Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo realizada en Quito

FSPReunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo

Quito, 16 y 17 de enero de 2013

 

MEMORIA

 
PRESENTES
Argentina: Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Jorge Kreynes (Partido Comunista)
Brasil: Ricardo Alemão Abreu y Ronaldo Carmona (Partido Comunista do Brasil); Valter Pomar (Partido dos Trabalhadores)
Chile: José Sáez (Partido Socialista)
Colombia: Gloria Inés Ramírez (Partido Comunista); Enrique Daza (Polo Democrático Alternativo)
Cuba: Idalmis Brooks Beltrán (Partido Comunista)
El Salvador: Nidia Díaz y Blanca Flor Bonilla (Frente Farabundo para la Liberación Nacional)
Guatemala: Pablo Soto, Jorge Soto y Enrique Álvarez (Alianza Nueva Nación)
México: Xadeni Méndez e Irán Moreno (Partido Revolucionario Democrático); Ricardo Cantú (Partido del Trabajo)
Nicaragua: Jacinto Suárez, Carlos Fonseca, Ana Carolina Chamorro y Sidhartha Marín (Frente Sandinista de Liberación Nacional)
Paraguay: Hugo Richer e Hugo Ruiz Díaz (Frente Guasú); Rodrigo Buongermini y Karina Rodríguez (Partido del Movimiento al Socialismo)
Perú: Tany Aristides Valer (Partido Comunista del Perú-Patria Roja); David Tejada Pardo (Partido Nacionalista Peruano); Javier Diez-Canseco (Partido Socialista)
Uruguay: Cecilia Chifflet y Osvaldo Ronqui (Frente Amplio)
Venezuela: Rodrigo Cabezas y Roy Daza (Partido Socialista Unido de Venezuela); Carolus Wimmer (Partido Comunista); Rafael Uzcátegui (Partido Patria para Todos)
 
 
1. AGENDA
 
Miércoles 16
18h – Reunión de la Secretaría Ejecutiva y las secretarías regionales para preparar la reunión del GT, abierta a los demás partidos
– Informe político da SE
– Informes sobre Venezuela, Colombia y Paraguay
– Debate político
21h – Cena de confraternización organizada por la Cancillería
 
Jueves 17
Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo
 
Mañana
– Debate político
– Informe de Rafael Correa sobre Ecuador
– Presentación de la nota de apoyo a Rafael Correa
– Debate político
– Aprobación de resolutivos
 
Tarde
– Aprobación del ingreso de la Marcha Patriótica; se remite al XIX Encuentro
– Aprobación delBrasil como sede delXIX Encuentro, que será en la ciudad de São Paulo, del 31 de julio al 4 de agosto de 2013
– Informe sobre seminario PIE-Foro en Santiago de Chile
– Informe sobre FSM Túnez
– Agenda del FSP para 2013
– Aprobación de resolutivos
 
Noche
– 20h: Participación en el acto de campaña de Rafael Correa con grupo de jóvenes en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
 
 
2. GUIÓN PARA DEBATE POLÍTICO
 
1. Esta reunión del GT tiene una agenda muy cargada: en la parte de la mañana, tenemos el debate político, incluyendo la discusión sobre la evolución de la crisis del capitalismo, la coyuntura en Estados Unidos y Europa, los conflictos en Oriente Medio y África, la situación en Eurasia y América Latina, además de evaluar algunas situaciones particulares, como por ejemplo Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay. Y en la tarde, tenemos un conjunto de decisiones a adoptar, desde las decisiones estrictamente políticas, así como diversas decisiones organizativas, entre las cuales definir la fecha y local del XIX Encuentro del Foro de SP.
 
2. Como en otras oportunidades, entendemos que seria útil, para el debate político, que la Secretaría Ejecutiva presentara un guión para discusión, con la única pretensión de ayudar a organizar los puntos.
 
3. Lo primero a destacar es que la crisis internacional sigue. Aunque con diferencias de impacto de región para región, de país para país, de sector económico para sector económico, de camada social para camada social, la verdad es que la crisis sigue y es en torno de ella, de sus efectos y de la busca de soluciones, que se organiza la lucha entre Estados y clases sociales en escala nacional y global.
 
4. La crisis internacional sigue en parte por los determinantes estructurales del capitalismo en esta etapa de imperialismo financiero; en parte porque las capas dominantes en Estados Unidos y Europa siguen comprometidas con políticas de tipo neoliberal, de austeridad a ultranza, de explotación contra sus poblaciones, de saqueo y guerra contra las denominadas periferias del mundo, y también de enfrentamiento contra los países, chicos o grandes, que se proponen a construir alternativas al neoliberalismo, al imperialismo, a las fuerzas aún hegemónicas en el planeta; y también en parte porque todavía no se constituyeron, por lo menos en la escala necesaria, fuerzas de cambio capaces de superar la crisis en beneficio de otro tipo de sociedad.
 
5. La continuidad de la crisis, la postura de las capas dominantes y la debilidad relativa de las fuerzas progresistas y de izquierda indican que seguiremos viviendo en un periodo de inestabilidad global, marcada por crisis económicas, por grandes conflictos sociales, por cada vez más peligrosas guerras. No se puede prever cuanto tiempo durará esta inestabilidad, ni se puede saber cuales tendencias prevalecerán en mediano plazo, ya que ello depende de la lucha que se está labrando hoy entre las clases sociales en cada país y entre los Estados en escala regional y global.
 
6. En estos marcos, es importante que la reunión del GT en Quito evalúe con más detalle algunos aspectos que comentamos a seguir.
 
7. El primer de ello es cual será la orientación del segundo mandato de Obama. De nuestra parte, nuestra expectativa es que reproduzca en líneas generales lo que ya experimentamos en el primer mandato. Estados Unidos sufre un doble problema: por una parte, un agotamiento relativo de su hegemonía mundial; por otra parte, un agotamiento relativo de su estructura productiva. Los dos procesos, por supuesto, están vinculados. Enfrentar exitosamente los dos del punto de vista das capas dominantes, reestructurando la economía de los EUA y recuperando su rol hegemónico em ámbito mundial, implicaría entre otras cosas un alto grado de unidad de la clase dominante estadounidense, que solo es factible en un ambiente de agudo conflicto militar internacional y/o de colapso interno. En lo que toca al primero, EUA no están en condiciones políticas y económicas de trabar un conflicto que tenga los efectos colaterales benéficos que tuvo la Segunda Guerra para su economía. En lo que toca al segundo punto, no hay colapso, pero hay un importante deterioro. Lo que por su vez crea un ambiente interno de malestar, que constituye el telón de fondo de la confrontación política y social, y que estimula por su vez la permanente tensión en escala global. Para complicar la situación, hay un impasse político y cierto equilibrio entre los partidos Republicano y Demócrata. Por todo esto que decimos, nuestra expectativa es que el segundo mandato de Obama sea, en la mejor hipótesis, similar al primero. Lo que no constituye buena noticia para América Latina, ni por el lado de la economía, ni por el lado de la política.
 
8. El segundo aspecto a evaluar es como evolucionará la situación en Europa. Como ya decimos, el compromiso de las capas dominantes es con las políticas de austeridad, por lo tanto con el desmonte del denominado estado de bienestar social y con la afirmación de la Europa de las finanzas, por sobre la Europa democrática. Este proceso de centralización antidemocrática y antipopular provoca reacciones diversas, desde el crecimiento simultáneo de la izquierda y de la ultraderecha (como en Grecia), pasando por cuestionamientos a la unidad nacional (como en España), estímulo al militarismo (como se vio en diversas acciones de Italia y Francia en los meses recientes), amenazas de ruptura con la Unión Europea etc.
 
9. Hay que considerar con más detalle tres aspectos del problema. Por una parte, la posición de Alemania, que según las encuestas seguirá gobernada por Merkel. Por otra parte, la postura de la socialdemocracia, que tanto donde está en la oposición, como en Alemania, como donde está en el gobierno, como en Francia, no consigue proponer ni llevar un programa realmente alternativo. Finalmente, la situación de la izquierda no socialdemócrata, que con excepciones importantes (como en Grecia) aún no consiguió se convertir en alternativa de gobierno.
 
10. Un tercer aspecto a considerar es el comportamiento de los gobiernos de India, Rusia y principalmente China, así como la evolución interna en estos países. Sobre esto, es importante estudiar las resoluciones del reciente congreso del Partido Comunista Chino. El conflicto entre EUA y sus aliados versus los BRICS es una expresión del proceso de desplazamiento geopolítico, del centro dinámico del mundo, en dirección a Asia.
 
11. Es importante, aún, considerar como la competencia entre los países denominados BRICS y el bloco liderado por Estados Unidos se refleja en distintas regiones, como África pero también América Latina. El denominado Arco del Pacífico debe ser analizado también sobre este ángulo.
 
12. Un cuarto aspecto a considerar es la evolución de la situación en Norte África, Oriente Medio y cercanías. Como en otros períodos de la historia, esta región concentra conflictos y contradicciones, que de per si ya son trágicas para sus pueblos, pero que hoy pueden evolucionar de manera aún más terrible para toda la humanidad.
 
13. En este punto, es importante que el GT haga un debate sobre las situaciones en Palestina, en Siria y en Irán, reafirmando nuestras posiciones por la paz y contra la ingerencia.
 
14. Los distintos aspectos que apuntalamos hasta ahora confirman los análisis y las resoluciones de naturaleza estratégica y táctica que tenemos hecho en el Foro de São Paulo, acerca de la situación latinoamericana y caribeña. Y de los peligros, pero también de las posibilidades abiertas para nosotros: hay una ventana abierta para hacer cambios profundos, en cada uno de nuestros países, en la región y también en la relación de la región con el restante del mundo.
 
15. Más que repetir lo que ya hemos dicho y aprobado diversas veces, entendemos que cabe a la reunión del GT de Quito reflexionar prioritariamente sobre la coyuntura, los desafíos tácticos y organizativos, las acciones concretas que debemos encetar en 2013-2014 para que nuestros planes estratégicos tengan éxito. Destacamos a seguir algunas de las situaciones y temas que merecen especial atención, bien como algunas resoluciones que debemos aprobar.
 
16. De manera general, hay que acelerar la marcha del proceso de integración regional. Consideramos que en el XIX encuentro del Foro de São Paulo, debemos aprobar un informe detallado apuntando los logros, pero también las carencias, así como las medidas prácticas a adoptar.
 
17. También de manera general, es necesario proseguir la evaluación de los logros, desafíos, debilidades y contradicciones de nuestros gobiernos, como es el caso de Uruguay y Cuba, Nicaragua y Bolivia, Argentina y Brasil etc. Consideramos que, por ocasión del XIX encuentro del Foro de São Paulo, debemos realizar el III seminario del observatorio de gobiernos progresistas y de izquierda.
 
18. Es necesario realizar una evaluación detallada de la situación y retomar la campana de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela.
 
19. Debemos revisar la situación de Perú y propiciar más intercambio entre el gobierno, los partidos y movimientos sociales peruanos, con los demás procesos de cambio en curso en Latinoamérica y caribe. Tratase, en especial, de facilitar la convergencia del actual gobierno peruano con el proyecto de integración regional, y su correspondiente alejamiento del denominado Arco del Pacífico.
 
20. Debemos evaluar la situación de aquellos países en que van ocurrir procesos electorales presidenciales en el próximo bienio, como es el caso de Ecuador, Paraguay, Chile, El Salvador y Honduras. Y verificar que medidas prácticas poden ser adoptadas en cada caso.
 
21. En el caso de Colombia, debemos analizar el proceso de negociación FARC-Santos, así como la situación política en general, incluida la situación de las distintas fuerzas que componen la izquierda colombiana. Y definir la fecha de una actividad del Foro en Colombia.
 
22. Es necesario realizar una evaluación específica de la coyuntura de México, Centroamérica y Caribe. Durante el seminario del PT de México y la correspondiente reunión del GT, debemos prever un momento específico de intercambio sobre la situación de México. Durante la reunión del GT en La Habana, debemos realizar un intercambio específico sobre la situación caribeña.
 
23. Hay que realizar, lo más temprano, la visita programada a Haití, en los términos debatidos por la reunión del GT realizada en 2012 en la ciudad de São Paulo.
 
24. Concluimos reafirmando lo que decimos algunos meses atrás: en el actual contexto internacional, la América Latina y Caribeña ofrece mejores condiciones para sacar la lucha por el socialismo de la situación de defensiva estratégica. Pero en América Latina y el Caribe hay señales crecientes de agotamiento de las distintas estrategias adoptadas hasta ahora, que exige de nuestras organizaciones una profundización del debate programático, estratégico e ideológico, así como exigen mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo. Por lo tanto, mejorar las condiciones de funcionamiento del Foro de São Paulo es el equivalente partidario de la mejora de la integración regional: no resuelve todos los problemas estratégicos/político-organizativos existentes en la región y/o en cada país, pero crea el ambiente en el cual mejor podemos resolver estos problemas. Y uno de estos problemas es que la persistencia de la defensiva estratégica por parte de los socialistas puede abrir espacio para soluciones reaccionarias.
 
Agregados al documento sobre la Alianza del Pacífico (propuestos por Javier Diez Canseco)
 
El FSP consiente de la crisis internacional que continúa debe ahondar en el análisis de su naturaleza compleja, más allá de los problemas del capital financiero. En ese sentido, analizar el proceso del multilateralismo existente: el rol de los EEUU, su interés en reactivar el TIAR, multiplicar las bases militares y acentuar su actitud militarista, su afán de quebrar los bloques regionales en el mundo que compiten con su hegemonía.
Igualmente analizar el proceso en curso en las instituciones mundiales de la post-II guerra, en la ONU y el papel del Consejo de Seguridad, así como los cambios en la estructura del poder global, dando surgimiento a bloques y a la privatización de la gobernanza mundial con el G 20 y B20.
En ese proceso está la llamada Alianza del Pacífico, una estrategia de los EEUU destinada a imponer su hegemonía e intereses y a dividir la unidad en América Latina y en Asia, para beneficio de Washington. La estrategia de EEUU con la Alianza del Pacífico ha tenido un importante traspié en su afán de separar a china del resto de Asia y de los países de Oceanía, pues en Asia todos han cerrado filas con China.
Y en América Latina si bien han vinculado a su iniciativa de la Alianza del Pacífico a México, Colombia, Perú y Chile y se anuncia la vinculación de Panamá, Costa Rica y Honduras, configurando una reedición en menor escala de la fracasada propuesta del ALCA, por otra parte crece la Unidad en Mercosur, Unasur, Celac (entre otros) afirmando los espacios de unidad con soberanía y autonomía del hegemonismo norteamericano. Esta lucha en curso amerita que el FSP tome un papel activo en
Por ello el FSP y sus partidos miembros deben trabajar para que los países de América Latina comprometidos con la llamada Alianza del Pacífico rectifiquen y converjan con los procesos de unidad soberana Latinoamericana y se alejen de los mecanismos que impulsa EEUU como la Alianza del Pacífico. Los países que lideran los procesos de integración alternativos y han desarrollado más su potencial económico, tales Brasil, Argentina y Venezuela tienen una responsabilidad especial en el fortalecimiento de esos procesos.
Lograr este objetivo implica avanzar en la forja y fortalecimiento de la unidad de las fuerza políticas que lo hagan posible.
 
 
3. RESOLUTIVOS
 
a) Apoyo a Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana
 
Los partidos firmantes, presentes a la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Quito, saludamos los 6 años de la Revolución Ciudadana en Ecuador, por los éxitos que llevaron más democracia, más justicia social y más soberanía al pueblo ecuatoriano.
 
Saludamos también las acciones del gobierno ecuatoriano en favor de un nuevo orden mundial y en favor de la integración regional, en especial el papel que tuvo y sigue teniendo en ALBA, UNASUR y CELAC.
 
En las próximas elecciones presidenciales, los partidos firmantes, integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, declaramos nuestro respaldo al Presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular producto de las políticas implementadas por su gobierno, y tenemos la seguridad de que en su próximo mandato, el presidente Rafael Correa seguirá profundizando los éxitos ya alcanzados y garantizando nuevas conquistas en esa dirección.
 
Argentina              Partido Comunista
Movimiento Evita
 
Brasil                     Partido dos Trabalhadores
Partido Comunista Do Brasil
 
Chile                      Partido Socialista de Chile
 
Colombia               Partido Comunista
Polo Democrático Alternativo
 
Cuba                      Partido Comunista
 
Ecuador                 Alianza PAIS
Partido Comunista del Ecuador
Partido Socialista
 
El Salvador           Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
 
Guatemala             Alternativa Nueva Nación
 
México                  Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
 
Nicaragua              Frente Sandinista de Liberación Nacional
 
Paraguay               Frente Guasú
Partido del Movimiento Al Socialismo
 
Perú                       Partido Socialista
Partido Nacionalista Peruano
Partido Comunista del Perú Patria Roja
 
Uruguay                Frente Amplio
 
Venezuela             Partido Socialista Unido de Venezuela
Partido Comunista de Venezuela
Patria Para Todos
 
 
b) Colombia
 
El Foro de São Paulo se congratula con la realización de negociaciones para la salida política negociada del conflicto armado colombiano entre el gobierno de Juan Manuel y las FARC y confía en que ellas contribuyan a lograr condiciones que permitan avanzar en el logro de la paz y favorecer las luchas por la democracia, la soberanía y la justicia social.
Invita a participar en todos aquellos eventos que acompañen y rodeen este proceso, para contribuir a su culminación exitosa, llama a los gobiernos de izquierda a continuar u profundizar su acompañamiento al mismo.
Invita a participar en las actividades unitarias y en los debates que las organizaciones colombianas realicen durante el proceso, resaltando la trascendencia del mismo y exigiendo al gobierno colombiano garantías democráticas para todas las organizaciones involucradas, a toda la izquierda y al movimiento social.
 
 
c) Cuba
 
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en Quito, Ecuador, los días 16 y 17 de enero de 2013, saluda al pueblo de Cuba, al PCC, a su gobierno, a su presidente Raúl Castro y al querido dirigente Fidel Castro en el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Los logros alcanzados en el desarrollo y profundización de la Revolución son grandes, tanto en lo económico, social, cultural como político, sus bondades han impactado directamente en el desarrollo del ser humano y en la familia cubana.
En estos años, la Revolución Socialista se ha consolidado y actualizado, poniéndose a la altura de los nuevos retos y desafíos que el mundo plantea. Venciendo con la gallardía de sus mujeres y hombres toda la agresión imperial terrorista, mediática y el bloqueo económico, así como el impacto de la crisis mundial.
El ejemplo de la revolución ha llevado a nuestros pueblos a librar procesos victoriosos que permiten ahora ser alternativa de cambio y de respuesta soberana ante la crisis mundial del sistema. Durante años la solidaridad de Cuba para los pueblos en lucha ha sido muy grande, ha contribuido en forma solidaria no solo a brindar su mano amiga y solidaria en forma humanitaria sino también a la superación de las asimetrías y desarrollo desiguales de otros pueblos impulsando proyectos y programas basados en la cooperación y complementariedad. Por ello Cuba junto a Venezuela forman parte de esa gran Alianza Bolivariana de los Pueblos -ALBA-.
Reiteramos nuestra lucha solidaria con ustedes por la liberación de los cinco compatriotas presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y por la soberanía de Cuba, así como la lucha contra el injusto bloqueo económico impuesto por EUA Ambas son causa justa para todos y todas los revolucionarios del mundo.
 
 
d) El Salvador
 
Los partidos participantes en el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo realizado el 17 de enero en Quito, expresamos:
Nuestras felicitaciones al pueblo salvadoreño y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por sus veintiún años de firma de los Acuerdos de Paz, que marcó el inicio de una nueva etapa de lucha con la construcción de la democracia, la justicia social y la paz. Lo cual posibilitó que en el 2009 se diera la alternancia democrática en la gestión del gobierno, con el primer gobierno del FMLN integrado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y se iniciara una etapa de transformación y cambio en El Salvador, la cual hay que seguir profundizando.
Respaldamos al Profesor Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia para el 2 de febrero del 2014 por el FMLN, viendo en el a un luchador social, un negociador y firmante por la paz en El Salvador, un estadista creativo y comprometido con los sectores excluidos históricamente del bienestar social, un luchador por la integración de los pueblos.
Apoyamos al FMLN y a la Fórmula Presidencial de Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz, con quienes el pueblo salvadoreño tendrá a futuro, la oportunidad de profundizar las transformaciones que sus familias y sociedad necesitan, para lograr un buen vivir en armonía con el medio ambiente.
 
 
e) Guatemala
 
Los partidos y fuerzas políticas presentes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en Quito, Ecuador, expresamos nuestra preocupación por las actitudes intransigentes de grupos políticos y sociales de la izquierda guatemalteca que, sobre la base de posiciones ultraizquierdistas y actitudes hegemonistas, están promoviendo la división y poniendo obstáculos a la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas aglutinadas en el Frente Amplio de Guatemala.
Estamos conscientes que la debilidad política de las fuerzas revolucionarias y progresistas de Guatemala sólo puede ser superada sobre la base del fortalecimiento de los partidos de la izquierda que son parte del Foro de São Paulo, y el impulso de proyecto político que incluya la alianza con otras fuerzas progresistas y revolucionarias para derrotar a la derecha e iniciar la transformación del país.
Los partidos y fuerzas políticas presentes en esta reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo hacen un fraterno pero enérgico llamado a estos grupos que, con sus actitudes intransigentes, propician la división de las fuerzas revolucionarias, a rectificar y comprender la importancia estratégica de la unidad para que la izquierda pueda tener la capacidad de convertirse en una alternativa real de poder.
 
 
f) Juventud
 
Por cuanto la Federación Mundial de la Juventud Democrática -FMJD-, con el apoyo del Presidente Rafael Correa y su gobierno de la Revolución Ciudadana, ha resuelto la celebración del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador en diciembre del presente año, el Foro de São Paulo resuelve hacerse presente en esta actividad.
 
 
g) México
 
Los partidos integrantes del Foro de São Paulo expresan su preocupación y estarán al pendiente de cualquier intento de retroceso en las libertades políticas y sociales hasta hoy logradas por la sociedad mexicana.
Expresamos nuestro apoyo al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo contra cualquier intento de privatización de la industria petrolera y eléctrica en México.
Demandamos el fin de la violencia como instrumento de combate al crimen organizado.
Enviamos un solidario saludo a los gobiernos de izquierda de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco y deseamos éxito en las 14 elecciones que se llevarán a cabo en julio de 2013.
 
 
h) Nicaragua
 
Los partidos integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo felicitamos al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su Secretario General, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por la contundente victoria obtenida en las elecciones municipales de 2012, anotando una nueva victoria para el sandinismo y las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina.
El resultado obtenido por el FSLN demuestra el impacto de las políticas promovidas por el sandinismo desde el gobierno, las cuales han logrado grandes avances en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, lográndose esto en un marco de reconciliación y unidad nacional promovido por el FSLN.
 
 
i) Paraguay
 
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en Quito, Ecuador, el 17-01-13, y frente al proceso electoral convocado en la hermana república de Paraguay, acuerda exhortar a las fuerzas políticas y sociales, progresistas, revolucionarios y socialistas, a renovar necesarios y urgentes esfuerzos, en diálogo constructivo, que permita construir una plataforma programática-electoral cuya principal tarea sea enfrentar y derrotar a la derecha golpista, facilitando un proceso de independencia y justicia social para el pueblo heroico del Paraguay, que adicionalmente refuerce su presencia en el proceso de integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
 
 
j) Respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana
 
El Foro de São Paulo en respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana.
 
Los partidos progresistas y de izquierda, que forman parte del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en la ciudad de Quito, el 17 de enero de 2013, ratifican su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, a quien le desean una pronta recuperación, para que siga al frente del proceso revolucionario en Venezuela.
De igual manera, expresan su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela,
con las que se confirma la extensión del permiso dado al Presidente por el Parlamento, por unanimidad, para que atienda su salud, que el acto de juramentación podrá realizarse ante el Tribunal Supremo, tal y como lo señala el texto constitucional, además de dejar claro que se mantiene el principio de la continuidad administrativa, al tratarse de un Presidente reelecto. Decisión que ratifica al Vicepresidente, compañero Nicolás Maduro, y a todo el Consejo de Ministros.
Para el Foro de São Paulo, en la situación actual de Venezuela, destaca la amplia y combativa movilización del pueblo, la estabilidad política e institucional y el respaldo de gobiernos y pueblos de América Latina y de todo el mundo.
Saludamos la acción política común y la unidad de todos los partidos de izquierda que forman parte del Foro de São Paulo en Venezuela: el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Electoral del Pueblo, así como también, de todas las fuerzas políticas y de los movimientos sociales integrados en el Polo Patriótico.
 
 
k) Sahara Occidental
 
El pueblo saharaui tiene una larga lucha por su liberación y autodeterminación, con un gran respaldo de la opinión mundial y reconocida por diversas resoluciones de Naciones Unidas.
El FSP reafirma su respaldo y solidaridad a los objetivos del pueblo saharaui, para una solución política justa y duradera, para lo que demandamos el cumplimiento de la realización de un referéndum democrático, sin demora ni dilaciones, donde el pueblo saharaui exprese su voluntad de ser un estado soberano e independiente de carácter democrático.
Demandamos a los pueblos y organizaciones políticas y populares del mundo a mantener la solidaridad y apoyo a las demandas del pueblo saharaui, que dé fin a políticas neocolonialistas.
 
 
l) Siria
 
La reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Quito, Ecuador, condena la violencia en Síria y la política imperialista que promueve la desestabilización del Gobierno de Bashar al Assad.
Asimismo, condenamos los intentos injerencistas de promover por la fuerza un “cambio de régimen” en ese país.
Denunciamos el respaldo de gobiernos occidentales y de la región a los grupos rebeldes que masacran y asesinan a la población civil, y a los que brindan apoyo logístico y militar.
Saludamos las iniciativas para el diálogo entre las fuerzas políticas sirias y el gobierno que están siendo impulsadas desde Naciones Unidas, y apoyamos soluciones que respeten el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación.
 
 
4. AGENDA 2013
 
FEBRERO:
 
17 de febrero: Elecciones presidenciales en Ecuador
 
MARZO:
 
– antes del 17: Secretaría Mesoamérica y el Caribe organizará una reunión con los partidos hondureños en México
 
– 14-16: Seminario internacional del PT México
 
– 17: Reunión del GT en México
 
– 18-19: Curso de formación política para los miembros del Foro de São Paulo y reunión de la comisión de investigación y formación.
 
– a confirmar: Reuniones en los EUA
 
 
ABRIL
 
– antes del 21: Secretaría Cono Sur irá organizar una reunión en Paraguay
 
– 9 u otra fecha a confirmar: Actividad del FSP en Bogotá
 
– 21: Elecciones presidenciales en Paraguay
 
– 29-30: Reunión del GT en La Habana, permaneciendo para el acto central por el Día de los Trabajadores, 1er de Mayo
 
 
MAYO
 
– a confirmar: Seminario sobre Minería, Amazonia, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Perú
 
– 17-18: Reunión en Nueva York, como parte del proceso de constitución de la Secretaría EUA del Foro de São Paulo
 
– 26: Elecciones municipales en Venezuela
 
 
JUNIO
 
– en fecha a confirmar: Simposio internacional sobre la crisis global del capitalismo y los desafíos de ALC, en Caracas
 
– 6-7: XXI Convención nacional de solidaridad a Cuba, en Foz do Iguaçu, Brasil
 
 
JULIO
 
– 31: Reunión del GT en São Paulo, en el marco del XIX Encuentro
 
 
AGOSTO
 
– 1-4: XIX Encuentro del Foro de São Paulo, en la ciudad de São Paulo
 
 
NOVIEMBRE
 
– Acompañar las elecciones presidenciales en Honduras
 
 
FECHAS A DEFINIR
 
Visita a Haití
 
Seminarios:
– La situación política en América Latina ante las nuevas formas de golpes de Estado (a realizarse en el primer semestre, en Nicaragua)
– Cambios en la Educación y Política Educativa (Ecuador).
– Estrategias del Imperialismo para la Amazonía – Frontera, Militarización, Agua, Narcotráfico (Brasil).
– Tratado de Libre Comercio y su Impacto en América Latina.
– Salida política de paz para Colombia (Colombia)
 
Garantizar la presencia del Foro en la próxima reunión de la ONU, para reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacándose los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.
 
Reunión del GT en Honduras y visitas de partidos del Foro a Honduras, durante el año de 2013.
 
 
5. PROPUESTA DE CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN 2013
 
Con relación al tema de la formación política en el Foro de São Paulo, ya hemos realizado las siguientes actividades:
– seminario de la Comisión de Investigación y Formación Política, en São Paulo del 25 al 27 de noviembre de 2011;
– taller de formación en el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo, en Caracas del 3 al 6 de julio de 2012;
– reunión de planificación del GT-FSP, también en São Paulo del 17 al 19 de agosto de 2012.
 
Para este año de 2013, aprobamos lo siguiente:
 
1. Realizar durante el año de 2013, en iniciativa conjunta con la Comisión de Integración Latinoamericana y Caribeña, el primer curso de formación política del Foro de São Paulo, teniendo como eje temático “la integración regional”.
 
2. Este curso será realizado en tres etapas presenciales intercaladas con actividades a distancia.
 
3. La primera etapa será realizada los días 18 y 19 de marzo de 2013 en la Ciudad de México.
 
4. La segunda etapa será los días 29 y 30 de julio en la ciudad de São Paulo (Brasil).
 
5. La tercera etapa proponemos realizar en el mes de diciembre de 2013 en La Paz (Bolivia).
 
6.Los partidos del Foro deben participar del proceso de diversas maneras: enviando participantes, preparando materiales que sean presentados en las sesiones por sus representantes, incorporando los avances que se logren en sus propias actividades, replicando los temas del curso en sus escuelas nacionales.
 
7. El eje temático del curso (y de cada una de sus tres etapas) será “la integración regional”.
 
8. La primera etapa examinará el debate cultural, teórico y político acerca de la integración, a lo largo de nuestra historia.
 
9. La segunda etapa analizará los diferentes instrumentos e instituciones del proceso de integración (CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, Pacto Andino, SICA etc.).
 
10. La tercera etapa discutirá en detalle los desafíos presentes y futuros del proceso de integración.
 
11. Los participantes deberán preparar aportes específicos para cada momento (por ejemplo, para el primero, una síntesis del debate que se ha dado en cada país sobre el tema integración; para el segundo, un informe actualizado de los niveles de participación del país en cada uno de los mecanismos, las posiciones de las fuerzas políticas activas al respecto etc.).
 
12. Los participantes y profesores del curso serán designados por los partidos miembros del Foro de São Paulo.
 
13. La primera etapa tendrá el máximo de 50 participantes. Los partidos del Foro deben informar a la Secretaría Ejecutiva los nombres de los participantes hasta la fecha del 1er de marzo. Los partidos deben pagar los boletos, el hospedaje y la alimentación de sus inscritos.
 
14. La estructura de la primera etapa, que será realizada los días 18 y 19 de marzo de 2013, es la siguiente:
 
PRIMER DIA, MANANA
– presentación de los participantes
– presentación del proyecto de la Red de fundaciones, escuelas y centros de capacitación
– presentación del primer curso
– ponencia sobre “la integración en la batalla de ideas en Nuestra América (entre otros temas, se pretende abordar: La integración al inicio de las Repúblicas: Bolívar, Morazán, otros; Fines del XIX e inicios del XX: Martí y Rodó; La generación de los fundadores de la política del siglo XX: los nacionalismos revolucionarios (Vasconcelos en México), Mariátegui/Haya, los partidos socialistas y comunistas etc.; El debate sobre desarrollo e integración en la segunda mitad del siglo XX: teoría de la dependencia, desarrollismo, CEPAL, el impacto de la revolución cubana y el Che, etc.; La integración hoy)
 
PRIMER DIA, TARDE
– debate en grupos entre los participantes, sobre los temas tratados en las ponencias de la mañana
– debate entre los participantes y el ponente
– ponencia sobre como el pensamiento de las clases dominantes, de las elites, de las oligarquías y del imperialismo estadounidense y su “panamericanismo” trata el tema de la “integración”
 
PRIMER DIA, NOCHE
Libre
 
SEGUNDO DIA, MANANA
– panel con exposiciones dedicadas al pensamiento de algunos formuladores de los proyectos de integración (Bolívar, Martí etc.)
– debate entre los expositores y los participantes
 
SEGUNDO DIA, TARDE
– ponencia sobre las formulaciones del Foro de São Paulo sobre el tema y como la crisis internacional afecta las distintas formulaciones acerca de la integración latinoamericana y caribeña
– debate entre los expositores y los participantes
– evaluación del curso y clausura
 
15. Todo el curso será grabado en video.
 
16. Se les pedirá a los profesores que escriban textos de apoyo, que serán enviados a los participantes para lectura previa. Estos textos deben contener una bibliografía recomendada.
 
17. Entre la primera y la segunda etapa del curso, así como entre la segunda y la tercera, habrá un acompañamiento de los participantes a través de los medios de comunicación virtuales.
 
 

_________________________________________________________________

 

ANEXOS

 
1. Informe sobre Colombia (Partido Comunista)
 
INTRODUCCIÓN
 
En lo que respecta a la política económica y social del régimen imperante y a la situación general del país, no se registran en Colombia cambios significativos que puedan variar los informes que hemos presentado en reuniones anteriores.
 
El gobierno de Juan Manuel Santos continúa profundizando la política neoliberal, plutocrática y antidemocrática que lo ha caracterizado a lo largo de su gestión.
 
Ejemplos de ello son la Reforma Tributaria y la Reforma al Fuero Militar, que acaban de ser aprobadas por el Congreso de la República por las mayorías de la Unidad Nacional que respaldan al gobierno.
 
La Reforma Tributaria castiga fuertemente a los asalariados de ingresos medios y altos y a los sectores medios de la población y reduce de 7 a 3 las tarifas del IVA, que es un impuesto regresivo, de manera que la gran mayoría de bienes y servicios de la llamada canasta familiar quedarán gravados con el IVA general, en tanto que les rebaja los impuestos a las empresas, elimina las cotizaciones para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la salud, poniendo en entredicho el futuro de estas entidades, y mantiene los privilegios de que han disfrutado tradicionalmente los grandes capitalistas.
 
Los objetivos de la reforma, según el gobierno, son crear empleo y reducir la desigualdad, sobre la base de que Colombia es uno de los 7 países más desiguales del mundo y tiene el más alto desempleo de América Latina (10.4% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2102, según el DANE), pero tenemos la certeza de que, tal como ha ocurrido con otras reformas, esta vez tampoco se lograrán los objetivos, por la sencilla razón de que la reforma no se orienta en esa dirección.
 
La Reforma Constitucional para ampliar el Fuero Militar fue impuesta con el argumento de darles seguridad jurídica de los militares y policías y de nada valieron las observaciones críticas de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, numerosas ONG nacionales e internacionales de derechos humanos y múltiples sectores políticos y sociales.
 
La reforma le entrega a la Justicia Penal Militar el juzgamiento de “los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio”, al tiempo que establece que “las infracciones al Derecho Internacional Humanitario de miembros de la Fuerza Pública serán conocidas exclusivamente” por los tribunales militares.
 
Si bien los crímenes de lesa humanidad y los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado serán de conocimiento de la justicia ordinaria, esto no constituye suficiente garantía de imparcialidad por cuanto los órganos de investigación tienen una fuerte presencia militar y podrán influir para que se evada la justicia ordinaria y las competencias quedan en manos de la Justicia Penal Militar. A manera de ilustración, en la actualidad muchos militares y policías sindicados de ejecuciones extrajudiciales están siendo procesados es por homicidio agravado o por homicidio en persona protegida.
 
Además, la reforma contempla la creación de un fondo para financiar con dineros de los contribuyentes la defensa de los militares y policías incursos en delitos y establece que las condenas se cumplirán en centros penitenciarios y carcelarios especiales para ellos, que, como lo demuestra la experiencia, son una burla al pago efectivo de las penas de prisión. Con razón, las Naciones Unidas han calificado la reforma como un retroceso en materia de derechos humanos.
 
La reforma al Fuero Militar obedece a las presiones de la ultra derecha y el militarismo, que rechazan las condenas proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la propia justicia colombiana contra un importante número de militares y policías, y tiene por objeto amparar con la impunidad los crímenes de la Fuerza Pública contra la población civil.
 
LAS CONVERSACIONES CON LAS FARC-EP
 
El hecho nuevo, al que le dedicaré lo fundamental de mi intervención, es la iniciación de un nuevo proceso de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en La Habana (Cuba), y la posibilidad de que lo mismo se haga, en mesa separada con el Ejército de Liberación Nacional ELN.
 
El 26 de agosto de 2012 fue firmado en La Habana el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, entre representantes del Gobierno Nacional y las FARC-EP, como resultado de un proceso de conversaciones secretas que se prolongó por espacio de seis meses.
 
El Acuerdo contempla una Agenda de seis puntos:
1. Política de desarrollo agrario integral.
2. Participación política.
3. Fin del conflicto.
4. Solución al problema de las drogas ilícitas.
5. Víctimas.
6. Implementación, verificación y refrendación.
 
– En desarrollo del Acuerdo, el 18 de octubre fue instalada en la ciudad de Oslo (Noruega) la Mesa de Conversaciones y el 19 de noviembre se inició en La Habana la discusión de los temas de la Agenda, comenzando con el punto sobre política de desarrollo agrario integral. Una vez agotado este tema, las partes acordarán cuál es el siguiente punto a discutir.
 
Recientemente, el Presidente de la República ha dicho que el plazo para la firma de un Acuerdo Final no deberá prolongarse más allá del mes de noviembre de 2013, lo cual contradice los acuerdos suscritos, en los que si bien se dice que el proceso deberá concluirse “de manera expedita y en el menor tiempo posible”, se deja claro que “En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances”.
 
Los afanes del Presidente Santos están motivados por sus aspiraciones reeleccionistas, que imponen definiciones a más tardar a finales del próximo año.
 
Las conversaciones cuentan con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y de los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes.
 
Aún cuando en el Acuerdo General se establece, que “las discusiones de la Mesa no se harán públicas” y que se elaborarán “informes periódicos”, tanto los voceros del gobierno como de las FARC han afirmado que las conversaciones avanzan positivamente y el Presidente Santos, por su parte, ha dicho que los delegados del gobierno le han informado que “van avanzando en forma lenta, pero van avanzando”, y que “en semanas” se conocerán resultados del primer tema de discusión que es la política de desarrollo agrario integral.
 
Desde antes del inicio de las conversaciones, la organización Colombianas y Colombianos por la Paz les propuso a las partes acordar una tregua bilateral, con el fin de crear un clima más propicio al diálogo.
 
Las FARC acogieron la propuesta y ordenaron “a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada”, por el término de dos meses que se vencen el 20 de enero del presente año, pero el vocero gubernamental afirmó enfáticamente que “No habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”, lo que quiere decir que las conversaciones continúan en medio de la confrontación militar, con todos los riesgos y dificultades que ello implica.
 
Es importante anotar que el desarrollo de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la insurgencia no obedece solo a la buena voluntad del Presidente de la República, como se dice con frecuencia en los medios de comunicación, sino que es el resultado de varios factores objetivos, entre los cuales destacamos.
1. La lucha de amplios sectores que durante largos años se movilizaron pidiendo la salida negociada al conflicto interno.
2. La prolongación del conflicto durante casi medio siglo, que ha hecho evidente que si bien la guerrilla no tiene la capacidad de lograr un triunfo militar, el ejército colombiano tampoco puede derrotar a la guerrilla, lo que torna insensato continuar indefinidamente la confrontación.
3. La profunda crisis social generada por el conflicto, que se expresa, entre otros, en los siguientes hechos.
– Más de 5 millones de desplazados, que hacen de Colombia el segundo país en el mundo en desplazamiento forzado, después de Sudán.
– Alrededor de 5 mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, más de 3 mil sindicalistas y numerosos dirigentes y activistas populares y de derechos humanos asesinados.
– Unos 58 mil desaparecidos, según cifras del Ministerio del Interior.
– Entre 7 y 10 millones de hectáreas de tierra arrebatadas a los campesinos.
4. El crecimiento desmesurado del gasto militar, que en el año 2013 alcanza los 26.9 billones de pesos, el 14.5% del presupuesto nacional, y que es el más alto de América Latina en relación con el Producto Interno Bruto, en momentos en que la crisis global del capitalismo provoca una desaceleración de la economía colombiana y escasean los recursos para atender los ingentes problemas económicos y sociales que padece el país.
 
CONTEXTO DE LAS CONVERSACIONES
 
Lo primero que consideramos importante de destacar al respecto es que el proceso cuenta con un amplio respaldo, hasta el punto de que el propio Presidente de la República afirma que “me ha sorprendido que tiene mucho más apoyo nacional e internacional de lo que yo esperaba”. Este hecho es significativo si se tiene en cuenta que durante años los grandes medios de comunicación han atizado la política guerrerista y creado un ambiente adverso a la negociación.
 
En cuanto a la salida negociada, hay, en lo fundamental, tres posiciones:
1. La ultraderecha y el militarismo, ignorando todas las evidencias y contraponiéndose a la lógica más elemental, niegan la existencia del conflicto y afirman que lo que hay es puro y simple terrorismo que debe ser enfrentado con la fuerza de las armas.
En consecuencia, se oponen a cualquier forma de salida negociada y plantean como únicas alternativas el aplastamiento militar de la insurgencia o su rendición, con lo cual lo único que se consigue es la prolongación indefinida del conflicto con todas sus desastrosas consecuencias.
En realidad, se trata de los sectores que durante largos años se han lucrado económica y políticamente del conflicto y ven en la paz un peligro para continuar derivando dividendos de la guerra.
2. El actual gobierno y diversos sectores de la burguesía aceptan a medias la existencia del conflicto y, como consecuencia, le ponen toda clase de obstáculos a la posibilidad de comprometerse con la solución de los problemas económicos, sociales y políticos. Así se explica la insistencia del gobierno en que en la Mesa de Conversaciones de La Habana no se van a negociar ni el modelo económico ni las políticas gubernamentales.
En el fondo, su único afán o, al menos el principal, es acordar las condiciones de desmovilización y desarme de la guerrilla, sin atacar las causas que originaron el conflicto, o limitarse a aceptar algunas reformas superficiales.
3. Los sectores democráticos y de izquierda, entre los cuales nos contamos nosotros, planteamos que lo que hay es un conflicto social y armado que tiene unas causas económicas, políticas y sociales que se sintetizan en la injusticia social y la antidemocracia que ha caracterizado al régimen dominante a lo largo de su historia.
Por consiguiente, el conflicto armado es consecuencia del conflicto social y, si se quiere lograr la “paz estable y duradera” de que habla el Acuerdo General entre el gobierno y las FARC, las conversaciones no deben limitarse a acordar el fin del conflicto armado, sino que deben ocuparse principalmente del conflicto social, es decir, de las causas que le dieron origen, para evitar que vuelva a reproducirse.
Esto no tiene nada que ver con la “revolución por contrato” de que hablan algunos falsificadores de la verdad. Tampoco significa poner como requisito para la paz el que previamente se resuelvan todos los problemas.
A lo que aspiramos es a acuerdos serios y consistentes sobre los cambios democráticos avanzados que deben hacerse en lo económico, lo político y lo social para construir un nuevo país. Es lo que hemos sintetizado en la consigna “Paz con democracia, justicia social y soberanía nacional”.
 
Somos conscientes de que la posibilidad de que esto sea realidad está íntimamente ligada al papel del movimiento de masas en el proceso de conversaciones.
 
En los últimos años han hecho su aparición en el escenario nacional diversas iniciativas organizadas de movilización, como la Gran Coalición Democrática, la Minga indígena, el Congreso de los Pueblos, Colombianas y Colombianos por la Paz, la Marcha Patriótica y la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, todas las cuales, además de levantar reivindicaciones económicas, políticas y sociales similares, incluyen la paz como una de sus principales banderas.
 
Así mismo, ha habido importantes luchas, como movilizaciones indígenas y campesinas, huelgas obreras, sobre todo en el sector minero-energético; jornadas de protesta del movimiento sindical y popular, paros en la salud, el poder judicial y otros sectores del Estado y una lucha ejemplar de los estudiantes universitarios que derrotó el proyecto gubernamental de hacer una reforma regresiva en la educación superior.
 
Nuestra posición al respecto ha sido la de que es necesario unir todas esas iniciativas en un solo movimiento con un programa común y un plan de lucha conjunto, en lo que hemos denominado un Frente Amplio de Convergencias y Procesos, alrededor de puntos esenciales como:
– Solución política con diálogo y negociación para la paz.
– Lucha contra la voracidad y las rentas parasitarias del capital financiero.
– Defensa de la soberanía, la tierra, el territorio, los recursos naturales y una relación no depredadora con la naturaleza.
– Garantías y materialización de los derechos de la población (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales), salud, educación, reforma agraria y vivienda.
– Democratización del Estado, del régimen político y del sistema político.
– Integración de Nuestra América.
 
En la coyuntura de las conversaciones de paz, ese movimiento debe rodear el proceso frente a las amenazas de saboteo de la ultraderecha y el militarismo y trabajar en la construcción de propuestas para ser entregadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.
 
Consecuentes con esta posición, desde el Congreso de la República hemos impulsado tanto la participación del Poder Legislativo como de la sociedad en el proceso.
 
Fue así como las comisiones de paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes, con el apoyo de Naciones Unidas, realizaron entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre 8 mesas regionales de trabajo por la paz, en las cuales participaron unos 2.800 representantes de 1.300 organizaciones de todo el país, cuyas conclusiones fueron entregadas a las embajadas de Cuba y Noruega, que las hicieron llegar a la Mesa de La Habana. En ellas se recogen las opiniones, demandas y propuestas de la sociedad sobre los cambios que necesita el país.
 
Por otro lado, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos también vienen organizando eventos para ocuparse de los problemas del país y, particularmente de los temas de la Agenda, lo que demuestra que cuando se abren espacios de participación, la sociedad está dispuesta a hacerle sus mejores aportes a la causa de la paz.
 
La Mesa de Conversaciones de La Habana, por su parte, acordó convocar un Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, que fue organizado por el PNUD y la Universidad Nacional y se llevó a cabo del 17 al 19 de diciembre, en Bogotá, con una amplia y fructífera participación.
 
En igual forma, acordó crear una página Web, a la que la ciudadanía y las organizaciones podrán enviar sus opiniones y propuestas.
 
En lo que respecta al papel de la izquierda en el proceso, aunque todos los sectores son partidarios de palabra de la salida negociada, el comportamiento de algunos de ellos contradice las palabras.
El Partido Comunista Colombiano fue expulsado del Polo Democrático Alternativo, violando las más elementales normas de los Estatutos y de la democracia, bajo la acusación de haber incurrido en doble militancia por hacer parte de la Marcha Patriótica, un movimiento político y social creado en abril de 2012 por más de 1.700 organizaciones y al que la ultraderecha y el militarismo acusan calumniosamente de tener nexos con las FARC.
 
Posteriormente, realizaron el III Congreso Nacional del Polo con exclusión de los comunistas, lo que llevó a otros sectores de izquierda a marginarse de ese evento. Estos hechos, que le hacen el juego a la derecha más retardataria, han llevado al Polo a una profunda crisis de la que le será muy difícil recuperarse y han frustrado lo que en algún momento fue una esperanza de cambio para amplios sectores del pueblo colombiano.
 
Lo que se prevé, entonces, es un proceso de realinderamientos políticos en el seno de la izquierda que, desde luego, estará muy influido por lo que ocurra en las conversaciones de La Habana.
 
El entorno internacional es favorable a los diálogos de paz, particularmente en América Latina, en donde, como se sabe, la mayoría de los países están regidos por gobiernos progresistas y de izquierda. De ahí que al importante papel de los gobiernos de Cuba y Venezuela se agrega el respaldo del resto del continente y, en general, de la comunidad internacional, todo lo cual fortalece el proceso y compromete aún más a las partes en la búsqueda de un acuerdo de paz.
 
Para nosotros es claro que un nuevo fracaso sería desastroso para el futuro de nuestro país y tendría repercusiones muy negativas en América Latina, en especial en los países limítrofes, en tanto que un acuerdo de paz le abriría a la izquierda colombiana nuevas perspectivas políticas de lucha, distintas de las que hemos tenido que enfrentar durante el último medio siglo, en medio del conflicto.
 
No es exagerado afirmar que la suerte inmediata de la izquierda colombiana, en especial, de la izquierda revolucionaria, está estrechamente ligada al desenlace de las conversaciones entre el gobierno y la insurgencia. De ahí la importancia de que todas las fuerzas democráticas y de izquierda de América Latina, en particular las que hacen parte del Foro de São Paulo, se movilicen en apoyo de las conversaciones de La Habana y en demanda de un acuerdo que corresponda a los anhelos de paz con democracia y justicia social y soberanía nacional de la mayoría de nuestro pueblo.
 
EL DIFERENDO LIMÍTROFE CON NICARAGUA
 
Para terminar, un breve comentario sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
 
El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer en La Haya (Holanda) el fallo sobre el diferendo, como respuesta a una demanda presentada por el gobierno de Nicaragua en el año 2001.
 
El fallo ratifica la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sobre los cayos de Serranilla, Bajo Nuevo, Serrana, Quitasueño y Roncador, al norte de las islas, y Este, Sudeste y Alburquerque, al sur del archipiélago, pero modifica el Tratado Esguerra – Bárcenas, suscrito entre los dos países en 1.928, y cambia los límites marítimos, de manera que le quita a Colombia, según los expertos, unos 75 mil kilómetros de mar sobre los cuales ha venido ejerciendo soberanía, con graves consecuencias para el país, en particular para los pobladores del archipiélago y, muy especialmente para los pescadores.
 
Ante esta situación, la extrema derecha encabezada por el Ex presidente Uribe, -que estuvo en el gobierno 8 de los 11 años del proceso de La Haya- ha dicho que el gobierno debe desacatar el fallo, hecho que además de enfrentar al Estado a la Corte Internacional de Justicia, podría crear una situación conflictiva entre los dos países.
 
El Presidente Santos, por su lado, ha asumido una posición ambigua, pues anuncia que presentará “una demanda de interpretación o una demanda de revisión”, y que el fallo “no se aplica hasta tanto nuestros derechos que fueron vulnerados no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro”.
 
Diversos especialistas en el tema son escépticos de que el fallo vaya a ser revisado o modificado y lo más seguro es que estamos ante un hecho cumplido.
 
Nuestra posición es la de que el fallo crea una nueva situación en las relaciones entre Colombia y Nicaragua que debe ser abordada por los dos gobiernos de manera constructiva con el fin de resolver los problemas que surjan del fallo, entre ellos, los de los habitantes del archipiélago que deriven su subsistencia de la pesca. Lo que impone la realidad es descartar el chovinismo y afianzar la amistad y trabajar en proyectos integracionistas que beneficien a los dos países.
 

_______________________________________

 
2. Informe 1 sobre México (Xadeni Méndez)
 
Estimad@s compañer@s:
 
En este día, mucho habremos de conocer y resolver sobre la situación en cada uno de nuestros países, corresponde comentar la situación actual en México, inicio presentando lo siguiente:
Sobre la situación actual en México:
 
En nuestro país, actualmente se carece de una real política de Estado, por lo cual, se mantiene e, incluso, se ha recrudecido la situación de pobreza, aun cuando durante el segundo trimestre del año (2012) el PIB per cápita en México fue de 9,887 dólares, ligeramente por debajo de lo que se encontró en el primer trimestre del año debido a efectos cambiarios y, durante el tercer trimestre del 2012 , la riqueza por habitante en México alcanzó 10,481 dólares, lo que implicó un ligero crecimiento de 0.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (23.08.2012) Las condiciones de vida de la población mexicana siguen siendo de pobreza, falta de democracia, limitación de las libertades políticas, etcétera.
 
Así tenemos, por ejemplo, que la visión política del actual titular del ejecutivo federal sobre el combate al crimen organizado, aparentemente es distinta a la de su antecesor, en virtud que de acuerdo a cifras oficiales cerca de 80 mil personas han muerto por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y enfrentamientos con las autoridades, sin embargo, tan sólo en el tiempo transcurrido del primero de diciembre de 2012 a la fecha han perecido cerca de 755 personas relacionadas con el crimen organizado, en suma, en 2012 habría ocurrido un promedio de 826 asesinatos por mes, lo que deja en evidencia de que, pese a los cambios en la estructura del sistema de seguridad pública en donde la Secretaría de Seguridad Pública Federal pasa a la Secretaría de Gobernación y así, se le otorgan poderes extraordinarios al titular de dicha Secretaría, la situación prácticamente es la misma, pues el combate a este flagelo sigue arrojando los mismos resultados: más muertes, pese a que se den detenciones de líderes o capos de los cárteles.
 
Mención aparte es el hecho de que en México, una vez que el actual titular del ejecutivo federal asumió la Presidencia de la República, se suscribió un documento intitulado “Pacto por México”, mismo que el Partido de la Revolución Democrática en sus órganos de dirección como el Consejo Nacional no ha avalado, entre otras consideraciones porque aun cuando se señala la pluralidad existente en el país, no se incluye al conjunto de partidos políticos con registro nacional, así como organizaciones sociales de relevancia, sindicatos y organismos que representan amplios sectores de la sociedad.
 
En síntesis, dicho Pacto parte de un plan político de reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional al tiempo que busca legitimar a Enrique Peña Nieto como Presidente del país; estrategia mediática cuyo objetivo principal es la validación de las llamadas “reformas estructurales” envueltas en un planteamiento de políticas sociales de corte neoliberal que, evidentemente no tienen nada que ver con las propuestas de políticas sociales de la izquierda y del conjunto de expresiones progresistas de la sociedad política mexicana.
 
Precisamente, con relación a las llamadas reformas estructurales resulta que se encuentran la laboral y la educativa, las cuales fueron heredadas por el anterior Presidente de la República, al respecto, sobre la laboral, la cual, exceptuando a los partidos que dieran vida en el pasado proceso electoral federal a la Coalición Movimiento Progresista (PT, MC y PRD) que votaron en contra, la reforma fue aprobada, generando un amplio descontento en todos y cada uno de los sectores de producción y de servicios, al grado tal que, a esta fecha, más de un millón de trabajador@s se han amparado contra la misma pues viola los derechos laborales ya conquistados, entre otros aspectos.
 
Por lo que toca a la educativa, también se ha solicitado el amparo contra los actos de molestia de gobierno, resultando así en solicitar la protección de la justicia; de manera particular destaca el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antaño corporativizado por el PRI, con el cual hoy hay enfrentamientos aparentes, ello en detrimento de la situación laboral del magisterio y en detrimento de la calidad educativa. Ambas reformas son ejemplo de la política anti progresista tanto del Sr. Felipe Calderón (ex Presidente de México) como del Sr. Enrique Peña Nieto.
 
En este marco, en México participaremos en elecciones locales en 14 entidades federativas, cabe mencionar en este punto que les habíamos anticipado la salida del PRD de quien fuese nuestro candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace apenas unos días, ha solicitado su registro formal como partido político y deberá, a efecto de obtenerlo, participar en el proceso electoral federal del 2015, sin que medie ninguna figura jurídica como las coaliciones.
 
De esa manera, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) buscará el voto popular, acción legítima que creemos no será en detrimento de la votación que los partidos que le postularon en 2012, obtengan. En particular, el PRD ha saludo respetuosa y fraternalmente la decisión adoptada por AMLO y un grupo de compañer@s, no obstante, su salida no ha significado una “desbandada” como auguró mucha gente.
 
Por otro lado, el Grupo de Trabajo del FSP conocía sobre la celebración de nuestro Congreso Nacional, mismo cuya fecha ha sido diferida en virtud -entre otras razones,- de la discusión sobre el Pacto por México, aunado a un proceso de reafiliación a nivel nacional; de los debates y acuerdos a los que lleguemos, oportunamente los haremos de su conocimiento.
 
Finalmente y por separado, daremos cuenta de las acciones en apoyo del comandante Hugo Chávez y de la situación actual en Venezuela, así como del cumplimiento de los acuerdos en apoyo a Paraguay, Honduras, Cuba, particularmente con el caso de los cinco detenidos injustamente en los Estados Unidos de Norteamérica y demás acuerdos, sin embargo, ante la situación actual que se vive en Venezuela, el PRD a través del Departamento de Relaciones Internacionales, aprovecha esta ocasión para refrendar su pleno compromiso a la revolución bolivariana y, en particular al comandante Chávez; reconocemos en Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, la madurez y la capacidad política para conducir, como lo han venido haciendo, los destinos de Venezuela y del PSUV.
 
Teniendo claridad que sobre las actuales condiciones de los países en nuestro continente, particularmente en América Latina y El Caribe, siguen presentándose las asimetrías e incluso se han ahondado las brechas entre la riqueza de unos cuantos por encima de la pobreza de millones, así como de la constante implementación de políticas neoliberales que se han impuesto, reconocemos el esfuerzo particular y en conjunto, de las fuerzas democráticas, de izquierda y progresistas de la región y los avances de las mismas.
 

Fraternalmente

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

 

C. XADENI MÉNDEZ MÁRQUEZ

Directora

 

_______________________________________

 
3. Informe 2 sobre México (Irán Moreno)
 
Compañeras y compañeros del Grupo de Trabajo
 
México vive una gran incertidumbre política, la duda en el gobierno del PRI y las políticas que implementará se expresan desde la casa más humilde del ciudadano común, hasta en los centros de estudios de las universidades públicas y privadas de nuestro país.
 
Diversos sectores sociales, políticos y económicos han expresado su inconformidad por el retorno del PRI al gobierno nacional y le han hecho saber por diferentes medios que no aceptarán retroceso alguno en los derechos alcanzados y que seguirán su lucha por ampliar o profundizar estos derechos políticos, económicos, laborales y de derechos humanos por los causes institucionales y a través de movilizaciones sociales.
 
Entre estos sectores políticos esta el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes le han demandado al gobierno priista el cumplimiento total de los Acuerdos de San Andrés y su cristalización en los respectivos ordenamientos legales y el respeto a su forma de organización y gobierno.
 
De igual manera las diversas organizaciones sociales de victimas han exigido el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, la aprobación de la Ley de Victimas y la desmilitarización del país.
 
El movimiento juvenil #yosoy132 mantiene su agenda de democratización de los medios de comunicación, la apertura de una televisora estatal, acceso a Internet a costo bajos y el combate frontal al duopolio televisivo y al monopolio telefónico.
 
Otros movimientos económicos y sociales mantienen su agenda política y de demandas y están ciertos que no claudicarán en la consecución de sus objetivos y que a pesar del retorno del dinosaurio insistirán en ella.
 
El país que dejo la anterior administración del Partido Acción Nacional partido identificado con la derecha nacional e internacional es y era insostenible. La cifra de muertos y desaparecidos por la lucha contra el crimen organizado es de horror mas de 60 mil muertos y 20 mil desaparecidos, la generación de empleo nunca rebaso los 400 mil empleos anuales, mismos que se dejaban de generar al siguiente año, un crecimiento del 2 por ciento en promedio, la militarización del país, la criminalización del movimiento y la protesta social, la ampliación del número de pobres que hoy representa mas del 50% de la población mexicana.
 
Importantes territorios del norte y centro del país son gobernados por los grupos criminales, el deterioro del sistema de salud por falta de recursos económicos, personal y medicinas estaba colapsando nuestro sistema, el desvío de recursos públicos para beneficio político, la corrupción y el tráfico de influencias reducían significativamente los recursos públicos al campo, a la educación, a la salud y otras actividades sociales.
 
El México que heredamos del Partido Acción Nacional y que contribuyo de manera significativa para su derrota en el pasado proceso electoral es el que hoy intenta gobernar el PRI después de 12 años de haber perdido el poder que mantuvo mas de 70 años.
 
Las elecciones del pasado julio del 2012 estuvieron llenas de irregularidades, el dinero jugo un papel decisivo en el resultado electoral, a ello sumemos el apoyo de los grandes empresarios mexicanos, el apoyo de las televisoras, radiodifusoras y sectores medios de la sociedad mexicana que se decepcionaron del partido gobernante llevo de regreso al PRI al gobierno nacional. Sumemos a ello una pugna interna en el PAN por la designación de su candidata y el apoyo ficticio que le brindo el entonces Presidente Felipe Calderón a su candidata Josefina Vásquez Mota genero que este partido perdiera la elección presidencial y se ubicará como la tercera fuerza política nacional después del proceso electoral.
 
En la izquierda definimos nuestra candidatura presidencial en diciembre del 2011, evitamos la confrontación y la posibilidad de tener dos candidatos presidenciales, acordamos los actores internos impulsar acuerdos para las candidaturas a Diputados Federales, a Senadores y Gobernadores, los cuales resultaron positivos ya que por primera vez los dirigentes en México entendieron que los problemas internos lo resolvemos en lo interno y a la prensa solo las noticias que nos mostraran unidos, con animo positivo, maduros y responsables, eran las que informaríamos .
 
Conseguimos que ese mensaje permeara en la sociedad y lo logramos. Muestra de ello es que nuestra campaña partió de un tercer lugar con un 16-18% en promedio aproximadamente y concluimos con un 24-26% en un segundo lugar y cercano al PRI con una diferencia de 6%. La campaña de la izquierda mexicana fue la más exitosa de las tres campañas y aún así no logramos alcanzar y rebasar al candidato del PRI.
 
Fuimos la opción mas consecuente, convocamos a la reconciliación nacional, al cambio verdadero, a la suscripción de una gran Acuerdo Nacional por México en donde nos comprometiéramos concluir la transición democrática que se olvido y se desecho en los 12 años del gobierno del PAN, fuimos los que proponíamos el fin de los líderes sindicales perpetuos, educación laica, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, fuimos con nuestra propuesta de programa quienes universaríamos el apoyo a los sectores sociales menos favorecidos, incentivaríamos al empresariado nacional, invertiríamos en ciencia, tecnología, educación y sin duda distribuiríamos de mejor manera la riqueza nacional. Aun así no nos alcanzo, a pesar del gran apoyo que nos brindaron los jóvenes universitarios y todos aquellos que votaron por primera vez.
 
No logramos ganar la elección y aún con ello denunciamos los excesos y recurrimos al tribunal electoral, quien al final calificó la elección y le dieron el triunfo al PRI.
 
La izquierda mexicana esta transformándose, lo que pudimos evitar en diciembre del 2011 hoy no lo pudimos mantener, nuestro candidato presidencial decide convocar a formar un partido político que hoy esta buscando su registro ante las instituciones electorales.
 
El Presidente del PRD insistió en la necesidad de impulsar un gran acuerdo nacional y así se le hicieron saber a nuestro ex candidato presidencial actores como Marcelo Ebrad entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el ex negociador de la paz en Chiapas nuestro senador Manuel Camacho Solís.
 
Ante la experiencia vivida en el año 2006 donde la diferencia entre el primer y segundo lugar era apenas de .5% de los votos y nos cerramos las puertas de cualquier influencia en reformas, leyes y presupuestos a nuestro gobiernos, hoy la Presidencia del PRD decidió influir de manera determinante e impulsar un acuerdo político nacional que considerará nuestro programa partidario y el impulsado en la campaña presidencial.
 
Hoy somos la segunda fuerza legislativa nacional, sin la participación del PRD y sus legisladores, el gobierno del PRI no podría impulsar reformas constitucionales, somos la tercera fuerza legislativa en el Senado de la República y con ello somos corresponsables del estado que guarda la nación y el gobierno.
 
Asumimos la responsabilidad de un Acuerdo-Pacto con el gobierno del PRI y el PAN y en ello estamos impulsando en un 75% nuestro programa. Estamos fortaleciéndonos en la opinión pública y los ciudadanos están pendientes de nuestras posiciones.
 
Hay incertidumbre en México del papel que el gobierno del PRI pueda desempeñar, la única certidumbre que hoy se tiene es que no podrá hacernos retroceder en los derechos adquiridos y el PRD esta en la consecución de mayores derechos para todas y todos los ciudadanos mexicanos.
 
Tenemos diferencias internas, las estamos superando, tenemos diferencias con los partidos hermanos de izquierda con quien compartimos la candidatura presidencial como es el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadanos desde luego que si, tenemos diferencias con el nuevo partido que esta formando nuestro ex candidato presidencial, claro que las tenemos y estamos dialogando, cercando posiciones internamente y seguramente al concluir el proceso interno de dialogo, saldremos a platicar con las demás fuerzas políticas de izquierda de nuestro país para acompañarnos en el campo legislativo y electoral.
 
Hoy nuestra mira esta en la no reducción de nuestros derechos sociales, políticos, y humanos, esta en la democratización de los medios de comunicación, en la transparencia y en la rendición de cuentas, esta el combate a los monopolios y a los duopolios, esta por mas oportunidades a los ciudadanos, por el final de la lucha sangrienta, por el derecho de los familiares de las victimas, esta por acotar al gobierno del PRI, esta por el fortalecimiento de la democracia mexicana.
 

_______________________________________

 
4. Informe sobre las elecciones en Nicaragua
 
Contexto de las elecciones municipales del 2012.
 
Adjunto al presente Informe, se presentan los resultados de las elecciones municipales del 2012 en Nicaragua. El contexto de la reciente campaña electoral tiene cuatro componentes fundamentales. Uno de ellos es el hecho histórico de la ruptura de una especie de barrera electoral impuesta al sandinismo por lo que constituye un ejemplo elocuente de terrorismo político, aplicado a una contienda electoral, el cual consistía en el chantaje ejercido sobre el electorado nicaragüense, en el sentido de que un triunfo electoral del sandinismo significaría para nuestro país, guerra civil y bloqueo económico norteamericano. Esto impidió que aproximadamente un 10% del electorado en Nicaragua votara a favor del FSLN, es decir que simpatizaba con el Frente, pero prefería no votar a su favor o incluso, lo hacía en contra, por miedo a la guerra y el bloqueo económico. El cálculo del 10% se basa en que ese fue el porcentaje en que disminuyó el respaldo electoral al FSLN a raíz de la invasión de EEUU a Panamá a finales de 1989 y la colocación de los tanques del Ejército nicaragüense frente a la Embajada Norteamericana en Nicaragua, ante el acoso de las tropas invasoras a nuestra Embajada en ese país.
 
En estas condiciones, el FSLN ganó las elecciones del 2006 con un porcentaje similar al que había obtenido sin ganar la contienda, en las tres anteriores elecciones presidenciales (aproximadamente un 40%: 39% en 1990, 36% en 1996, 42% en 2001 y 38% en 2006); el factor que hizo la diferencia al respecto en 2006 fue la división de la derecha en dos grandes bloques: los liberales de Arnoldo Alemán (que representan a la burguesía nacional agrícola e industrial, así como a los sectores más tradicionales de la pequeña burguesía, ambos tradicionalmente vinculados al somocismo) y la nueva fuerza política (también identificada propagandísticamente como liberal, pero predominantemente conservadora) que se ha venido articulando mediáticamente con hegemonía de los sectores vinculados a la oligarquía rentista y ganadera. Actualmente, esta última ha desplazado a la primera como principal fuerza política de la derecha, pero sin la fortaleza organizativa que en otro momento tuvo el PLC, que sigue siendo dirigido por Alemán.
 
Es en las elecciones de 2011 que se rompe el “hechizo”, debido a que cinco años después de haber retornado el FSLN al gobierno, no hubo guerra ni bloqueo económico norteamericano, lo cual hizo que desapareciera el miedo de ese 10%. Sumado a esto, otro 10% aproximadamente de los electores reconoció con su voto el evidente empeño del gobierno sandinista, en combatir la pobreza y la desigualdad social. Y aquí vamos con el segundo componente del contexto en que se llevaron a cabo las elecciones municipales en 2012: En los cinco primeros años del nuevo gobierno sandinsita, Nicaragua pasó de ser el segundo país más desigual de América Latina después de Colombia, a ser el tercero menos desigual después de Cuba y Venezuela, y fue en ese mismo lapso de tiempo, el segundo con mayor reducción de la desigualdad social, sólo superado por Venezuela. Se redujo la probreza en dos dígitos, se restableció el carácter público y gratuito de la salud y la educación, se redujo el analfabetismo del 36% al 1.5%, la mortalidad materno-infantil en un 60%, aumentó el salario mínimo en una proporción mayor a la que había aumentado en los dieciséis años anteriores y a diferencia de éstos, sin necesidad de huelgas y luchas callejeras de los obreros, sino como producto de negociaciones entre el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada. Precisamente la capacidad de este gobierno, que no representa los intereses del gran capital, para llegar a un consenso con los representantes gremiales de éste (curiosamente, no así con sus representantes políticos) ha sido una de sus características más sorprendentes para muchos. Se ha beneficiado a cientos de miles de familias con las políticas socioeconómicas orientadas a fortalecer el sector popular de la economía, promoviendo la gestión económica directa por los trabajadores mediante la consolidación de las cooperativas y asociaciones laborales ya existentes, y la creación de nuevos espacios populares en la economía a través de programas como el Bono Productivo en el campo y Usura Cero en la ciudad, así como la ampliación del financiamiento agropecuario y la titulación de propiedades a favor de los pequeños productores, cooperativizados e individuales. Estos avances sociales han ido compañados de una estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenido de la economía de aproximadamente un 4% anual, en plena crisis económica mundial y mientras el resto de países centroamericanos han tenido un crecimiento inferior al 1% o han decrecido. Otro de los grandes logros del sandinismo en el gobierno ha sido la solución de la crisis energética del país.
 
A la par de todo lo ya dicho, se está instaurando un modelo político de democracia directa en que los ciudadanos no solamente elijan a gobernantes y representantes, sino que decidan las políticas gubernamentales y lo que éstos deberán hacer. La expresión organizada de este modelo es el Poder Ciudadano. Todo esto, hizo que al 10% que perdió el miedo se sumara ese otro 10%, lo cual explica el aumento aproximado en un 20% del respaldo electoral al FSLN en las elecciones de 2011. Un asunto importante a ser destacado es que el FSLN actúa como una maquinaria única desde todos sus espacios institucionales que ocupa y desde todos los ámbitos de la sociedad, en los cuales tiene presencia y ejerce influencia. Luego viene el tercer componente, que es la debilidad extrema de la derecha, sin liderazgo, sin un partido que le brinde una estructura organizativa a su acción política (desde la debacle del partido de Arnoldo Alemán, el Liberal Constitucionalista, que jugó ese papel en determinado momento), e incapaz de articular un proyecto de nación; tal debilidad ha llevado a la derecha la extremo de tener que prometer en la reciente campaña presidencial, que de ganar ellos las elecciones Nicaragua se mantendría en el ALBA. Y aquí viene el cuarto componente, que es el contexto político continental de una izquierda en ascenso y la existencia de procesos revolucionarios o de cambio social en el continente, que se vienen consolidando. Ninguna fuerza de izquierda que ha llegado al poder por la vía electoral en América Latina, ha sido desplazada de éste por los votos. Los dos casos en que la izquierda ha perdido el poder (Honduras y Paraguay) ha sido producto de golpes de Estado. Este contexto político continental representa para Nicaragua y para el Frente en términos concretos, el apoyo económico y solidario de Venezuela con recursos financieros y de Cuba con recursos humanos y apoyo técnico.
 
Situación política general.
 
En Nicaragua el FSLN ejerce el poder político en su totalidad y cuenta con espacios importantes para la lucha ideológica, entre ellos los medios de comunicación no escritos, mientras los sectores populares apoyados por el FSLN, disputan con la burguesía los espacios de poder fundamentales en la economía. En un pequeño país sumamente empobrecido como el nuestro, tal circunstancia sería inconcebible sin la toma del poder por el sandinismo mediante la lucha armada en 1979, lo cual creó una correlación de fuerzas en tal medida favorable a las fuerzas revolucionarias, que el sandinismo logró preservar una presencia vital en todos los ámbitos de la sociedad y en los espacios institucionales a pesar de haber perdido el poder político tras la derrota electoral de 1990, producto de la cual pasamos a la oposición durante dieciséis años, en los que la derecha logró un alto grado de desmontaje del proceso revolucionario, llegando un momento particularmente grave en 1994, cuando el FSLN además de haber perdido el Gobierno y la mayoría parlamentaria, perdió casi todos sus escaños en los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral con la deserción de la mayoría de sus diputados y magistrados. En tales circunstancias, se mantuvo sin embargo el respaldo de un voto cautivo antes mencionado, de aproximadamente el 40%, estando nuestra principal fortaleza en aquel momento, en la firmeza ideológica y la lealtad a los principios revolucionarios cuando casi en todo el mundo se arriaban las banderas del socialismo y el antimperialismo, que el FSLN mantuvo en alto impidiendo su derechización, la cual se habían planteado como objetivo los autollamados renovadores, que al no lograrlo abandonaron nuestras filas. Fue entonces cuando la figura del Comandante Daniel Ortega se agigantó, poniéndose al frente de la defensa de nuestros principios históricos ante la claudicación que se había puesto de moda en las filas revolucionarias en esa época, sumándose ello a su autoridad moral acumulada a lo largo de una larga trayectoria de lucha.
 
Además de tener en sus manos el Gobierno, el FSLN tiene una mayoría calificada en la Asamblea Nacional y controla el Poder Judicial, el Poder Electoral y la Contraloría General de la República, además de ejercer amplia hegemonía en las Fuerzas Armadas, en la Policía y en los órganos de inteligencia y contrainteligencia. El FSLN posee tres de las cuatro emisoras de radio con proyección nacional y cuatro de los siete canales de televisión, aunque los dos grandes medios de comunicación escritos están en manos de la derecha. El FSLN tiene hegemonía política en las cuatro universidades públicas en Nicaragua, tanto en el ámbito académico como estudiantil.
 
De lo que fue el sector estatal de la economía en los años ochenta, los sindicatos sandinistas apoyados por el FSLN lograron que en la inevitable privatización emprendida por el primer gobierno de derecha luego de nuestra derrota electoral en 1990, el 25% de las acciones empresariales pasaran a manos de los trabajadores en el sector industrial y el 43% en el sector agropecuario, concentrándose ese porcentaje accionario en el 100% de una cantidad de empresas correspondiente con el porcentaje global obtenido en cada uno de esos dos sectores de la economía, ello gracias a la lucha popular emprendida en aquellos años. Los tres gobiernos neoliberales que se sucedieron entre 1990 y 2006 hicieron de todo para asfixiar a ese sector popular de la economía, surgido de las transformaciones económicas en los años ochenta y la lucha popular en los años noventa. La derecha en el poder logró parcialmente su objetivo, pero quedó aún una parte considerable de la propiedad en manos populares, que es lo que se está legalizando en la actualidad, a la par del apoyo financiero que se brinda y la creación de nuevos espacios populares en la economía nacional, a lo cual contribuyen programas como el Bono Productivo Alimentario y el Programa Usura Cero, ya mencionados antes. Esa es la base económica de nuestro proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad, que se encuentra en la fase de creación de las condiciones para la construcción del socialismo en Nicaragua; el socialismo del siglo XXI, en el que (a diferencia del siglo XX) la propiedad social es ejercida directamente por los trabajadores, sin la intermedación del Estado que sin embargo, juega un papel importante en la economía y ejerce la propiedad sobre medios de producción cuyas características así lo demandan, como es el caso del sector energético. No puede dejar de mencionarse el proyecto del Gran Canal Interoceánico con financiamiento chino, el cual nunca ha estado tan cerca de hacerse realidad, y que permitirá el despegue económico definitivo de Nicaragua, ya que los recursos provenientes de ello permitirán las inversiones nacionales indispensables para desarrollar la capacidad productiva del país en términos de valor agregado y desarrollo tecnológico.
 
En Nicaragua hay un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Ese es el nombre oficial del actual gobierno sandinista, y surge de la necesidad objetiva de generar el mayor consenso posible en la sociedad. Consideramos que el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase en el capitalismo no implica que deba haber una confrontación violenta permanente entre las clases sociales antagónicas, pudiendo en cambio existir un marco de entendimiento entre las mismas sin que por ello desaparezcan sus contradicciones y sin que éstas dejen de ser antagónicas; por el contrario, la necesidad de dicho entendimiento obedece precisamente a que esas contradicciones existen y son antagónicas, y por tanto en determinados contextos históricos deben ser administradas, ya sea a favor de los intereses de las clases explotadoras o bien a favor de los de las clases explotadas, como es el caso en nuestro país, debido a la existencia de un gobierno en manos de una fuerza política cuya razón de ser es le defensa de los intereses de las clases populares.
 
En fecha tan lejana como a fines de los años cincuenta, ya nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, un hombre con profundas convicciones marxistas leninistas, planteaba que la empresa privada en Nicaragua estaba llamada a jugar un papel decisivo en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, aún en el marco de una revolución triunfante. Ni siquiera en los años ochenta en Nicaragua predominó la propiedad social en su conjunto (ya no se diga la propiedad estatal), sino que siempre la hegemonía económica estuvo en manos de la empresa privada, a pesar de lo cual en aquella época, ésta se oponía políticamente de forma radical al proceso revolucionario. Los empresarios nicaragüenses tardaron mucho tiempo en comprender que el sandinismo es una realidad con la que deben convivir, pero finalmente lo hicieron. Sin embargo, a pesar de la estable relación existente entre el gobierno y las expresiones gremiales de la empresa privada, las expresiones políticas de ésta (aunque muy débiles) y sus medios de comunicación se mantienen en confrontación abierta y permanente con el gobierno sandinista.
 
Por otra parte, la derecha y los agentes del imperialismo no descansan en su afán por crear focos de tensión y desestabilización, expresión de lo cual han sido conflictos sociales de baja intensidad protagonizados por el sector transporte y los productores de leche y de café con demandas a veces absurdas y hasta ridículas al gobierno, ante lo cual éste ha actuado con firmeza y serenidad, evitando pretextos para una escalada de confrontación y violencia (que es el objetivo de nuestros adversarios y sus amos imperiales), pero aplicando la fuerza necesaria para mantener el control de la situación y el respeto a las autoridades a la vez que se negocia razonablemente con los sectores correspondientes. El resultado ha sido altamente satisfactorio en términos de mantener la cohesión social y la estabilidad política necesarias para el avance sin mayores tropiezos, de nuestro proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense, rumbo al socialismo.
 

INFORME CUANTITATIVO DE ELECCIONES MUNICIPALES 2012 NICARAGUA.

 
Porcentaje de participación: 57%.
 
Cantidad de gobiernos municipales ganados por el FSLN: 134 de 153
 
Cantidad de cabeceras departamentales (capitales de provincia) ganadas por el FSLN: 16 de 17
 
Porcentaje global obtenido por las dos primeras fuerzas a nivel nacional:
FSLN: 75.7%
PLI: 16.10%
 
DATOS GLOBALES DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS POBLADOS Y DATOS DE SUS MUNICIPIOS CABECERAS:
 
Departamento Managua
FSLN: 80.17%
PLI: 11.28%
PLC: 6.38%
Otros: 2.17%
 
Municipio Managua
FSLN: 83.11%
PLI: 9.86%
PLC: 5.28%
 
Departamento León
FSLN: 82.32%
PLI: 12.42%
PLC: 4.54%
Otros: 0.71%
 
Municipio León
FSLN: 87.42%
PLI: 9.12%
PLC: 2.37%
 
Departamento Chinandega
FSLN: 74.08%
PLI: 17.22%
PLC: 7.07%
Otros: 1.63%
 
Municipio Chinandega
FSLN: 78.55%
PLI: 16.54%
PLC: 2.74%
 
Departamento Matagalpa
FSLN: 66.03%
PLI: 26.86%
PLC: 6.23%
Otros: 0.88%
 
Municipio Matagalpa
FSLN: 78.17%
PLI: 29.34%
PLC: 2.98%
 
Departamento Estelí
FSLN: 73.81%
PLI: 16.87%
PLC: 8.53%
Otros: 0.79%
 
Municipio Estelí
FSLN: 85.70%
PLI: 10.82%
PLC: 2.36%
 
Departamento Masaya
FSLN: 69.4%
PLI: 18.85%
PLC: 7.33%
PC: 3.22%
Otros: 1.19%
 
Municipio Masaya
FSLN: 71.05%
PLI: 18.67%
PLC: 7.88%
 
Información general:
 
FSLN = Frente Sandinista de Liberación Nacional.
 
PLI = Partido Liberal Independiente.
Partido de la oligarquía (mezcla de ex conservadores y en menor medida, liberales). Era un pequeño partido de intelectuales de clase media, pero fue comprado por la extrema derecha en 2011 al no tener ésta un partido organizado para sus candidatos.
 
PLC = Partido Liberal Constitucionalista.
El partido de Arnoldo Alemán. Fue el principal partido de la derecha desde 1996 hasta 2004. En 2006 el voto de la derecha se dividió entre el PLC y lo que ahora es el PLI. En 2011 el PLC fue desplazado totalmente por el PLI como principal partido de la derecha.
 
PC = Partido Conservador.
Micropartido de derecha y uno de los dos partidos tradicionales antes del triunfo de la Revolución Sandinista (el otro era el de Somoza, Partido Liberal Nacionalista).
 
Aclaración: La única cabecera departamental que no ganó el FSLN (Bilwi o Puerto Cabezas) no fue ganada por la derecha, sino por un partido aliado del FSLN, que es el partido indígena YATAMA.

_______________________________________

 
5. Informe sobre Paraguay
 

Paraguay post-golpe

Informe de situación de la República del Paraguay a partir del golpe de estado parlamentario registrado el 22.06.12.

 
Contenido
1. Introducción
2. El golpe de estado parlamentario disfrazado de juicio político
3. La masacre de Marina Kue
4. Despidos masivos y persecución ideológica
5. Entrega de soberanía: Cuando las corporaciones transnacionales mandan. Transgénicos y Rio Tinto Alcán
6. Graves violaciones a la libertad de expresión
7. Elecciones sin garantías
8. Conclusión
 
1. Introducción
 
El pasado 22 de junio un golpe de estado parlamentario, obviando los intereses populares, instaló un gobierno de facto que impuso un grave retroceso al proceso de construcción democrática en el Paraguay. Las medidas implementadas por los usurpadores a partir de ese momento violan derechos civiles, políticos, sociales y culturales; transgreden tratados internacionales y normas nacionales; y amenazan la convivencia pacífica y la estabilidad regional.
La probable intención que esconde la destitución del Presidente de la República Fernando Lugo es la total recuperación de la condición de enclave, de atalaya para el monitoreo de los procesos del cono sur, condición ejercida por el imperialismo norteamericano en Paraguay durante la tiranía de Afredo Stroessner (1954-1989), así como el aprovechamiento de los 406.752 km2 de territorio con su multiplicidad de riquezas concentradas en la fertilidad del suelo, la biodiversidad, el agua subterránea, la abundancia hidroeléctrica y el cielo en perfectas condiciones favorable al monitoreo satelital. Referencias como Colombia y México nos pueden servir para comprender la importancia geoestratégica del Paraguay para el Cono Sur.
De hecho, la masacre de Marina Kue se ubicó territorialmente en el Departamento de Canindeju, al noreste del país, frontera seca con el Brasil, ruta de la mafia y todo tipo de tráfico (drogas, autos, armas, rollos de madera, tabaco) con el agregado de identificar al mencionado Departamento como uno de los bancos genéticos más importantes del mundo.
Resulta que el modelo productivo de nuestro país está asentado en la distribución de tierras durante la dictadura, distribución que se realizó violando los sucesivos estatutos agrarios, por lo que gran parte de la tierra (elemento de poder real en el Paraguay) utilizada para generar ingentes riquezas es malhabida.
El reclamo de tierras malhabidas, la firma del decreto para hacer valer la ley de frontera, el proceso de subjetivación de la población en la asimilación de las características del Estado oligárquico estaban –aunque muy paulatinamente- removiendo los cimientos de un modelo productivo que por su carácter de enclave, era (y hoy sigue siendo) excluyente y beneficiaba (y sigue beneficiando) a una minoría que opera en nuestro país sin ningún interés en formular un proyecto nacional de carácter integral.
Con los despidos y las persecuciones ideológicas, la oligarquía local (cúpulas de partidos tradicionales y conservadores, sojeros, ganaderos y banqueros, medios masivos de comunicación, jerarquía eclesial) mostró su brutalidad y su oposición con postulados democráticos y modernos, atendiendo a que atentaron (y atentan) contra la modernidad al relativizar cualquier contrato, cualquier acuerdo enmarcado en la legislación paraguaya e internacional.
Asimismo, en el terreno económico se prioriza una agenda neoliberal muy primitiva con apuestas a la total liberalización de semillas transgénicas, a la colocación de bonos del Estado en la banca privada internacional o a la venida de la transnacional del aluminio Río Tinto Alcan, todo esto en abierta contraposición al integracionismo latinoamericano.
Por último, colocamos el problema del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reconoció al golpismo como gobierno legal el 25 de junio de 2012, a tres días del grosero “juicio político” y lógicamente está controlado en todas sus instancias por el golpismo.
En este contexto, el Frente Guasu se dispuso a organizar y ajustar su estructura a nivel nacional para generar movilizaciones populares en diferentes lugares del territorio patrio y prepararse para una participación electoral que desnude la crisis de representaciones y de representatividad para asentar el proyecto alternativo de liberación integral que se construye día a día.
La recepción que tuvo nuestra dupla integrada por Aníbal Carrillo Iramain como candidato a Presidente y Luis Aguayo como candidato a Vice-presidente, con Fernando Lugo encabezando la lista de senadores nacionales y Ricardo Canese en la lista para el Parlasur realmente superó nuestras expectativas y nos ha permitido abordar con mucha claridad antioligárquica y antiimperialista el proceso electoral desde la resistencia y la movilización de masas.
Entendemos que las movilizaciones de resistencia al golpismo y la intervención del TSJE nos permitirá el suficiente desgaste de la reacción y el ejercicio de nuestras bases para encarar muy concentrados y movilizados el proceso electoral.
 
2. El golpe de estado parlamentario disfrazado de juicio político
 
El 22 de junio de 2012 se libró una batalla en Paraguay entre el pueblo paraguayo que había decidido su destino político en 2008 eligiendo a Fernando Lugo Méndez como presidente de la República, y los enemigos de la democracia, que enarbolaron las siguientes “acusaciones”: i. Realización de un acto de jóvenes socialistas en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas en el año 2009; ii. Supuesta complicidad del gobierno con “invasiones de propiedades” en la zona de Ñacunday; iii. Creciente inseguridad ciudadana; iv. Suscripción del Protocolo de Ushuaia II; y v. Matanza de Marina Kue, Curuguaty, Dpto. Canindeju.[1]
Con el argumento de que “…las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico”, consumaron una parodia de juicio político, dándole al acusado 23 horas para preparar la documentación y apenas dos horas ejercer su defensa y así, violentando la voluntad popular, destituyeron un presidente legítimo retrotrayendo al Paraguay a las más oscuras formas autoritarias. Es importante evidenciar el profundo pensamiento autoritario subyacente en semejante argumento: no es necesario demostrar una acusación por ser de público conocimiento, pues para ejecutarlo cuento con la fuerza o con los números! Esta es la verdadera batalla que se libró el 22 de junio y este es el pensamiento autoritario que conoce del repudio nacional e internacional dividiendo a nuestra sociedad.
El preámbulo de la Constitución de 1992 reafirma los principios históricos de libertad, igualdad y justicia con que deben ser tratados los ciudadanos, independientemente de su rango o clase social: la igualdad ante la ley define al ser humano en una democracia republicana; puede decirse que el ciudadano no existe si no son respetadas sus garantías fundamentales, como el derecho a la defensa (art. 16 CN) y al debido proceso (art. 17 CN). Todas las figuras procesales, entre ellas el juicio político, deben aplicarse respetando esos sagrados principios, permitiendo al acusado que ejerza su defensa y demuestre sus afirmaciones. La matanza de Curuguaty (que lejos está de aclararse) y otras acusaciones eran de público conocimiento, pero no eran de público conocimiento quién y cómo las ejecutó. Otra acusación relevante era que firmó el Protocolo de Ushuaia -rubricado por todos los presidentes de América Latina!-, justamente para proteger la democracia, razón por la cual se evidencia que es también un golpe en contra de la integración progresista del continente. Uno puede ser Presidente de la República, Senador, Diputado, ministro de corte, abogado, carpintero o jornalero, pero el derecho a la defensa es inherente al ser humano. A Fernando Lugo lo destituyeron sin darle la menor oportunidad a defenderse.
La libertad, la igualdad ante la ley, la no discriminación por razones ideológicas, el derecho a un trato justo, la convivencia respetuosa entre paraguayos, es lo que se está discutiendo con fuerza en todos los estamentos sociales. A esto se contrapone el discurso agresivo y prepotente de quienes hoy detentan la suma del poder público: zurdo, bolivariano, populista, demagogo, legionario, antipatriota, con que pretenden hacer callar la voz ciudadana, apoyados en el fuerte acompañamiento del discurso mediático cuyos guionistas detentan el poder económico en Paraguay.
 
3. La masacre de Marina Kue
 
Paraguay es uno de los 10 países más desiguales del mundo con cerca del 90% de la tierra está en manos del 2% de la población. Estas insostenibles desigualdades han derivado en una constante conflictividad social manifestada a través de recurrentes ocupaciones por parte de campesinos sin tierras. El 15 de junio de 2012, durante un procedimiento fiscal y policial en una ocupación en el distrito de Curuguaty (Dpto. Canindeyú, NE del Paraguay), se produjo un “enfrentamiento” entre las fuerzas policiales y los civiles ocupantes, con el resultado de once campesinos y seis agentes de policía muertos y un número aún indeterminado de heridos por arma de fuego. El episodio fue el principal argumento para el montaje del “juicio político” que se concretó una semana después, consumando el golpe de estado parlamentario que dejó al Paraguay aislado del mundo y con una crisis social y política de consecuencias incalculables. El golpe fue ejecutado por parlamentarios de los partidos políticos conservadores (Asociación Nacional Republicana ANR, Partido Liberal Radical Auténtico PLRA, Patria Querida, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos UNACE, Partido Democrático Progresista PDP), alentados por dos organizaciones gremiales de grandes sojeros y ganaderos, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Tras siete meses, ninguna explicación oficial coherente ha sido ofrecida sobre la masacre, y tres investigaciones independientes[2] refuerzan sospechas sobre una posible conspiración mostrando una evidente manipulación de los hechos. Sin embargo, la fiscalía presentó a finales del año acusación contra catorce campesinos como responsables de la masacre, mientras que siguen imputados cerca de 40 labriegos que permanecen escondidos.
Ya en agosto del 2008, a los pocos días de asumir como vice de Lugo, Federico Franco había manifestado que se encontraba dispuesto para asumir la presidencia caso fuera necesario. El ambiente lo estimulaba ya que desde el comienzo, y a lo largo de los casi cuatro años de gestión, Lugo fue acosado por nada menos que 23 pedidos y amenazas de juicio político, a los que siempre faltaban algunos votos para que se haga efectivo. Curuguaty sumó los votos necesarios. Forjó un consenso de los sectores de derecha y conservadores pocas veces visto.
El episodio de Curuguaty muestra rasgos sorprendentes:
La empresa que reivindica las tierras en disputa es propiedad de un empresario que se hizo rico con los favores de la dictadura de Stroessner, Blas Riquelme, terrateniente, antiguo senador, y ex presidente del Partido Colorado.
Su empresa, “Campos Morombi”, sin embargo, no tiene títulos del predio en conflicto. El mismo fue donado al Estado paraguayo décadas atrás y es propiedad de la Armada nacional, que lo ocupó hasta 2004; de ahí su denominación “Marina Kué”.
En consecuencia, Riquelme no podía exigir el desalojo de los campesinos de una tierra que no era suya. Pero contaba con apoyos políticos. A comienzos de ese año el diputado Oscar Tuma (h), uno de los que impulsó después el juicio político, presentó moción en el Congreso exigiendo el desalojo de los campesinos en beneficio de la referida empresa. Jueces y fiscales de la región también operaban a favor de Riquelme y lideraron a la fuerza policial con una orden de allanamiento que se transmutaría en desalojo.
El operativo de desalojo contó con 324 efectivos policiales, y debía negociar la salida de unos 60 campesinos entre los que había mujeres y niños.
Todos los relatos recogidos de los campesinos que estuvieron en el conflicto refuerzan que ellos solicitaron a las autoridades que demuestren que Riquelme tenía el título de propiedad. No pudieron mostrarlo porque no lo tienen.
Los policías muertos fueron alcanzados por tiros de armas de grueso calibre que los campesinos no portaban. Hay indicios de ejecuciones sumarias de campesinos y de torturas, que el Estado se niega a analizar. Por parte de la fiscalía, el poder judicial y la policía no se cumplieron las normas prescriptas para resguardar el lugar del crimen y las pruebas de tal manera que se hace difícil el trabajo de los peritos.
El fiscal que quedó a cargo del caso, amigo cercano de la familia Riquelme, finalmente acusó a catorce campesinos sin importar que es imposible probar que hayan participado de los crímenes en cuestión. El caso -que fue claramente manipulado para deponer al presidente Lugo- muestra ribetes inquisitoriales, donde lo único claro es la voluntad oficial de condenar a pobres para satisfacer los ritos procesales, pero sin nunca aclarar lo ocurrido.
Con la insistente pregunta de “¿Qué pasó en Curuguaty?” formulada a lo largo y ancho del Paraguay lo que se pregunta también es quién fue el responsable de la conspiración y ejecución de la masacre que sirvió para justificar el golpe de estado parlamentario que derribó al presidente Lugo. La ciudadanía -con cada vez más determinación- reclama investigación imparcial, juicio y castigo a los verdaderos responsables, ante la creciente certeza de que lo ocurrido en Curuguaty constituye un hecho planificado y ejecutado con el objeto de quebrar el orden democrático.
 
4. Despidos masivos y persecución ideológica
 
La ilegítima destitución del presidente electo democráticamente, Fernando Lugo, y la asunción del hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, desató cambios de autoridades en casi todas las instituciones del Poder Ejecutivo.
A partir del lunes 25 de junio numerosos trabajadores y trabajadoras de Ministerios, Secretarías y entes autárquicos fueron sometidos a diversas formas de vulneración de sus derechos laborales, civiles, penales y humanos.
Las primeras ofensas verbales y físicas dieron paso a desvinculaciones masivas en algunas instituciones, práctica que sigue desarrollándose hasta la fecha y que ha alcanzado aproximadamente a 2.800 (dos mil ochocientos) trabajadores y trabajadoras del Estado.
Paralelamente el gobierno ilegítimo desmontó, o reorientó con criterio clientelar, los programas y proyectos de contenido social, o que atienden los históricos requerimientos de los sectores más vulnerados de la sociedad. Tal es el caso del Programa Tekopora (de transferencia condicionada a familias en extrema pobreza); Programa de Atención Primaria de la Salud APS; Programa RENASE de rescate, preservación y promoción de semillas nativas y criollas; Asesoría de Participación Protagónica del Poder Ejecutivo, de promoción de la participación ciudadana en la conducción de la cosa pública, entre otros. Ninguna de las instituciones responsables (Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría de la Función Pública) ha tomado con rigor las denuncias presentadas. En los últimos meses de 2012 miles de operadores liberales han sido incorporados a la función pública sin concurso de méritos ni sistema de selección alguno.
 
5. Entrega de soberanía: Cuando las corporaciones transnacionales mandan.
 
Meteórica e ilegal liberación de eventos transgénicos.
Uno de los temas más polémicos durante el gobierno de Fernando Lugo fueron los sucesivos intentos por parte de algunas instituciones de hacer cumplir la normativa vinculada a la producción agrícola extensiva, particularmente en lo que refiere al ingreso al Paraguay de agrotóxicos prohibidos, semillas no autorizadas, y al uso abusivo y descontrolado de sustancias en pulverizaciones sin respetar barreras vivas, franjas de seguridad, afectando la salud y la vida de poblaciones enteras. El fenómeno de la “descampesinización del campo”, registrado desde hace un par de décadas es coincidente con el incremento de los índices de pobreza y miseria rural y urbana. Este escenario se complica con la criminalización de la resistencia campesina a los abusos, y con la impunidad de quienes siguen sin pagar ningún impuesto por sus prácticas extractivistas, causando daños irreversibles al ambiente y acaparando los recursos productivos del país.
Desde el golpe las primeras medidas de quienes detentan el poder político mostraron claramente que una de las razones para consumarlo fue dar vía libre a prácticas monopólicas de control de insumos agrícolas, en particular semillas patentadas, transgrediendo normas nacionales y tratados internacionales. Entre estas medidas se mencionan:
a. Liberación ilegal del algodón Bt (MON 531) bollgard sin contar con dictamen de inocuidad alimentaria y sin licencia ambiental;
b. Liberación por decreto del algodón MON 1445 (RR) y algodón de evento apilado (MON 531 Bt + MON 1445 RR) sin cumplir ningún requisito legal: liberado por decreto (mecanismo no previsto), “en forma excepcional” (no está previsto), sin evaluación de riesgos (violando el protocolo de Cartagena), sin ensayos regulados, sin proveer información al público, sin dictamen de bioseguridad, sin dictamen de inocuidad alimentaria, sin dictamen de apto animal, sin dictamen de conveniencia comercial, sin licencia ambiental.
c. Liberación transgrediendo procedimientos de cuatro variedades de Maíz: VT Triplo PRO de Monsanto; GA21 X Bt 11 de Syngenta; TC 1507 de Dow Agro Sciences y NK 603 de Monsanto.
Estas liberaciones ilegales de semillas de algodón y maíz patentadas se hacen doblemente graves en un país cuyo patrimonio genético en rubros de renta estuvo basado durante décadas en semillas de algodón nacionales, obtenidas por mejoramiento genético a manos campesinas paraguayas, y cuya alimentación tiene al maíz como uno de los pilares fundamentales. Además del riesgo de pérdida patrimonial para el Paraguay, la liberación acelerada de eventos demuestra la fuerte presión de compañías transnacionales sobre los funcionarios golpistas.
 
Acelerada negociación para la instalación de la electrointensiva RIO TINCO ALCAN
Luego de tres meses de la firma entre Paraguay y Brasil del histórico acuerdo del 25 de julio de 2009, donde por primera vez un Gobierno Paraguayo avanzaba en todas la reivindicaciones sobre Itaipú Binacional de Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica, Río Tinto Alcan, anuncia su interés en invertir en Paraguay. Desde ese momento diversos sectores ciudadanos solicitaron mayor información para entender por qué una multinacional del aluminio deseaba instalarse en un país que no reunía las condiciones básicas para una mega industria, al no poseer materia prima, no tener puertos marinos, y no tener mercados. La única repuesta la dio la propia Río Tinto Alcan: Paraguay tiene mucha energía y barata.
La empresa, segunda mayor productora de aluminio del mundo, con inversiones en los cinco continentes, propone invertir de 3500 a 4000 millones de US$ y consumir en energía (9.600 GWh/año) el equivalente a lo que hoy consume todo el Paraguay (11.000 GWh/año).
A inicios de 2011, El Poder Ejecutivo, por Decreto N° 5938 creó el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI) coordinado por el Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas y técnicamente por el abogado Diego Zavala. Integran el ETI: los Ministerios de Obras Publicas, Relaciones Exteriores, Banco Central del Paraguay, Secretaria del Ambiente y la ANDE. Este Equipo Técnico debía llevar adelante el análisis de la inversión, para ver las condiciones necesarias y la conveniencia o no de iniciar las negociaciones.
El Poder Ejecutivo, atendiendo estas preocupaciones, convoca a dos audiencias públicas. La primera, el 17 de diciembre de 2011 y la segunda el 1 de junio de 2012. En las dos audiencias hubo mucho rechazo a la inversión, principalmente por el tema de energía (el precio que RTA o sus lobbystas como el MIC Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda, de 38 USD/MWh y luego 43 a 45 USD es mucho más bajo de lo que se calcula como precio de costo mínimo para la energía garantizada que piden, 60 USD/MWh), el tema de medio ambiente (contaminación y antecedentes de condena de RTA en varios países), y los antecedentes de RTA en materia de violación de derechos humanos y laborales.
El gobierno de facto, a pesar de que el ETI no finalizó sus estudios, apenas 20 días después de consumado el golpe, firmó el Decreto N° 9286/2012, dando inicio a las negociaciones sin tomar en cuenta las recomendaciones de las dos audiencias públicas convocadas por el mismo Ejecutivo, de las que no participó Río Tinto Alcan (alegando que iba a participar una vez avanzadas las negociaciones). Se evidenció así que desde el gobierno de Federico Franco no existe la intención de debatir con los diferentes grupos organizados sobre este emprendimiento que definirá los próximos 50 años de nuestro país, en su desarrollo industrial, ambiental y político.
La instalación en Paraguay de RTA amenaza la soberanía energética en tanto se apropiaría de 1/5 parte de toda la energía que Paraguay produce a precios irrisorios, cuyo costo será subsidiado por los ciudadanos en sus cuentas de luz; los empleos que crearía son pocos e insalubres: menos del 0,1% de lo que genera la industria nacional a igual consumo de energía.
 
6. Graves violaciones a la libertad de expresión: Caso TV Pública y otros
 
Uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Fernando Lugo fue la creación de la primera TV Pública del Paraguay, creada por Decreto 4982, de fecha 30 de agosto del 2010. El artículo 5to del mencionado decreto propone la ‘transformación de Radio y Televisión Nacional del Paraguay en medios de comunicación pública no gubernamental, con dirección autónoma e independiente, que asegure la objetividad informativa, el pluralismo y la variedad de enfoques y contenidos con el fin de fortalecer la democracia.’
En ese marco, el desarrollo del proyecto Televisión Pública, desde su nacimiento, se había dado de manera abierta y transparente, generando un gran reconocimiento ciudadano. Los programas de la grilla fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta, por un comité evaluador compuesto por referentes de la ciudadanía; quienes accedieron a cargos lo hicieron también por medio de concursos públicos; y la Directiva del canal trabajaba permanentemente con organizaciones de la sociedad civil y el Estado, para el fortalecimiento de una programación acorde a su misión, visión y valores.
Minutos después de la asunción del gobierno de Federico Franco, se inició la injerencia política y censura en la Televisión Pública, incluyendo: maltratos e intentos de desalojo del personal; órdenes de no transmitir los episodios acaecidos dentro y frente al Congreso Nacional; corte arbitrario de energía eléctrica de la planta transmisora para impedir que se transmitan las manifestaciones ciudadanas; cambio de programación, y el despido ilegal de los funcionarios más comprometidos con la visión plural del medio. [3]
La campaña del gobierno de facto contra la pluralidad ideológica incluyó despidos y censura de programación en Radio Nacional del Paraguay y Radio Pilar.
 
7. LAS ELECCIONES EN EL CONTEXTO DEL POST-GOLPE DE ESTADO: dilema de elecciones forzadas.
 
El 21 de Abril 2013 el pueblo paraguayo ha sido convocado de acuerdo al legislación electoral a participar en la elección de sus representantes políticos para el periodo 2013-2018.
Sin embargo a diferencia de elecciones nacionales anteriores que se desarrollaron con todas sus limitaciones en el marco de un proyecto considerado de transición hacia la democracia, estas elecciones son convocadas en el marco de un golpe de estado parlamentario que ha interrumpido el devenir cívico en una fase pre-electoral a escasos 9 meses de las elecciones nacionales.
Se entiende que las elecciones en un sistema democrático son convocadas precisamente para disputar en el terreno de la competencia electoral proyectos políticos para resolver los problemas económicos, sociales, culturales y políticos en un país de enormes recursos potenciales para satisfacer las necesidades básicas de de la población. También se entiende que la ciudadanía es convocada para elegir a sus autoridades en el marco de un proceso electoral para poder votar por programas y representantes políticos más afines con sus necesidades e ideales.
Ahora bien, si las elecciones son convocadas para una competencia democrática de partidos y proyectos políticos con la participación de la ciudadanía, ¿cómo entender en una lógica democrática el golpe de estado Parlamentario que precisamente destituye al Presidente Fernando Lugo electo democráticamente por el pueblo en Abril del 2008? Lugo fue elegido como portador de un proyecto alternativo en un Paraguay que disponiendo de enormes riquezas naturales-estratégicas para satisfacer las necesidades básicas de su población y desarrollar la economía con equidad social, su clase política tradicional optó durante el largo periodo de transición hacia la democracia por la defensa de una estructura oligárquica de concentración económica y desigualdad social que hoy se resume en una enorme deuda social y alto porcentaje de su población en situación de pobreza.
Es precisamente la enorme deuda social de injusticias y sufrimientos que el gobierno del presidente Lugo tuvo que asumir para gestionar gradualmente la satisfacción de las necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda, la inseguridad social, etc., etc., como mandato de una sociedad que aspiraba a resolver sus problemas por la vía de la libertad y la participación. Y no es una casualidad que ante los programas sociales del gobierno en beneficio de los sectores mas carenciados los Parlamentarios responsables del golpe fueron los que utilizando el poder del Congreso hostigaron permanentemente al Presidente y las gestiones de sus Ministros para bloquear el esfuerzo gubernamental.
En este escenario es legítimo preguntarse en qué condiciones la izquierda representada en el Frente Guasu tiene que competir. Y competirá no con otros Partidos Políticos como correspondería a un régimen de Partidos Políticos en competencia para afianzar las instituciones de una democracia representativa y la soberanía del pueblo; por el contrario el Frente Guasu y otras organizaciones políticas se ven forzados a competir con una alianza política de golpistas que han violado los derechos legítimos del debido proceso del Presidente Lugo, conspiradores que violaron la Constitución Nacional y representantes Parlamentarios que optaron por privilegiar sus interés políticos electorales para evitar un mayor grado de participación de movimientos sociales en la gestión de avanzar institucionalmente hacia la solución de los problemas sociales.
Hoy son los mismos golpistas en ejercicio del gobierno y en el control prebendario de los aparatos del Estado quienes se disponen a participar de la competencia electoral administrada por el Superior Tribunal de Justicia Electoral.
La pregunta legítima es quien administra el órgano electoral responsable de las elecciones de Abril del 2013, es decir su integración, el nivel de autonomía e independencia, imparcialidad, confiabilidad, equilibrio político en la representación de los órganos electorales, grado de participación ciudadana etc., preguntas que son válidas por el carácter estatal de la función política del órgano electoral y especialmente considerando que en el pensamiento de los golpistas existe la creencia que el golpe de estado fue un acto de gestión democrática.
La respuesta dominante es que el órgano electoral funciona; tiene autoridades confiables, gestión transparente, imparcialidad en juzgamiento y la calificación de los resultados electorales etc. A estas creencias dominantes se adhieren los observadores designados por la OEA quienes además de haber legitimado el golpe de estado contra la opinión calificada de los cancilleres del Mercosur -presentes durante el breve desarrollo del golpe de estado- y sobre la posterior suspensión del gobierno golpista del Mercosur, Unasur por violación evidente de la cláusula democrática, hoy los observadores designados por el Secretario General de la OEA no tienen problema alguno de avalar el proceso pre-electoral organizado por el Superior Tribunal Electoral.
En las condiciones actuales basta observar al STJE en la realidad concreta del proceso post-golpe de estado para descubrir que bajo la apariencia de unas elecciones libres, competitivas y órgano electoral confiable se encuentra la realidad de unas elecciones forzadas por la exigencia política de una estructura de violencia política y de políticas gubernamentales que apuntan a generar temor y desmoralización a las fuerzas socio-políticas de la izquierda emergente. Es evidente que este Superior Tribunal de Justicia Electoral no reúne los requisitos básicos garantizar autonomía e imparcialidad Institucional, competencia, control y transparencia del proceso electoral, confiabilidad en los resultados y calificaciones electorales para garantizar una competencia entre proyectos diferentes.
El máximo órgano electoral que va a juzgar las elecciones es juez y parte mientras la ciudadanía no forma parte de órgano electoral. Los tres Ministros del STJE son representantes de los partidos políticos golpistas, los puestos claves de la responsabilidad del proceso electoral están bajo la dirección de destacadas figuras de los Partidos Políticos, el órgano electoral ha contratado aproximadamente 17.000 empleados, reconocidos como operadores políticos que responden directamente a sus dirigentes a un cuoteo partidario, no hay control del financiamiento, y el acceso a los medios de comunicación es desigual.
En síntesis: El Superior Tribunal de Justicia Electoral está controlado por los mismos representantes de la clase política que conspiraron para producir el golpe de estado. Y a su vez las fuerzas políticas que fueron víctimas del golpe de estado se encuentran excluidas del control real del proceso electoral.
 
8. Conclusión
 
En Paraguay se concretó una alianza entre la mayor parte de los miembros del Congreso de la Nación, la dirigencia de los partidos tradicionales, los poderes fácticos asociados a corporaciones transnacionales y la prensa empresarial local, para burlar la voluntad popular expresada en las urnas en 2008. Esta conspiración terminó consumando un golpe de estado parlamentario con ropaje de juicio político con el objetivo de frenar el avance de la participación ciudadana en la toma de decisiones nacionales. A partir de esa fecha el conservadurismo retardatario plasmó sucesivas y graves medidas que atentan contra la soberanía nacional y las condiciones básicas para una convivencia pacífica. Las principales víctimas de estos hechos son los ciudadanos beneficiados por la gestión realizada durante el gobierno de Fernando Lugo que, a pesar de sus limitaciones, inició el camino de la legítima defensa de los intereses populares.
A pesar del silencio de la prensa hegemónica que insiste en que “aquí no pasó nada” la población sigue denunciando el ejercicio de violencia represiva contra las frágiles barreras de defensa de la ciudadanía y retrotrayendo al civismo nacional a los tenebrosos escenarios represivos que conocimos durante la larga dictadura estronista padecida en el país; esa población movilizada se mantiene confiada en que la comunidad internacional y la historia sabrán sancionar tan primitivos actos.
 

Fernando Lugo Méndez

Presidente del Frente Guasú

 

_______________________________________

 
6. Carta del Partido del Movimiento al Socialismo, del Paraguay
 

Asunción, 14 de Enero de 2013

 
Querido Compañero,
 
Valter Pomar
Secretario Ejecutivo Foro de São Paulo.
 
A través de esta nota confirmamos que participaremos de la Reunión de trabajo del Foro de São Paulo a realizarse el día viernes 17 de enero en la capital ecuatoriana de Quito. Los que irán a representar a nuestro partido serán Rodrigo Buongermini -Secretario General del P-MAS y actual jefe de campaña de la Concertación Avanza País que postula a la presidencia a Mario Ferreiro- y Karina Rodríguez – Ex Viceministra de la Juventud del gobierno de Fernando Lugo, actualmente concejala por la ciudad de Asunción y actual candidata a diputada de Asunción por la Concertación Avanza País-.
En vistas a que uno de los puntos de debate de la Reunión de Trabajo es la “situación de Paraguay”, para lo cual invitaron al compañero presidente del Frente Guasu Fernando Lugo, solicitamos poder presentar un informe alternativo sobre la Situación de Paraguay, sobre la situación de la izquierda paraguaya y las perspectivas electorales para el 2013.
Esperando que el aporte de los compañeros en la reunión de trabajo logre enriquecer el debate dentro de la izquierda latinoamericana e internacional, nos despedimos con un abrazo fraternal.
 
Camilo Soares
Presidente
 
Henrique Ferreira
Secretario de Relaciones Internacionales
 
Partido del Movimiento al Socialismo
Paraguay
 

_______________________________________

 
7. Carta de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, del Ecuador
 
Compañeros
 
Foro de São Paulo
 
De nuestras consideraciones:
 
Reciban un fraterno saludo a nombre de los partidos y organizaciones de las izquierdas en el Ecuador. Conocemos que en la reunión del Grupo de Trabajo del FSP que se reúne estos días en Quito, se ha presentado una iniciativa para “saludar a la revolución ciudadana y apoyar la reelección de Rafael Correa”. Como partidos integrantes del Foro expresamos nuestro total desacuerdo con dicho proyecto de declaración.
Para el Movimiento de Unidad Plurinacional PACHACUTIK, el Movimiento Popular Democrático MPD, el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE, integrantes del Foro de São Paulo, así como para la Corriente Socialista Revolucionaria del Partido Socialista-Frente Amplio y el Partido Participación, el gobierno de Rafael Correa traicionó el proyecto de transformación por el que votamos la mayoría de ecuatorianos cuando aprobamos la Constitución de Montecristi y lo reelegimos como presidente.
La política implementada por el régimen de Correa no es a favor de los pueblos del Ecuador, al contrario es favorable a los intereses de las transnacionales petroleras, mineras y de las telecomunicaciones, ha beneficiado a los grandes grupos empresariales y bancarios que han tenido las mayores ganancias de la historia.
Es un gobierno que vulnera los derechos de los trabajadores, bajo la figura de “renuncias obligatorias” despidió a cerca de 10 mil empleados públicos, mantiene inconstitucionalmente la tercerización y nuevas formas de flexibilización laboral, violenta la autonomía universitaria y le niega a miles de jóvenes el acceso a la educación superior, acusa a la CONAIE y al movimiento indígena de ser agentes de la CIA por defender el agua y los recursos naturales de la voracidad de las transnacionales, acude permanentemente a insultos racistas y xenófobos para descalificar a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Es un gobierno profundamente autoritario, que criminaliza la organización y la protesta social, existen más de 200 líderes sindicales, estudiantiles, indígenas, ecologistas, profesores, periodistas, campesinos, procesados por sabotaje y terrorismo. Destaca la prisión y el juicio de 10 jóvenes activistas sociales acusados por el gobierno como terroristas simplemente por estar reunidos, tener camisetas del CHE y pañuelos del Frente Sandinista, en el caso conocido como los 10 de Luluncoto. Mientras tanto la Fiscalía, la Justicia, la Asamblea Nacional en manos del correísmo, encubren la corrupción de los círculos más cercanos al Presidente.
Este gobierno, pese a su discurso supuestamente antiimperialista, ha incorporado a nuestras Fuerzas Armadas plenamente al criminal Plan Colombia, y ha estrechado los vínculos de colaboración con Juan Manuel Santos.
Para las organizaciones y partidos de izquierda del Ecuador el gobierno de Rafael Correa no representa ni más democracia, ni más justicia social, ni más soberanía, al contrario es un régimen funcional al sistema de dominación imperialista, al actual modelo de acumulación capitalista, y como tal es enfrentado por las fuerzas sociales y políticas de izquierda en todos los planos, incluido el electoral.
Precisamente se ha constituido la UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS, proyecto político de largo alcance que hoy promueve la candidatura presidencial del compañero Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente en el 2007-2008.
Es obvio que cada partido integrante del Foro tiene el derecho de tomar posición frente al carácter del actual gobierno ecuatoriano y lo respetamos. Expresamos si, nuestro desacuerdo total con el proyecto de declaración que a nombre del Foro de São Paulo pretende apoyar la reelección de Rafael Correa. Es evidente que existe un intenso debate sobre el verdadero carácter del actual gobierno ecuatoriano, debate que estamos dispuestos a seguir profundizándolo, al interior del Foro, en discusiones bilaterales o multilaterales.
 
Fraternalmente,
 
Rafael Antuni
MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIC
 
Luis Villacís
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO MPD
 
Gustavo Vallejo
CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA PS-FA
 
Oswaldo Palacios
PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR PCMLE
 
Marcelo Larrea
PARTIDO PARTICIPACION
 

_______________________________________

 
8. Resolución del III Congreso del Polo Democrático Alternativo, Colombia
 

RESOLUCIÓN N°. 060

10 de noviembre de 2012

 
El III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunido en Bogotá los días 9 y 10 de octubre,
 
CONSIDERANDO QUE:
1. Colombia padece las consecuencias de un conflicto armado de cincuenta (50) años, que causa a su población muertos, odios, dolor, hogares destruidos y daños a la infraestructura económica.
2. La guerrilla de las FARC y el gobierno han acordado un nuevo esfuerzo por lograr ponerle término a la confrontación armada y construir un proceso para lograr la paz.
3. Nuestro Partido tiene definido que la salida a la ya centenaria desigualdad social y la pérdida de soberanía de la nación se lograrán sólo con los cambios estructurales que deben ser conquistados por la vía de la movilización social, la protesta ciudadana y la lucha política electoral. No hay razones para la lucha armada ni para pedir que en una mesa de negociación se resuelvan los asuntos centrales de la problemática que agobia al país.
4. La Paz se convierte en una de las más urgentes aspiraciones de diversos sectores sociales en Colombia, poniéndose al centro la necesidad de la participación de la sociedad y sus organizaciones en las decisiones políticas sobre este tema.
5. Existen sectores de la guerrilla que no están vinculados en las negociaciones, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
 
RESUELVE
1. Ratificar nuestra decisión inquebrantable de reclamar la SALIDA NEGOCIADA DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO y, por lo tanto, saludar las conversaciones en curso entre las FARC y el gobierno del presidente Santos y participar de las movilizaciones y reclamaciones de la Sociedad Civil por el cese definitivo al conflicto.
2. Llamar a las partes a lograr el cometido que se han propuesto y evitar nuevas frustración en los anhelos de paz de los colombianos. Llamamos a permanecer en el dialogo hasta lograr acuerdos.
3. Las partes, y fundamentalmente el Estado, deben garantizar el desarme de los grupos paramilitares, que los acuerdos den las garantías necesarias para adelantar la lucha política y civilista para defender e impulsar sus propuestas programáticas.
4. Garantizar a las victimas la justicia, la reparación y la no repetición, empezando por la aceptación de los actos armados que atentaron contra la humanidad de estas, como elemento principal para la reconciliación y el perdón.
5. Crear escenarios y mecanismos para que los distintos sectores de la sociedad aporten a la búsqueda de la solución política y a la construcción de una paz estable y duradera.
6. Reclamar una mesa de diálogo con el ELN, para también poner punto final a la confrontación con esa guerrilla.
7. Exigir garantías para la oposición política y para las movilizaciones sociales en defensa de los derechos de los colombianos y la paz.
 
CLARA LOPEZ OBREGON               GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Presidenta                                           Secretario General
 

_______________________________________

 
9. Informe de la Secretaría Andino Amazónica
 
De la reunión del GT-FSP, realizado en São Paulo en agosto 2012, podemos reseñar lo siguiente:
 
I. SEMINARIO INTERNACIONAL: Procesos de cambio en América Latina: Participación, redistribución e integración: Logros y nuevos desafíos
 
1. La Secretaría Andino Amazónica informó en São Paulo de la preparación del Seminario Internacional sobre “Procesos de cambio en América Latina: Participación, redistribución e integración: Logros y nuevos desafíos”; inicialmente previsto para octubre 2012 y luego de una coordinación con la SE-FSP y los partidos invitados se concertó su realización los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012.
2. La organización del Seminario Internacional demandó diversos esfuerzos de coordinación, tanto a nivel nacional –con los partidos peruanos integrantes del GT FSP- como con los partidos cuya invitación se cursó para que participen en las mesas de debate, a saber: MAS (BOLIVIA), PT (BRASIL), PDA (COLOMBIA), PSUV (VENEZUELA) y FMLN (EL SALVADOR).
3. El SI se realizó exitosamente, en la ciudad de Lima, los días previstos, contando con una participación promedio diaria de 120 asistentes. Los delegados representaban a los 4 partidos del GT-FSP, así como a otras fuerzas democráticas y de izquierda.
4. El seminario se inauguró con el FORO PUBLICO “La Integración Regional como Alternativa frente a las Desigualdades y los Efectos de la Crisis Internacional”, al que asistieron alrededor de 400 personas.
5. Programa desarrollado:
 
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE: SEMINARIO Y FORO PÚBLICO INTERNACIONAL

HORA ACTIVIDAD RESPONASABLE
9.00 – 9.45 INCRIPCION PARTICIPANTES COMISION ORGANIZADORA
9.45 – 10.00 INAUGURACION SECRETARIA ANDINO AMAZONICA FSP
10.00 – 13.00 EXPERIENCIA VENEZOLANA EMBAJADOR ALEXANDER YAÑEZ – PSUV
13.00 – 14.30 ALMUERZO  
14.30 – 17.30 EXPERIENCIA BRASILERA VALTER POMAR – PT
18.00 – 20.00 FORO PUBLICO PARTIDOS DEL GT – FSP

 
SABADO 24 DE NOVIEMBRE: SEMINARIO INTERNACIONAL

HORA ACTIVIDAD PONENTE
9.00 – 13.00 EXPERIENCIA COLOMBIANA ALBA PINILLA – PDA
13.00 – 14.30 ALMUERZO  
14.30 – -17.00 EXPERIENCIA ECUATORIANA PABEL MUÑOZ – ALIANZA PAIS
17.00 – 19.00 EXPERIENCIA BOLIVIANA GONZALO AGUILAR – MAS

 
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE: SEMINARIO INTERNACIONAL

HORA ACTIVIDAD PONENTE
09:00 – 11.30 EXPERIENCIA SALVADOREÑA DAMIAN ALEGRIA – FMLN
11.30 – 14.00 PANEL DE LA IZQUIERDA PERUANA PCP, PCdelP-PR, PNP, PS
14.00 – 14.30 CLAUSURA SEMINARIO COMISION ORGANIZADORA
14.30 – 15.30 ALMUERZO  

 
6. El seminario concluyó con una Declaración de los Partidos Peruanos, que se anexa al presente y la aprobación de varias Mociones, entre ellas una “Por la Libertad de los 5 Patriotas Cubanos”, otra de condena y rechazo frente a la agresión israelí a Palestina.
7. En resumen:
– El Seminario nos ha permitido conocer mejor los logros de los procesos de cambio en la región así como los desafíos que tienen por delante. Es particularmente relevante para nosotros haber comprendido mejor las complejidades del cambio en el contexto de sociedades en las cuales el poder de las clases dominantes sigue vigente en áreas decisivas más allá de la economía, como los medios de comunicación y la cultura de masas. Tal como lo manifestamos en nuestra declaración final, nos ratificamos en la convicción que el cambio profundo de nuestras injustas estructuras exige que las fuerzas de izquierda nos postulemos como fuerzas de renovación moral y cultural.
– Nos ha ayudado a fortalecer los lazos de confianza y la unidad de acción entre las fuerzas de la izquierda peruana. Nos toca seguir bregando por defender la presencia de la izquierda y las fuerzas progresistas y nacionalistas en los espacios de los cuales una intensa campaña de la derecha más reaccionaria pretender desplazarnos, así como por defender la soberanía y una integración que viabilice propuestas económicas alternativas.
8. Se expresa agradecimiento del VIF en el apoyo logístico para el desarrollo del evento, sin cuyo aporte esta tarea no se hubiera cumplido exitosamente.
 
II. Tareas por delante de la SAA-FSP
 
1. Edición y publicación de la memoria del evento en Lima (impreso y virtual). Subir los materiales a las páginas web del FSP y los partidos nacionales. Actividades de presentación en el Perú (febrero-marzo 2013).
2. Visita de intercambio de experiencia con los cc. de Alianza País en Ecuador (participan cc. de los otros países del área andino-amazónica), una semana o más en el curso del segundo trimestre del año.
3. Visita de intercambio a Bolivia (características similares a la anterior), tercer trimestre del año.
4. Seminario temático sobre políticas públicas y participación ciudadana en Educación y/o Salud (u otro tema a definir), en Lima en el último trimestre del año.
5. La SAA FSP se compromete a promover en los países del área la activa participación de los partidos nacionales en el proceso de formación que se desarrollará a partir de marzo en torno al tema Integración.
6. Actualización del Plan de Trabajo aprobado por la SAA en noviembre de 2010, que resumidamente señala:
a) Integrar plenamente a los partidos de los 3 países andinos con gobiernos progresistas (Venezuela, Ecuador y Bolivia).
b) Apoyar a las izquierdas y fuerzas progresistas en la lucha que libran por el cambio en los países que gobiernan la derecha.
c) Desarrollar elaboración teórica sobre 6 problemas fundamentales: (1) Pueblos originarios; (2) Amazonía; y, (3) la costa del Pacífico y el Asia; (4) Recursos Naturales de la sub-región y su papel en un modelo de desarrollo; (5) guerra contra las drogas y el ingerencismo militar norteamericano en la subregión; (6) los modelos económicos primario exportador y la necesidad de desarrollar los mercados internos y la industrialización.
d) Mantener enlace con la SE del FSP y resolver los problemas de sostenimiento económico de la Secretaría Andino Amazónica y de las estructuras propias del FSP.
 
Finalmente, se reitera la urgente necesidad de mantener una comunicación fluida entre los partidos integrantes de la SAA, así como seguir contando con el apoyo del VIF en las tareas de fortalecimiento institucional de la secretaría.
 
 
DECLARACION DE LOS PARTIDOS PERUANOS INTEGRANTES DEL FORO DE SÃO PAULO
 
Convocados por la Secretaría Andino Amazónica del Foro de São Paulo, más de 100 dirigentes y activistas de los partidos peruanos del Foro (PC del P, PCP, PNP, PS) hemos desarrollado un exitoso seminario internacional que nos ha permitido intercambiar experiencias y profundizar en la comprensión de los procesos de cambio que se desarrollan en nuestra región. En el seminario, representantes de partidos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, han presentado no solo los avances de los procesos que lideran en sus países, en la mayoría de los casos ejerciendo funciones de gobierno, sino también los problemas que encaran y los desafíos que vislumbran por delante.
 
Al culminar el evento, los partidos peruanos queremos, en primer lugar, agradecer a quienes nos han acompañado de manera generosa y ratificarles nuestra activa solidaridad con su lucha. Nos sentimos plenamente identificados con las banderas de igualdad, solidaridad y democracia participativa que levantan, con la reivindicación de la soberanía nacional y el fortalecimiento del rol de los estados, y en particular con las propuestas integracionistas que promueven, en particular con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de la cual nuestro país forma parte. En momentos en que la derecha cuestiona nuestra participación en dicho espacio, las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas peruanas nos ratificamos en la necesidad de promoverlo como un instrumento al servicio de los procesos de cambio y como herramienta eficaz para contrarrestar los efectos de la crisis económica y financiera internacional.
 
Las presentaciones e intercambios en el marco del seminario nos dejan una comprensión más profunda de la complejidad del cambio en la región, de la necesidad de tener una visión de largo plazo y de ser, antes que nada, creativos, como nos enseñó el amauta José Carlos Mariátegui. A los siglos de colonialismo externo e interno se han sumado los efectos devastadores de las décadas neoliberales. No solo se afectaron seriamente los aparatos productivos y las estructuras sociales, sino que también se erosionaron los componentes básicos de una ética solidaria, de un espíritu crítico y de una voluntad transformadora. Recomponer estos factores, cuestión clave para una transformación profunda de la sociedad, no es tarea fácil. A pesar de los logros obtenidos en el continente, somos conscientes que las fuerzas del cambio, en general y en nuestro país, continúa en una situación de defensiva estratégica. La derecha conserva palancas fundamentales del poder, no solo en la economía, sino también en el terreno de las ideas y la cultura de masas. En este panorama, resulta crucial –tal como insistieron una y otra vez los delegados que llegaron de otros países de la región- definirnos como partidos y movimientos que priorizamos la organización y movilización social, que vemos más allá de las coyunturas electorales, que promovemos nueva ética y nueva cultura, y que mantenemos como meta de nuestra lucha la idea de “un Perú nuevo en un mundo nuevo”.
 
Los partidos aquí presentes ratificamos nuestra identificación con las luchas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas por sus derechos, por sus territorios, por la seguridad alimentaria. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del agua y del medio ambiente. Nos reafirmamos en nuestro compromiso con los trabajadores del país y del continente que luchan por acceder a un trabajo decente, por salarios dignos y el respeto a sus derechos. En particular expresamos nuestra solidaridad con el magisterio que demanda una ley que respete sus derechos y les de condiciones de trabajo y capacitación como parte de una mejora sustantiva de la calidad educativa en el país. Nos sentimos identificados con las movilizaciones juveniles que, a partir del ejemplo de los estudiantes chilenos, van recuperando protagonismo en la demanda por educación gratuita, universal y de calidad.
 
Nos ratificamos en la condena al terrorismo que en décadas pasadas costó la vida de miles de activistas sociales, militantes de nuestros partidos y peruanos de diversa condición. Frente al olvido y la impunidad nos reafirmamos en la lucha por la verdad y la justicia en relación a todos los crímenes y violaciones de derechos que se dieron en los años de la violencia política.
Conscientes de la existencia de una campaña de la derecha más reaccionaria que busca desplazar a la izquierda, a las fuerzas progresistas y nacionalistas de todos los espacios en los que tenemos presencia, nos comprometemos a desarrollar la más amplia unidad de acción en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en particular contra las maniobras que presionan para lograr el indulto de Alberto Fujimori y la campaña que apunta a revocar a Susana Villarán como alcaldesa de Lima. Ambos asuntos son cruciales, no solo para la izquierda, sino para el destino de la precaria democracia peruana, restablecida por la voluntad y la lucha popular hace una década.
 
Ratificamos nuestra visión y voluntad integracionista, nuestra solidaridad con las luchas en curso en la región, nuestro respaldo al proceso de paz en Colombia y a la heroica lucha del pueblo palestino.
 
Lima, 25 de noviembre de 2012.
 

_______________________________________

 
10. Informe de la Secretaría Mesoamericana y Caribeña
 
San Salvador, El Salvador, 10 noviembre de 2012
 
PARTICIPANTES:
– El Salvador: FMLN
– Nicaragua: FSLN
– Honduras: FRNP-LIBRE
– Guatemala: URNG, ANN y Winaq
– Costa Rica: Frente Amplio
– México: PRD
– Panamá: PRD
– Cuba: PCC
– República Dominicana: PLD
– Colombia: Marcha Patriótica
– Venezuela: PSUV
 
 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

 
Se brinda saludo y bienvenida a las y los presentes, se informa de la XIX Convención Nacional del FMLN, la fórmula Presidencial.
 
Se sometió a revisión y aprobación de la propuesta de agenda, la cual fue aprobada y que a continuación se presenta
 
Agenda aprobada por el pleno:
 
1. Análisis de Coyuntura Regional (por país)
– Informe especial del triunfo del FSLN en las elecciones municipales del 4 de noviembre
2. Revisión del plan de trabajo general del FSP y actualización del plan de la región:
– Calendario electoral
– Planes de solidaridad (Honduras, Panamá, Guatemala, Haití, Cuba y El Salvador)
3. Resoluciones y acuerdos
4. Conferencia de Prensa
5. Homenaje al compañero José Merino Presidente del Frente Amplio de Costa Rica
 

DESARROLLO DE LA AGENDA

 
A. Análisis de Coyuntura por Regional (por país):
 
En este punto cada representante por país presentó un informe verbal de coyuntura. Se inició con la participación de representantes de Nicaragua.
 
NICARAGUA (ver anexo)
 
1- Solicita que se revise la conveniencia de que el Grupo de Trabajo se reúna en enero del 2013 en Colombia, debido a que no hay condiciones favorables.
2- Propone que se mantenga la reunión de Ecuador.
 
3- Procede a informar sobre las recientes elecciones municipales en Nicaragua.
 
Porcentaje de participación:
57%.
 
Cantidad de gobiernos municipales ganados por el FSLN:
134 de 153
 
Cantidad de cabeceras departamentales (capitales de provincia) ganadas por el FSLN:
16 de 17
 
Porcentaje global obtenido por las dos primeras fuerzas a nivel nacional:
FSLN: 75.7%
PLI: 16.10%
 
La estrategia exitosa que se implementó fue la de ligar el gobierno municipal con los programas impulsados desde el gobierno central, quien impulsa unos 40 programas de beneficio para la población local. Es una estrategia de trabajo interinstitucional que liga el trabajo del Gobierno, el Partido y la municipalidad. Esto presenta grandes oportunidades de mejoramiento de la población a niveles municipales.
Su campaña electoral fue basada en el proyecto revolucionario que dirige el FSLN desde el gobierno de reconstrucción. En la propaganda electoral no hubo ni un sólo afiche de personas como candidatos.
Las alcaldías que ganó la derecha son de territorios remotos y de poca población. Los principales bastiones de la derecha- antiguo soporte de la contra fueron ganados por el Frente, incluso se triunfó en el llamado “corredor de la muerte” en el norte y centro del país.
Ha sido un proceso acumulativo de avances a nivel municipal; por ejemplo en el municipio de Santa Rosa del Cañón se ha venido creciendo en el número de votos desde 1996.
La única cabecera departamental que no ganó el FSLN (Bilwi o Puerto Cabezas), no fue ganado por la derecha, sino por un partido aliado del FSLN, que es el partido indígena YATAMA.
Aunque las elecciones municipales no tienen la misma relevancia que las presidenciales, pero se unen a la cadena de victorias frente a la historia imperial.
Se destaca que la campaña destacó el programa más que a las candidaturas. Se remarcó que el programa es de 1 solo gobierno. En similitud del caso de Venezuela que se triunfó a pesar de las acciones mediáticas. Las consignas deben centrase en el debate y el programa, para que esa campaña sea más educativa.
La derecha pidió observadores a la OEA. Esa misión verificó el desarrollo correcto del proceso de elecciones.
(fin) (se cuenta con informe escrito)
 
– Se propone que se realice un pronunciamiento, felicitando al pueblo y gobierno de Nicaragua, a lo cual se responde con un aplauso generalizado.
 
GUATEMALA (ver anexos)
 
Se celebra el triunfo del FSLN en las recientes elecciones municipales en Nicaragua
Para Alternativa Nueva Nación, los avances de los partidos políticos y gobiernos progresistas y de izquierda el imperio y el gobierno de ultra derecha aumentan los esfuerzos para consolidar en Guatemala un enclave al servicio del imperialismo, con capacidad de atentar en contra de los países hermanos de Centroamérica y el Caribe. Quieren hacer de Guatemala una “cabeza de playa”, contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua. Evidencia de eso es el establecimiento de maniobras militares, el ingreso de 151 marines, un avión militar de Estados Unidos, con cuatro helicópteros, personal militar y más de tres toneladas de equipo, lo que significó la instalación de una base militar extranjera temporal en suelo guatemalteco, sin contar con la autorización expresa del congreso, para desarrollar acciones conjuntas en aire, mar y tierra, con la justificación de impulsar la “Operación Martillo” en contra del narcotráfico. Si el interés del gobierno de Estados Unidos fuera combatir el nefasto tráfico de drogas que transitan por Guatemala hacia su país, debería demostrarlo combatiendo el comercio y consumo que se produce en gran escala en su propio territorio; sin que se desarrollen acciones contundentes para combatirlos.
Las agencias privadas de seguridad se han militarizado y se está criminalizando las protestas sociales que resisten la entrega de los recursos naturales a las transnacionales (la minería por ejemplo). Lo demuestra la reciente masacre (4 de nov.) de 8 personas en el departamento de Totonicapán.
Respecto de los procesos judiciales que se están impulsando para exigir el castigo de los militares represivos que durante la guerra interna cometieron graves violaciones a los derechos humanos, se han producido avances en varios de ellos, especialmente en el caso del ex dictador, general Efraín Ríos Mont. Ante esto, se está pretendiendo equiparar jurídica y moralmente el genocidio sistemático del ejército guatemalteco durante el conflicto armado, con las acciones realizadas por la URNG en el mismo período, como es el caso que quieren hacer juicio por delitos contra el Estado al Secretario General del ENN. Se pide estar vigilantes ante esta situación.
Se señala que la situación en el Congreso es difícil; de 158 diputados, únicamente 2 pertenecen al Frente Amplio: Amilcar Poh y Carlos Mejía, han tratado de apoyar a la población indígena dentro de la comisión de legislación de pueblos indígenas y de la comisión de Puntos Constitucionales. Aunque el trabajo es desigual y muy difícil, se han logrado realizar 12 foros de consulta, a nivel nacional, sobre el contenido de las reformas constitucionales que la derecha pretende hacer y en todos ellos la población consultada ha dicho que NO.
 
– Se propone que en la XIX Convención del FMLN se exprese la solidaridad con Guatemala por la represión contra el pueblo de Totonicapán.
 
CUBA (Ver anexos)
 
(Se explica que el cro. Delegado cubano no pudo asistir a esta reunión por sus deberes en la reconstrucción y normalización de las provincias orientales después del paso del huracán Sandy, en su lugar asiste el cro. Embajador).
Se informa sobre el avance en la actualización del modelo económico y social, cuyas directrices emanaron del VI Congreso del PCC, que se aplicará de manera gradual. En concordancia, se hace la actualización de la legislación vigente, y en ese proceso, cuando se detectan errores, se corrigen a favor de la planificación. La actualización económica no implicará reforma política en el país.
Esta actualización es una revolución dentro de la revolución. El pueblo está respaldando ese proceso. Ello acaba de ser ratificado en las elecciones municipales del 21 de octubre, con el que se contó el 95% de participación. En la segunda vuelta de elecciones, después del Sandy, participó el 85% para elegir delegados. A partir de enero debe iniciarse el otro proceso que concluirá con los comicios generales para diputados.
Se ha dado impulso el fortalecimiento de la sociedad civil, y de las instituciones.
Se ha puesto en marcha la reforma de la ley nacional de migraciones para fortalecer el derecho de la población a migrar o viajar o residir en el extranjero. Sin embargo, la Revolución no renuncia a defenderse de los instrumentos del imperio para privar a Cuba de sus científicos (ley bajo la administración Bush), principalmente médicos. Cuba se defiende.
El próximo lunes (12de nov.) en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, se someterá una vez a votación la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba. El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, tomando en consideración la depreciación del dólar frente al oro, asciende hoy a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000). Esta cifra está basada en cálculos serios de seguimiento de 20 años de bloqueo.
Estados Unidos ha colocado a Cuba en su lista de Estados “terroristas” con el propósito de justificar la política de bloqueo, acusando a Cuba de una supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo. Con ello pretende secuestrar las cuotas de Cuba, y prohibir a todos los sistemas bancarios realizar transacciones con Cuba. Por razones de seguridad, no puede ofrecer información de sus transacciones bancarias.
Se mantiene la batalla por la liberación de los 5 héroes cubanos. Hay una coyuntura nueva porque hay un límite de plazo sobre el habeas corpus. En relación a la supuesta culpabilidad de Gerardo, por el derribo de la avioneta que penetró en Cuba. El gobierno borró todos los registros del vuelo, la NASA borró las fotos de ese día y pagó a 85 medios de prensa para que se condenara a los 5. Se trata de presionar para que el gobierno firme el indulto. Esto quita credibilidad al sistema de justicia de los Estados Unidos. Este caso no tiene futuro en el sistema judicial de EE.UU. Solo se resolverá con la solidaridad mundial.
Sobre el huracán Sandy: la solidaridad interna se volcó para el apoyo. También se reconoce la solidaridad brindada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros. El propio Raúl se trasladó a Santiago de Cuba y dijo que estaría allí hasta que la energía eléctrica fuese restablecida. Ya hay un 75% restablecida allí y en proceso en otros lugares. Hubo 140 mil viviendas afectadas; de ellas, 35 mil destruidas, además afectó el parque industrial y la infraestructura.
 
Sobre la Coyuntura Regional:
El poder de la izquierda en América Latina no está consolidado. Han habido 3 intentos de golpes de Estado en Venezuela, 1 en Bolivia y 1 en Ecuador; y 2 exitosos: Honduras y Paraguay. No se puede aflojar. Los candidatos de izquierda están enfrentados no sólo a la oligarquía local sino también a la regional e imperial (transnacionales). La evidencia es Venezuela. A Correas le van a hacer “un carnaval” y luego al FMLN. La oligarquía salvadoreña son más hidrófobas del continente.
La concesión minera en el Cerro Blanco en Guatemala, amenaza con contaminar las aguas del Río Lempa, debe ser tratado con una visión tri-regional.
El 2013 presenta oportunidades:
– La elección de la Presidenta de Argentina Cristina Fermández de Kirchner, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2013-2014.
– El gobierno de Cuba ostenta la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -CELAC.
– La candidatura del gobierno de Dominica para asumir la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en nombre de América Latina.
(fin) (se cuenta con informe escrito)
 
– Se propone: una resolución a favor de la liberación de los 5 héroes cubanos y un saludo al pueblo y gobierno de Nicaragua.
 
MÉXICO
 
Se informa que el Lic. Obrador se ha separado del PRD, pero esa separación ha sido en buenos términos con los partidos. El manifestó que se quiere crear un movimiento de Regeneración Nacional. El 20 de noviembre se desarrollará su asamblea.
Se están discutiendo internamente para reorganizar sus documentos básicos provenientes del partido y las experiencias de otras organizaciones de izquierda, todo ello para impulsar un frente. Se está en proceso de reorganización.
Sólo con un frente legislativo de las izquierdas se podrán alcanzar reformas estructurales. No consideran conveniente la fragmentación, sino es adecuado 1 partido único de izquierda, fuerte. Se está anunciando la conformación de otros 2 partidos políticos, lo que pulveriza las fuerzas de izquierda. Los partidos nuevos no podrán participar en las elecciones en el 2014.
Se definirán las políticas de alianzas por las elecciones municipales y de ayuntamientos a realizarse en el 2014 y abarcarán más de la mitad del país.
El problema de las alianzas entre el PRD y PAN se definirá en el Congreso a realizarse el 14 de diciembre.
En el Senado se logró incorporar dos aspectos importantes en la legislación en materia de transparencia. Sin embargo, regresó de nuevo a la cámara de diputados y allí se mutiló en dos aspectos fundamentales. Estas modificaciones favorecen a los intereses de los empresarios y a la burocracia sindical. En lo laboral fueron aprobadas modificaciones que impulsan la flexibilización de la fuerza laboral y que entrampa la transparencia y la democracia sindicales.
 
PANAMÁ
 
Un saludo y felicitaciones especialmente a Venezuela y a Nicaragua.
Después del 20 de diciembre del 89, en el país se implementó el modelo político del bipartidismo que se alternaron por 20 años. En las elecciones presidenciales en el 2009, había varios candidatos del CD y del Panameñista. La embajada de Estados Unidos los reunió y los obligó a una alianza que llevó a Martinelli a la presidencia. Luego expulsa a los otros e impulsó sólo a los de Cambio Democrático. Llegó con 16 diputados y ahora cuenta con más gracias a la corrupción (compra y venta).
Se ha impulsado la política neoliberal, apoderándose de los bienes naturales y dándoselas a las transnacionales. Esto ha ocasionado la reacción del pueblo. Ha habido tres enfrentamientos:
– En Bocas del Toro. Contra una ley de reformas laborales. En este levantamiento hubo represión con muertos y heridos. Finalmente se logró que esa ley se derogara.
– Los compañeros indígenas, en la provincia de Chiriquí, defendieron los recursos de la comarca (el agua, que la querían privatizar, también minerales valiosos). Hubo también represión con heridos y muertos, pero se derogó la ley.
– En la provincia de Colón, hubo oposición ante la ley de venta de terrenos y zonas libres. Hubo levantamiento, represión, heridos y muertos. También se logró derogar la ley.
En este momento hay un reagrupamiento popular, está a la ofensiva, pero aún falta mucho trabajo para la creación de un Frente Popular.
Querían crear una Sala 5a en la Corte Suprema de Justicia, impulsar la venta de activos de telecomunicaciones y electricidad. Se logró parar esto. El enfrentar al gobierno y a su partido une al Frente de Acción Conjunta.
El Movimiento Independiente hucha por el poder. Es liderado por un economista (Baré) quien participó en el equipo económico del FSLN en los años 80. Es nuevo pero está ganando fuerza.
En la actualidad hay candidatos independientes a nivel municipal y diputados.
– Hay un proceso de maduración política, popular, que no se observaba antes. El General Torrijos abrió espacios a otros sectores y en las elecciones pasadas la oligarquía reconquistó el poder con Martinelli. El pueblo ha demostrado que aunque se maniobre políticamente, la población y los partidos de oposición han podido impedir en la calle que se consumen esas leyes que van en contra del país.
– En mayo 2014 hay elecciones, el 10 de mayo habrá elecciones primarias para la presidencia. El PRD tendrá congreso, se elegirá nueva dirección. Esto va a obligar a nuevos debates sobre las alianzas. En Panamá hay una elevación de la conciencia política colectiva. Hay mejores condiciones para alcanzar un acuerdo nacional para una nueva gobernabilidad en el país, al margen de los tradicionales partidos políticos.
 
REPÚBLICA DOMINICANA
 
Ante el déficit fiscal y la reforma progresiva fiscal, se está planteando la disminución del gasto del Estado, recortar salud, la educación, y los programas sociales.
Se une para felicitar al gobierno y pueblo de Nicaragua.
El FSLN cuenta con un gran apoyo popular en las elecciones en Nicaragua como lo demuestra los altos porcentajes con los que ganó. Con ello se consolida el FSLN en el gobierno. En Nicaragua existe una más justa distribución del ingreso nacional.
Las oligarquías en la región están aliadas y conspiran contra Ecuador y conspiraron en Honduras. Actúan contra la consolidación de los gobiernos progresistas y de izquierda, Hay que mantenerse con los “ojos abiertos”.
Propone definir una estrategia para contrarrestar esas conspiraciones y que se debe acompañar a Xiomara y el partido LIBRE en Honduras en este proceso electoral. Propone programar un evento para el caso.
 
HONDURAS
 
Tomó por sorpresa que después del golpe, de los grandes atropellos, la gente se hacía presente en las calles. Estuvieron por más de 100 días en las calles. Sin tener un instrumento político, que paso a paso se ha ido construyendo.
El primer paso fue la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular, quien podría estructuras en los 298 municipios.
El 26 de febrero del 2011, se realiza una Asamblea Nacional y se cuenta con estructuras departamentales y municipales; la ley electoral requiere tener candidaturas en 150 municipios.
La 1a. estrategia en 2010, fue revertir el golpe y convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
La 2a. estrategia ha sido estructurar el movimiento político para las elecciones en el 2013 con miras a la Asamblea Nacional Constituyente.
El acuerdo de Cartagena de Indias fue convertir el Frente Nacional de Resistencia en partido como interlocutor, se decidió mantener el Frente para la lucha social de calles y soporte de las luchas por el partido Libertad y Refundación para la defensa y la lucha por el poder y realizar transformaciones estructurales.
Desde junio 2011 se inicia la carrera para cumplir los requisitos electorales y vencer las dificultades en el Tribunal Electoral, quien finalmente aceptó.
Se cuenta con planillas en los 298 municipios del país.
Hay elecciones internas en noviembre 2012.
Los Estados Unidos se van a oponer a que se les vaya Honduras. Preparan un magnicidio contra Zelaya y Xiomara para el próximo año 2013.
 
– Se propone una resolución para el apoyo y protección para ambos. Se informa que se presentó en el país el informe de la Comisión de Verdad. Se anuncia que el día anterior a la presente reunión un periodista fue asesinado.
 
COSTA RICA
 
– Agradece a los compañeros del Foro por el reconocimiento para el compañero José Merino recién fallecido.
– Felicita a los pueblos y gobiernos de Venezuela y Nicaragua por sus triunfos electorales.
– Hace entrega de documento de análisis.
– Menciona que la situación Macroeconómica indica que hubo un crecimiento del PIB de un 4%, principalmente por las exportaciones, pero la desigualdad en la distribución de los ingresos continúa y se agudiza. En el informe “El estado de la Nación”.
– Desde los programas de ajuste estructural, hay más de 1 millon 140 mil (21% de la población) de pobres en el país.
– Manifiesta que los procesos de candidatura se han realizado de forma prematura, la derecha está haciendo ya publicidad electoral utilizando los campos pagados en la televisión.
– La derecha se encuentra dispersa y dividida; sin embargo existen intentos de unificación en concordancia con la ideología neoliberal dentro de los partidos políticos.
– El Frente Amplio es el único partido de izquierda que tiene representación parlamentaria.
 
VENEZUELA
 
– Agradece el apoyo brindado por la solidaridad en las elecciones de Venezuela, las cuales han sido históricas, el 55.8% de los votos fueron para el presidente Chávez mientras que el resto era para la oposición.
– El proceso de politización ha sido el más alto de toda la historia venezolana, el 80.52% de la población acudió a las urnas a emitir sus votos.
– El 16 de diciembre habrán elecciones regionales, en la cual se ponen en juego 23 gobernaciones.
-También manifiesta que la derecha se encuentra fracturada entre ellos el partido político de Capriles, el cual se consideró como una segunda fuerza política, sin embargo paso a hacer la última fuerza política.
– Se reconoce el avance de los movimientos sociales, los cuales deben ser acreedores de la solidaridad así como también del apoyo de los partidos políticos de izquierda
 
COLOMBIA
 
– Argumentan que la actual situación política es determinante en el futuro de Colombia, pero consideran que la solución del conflicto está siendo tratado desde el punto de vista de la derecha en comunión con los Estados Unidos.
– De la solidaridad de los partidos políticos de izquierda del foro São Paulo, piden:
– Apoyar a los procesos de paz y a los movimientos democráticos políticos de Colombia
– Convocan a las partes en conflicto a un cese bilateral del fuego, en ese sentido como movimiento de izquierda de sienten parte de la lucha histórica reivindicativa de todos los pueblos latinoamericanos.
 
CUBA
 
– Manifiesta que se debe de apoyar al proceso de paz de Colombia, pero debe de actuarse con prudencia, serenidad porque cualquier acción puede resquebrajar el proceso de diálogo. En efecto, la solución debe ser política pues Colombia no debe convertirse en un bastión del imperio que termine afectando a Venezuela y a Ecuador.
– Se insta a que se tome precauciones y además ser coherentes con dicho proceso.
 
NICARAGUA
 
– El Frente Sandinista hace énfasis en la importancia de brindar apoyo a la precandidatura del presidente Correa, llegando a un consenso con la Secretaria de Relaciones Internacionales en Quito.
 
REPUBLICA DOMINICANA:
 
– Reafirma el compromiso de realizar la próxima reunión en Quito- Ecuador y no convocar a un equipo de trabajo de partidos políticos en Colombia porque cualquier acción puede verse extraña y pueden boicotear los procesos de diálogo de paz.
 
(fin de punto 2 de la agenda)
 
B. Revisión del plan de trabajo general del FSP y actualización del plan de la región:
 
Revisión de plan aprobado por el GT agosto de 2012
 
NOVIEMBRE 2012
 
25. Acompañar el proceso electoral en Nicaragua, en noviembre.
 
26. Acompañar elecciones internas en Honduras para candidatos a legislativas y municipales, en noviembre.
 
28. Realizar el seminario Proceso de Cambio, Políticas Públicas, Redistributivas y Gestión Participativa en América Latina, en noviembre de 2012.
 
32. Ante elecciones en EUA, orientar el voto de los migrantes a fin de impedir que los republicanos, expresión del fascismo, lleguen al gobierno.
 
33. Incorporarse a la campaña “Obama, devuélvenos a los 5”, que se impulsa en el marco de la campaña electoral en los Estados Unidos.
 
34. Encuentro en Colombia.
 
35. III Congreso Nacional del PDA: 30 de noviembre y 1º. de diciembre.
 
36. Congreso anual del Movimiento Social por Justicia (MSJ), de Trinidad y Tobago: 18 de noviembre del 2012.
 
37. En noviembre de 2012, en Honduras, hacer una delegación de parlamentarios, especialmente de Colombia y Venezuela, para verificar el cumplimiento de los acuerdos Colombia- Venezuela- Honduras, y acompañar las elecciones internas de los partidos, en especial el LIBRE.
 
DICIEMBRE 2012
 
38. En Venezuela: acompañar las elecciones para gobernadores en diciembre de 2012.
 
39. Promover un gran evento continental anual, sobre “Defensa Soberana Nacional y Resistencia de los Pueblos”. El primer gran evento será realizado a fines de 2012, en la ciudad de Caracas.
 
40. Realizar una visita a Haití del 10 al 15 de diciembre de 2012.
 
41. Colocar en funcionamiento la página Web de formación política. ENERO 2013
 
42. En enero de 2013, reunión de la Secretaría Ejecutiva de Mesoamérica y el Caribe en El Salvador
 
44. Realizar, entre el 10 y el 14 de enero de 2013, una reunión del GT en Quito.
 
FEBRERO 2013
 
46. En febrero de 2013, acompañar las elecciones presidenciales en Ecuador.
 
47. Acciones por ocasión de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y de la Unión Europea, en febrero de 2013, en Santiago de C hile. MARZO 2013
 
48. En marzo de 2013, en el marco del seminario del PT México, realizar una actividad de formación política para los miembros del Foro de São Paulo, teniendo como tema central la integración regional.
 
49. Aún en marzo de 2013, en el marco del seminario del PT México, realizar una reunión de la comisión de investigación y formación.
 
50. En Venezuela: acompañar las elecciones municipales en abril de 2013.
 
51. Respaldo al proceso electoral en Honduras (noviembre 2013).
 
52. Respaldo al proceso electoral en El Salvador (marzo 2014).
 
53. Apoyar la candidatura unitaria del Frente Guasú en las elecciones del 21 de abril de 2013.
 
MAYO 2013
 
54. Realizar en mayo-junio de 2013 una reunión del GT en La Habana. NOVIEMBRE 2013
 
55. Acompañar las elecciones presidenciales en noviembre de 2013.
 
FECHAS A DEFINIR
 
56. Realizar los seminarios:
 
– La situación política en América Latina ante las nuevas formas de golpes de Estado (a realizarse en el primer semestre, en Nicaragua)
 
– Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente (Bolivia).
 
– Cambios en la Educación y Política Educativa (Ecuador).
 
– Estrategias del Imperialismo para la Amazonía – Frontera, Militarización, Agua, Narcotráfico
 
– Tratado de Libre Comercio y su Impacto en América Latina.
 
– Salida política de paz para Colombia (Colombia)
 
57. XIX Foro de São Paulo, en local y fecha a definir.
 
58. Garantizar la presencia del Foro en la próxima reunión de la ONU, para reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacándose los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.
 
59. Realizar durante el año de 2013 una reunión del GT en Honduras.
 
60. Realizar, durante el año de 2013, visitas mensuales de partidos del Foro a Honduras.
 
Revisión de compromiso de dinamizar las Comisiones sobre ejes temáticos de Foro de São Paulo:
 
– Investigación y formación política: Tareas de coordinar la Red de Escuelas, Centros de formación y Fundaciones; impulsar el Observatorio de Gobiernos Progresistas y de Izquierda
 
– Parlamentarios: Tareas de trabajar para lograr una correlación de fuerzas favorables a través de una alianza programática parlamentaria común, que nos permita incidir en el PARLATINO, PARLANDINO, PARLASUR, PARLACEN y otras instancias internacionales, así como fortalecer el ALBA y UNASUR
 
– Gobiernos nacionales: Tareas y composición serán debatidas en la reunión ampliada de la Secretaría Ejecutiva
 
– Gobiernos subnacionales y locales: Tareas crear una Red permanente de Gobiernos Locales de izquierda de Latinoamérica y el Caribe; promover los hermanamientos entre Gobiernos Locales de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe; fortalecer en los Gobiernos Locales de izquierda de América Latina y el Caribe la planificación de la gestión municipal a corto, mediano y largo plazo, y trabajarla paralelamente entre Gobierno Central, Gobierno Locales y Población Organizada
 
– Integración Latinoamericana y Caribeña
 
– Procesos electorales: Tareas y composición serán debatidas en la reunión ampliada de la Secretaría Ejecutiva
 
– Movimientos Sociales: Tareas de fortalecer las relaciones con las organizaciones regionales, continentales y antisistémicas como el Foro Social de América, el Foro Social Mundial, la Asamblea de los Movimientos Sociales, el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA y la Alianza Social Continental, entre otras; fomentar y apoyar todas las experiencias e iniciativas asociativas en la región
 
– Migrantes: Tareas de promover la coordinación entre los militantes de los partidos del Foro, las organizaciones de migrantes latinoamericanas y las organizaciones locales
 
– Juventud:
 
– Mujeres: Tareas de incorporar la perspectiva de género en los documentos, tareas y accionar del FSP
 
– Urge desarrollar el equipo electoral para intercambiar y acompañar, complementar los apoyos.
 
Revisión de planes de solidaridad (Honduras, Panamá, Guatemala, Haití, Cuba y El Salvador)
 

C. Acuerdos establecidos:

 
a. En relación con el 1er. trimestre del 2013, habrá que combinar antes del encuentro del Foro sobre la situación de América Latina (sobre los golpes de Estado), la realización de 2 sesiones de la Secretaría Regional: una en República Dominicana y la otra en Nicaragua.
 
b. Se tienen dos reuniones de grupos de trabajo. Una en Ecuador y otra en Cuba. Están pendientes las fechas.
 
c. En cuanto a los compromisos, cada partido debe asumir sus compromisos. Hay que desarrollar Talleres Temáticos y el Encuentro en Caracas.
 
d. Planes de Solidaridad Específicos:
 
Con Honduras: Realizar visitas de los partidos políticos para construir y consolidar relaciones con el partido Libertad y Refundación. Se deberá planificar en cada partido. Habrá que realizar una primera reunión en el 2013, en fechas más próximas a las elecciones en noviembre.
 
Es necesario que nos comprometamos en informar sistemáticamente al respecto.
 
Debe hablarse con el Relator de Derechos Humanos, y realizar esfuerzos para que las elecciones sean libres.
 
Se pregunta: qué van a hacer en Venezuela como garantes de ese acuerdo (acuerdo de Cartagena de Indias?).
 
e. En relación a las próxima reunión del Grupo de Trabajo y Foro de São Paulo
 
Considerando:
 
– Que el Movimiento PAIS siempre ha manifestado su interés de que se cumpla el ACUERDO de realizar la próxima sesión de Grupo de Trabajo en Quito, en vista de la jornada política que está planificada para la conmemoración de importantes hechos históricos en un contexto de relanzamiento de la candidatura presidencial del compañero Rafael Correa.
– Que el gobierno presidido por el compañero Evo Morales se encuentra bajo asedio de las fuerzas oligárquicas proimperialistas con el propósito de lograr su derrocamiento, y que por tanto necesita el apoyo de las fuerzas de izquierda en el continente.
 
Por tanto,
 
Acuerda lo siguiente:
 
– Instar al Grupo de Trabajo a cumplir con el Acuerdo de realizar la próxima sesión del Grupo de Trabajo en la ciudad de Quito. Ecuador.
– Mantener la propuesta de realizar el XIX Encuentro del Foro de São Paulo en Bolivia, siempre que los compañeros del MAS-IP estén de acuerdo, siendo esa su posición hasta este momento.
 
 

INFORME DE LO AVANZADO EN EL PLAN

(Noviembre 2012 a Enero 2013)

 
NOVIEMBRE 2012
 
– Una delegación del FMLN asistió al proceso de elecciones internas en Honduras para candidatos a legislativas y municipales, el 17 de noviembre.
– Se realizaron múltiples gestiones con la comunidad centroamericana en Estados Unidos, ante elecciones en EUA, para orientar el voto de los migrantes a fin de impedir que los republicanos, expresión del fascismo, llegaran al gobierno.
– Se realizaron acciones que abonaron a la campaña “Obama, devuélvenos a los 5”, que se impulso en el marco de la campaña electoral en los Estados Unidos.
– Congreso anual del Movimiento Social por Justicia (MSJ), de Trinidad y Tobago: 18 de noviembre del 2012. (suspendida visita por parte de anfitriones)
 
DICIEMBRE 2012
 
– Se realizaron múltiples acciones de solidaridad con Revolución Bolivariana, en el marco de: acompañamiento de las elecciones regionales del 16 diciembre, misas y diversos actos para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez (así mismo se realizaron diversas actividades en cada país en el marco del 10 de enero 2013).
– Asistencia de una delegación del FMLN al evento “Pueblos Construyendo Paz, Encuentro Internacional por la Solución Política y la Paz con Justicia Social en Colombia”
– Presencia en evento en Perú
– Visita a Haití del 10 al 15 de diciembre (suspendida)
 

CALENDARIZACION AÑO 2013

 
– Asistir a reunión de Grupo de Trabajo del FSP, en Quito del 16 al 19 de enero.
– En febrero de 2013, acompañar las elecciones presidenciales en Ecuador.
– Acciones por ocasión de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y de la Unión Europea, en febrero de 2013, en Santiago de C hile. MARZO 2013
– Realización de la reunión de la Sub Región Caribe en Trinidad y Tobago (pendiente definir fecha dentro de los 2 próximos meses por parte de los anfitriones MJS) de no ser posible se realizaría en Republica Dominicana.
– En marzo de 2013, en el marco del seminario del PT México, realizar una actividad de formación política para los miembros del Foro de São Paulo, teniendo como tema central la integración regional.
– Aún en marzo de 2013, en el marco del seminario del PT México, realizar una reunión de la comisión de investigación y formación.
– En Venezuela: acompañar las elecciones municipales en abril de 2013.
– Apoyar la candidatura unitaria del Frente Guasú en las elecciones del 21 de abril de 2013.
– Reunión del GT en el marco del 1 de mayo en la Habana Cuba
– Realización de seminario sobre la situación política en América Latina ante las nuevas formas de golpes de Estado (a realizarse en el primer semestre, en Nicaragua) aún por definir fecha, en cuyo marco se realizaría la Reunión de la Secretaria Regional Mesoamericana y Caribeña FSP.
– Respaldo al proceso electoral en Honduras (noviembre 2013); organización de la presentación y divulgación del informe de la Comisión de Verdad
– Respaldo al proceso electoral en El Salvador (marzo 2014), apoyo en el proceso de consulta y difusión de la plataforma de gobierno con los salvadoreños en la región, asi como acompañamiento en la observación.
 
FECHAS A DEFINIR
 
Realizar los seminarios:
– Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente (Bolivia).
– Cambios en la Educación y Política Educativa (Ecuador).
– Estrategias del Imperialismo para la Amazonía – Frontera, Militarización, Agua, Narcotráfico
– Tratado de Libre Comercio y su Impacto en América Latina.
– Salida política de paz para Colombia (Colombia)
 
XIX Foro de São Paulo, en local y fecha a definir.
 
Garantizar la presencia del Foro en la próxima reunión de la ONU, para reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacándose los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.
 
Realizar durante el año de 2013 una reunión del GT en Honduras.
 
Realizar, durante el año de 2013, visitas mensuales de partidos del Foro a Honduras.
 

PROPUESTA DE RESOLUCION A LLEVAR A QUITO

 
– Sobre los procesos de Paz, (El Salvador, Guatemala y Colombia)
– Sobre Honduras
 

_______________________________________

 
11. Informe sobre el presupuesto tentativo de la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo para el año 2013
 
Las/los interesadas/os deben solicitar este informe para: [email protected]
 



[2]Las tres investigaciones independientes están disponibles en castellano en el sitio web http://quepasoencuruguaty.org/
[3] Mensaje de despedida de los trabajadores de la TV Pública y declaraciones del Presidente Fernando Lugo ante manifestantes que se concentraban ente el ente: https://www.youtube.com/watch?v=7D6gk8U05zA&feature=relmfu.
Empresa de energía eléctrica corta señal de planta transmisora: https://www.youtube.com/watch?v=DwVSiD6QMfM