Nota de pesar ante el fallecimiento de Marco Aurélio Garcia

IMG_9384El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento del compañero Marco Aurelio Garcia.
Militante de la izquierda brasileña, fue perseguido, exiliado político en su lucha contra la dictadura y unos de los fundadores del Partido de los Trabajadores en 1980.
Como intelectual, Marco Aurelio no sólo ha pensado el Brasil y los caminos de la izquierda en el país, como también fue uno de los articuladores más importantes del Foro de São Paulo, en búsqueda de alternativas para la izquierda latinoamericana en el momento de la más fuerte hegemonía del neoliberalismo en la década de noventa. Marco Aurelio fue el primero Secretario Ejecutivo del Foro, cargo que ha ocupado por más de diez años y en lo cual ha desarrollado un trabajo central de construcción de convergencias y de consolidación del Foro de São Paulo como principal espacio de las fuerzas de izquierda en América Latina.
Con la elección del Presidente Lula, Marco Aurelio ha asumido la asesoría especial de la Presidencia de la República, cargo que ha ocupado hasta el golpe contra la Presidenta Dilma Rousseff. En estos 13 años, ha desarrollado un rol central en la promoción de una política externa soberana y de innúmeras iniciativas para la promoción de una integración regional solidaria y autónoma en nuestra América Latina.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de un gran compañero y amigo. Sus contribuciones estarán siempre en la historia de las luchas por democracia, justicia e igualdad en Brasil y en la región.
Nuestros más sinceros sentimientos a sus amigos y familiares en este momento.
Secretaría Ejecutiva
Foro de São Paulo