Resolución sobre El Salvador aprobada en la Reunión de la Regional Mesoamerica y Caribe del Foro de São Paulo – 13 de mayo de 2020

Los partidos políticos de la Región de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos el día 13 de mayo de 2020, expresan su respaldo y apoyo al FMLN, ante los constantes ataques calumniosos que recibe del presidente Nayib Bukele, expresados en su ataque al Grupo Parlamentario de la Asamblea Legislativa y a dirigentes connotados del FMLN. Estos ataques vienen desde la campaña electoral presidencial y se han intensificado desde que Bukele asumió la Presidencia de la República en junio 2019, a partir de cuándo se desató ya una campaña represiva contra el FMLN desde el Gobierno.

A partir de esa fecha empezó a mostrar su verdadero rostro, haciendo alarde del uso de la Fuerza Armada y de la PNC, para intimidar al pueblo salvadoreño y sus organizaciones políticas y sociales. Esta campaña de persecución y odio tiene como objetivo, eliminar a la verdadera oposición política, que es el FMLN, y lograr obtener el control del Órgano Legislativo el año 2021. Uno de los más claros ejemplos de su actuar, es la persecución que se ha desatado en contra de algunos dirigentes del FMLN, siendo la figura más emblemática, la del Expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes Morales y su familia, contra quienes la Fiscalía General, por órdenes de Bukele y otros poderes fácticos, ha fabricado acusaciones sin ninguna base en la verdad ni en la ley, persiguiéndoles ferozmente y violando sus derechos humanos.

El presidente realizó acciones que vulneran el sistema de controles de sistema democrático salvadoreño, cuando intervino abiertamente en una decisión de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo públicamente que la Corte tomara la decisión de abrir un juicio contra Sigfrido Reyes Morales por falsas acusaciones de corrupción. Ante esta situación la Corte Suprema de Justicia, cambió arbitrariamente su dictamen técnico-financiero, en el que se declaraba que no existían indicios de enriquecimiento ilícito en su conducta como funcionario público y ordenó abrirle un proceso sin ninguna prueba ni justificación. En el mismo orden se encuentra el proceso judicial que preparan contra Salvador Sánchez Cerén, ex presidente de la república, Medardo Gonzalez ex Secretario General FMLN, Benito Lara ex ministro de Seguridad, José Luis Merino ex vice ministro de Relaciones Exteriores y otros compañeros de dirección del partido, en una clara violación a los derechos humanos y la libertad de organización del pueblo.

Condenamos la intromisión del presidente en las funciones de los otros Órganos del Estado, para buscar un redito político, que le permita tener el control de la Asamblea Legislativa y poder nombrar funcionarios de segundo grado que no se opongan a sus decisiones.

Exigimos a las autoridades nacionales e internacionales que los derechos de los dirigentes, militantes y ex funcionarios del FMLN víctimas de esta persecución política, sean respetados y se ponga fin de inmediato a la judicialización de la política.

Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos, a los partidos políticos y organizaciones progresistas a manifestarse, para exigir el respeto a la integridad de los integrantes del FMLN.

Expresamos nuestro total respaldo y apoyo al FMLN ante el acoso, de que están siendo objeto su militancia y dirigencia. Demandamos al señor presidente de la republica que cese la represión política contra el pueblo, en especial de los dirigentes de organizaciones sociales y del FMLN.

Nos pronunciamos, en solidaridad y apoyo al FMLN en su lucha política, social, humana y en defensa de la democracia y soberanía del pueblo salvadoreño.

A los trece días del mes de mayo de 2020.

Download: Descargar PDF | Download PDF