XV Encuentro del Foro de são Paulo

Ciudad de México

20 al 23 de agosto de 2009

La figura y la obra política y literaria de Juan Emilio Bosch Gaviño está íntimamente relacionada con la lucha contra la larga y oprobiosa dictadura trujillista, y con el restablecimiento de la democracia, resultando electo por el voto popular el 20 de diciembre de 1962 como Presidente de la República Dominicana.
El golpe de Estado que depuso al Presidente Juan Bosch en septiembre de 1963, abolió la más liberal y democrática de nuestras constituciones e impuso el terror, la represión, la muerte y el exilio a los dominicanos y dominicanas que se opusieron a esta ignominia antidemocrática, instigada y posteriormente legitimada por la administración gobernante de los Estados Unidos.
Al grito de “Juan Bosch Presidente retorno a la constitucionalidad sin elecciones”, el pueblo dominicano se lanzó a las calles en abril de 1965, en respaldo a la acción patriótica de un nutrido grupo de oficiales clases y rasos de las fuerzas armadas nacionales, protagonizando civiles y militares una de la más bella epopeya y hazaña de la lucha de liberación de América y el Caribe, el enfrentar con dignidad y arrojo la segunda intervención militar a nuestra patria.
En su dilatada carrera política y su prolífera labor literaria, Juan Bosch fue artífice de la creación en el exilio (1939) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en el 1973 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como autor de incontables obras universales en el campo del cuento, la novela, el ensayo, la política y la sociología.
En toda su trayectoria, el Prof. Juan Bosch fue un apasionado latinoamericanista, antillanista, caribeño e internacionalista, que acompañó y fue solidario con los distintos procesos revolucionarios, progresistas y democráticos en nuestra América y en el mundo, y un destacado combatiente por la paz y la justicia como miembro prominente del Consejo Mundial de la Paz y del Tribunal Internacional Bertrand Russel porla libertad y la independencia de los pueblos.
Juan Bosch concebía la política como un deber social y una actividad digna que contribuya al establecimiento de sociedades justas y democráticas, de ahí que sintiera un profundo desprecio por los que hacen de la política un negocio y su firme enfrentamiento a los “comerciantes de la política”, su condena radical responsable y vigorosa al tráfico de influencias, la corrupción, el populismo y la demagogia.
En ocasión del centenario de su natalicio, el XV Encuentro del Foro de São Paulo le rinde homenaje a este dominicano ilustre, figura cimera de la política y las letras de América Latina y el Caribe.
Dado hoy, 23 de agosto de 2009, en la Ciudad de México.
.