Memoria de la reunión para encaminamientos después del Taller sobre Metodología para Formación Política de los Partidos de América Latina en el Foro de São Paulo

Fundación Perseu Abramo (FPA)
07 de febrero de 2012

Presentes: Nereide (Fundación Mauricio Grabois), Selma (FPA), Fábio (Foro de São Paulo – p/ Valter Pomar), Mila (Núcleo RI – FPA), Juliana, Rodrigo y Regina (Núcleo de Formación – FPA).
Objetivo de la reunión: evaluar el taller y dar continuidad a esa iniciativa de la Comisión de Fundaciones y Escuelas del FSP.
En la reunión fue presentado el siguiente informe:
Taller Internacional sobre Metodología para Formación Partidaria
São Paulo, 25 y 26 de noviembre de 2011
Presentes: 27 participantes
PT – Fundación Perseu Abramo – Secretaría de Relaciones Internacionales – Escuela Nacional de Formación
PCdoB – Fundación Mauricio Grabois – Escuela Nacional – Centro de Estudios Sindicales – Unión de la Juventud Socialista
Movimiento Libre del Sur – Argentina
Partido Solidario – Argentina
PDA – Colombia
Partido Comunista de Cuba
Movimiento Alianza País – Ecuador
FMLN – El Salvador
Partido Popular Tekojoja – Paraguay
Partido Socialista del Perú
Frente Amplio – Uruguay
PSUV – Venezuela
Foro de São Paulo – Valter Pomar
¿Cuales son los desafíos contemporáneos de la izquierda latinoamericana y sus posibles relaciones con la formación política?
Uno de los desafíos del Foro es la integración latinoamericana desde la perspectiva de la izquierda. A partir de ello, tenemos siete otros:
La Integración es una de las condiciones para el enfrentamiento de la crisis.
1) Comprender la naturaleza de la crisis capitalista en curso;
2) Discutir que es la Integración articulando políticas y valores, especialmente solidaridad y soberanía (recuperar documentos del Foro);
3) Nuevo padrón de desarrollo destacándose las políticas económicas, de distribución, de valoración del trabajo y de los trabajadores;
4) Rol del Estado;
5) Fortalecimiento de la democracia con destaque para la garantía de derechos sociales y humanos y ampliación de la democracia participativa;
6) Transformación de la cultura política y desafíos para la superación de la dominación ideológica;
7) Recursos naturales y energía.
Evaluación:
Las evaluaciones convergieron para la importancia del taller por haber reunido las experiencias de formación de algunos países/partidos en el ámbito del FSP, mostrando la diversidad de concepción entre ellas y las diferentes etapas de construcción, aunque había pocas Escuelas constituidas. El importante es que todos tienen un canal de formación.
También importante fue la percepción que el clima de confianza y expectativa de intercambio de experiencia se fue constituyendo temprano en el taller y los presentes participaron efectivamente en el momento de las discusiones y presentaciones, así como en las respuestas al correo enviado luego del evento. Enviaron documentos, programas y fotos que serán todos organizados conforme descrito abajo. Colombia, Ecuador y Argentina enviaron materiales de todo tipo (cartillas, calendario de programación etc.).
Encaminamientos:
1) La continuidad del intercambio de experiencias de este grupo reunido en el taller de metodología se dará de forma virtual por medio de una comunidad de práctica, por medio de plataforma y dirección online específicos, con acceso de los inscriptos en área restricta.
2) Por esta plataforma será posible realizar foros de discusión, chat, conferencias, tener fotos y videos.
3) Habrá reglas para la publicación de los materiales, autorías, identificaciones oficiales etc.
4) Parte del material deberá ser bilingüe – eso será definido posteriormente.
Sobre contenidos:
Además de los intercambios de experiencias sobre formación en sí, los contenidos a ser explorados, en cualquier modalidad disponible en la comunidad de práctica (foro, chat etc.), deberá seguir la definición hecha en el taller “La Integración es una de las condiciones para el enfrentamiento de la crisis” (ver los desafíos en la página anterior).
Inicialmente están indicados:
1) Lecturas de la crisis: material a ser solicitado y colectado entre los participantes del “grupo de las escuelas” para estar disponible en la comunidad práctica.
2) Nereide y Selma harán un texto con explicaciones y orientaciones para los integrantes de la comunidad práctica.
Preparación para la reunión del Foro en Caracas
1) Elaborar informe político sobre el taller y enviar para el mailing del Foro para que todos los partidos conozcan la iniciativa.
2) Enviar correos electrónicos para los participantes del Taller de Formación, sugiriendo que articulen junto a sus partidos su presencia en la reunión de Caracas.
3) Realización de un seminario sobre Integración para enfrentamiento de la crisis, seguido de un taller del grupo de trabajo de formación del FSP.
Tareas distribuidas
1) Nereide y Regina – informe del taller.
2) Rodrigo – organizar los materiales enviados por los países/partidos/escuelas, textos y otros.
3) Juliana – diseño y implantación del plan de trabajo (junto con Rodrigo y Regina).
4) Fábio – conexión con sitio y asuntos del Foro (envío de los informes, invitaciones etc.).
Fecha y temario de la próxima reunión
– Fecha: 13 de marzo, 10h, en la FPA
– Temario:
Preparación, online, de la reunión en Caracas
Preparación, online, del próximo seminario y taller