Memoria – Reunión por videoconferencia – Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo – 08 de mayo de 2020

El 08 de mayo de 2020 se realizó la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, por videoconferencia, en razón de la necesidad de confinamiento social debido a la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Participantes:

Argentina
– Partido Comunista: Marcelo F. Rodríguez, Jorge Kreyness
– Frente Transversal: Jorge Drkos
– Partido Solidario: Mariano Ciafardini, Luis Wainer
– Libres del Sur: Isaac Rudnik
– Movimiento Evita: Alejandro Rusconi

Bolivia
– MAS-IPSP: Juanita Ancieta, Hugo Moldiz, Adolfo Mendoza Leigue

Brasil
– PCdoB: Ana Prestes
– Partido dos Trabalhadores: Romenio Pereira
– Fundación Perseu Abramo (PT): Marcio Jardim, Mila Frati
– Secretaría Ejecutiva – Monica Valente, Debora Baldin

Chile
– Partido Socialista: Jorge Rossel
– Socialismo Allendista: Esteban Silva

Colombia
– Unión Patriótica: Rodrigo Álvarez
– Partido Comunista: Jayme Caicedo

Cuba
– Partido Comunista: Ángel Arzuaga Reyes, Basilio Gutiérrez García, José Maury

Ecuador
– Revolución Ciudadana: Gabriela Rivadeneira
– Partido Comunista del Ecuador: Winston Alarcón

El Salvador
– FMLN: Carlos Castañeda, Rigoberto Días

Guatemala
– Convergencia: Pablo Monsanto, Jeanette Asencio
– URNG: Silvia Solórzano, Secil

México
– MORENA: Yeidckol Polevnsky, René Ortiz, Xadeni Méndez
– PRD: Rosa Cabrera
– Partido del Trabajo: Amadeo Espinoza

Nicaragua
– FSLN: Carlos Fonseca

Puerto Rico
– Frente Socialista de Puerto Rico: José Rivera

Perú
– Partido Comunista del Perú-Patria Roja: Liliana Velarde
– Partido Comunista Peruano: Marco Medina
– Partido Socialista: Aida García Naranjo, Hugo Cabieses

Uruguay
– Frente Amplio: Martin Clavijo, Carlos Alejandro, Ismael Smith, Eduardo Mernies, Cecilia Chifflet, Agustina Alejandro

Venezuela
– PSUV: Roy Daza

Ricardo López
Jorge Machado

Agenda de trabajo:

1. Informe sobre acciones del Foro desde noviembre (última reunión del GT)
2. Campaña #BloqueoNoSolidaridadSi
3. El papel de nuestros partidos frente a la pandemia, como gobierno o como oposición
4. Próximos pasos:
– Propuesta aprobada en reunión de la Regional Cono Sur el pasado 23 de abril
– Reuniones de las demás regionales
– Reunión del GT en junio
5. Acuerdos y Plan de Acción

Informe sintético de la SE FSP mayo de 2020 – desde los acuerdos de Caracas (julio/19) y La Habana (nov/19):

1– Comunicación: realizada nueva edición del Taller de Medios del FSP en el marco del Congreso Internacional de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” que se realizó del 2 al 4 de diciembre de 2019 en Caracas, organizado por el PSUV. Propuestas aprobadas:

a) apoyar la propuesta de creación de la Universidad Internacional de Comunicación en Caracas: en proceso.

b) constituir la Red de Comunicadores del FSP con los delegados designados y reiterar la solicitud a todos los miembros del FSP, siendo que ya está en funcionamiento el grupo de WhatsApp de esta Red. Todavía no está completamente constituida; hace falta el envió de los nombres a Jorge Drkos (Argentina) y Débora Baldin (SE FSP): en proceso e impulsar a partir de esta reunión.

c) Crear una base de datos propias cuando la Red comience a dinamizarse, socializando la información sobre medios, páginas web, periodistas y comunicadores aportados por los partidos miembros para el seguimiento cotidiano de temas, noticias, y gestar un plan de acción para las contingencias coyunturales que nos permitan difundir nuestra versión, posicionar nuestros mensajes de la forma más dinámica y rápida posible. En proceso.

d) Coordinar campañas de difusión masivas a nivel global con pronunciamientos específicos, como el realizado el 10 de diciembre saludando la asunción de los Fernández en Argentina.

Así también empezamos la campaña #BloqueoNoSolidaridadSi el inicio de abril. A los 18 días de campaña, su primera etapa, el objetivo era recoger la mayor cantidad posible de firmas para la petición dirigida a las autoridades (bit.ly/bloqueono). Hasta el momento, recogemos cerca de 10,000 firmas. Es para presionar las autoridades por una posición favorable al fin del bloqueo económico que sufren países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, principalmente en medio de la pandemia de COVID-19, dada la naturaleza humanitaria de las consecuencias de tales medidas. La campaña llevó a cabo tres actividades en redes sociales, lideradas por las redes sociales del Foro de São Paulo: el lanzamiento, el 6 de abril y dos twitazos, el 9 y 16 de abril. Tuvimos 89.7K publicaciones con la etiqueta #BloqueoNoSolidaridadSi por más de 73.8K usuarios, teniendo un alcance de 330.7M de personas, sin ninguno tipo de financiamiento de publicaciones. Desde las redes del Foro, tuvimos más de 3600 likes, más de 1580 shares y más de 5180 interacciones con las cuentas. Las menciones positivas fueron de 44% y de 55,9% las negativas, una diferencia significativamente menor que al inicio de la campaña, en que registramos 26,3% de menciones positivas contra 67% de negativas. En esta primera etapa, la participación fue mayor en las cuentas de Brasil y Cuba.

Proponemos evaluar en esta reunión virtual de GT su continuidad, focalizando, además del tag # BloqueoNoSolidaridadSi, un tag relativa a la lucha venezolana, por ejemplo, Sí a la Paz en Venezuela, NO a la guerra de EEUU contra Venezuela, u otro tag útil para el tema de Venezuela. El objetivo es dar volumen, y continuidad a la batalla en la imagen del Foro y siguiendo la disminución a las menciones negativas al Foro y a nuestros partidos y gobiernos. Para debate en esta reunión.

e) En el mes de marzo de 2020, en la reunión del GT prevista para ocurrir en México, estaba previsto resolver donde y cuando se realizará el 4to Taller de Formación y Capacitación, evaluando la posibilidad de utilizar el boletín Panorama Mundial de Cuba cómo un boletín del FSP. Para debate en esta reunión.

f) Desde la Secretaría Ejecutiva, se están llevando a cabo para la actualización de la página web del FSP y las demás Redes Sociales, para realizar la actualización del sitio del Foro en conjunto con los representantes de la Red de Comunicación. Esperamos tener en 45 días una propuesta para debatir con el GT.

g) Desde que la reunión de GT de México fue pospuesta, estamos intentando revitalizar las redes del Foro por medio del apoyo a los temas de nuestros pueblos: como #EvoesPueblo, #CubaSalva, #BloqueoNoSolidaridadSi, Solidaridad a Venezuela, apoyo al Grupo Parlamentario de FMLN.

h) Participación en el Acto Virtual del 1er de Mayo de la jornada Internacional de Lucha Antiimperialista.

2- Actividades:

a) Cumbre de Los Pueblos, simultánea a la reunión de la APEC, Chile: debido a la suspensión de la APEC, se realizó en noviembre el Encuentro de los Pueblos en solidaridad con el pueblo chileno en lucha, como parte de la reprogramación de la Cumbre de los Pueblos, en el cual el Foro de São Paulo participó por medio de los partidos chilenos miembros. Hecho.

b) II Misión del FSP de Observación de los Acuerdos de Paz en Colombia: prevista para 22 a 25 de octubre, Colombia, no fue posible realizarla.

c) IV Seminario “Visiones Compartidas”, conjunto FSP-PIE: 11 y 12 de diciembre, España: pospuesto, sería analizado en la reunión del GT de México. Para debate en esta reunión.

d) Lanzamiento del libro “Lawfare Guerra judicial y neoliberalismo en América Latina”, en Quito, en el cual se debatió los casos de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

3- Regionales:

a) Regional Cono Sur: realizada reunión virtual el 23 de abril, con propuestas para análisis del GT en esta reunión.

b) Propuesta de documento y campaña mundial, borrador de Mariano Ciafardini, del Partido Solidario de Argentina, para articulación conjunta con otras plataformas latinoamericanas, como COPPPAL, Grupo de Puebla, otros (borrador a continuación).

Anexo

Declaración Mundial – Borrador – Regional Cono Sur

La regional Sur propone al grupo de trabajo Foro de San Pablo que en consecución con la recientemente aprobada resolución 74/247 de las Naciones Unidas expida el siguiente llamamiento:

“Los abajo firmante, ante la excepcional mente grave situación en que se encuentra la totalidad de la población mundial, en términos de salud y por la crisis económica que se ha desatado, reclamamos a todos los gobernantes del mundo reunidos en el ámbito adecuado y sin exclusiones, a comprometerse, expresa y formalmente en los siguientes puntos:

  1. Mantener la paz mundial desescalando los conflictos armados existentes y evitando el surgimiento de cualquier otro, cesando en bloqueos económicos y optando en todos los casos por las negociaciones y los acuerdos.
  2. Garantizar la producción y distribución de insumos para uso médico en la atención de pacientes con Covid19, de modo que estos lleguen, en primer término, a los lugares y personas más necesitadas y en segundo lugar a toda la población de trabajadores de la salud que los necesiten.
  3. Garantizar que, en cuanto se haya descubierto la vacuna probada científicamente contra el coronavirus o cualquier tipo de cura aprobada por la OMS, las drogas correspondientes se produzcan y distribuyan atendiendo, en primer lugar, a las regiones más necesitadas y, finalmente, se hagan accesibles a toda la población global.
  4. Generar un plan mundial de ayuda económica que garantice, a todos los habitantes del planeta que lo requiera, una renta básica universal para que puedan acceder a los insumos básicos de agua potable, alimentos, medicación, educación, vestimenta y vivienda. Dicho plan deberá estar en articulación complementaria con los programas ya existentes e los distintos países
  5. Pactar la suspensión, por un período a determinar, de todo pago de la deuda externa soberana de los países”

Se propone asimismo que el grupo de Trabajo del Foro encomiende a la Secretaría que convoque a todos los partidos integrantes del Foro a firmar la presente y a recolectar firmas de partidos y movimientos políticos, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, centrales sindicales, asociaciones profesionales, personalidades de todos los ámbitos y personas a título individual.

Se propone asimismo que la Secretaría a convoque al Foro Social Mundial, a la COPPPAL y al PIE a sumarse al llamamiento y a la recolección de firmas.

Mariano Ciafardini; aprobado pela Regional Sur el 23 de abril de 2020.

Acuerdos/Plan de Acción

1- Campaña #BloqueoNoSolidaridadSi: decidida la continuidad de la Campaña, ahora añadiendo, además del tema del Bloqueo, el tema de la Paz en América Latina y el Caribe, especialmente focalizando la situación de las amenazas al pueblo hermano de Venezuela y al legítimo Presidente Nicolás Maduro. En breve la Secretaría Ejecutiva enviará nuevos materiales y nuevo manual de apoyo. Importante señalar la continuidad también de la recolección de firmas para el documento en change.org: bit.ly/bloqueono

2- Continuar a impulsar la Red de Comunicadores del FSP con los delegados designados y reiterar la solicitud a todos los miembros del FSP.

3– Organizar una Conferencia del Foro con los Jefes de Estado de los tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) sobre el tema del Bloqueo, en fecha a ser coordinada entre los respectivos presidentes, para difundir los daños causados a los pueblos con los bloqueos y sanciones económicas, para la efectiva derogación de esas medidas unilaterales y contrarias al derecho y las normas internacionales. La Secretaría Ejecutiva está tomando las medidas para intentar citar la referida conferencia para mediados de junio próximo.

4– Enviar una Carta del Foro al Papa Francisco, solicitando su apoyo para la derogación de los bloqueos y sanciones económicas, como también para la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de declarar un ALTO AL FUEGO en todos los conflictos a escala universal, y unir esfuerzos para enfrentar el Covid-19. La Secretaría Ejecutiva hará un borrador de la carta para aprobación del Grupo de Trabajo.

5Realizar una actividad como un GT Específico o una Conferencia para tratar de los temas más estratégicos que se colocan frente a los efectos políticos, sociales y económicos en el escenario de la pos-pandemia, partiendo de los acúmulos del Consenso de Nuestra América. Es cierto que advendrán cambios estructurales en el capitalismo, en el desarrollo industrial y las cadenas productivas globales, en los aspectos de las organizaciones multilaterales, en las formas de integración regional, además de los impactos económicos y tecnológicos sobre el mundo del trabajo y la fuerza laboral, entre otros. Así es que el Foro de São Paulo debe actualizar su estrategia a la luz de ese debate más profundizado que debemos hacer, con los consecuentes y posibles cambios que puedan ser necesarios en la forma de organización del propio Foro. La Secretaría Ejecutiva preparará una propuesta de formato, contenido y fechas para esa importante actividad, para ser apreciada por el Grupo de Trabajo.

6- Declaración Mundial propuesta por la Regional Sur (anexo en el punto 1 – Informes de la SE): aprobada la iniciativa y la SE y el compañero Mariano Ciafardini van a trabajar en los contactos con las otras plataformas latinoamericanas y europeas sobre la iniciativa hasta la próxima reunión del GT (junio/2020). Asimismo, trabajarán en el borrador del texto para apreciación del GT, incluyendo el tema de la suspensión o condonación de deuda del FMI, BM y bancos multilaterales de inversión en los países de la región.

7- Organizar en conjunto con los partidos y movimientos chilenos del FSP un Encuentro virtual Internacional para el 4 de septiembre de 2020 en Conmemoración de los 50 Años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular: Vigencia y futuro en la lucha los pueblos.

8- Sumar-se a la solidaridad, si posible con alguna acción concreta, con las y los presos políticos en Bolivia y los asilados en la embajada de México.

9- Reuniones Regionales: se recomienda a las Regionales que puedan hacer sus respectivas reuniones por videoconferencia:

a) Reunión de trabajo FSP Mesoamérica: 13 de mayo de 2020, 17 horas, Hora de Centroamérica. Informaciones con la SE y FMLN de El Salvador.

b) Reunión de la Regional Andina: en proceso.

10- Próxima reunión del GT e informes sobre el Encuentro: debido a la pandemia, no tenemos todavía condiciones de prever la realización del XXVI Encuentro Anual, fechas o local. Los compañeros del PT de México informan que están planeando la realización de su tradicional Seminario Internacional para el mes de septiembre, pero también sujeto a la situación de la pandemia. Así, fue aprobada la realización de una próxima reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el mes de junio. La SE-FSP está tratando junto al PT Brasil para una reunión por la plataforma Zoom para el día 26 de junio de 2020. En breve serán enviadas informaciones más precisas.

Declaración Final: “Unidad y solidaridad antimperialista ante la pandemia”

Resoluciones específicas

1. Solidaridad con Cuba

2. Solidaridad con Nicaragua

3. Solidaridad con Venezuela

Carta de saludo del compañero Lula (en portugués)

Queridos amigos e amigas do Grupo de Trabalho do Foro de São Paulo

Sei que hoje vocês estão reunidos virtualmente pela primeira vez nesta época de pandemia.Infelizmente não poderei participar, mas quero em primeiro lugar desejar-lhes muito êxito nessa reunião. Em segundo lugar, quero dizer-lhes que vivemos tempos muito difíceis para nossos povos. Tempos de pandemia, de imensas dificuldades econômicas para as pessoas, de muita incerteza sobre o futuro e a vida de nossa gente.

No último dia Primeiro de Maio, em que comemoramos o Dia do Trabalhador, expressei minha opinião de que essa pandemia deixou o capitalismo nu. Foram necessários mais de trezentos mil cadáveres para a humanidade ver uma verdade que nós, trabalhadores, conhecemos desde o dia que nascemos. A tragédia do Coronavírus expôs à luz do sol uma verdade inquestionável: o que sustenta o capitalismo não é o capital.

Somos nós, os trabalhadores. É essa verdade, nossa velha conhecida, que está levando os principais jornais econômicos do mundo, as bíblias da elite mundial, a anunciarem que o Capitalismo está com os dias contados. E está mesmo. Está moribundo. E está nas nossas mãos, nas mãos dos trabalhadores, a tarefa de construir esse novo mundo que vem aí.

Sei que o Foro de São Paulo está empenhado nesta tarefa há 30 anos, desde que o fundamos em 1990. Tivemos anos recentes em Nossa América nos quais pudemos provar ao mundo que nossos governos podiam construir mais igualdade, mais solidariedade e mais justiça social nos nossos países e no mundo todo.

Agora, essa tarefa é ainda mais urgente, mais necessária. Espero que vocês consigam fazer desta reunião do Grupo de Trabalho um momento de grande unidade em torno aos nossos melhores sonhos e diretrizes para construir um mundo melhor.

Desejo-lhes novamente muito êxito nessa empreitada.

Um grande abraço do

Luiz Inácio LULA da Silva

São Paulo, 08 de maio de 2020