Saludo del Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista a los 30 años del Foro

Monica Valente, Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo
[email protected]

31 de julio de 2020


Estimada compañera,

El Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista envía un saludo revolucionario y felicitaciones al Foro de São Paulo por motivo de su 30 aniversario de fundación.

Hoy más que nunca la lucha de nuestros pueblos por la soberanía, el bienestar y la paz necesita el desarrollo de un movimiento antiimperialista fuerte, en el cual cada pueblo, basado en la unidad en acción, desarrolle una lucha multiforme contra el enemigo común que representa el imperialismo estadounidense y sus aliados nacionales e internacionales.
Hace 30 años, gracias a la visión del Comandante Fidel y la iniciativa del Presidente Lula, fue posible romper con la afirmación del imperio que llegábamos al fin de la historia con la caída de l’URSS y del bloque socialista en Europa del este.

De este pronunciamiento inquebrantable, que existen alternativas por la creación de un mundo mejor, surgió una formidable energía de todas la fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas en
Nuestra América por hacer prevaler las aspiraciones de los pueblos a ejercer su soberanía, a desarrollar su bienestar y sembrar la paz.
La llegada de gobiernos progresistas con políticas prosociales, la creación de instituciones importantes como UNASUR, CELAC y ALBA entre otros, todas encaminadas a lograr la integración regional, manteniendo la soberanía de cada pueblo, marcaron de manera concreta la voluntad de establecer América Latina y el Caribe como zona de paz, libre de injerencia extranjera.

También vimos como durante estos 30 años el imperio y sus aliados nunca abandonaron sus pretensiones a dominar los pueblos de Nuestra América y controlar sus recursos humanos y naturales por sus propios beneficios. Jamás aceptaron que existiera la voluntad de los pueblos a decidir por sí mismo su futuro y a vivir en paz.

Así nunca fueron a la defensiva, solo cambiaron de estrategia y desarrollaron nuevos métodos como los
golpes constitucionales y la judicialización de la política para quitar del poder executivo a los líderes progresistas, siempre acompañados de los métodos conocidos como el financiamiento de fuerzas reaccionarias internas traidoras para provocar el caos, la violencia y asesinatos para justificar una intervención armada, el espionaje electrónico, la injerencia
de la OEA donde cuentan con sus lacayos como Canadá para atacar la credibilidad de los gobiernos progresistas y los derechos democráticos de los pueblos a elegir libremente sus gobiernos y las políticas para dirigir el desarrollo de su futuro.

Durante estos 30 años de intensa lucha, el Foro de São Paulo ha sido un centro de debate para elaborar planes y acciones para seguir avanzando en el camino de la paz, la integración y el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es todo al honor de la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo haber mantenido de una manera constante que el Foro sea un lugar de intercambio de las fuerzas progresistas organizadas, donde
los problemas concretos que tenemos en frente puedan ser examinados a la luz de las experiencias y necesidades del momento presente.

Nuestro Partido has estado presente desde el principio, en los primeros encuentros claves que establecieron la importancia de la unidad antiimperialista a nivel de partidos politicos.

Durante todos estos años hemos defendido en Canadá los principios antiimperialistas que unen los pueblos de Nuestra América para contribuir al avance de los grandes objetivos de la paz y de la soberanía de los pueblos, para que Canadá deje de servir de base para la agresión de los Estados Unidos contra otras naciones y pueblos.

Estuvimos presentes hace 30 años y estamos presentes hoy para continuar la lucha por la unidad en acción de todos los pueblos de Nuestra América en la lucha antiimperialista, por la soberanía, el bienestar y la paz de todos.


Saludos revolucionarios,

Anna Di Carlo
Líder Nacional

Claude Brunelle
Secretario de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista