, al final del camino, se hará realidad el postulado que las FARC-EP realizaron este día sobre que “La Paz en Colombia debe prevalecer por encima del odio”.
Estamos convencidos que las fuerzas oscurantistas pretenden evitar que la paz pueda ser construida, buscan imponer la lógica de la confrontación y tratan por todos los medios de evitar que las FARC se puedan convertir en una importante fuerza política, que sin violencia y sin armas se convierta en una opción política para librar la lucha por el poder y por la ampliación de la democracia.
Por ello, desde Guatemala, tierra de revolucionarios y revolucionarias, expresamos nuestro más firme apoyo y solidaridad con las fuerzas democráticas comprometidas con la paz en Colombia. Al tiempo que hacemos un llamado a todos los partidos que formamos parte del Foro de Sao Paulo, a solidarizarnos de forma irrestricta con el Proceso de Paz en Colombia, a exigir la plena vigencia de los Acuerdos de La Habana, y a expresarnos como una sola voz en defensa del derecho del pueblo colombiano a vivir en paz.

¡La Paz en Colombia está más viva y vigente que nunca!
¡En defensa de una América Latina y el Caribe como Zona de Paz!
COMISIÓN POLÍTICA DE CONVERGENCIA
Guatemala 03 de Octubre de 2016