Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo | Octubre de 2021

Reunión Grupo de Trabajo Foro de São Paulo

Ciudad de México, 24 de octubre de 2021

 

  1. Participantes

Argentina

Alejandro Rusconi (Movimiento Evita)
Jorge Drkos (Frente de Todos)

Bolivia

Hugo Moldiz y Adolfo Mendoza (MAS-IPSP)

Brasil

Romênio Pereira, Monica Valente (Partido de los Trabajadores)
Ana Prestes, Walter Sorrentino (PCdoB)

Chile

Darío Salinas Figueredo (Partido Comunista)
Esteban Silva (Socialismo Allendista)

Colombia

Marcelo Caruso (Presentes por el Socialismo/Coordinadora Socialista)
Rodrigo Andrés Álvarez (Unión Patriótica)
María Eugenia Loreda (PC de Colombia)
Sergio Bustamante y Jaime Parra (Poder Unidad Popular/PDA)
Olga Marcela Rico Sosa (Integrante de la CSIVI – Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo)
German Gómez Camacho (COMUNES)

Cuba
Ángel Arzuaga Reyes (Partido Comunista)

El Salvador
Carlos Castañeda, Mirian Liliana Díaz, Jasael Torres, Nidia Díaz, Blancaflor Bonilla (FMLN)

Ecuador

Ricardo Patiño, David Villamar, Carlos Viteri Gualinga (Revolución Ciudadana)
Cecilia Velázquez (MUPP)

Guatemala
Pablo Monsanto, Jorge Soto, Jaqueline Paredes (Movimiento Tejiendo Pueblo)

Honduras
Ramón Espinoza (Libre)

México

Citlali Hernández, Xadeni Méndez, Verónica García, Peter Gellert, Diego Torres (MORENA)
Yeidckol Polevnski, Rene Ortiz (Cámara de Diputados / Comisión Relaciones Exteriores)
Daniel, Magali Coutiño, Elías, Valeria Flores (Partido del Trabajo)

Nicaragua

Carlos Fonseca, Reyna Rueda, Michael Campbell (FSLN)

Perú

Aida García Naranjo (Partido Socialista)
Leonel Falcón Guerra (Partido Humanista)
Hugo Sánchez, Raúl Alberto Chirino (Partido del Pueblo)

Porto Rico

José Rivera (Frente Socialista de Porto Rico)
Julio Muriente (MINH)
Aleida Centeno (PNPR-ML)

Uruguay

Ismael Smith, Darío Mendiondo, Carlos Alejandro (Frente Amplio)
Demás participantes: Carlos Baraibar, Agustina Alejandro

Venezuela

Roy Daza, Aybori Oropeza (PSUV)
José Reyes (PPT)

 

  1. Agenda de Trabajo

Abertura

La Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo (FSP), Monica Valente, abrió la reunión saludando el PT México por la realización de su 25º Seminario Internacional, del 21 al 23 de octubre, que además de un evento de grande envergadura internacional, con reflexiones y debates trascendentales de la izquierda latinoamericana, caribeña y mundial, permitió la realización de esta reunión presencial del Grupo de Trabajo (GT) del FSP tras un año y medio de pandemia. También saludó al Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su empeño en la reanudación de la CELAC y su firme y decidido apoyo a la soberanía de los pueblos de ALC.

En segundo lugar, considerando el poco tiempo de preparación para la reunión, y además de saber que no tendríamos un grande número de partidos miembros presentes aún en razón de la pandemia, informó que el carácter de la reunión sería más operativo, para seguir organizando el plan de acción aprobado por el FSP en las reuniones virtuales del 2021 (30 de enero y 29 de mayo), preparar nuestra participación, por medio de sus partidos miembros, en los procesos electorales de este fin de año, debatir los próximos pasos de los diálogos y procesos de cooperación internacionales con el Partido de Izquierda Europea (PIE) y Socialistas Demócratas de América (DSA), y debatir las perspectivas de trabajo para el próximo año.

El compañero Daniel… (PT México) nos dio la bienvenida en nombre del Partido del Trabajo de México y del Prof. Anaya, y la compañera Citlali Hernández, Secretaria General de Morena, nos dio la bienvenida en nombre del Partido Morena.

 

Informes de países

Durante los tres días anteriores, los partidos miembros del Foro ya habían dado sus informes durante el 25º Seminario del PT de México.
Por esa razón, fue dada la palabra a los partidos miembros de los países con elecciones en el próximo período, para sus informes: Nicaragua (Presidenciales y Legislativas, 07/11 – informe en anexo), Argentina (Legislativas, 14/11), Venezuela (Regionales y Locales, 21/11), Chile (Presidenciales, 21/11) y Honduras (Generales, 28/11).

 

Acuerdos Firmados

  1. Puerto Rico: los partidos miembros del Foro en Puerto Rico están organizando una Jornada por la Independencia de Puerto Rico del 27/10 al 03/11, finalizando el 03 /11 con un Acto Virtual a las 18h, con la participación de 4 miembros representantes del Foro y la Secretaria Ejecutiva.
  1. Cuba: aprobada la Jornada Continental Antimperialista de Solidaridad con Cuba, de homenaje a Fidel, contra el Bloqueo y la campaña yanqui, y la marcha anexionista del 15 de noviembre, con el hashtag #LaRazonEsNuestroEscudo, así como la celebración del aniversario de fallecimiento del Comandante Fidel el 25 de noviembre.
  1. El Salvador: buscar integrar la Comisión de la COPPPAL del 16 al 20/11, en misión de verificación acerca del deterioro de la situación política y social, los retrocesos en los derechos humanos, militarización, presas y presos políticos, y buscar construir comités de solidaridad en nuestros países.
  1. Colombia:

4.a) La delegación colombiana redactará un comunicado para aprobación del GT, saludando el proceso de unidad de los partidos miembros del Foro en Colombia, preparatorio a las elecciones generales de 2022, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y denunciando la violencia estatal en curso en el país;

4.b) Aniversario de los 5 Años de la Firma de los Acuerdos de Paz: el GT apoyará y difundirá las actividades conmemorativas:

Foro Académico el 23 de noviembre: balance de la implementación y retos para el escenario de un nuevo gobierno;

Concierto por la Paz y Feria Productiva el 24 de noviembre en Bogotá, de los y las firmantes de la Paz en todo el país, conectando-se de manera virtual con un hashtag para masificar el mensaje;

Panel Virtual el 28 de noviembre: organizado por los partidos miembros del Foro en Colombia con transmisión y apoyo de la SE-FSP.

 

  1. Chile: la delegación chilena redactará un comunicado breve para aprobación del GT sobre las movilizaciones y por la liberación de los presos políticos, y un comunicado del GT a la Convención Constitucional dirigido a Elisa Loncón (presidenta de la Convención).
  1. Seminario Visiones Compartidas PIE-FSP: aprobada la realización del 7º Seminario de modo virtual para la semana del 08 al 15 de diciembre de 2021, con agenda a ser acordada entre la comisión de enlace del FSP (Drkos/Rusconi – Regional Cono Sur, Roy Daza – Regional Andino-Amazónica, y Carlos Castañeda – Regional Mesoamérica y el Caribe, además de la SE) y el PIE. Indicar para el primer trimestre de 2022 la realización del 8º Seminario Visiones Compartidas de manera presencial en Europa.
  1. Diálogo con Socialistas Demócratas de América (DSA, EUA): aprobada la constitución de una comisión de enlace entre FSP y DSA para iniciar el proceso de diálogo. La comisión de enlace será formada por 3 miembros, uno de cada Regional (Cono Sur, Andino-Amazónica y Mesoamérica y el Caribe) y la SE. Será solicitada a cada Secretaría Regional que reúna o consulte sus miembros y decida quien representará su regional, e informar a la SE hasta el 10 de noviembre. Esa Comisión de Enlace tendrá la tarea de reunirse con el Comité Internacional del DSA, promover el diálogo e informar a los miembros del GT.

 

Perspectivas para 2022:

Cada Secretaría Regional deberá enviar a la Secretaría Ejecutiva un plan para las perspectivas de trabajo en 2022, considerando que ese año tendremos elecciones generales en Colombia (mayo) y Brasil (octubre), y que el Seminario Internacional del PT de México deberá ocurrir en octubre.

 

Calendario Electoral

– 7 de noviembre: nacionales en Nicaragua
– 14 de noviembre: legislativas en Argentina
– 21 de noviembre: regionales y municipales en Venezuela
– 21 de noviembre: generales en Chile
– 28 de noviembre: generales en Honduras
– 19 de diciembre: segunda vuelta para presidente en Chile

 

  1. Anexos

Anexo I: Informe Nicaragua

 SALUDO A LA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO

Managua, 24 de Octubre del 2021

Estimad@s Compañeras y Compañeros:

Reciban el saludo fraterno del Pueblo de Sandino, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario.

Nuestro cariño y nuestro respeto para la Compañera Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, que ha conducido y conduce con entrega revolucionaria.

A 31 años de la convocatoria para la Unidad en la acción de las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina y El Caribe que nos hicieran el Comandante Fidel Castro Ruz y el Compañero Lula Da Silva, el Foro de Sao Paulo continúa representando un espacio vivo, digno y dinámico, para intercambiar experiencias y promover, desde nuestros países, los valores y principios de la Igualdad, Equidad, Justicia Social y el rescate de nuestras raíces pluriculturales y multiétnicas.

Estando todos comprometidos en que, para defender y conquistar esos valores, es fundamental la defensa de la Soberanía Nacional, la No Intervención, ni el sometimiento a la política imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños incorporados en el ALBA, enriquecieron y fortalecieron la noble causa del Foro de Sao Paulo, con la Visión, la Pasión y la Solidaridad del Heroico Comandante Fidel Castro Ruz, y del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Desde Nicaragua, comprometida en esta batalla por la Soberanía, por la Libertad, por la Justicia y, reconociendo la firme Solidaridad del Foro de Sao Paulo, hoy que estamos en vísperas de Elecciones Nacionales que estaremos realizando el 7 de noviembre, enfrentados a las agresiones terroristas y violatorias a los Derechos Humanos de nuestros Pueblos, tal y como sucede con el Hermano Pueblo Venezolano que, resistiendo y venciendo crueles y criminales agresiones, estará celebrando comicios electorales regionales y municipales el 21 de noviembre. Nuestra Solidaridad con el Hermano Presidente Nicolás Maduro Moros y el Heroico Pueblo Bolivariano.

De igual manera, ratificamos nuestra Solidaridad con el Hermano Pueblo de Cuba, con el Comandante de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro y con nuestro Hermano el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenando el criminal bloqueo y las nuevas agresiones terroristas que el gobierno norteamericano financia, promueve, alienta, sin vergüenza alguna contra el Pueblo Heroico de Martí.

Querid@s Hermanas y Hermanos, nuestro abrazo solidario a todos los Partidos Políticos y Movimientos Sociales que, desde el Foro de Sao Paulo, siguen librando la batalla para romper definitivamente las cadenas impuestas por el imperialismo yanqui. En Unidad y Solidaridad.

La Lucha Sigue… Venceremos !

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Daniel Ortega Saavedra      Rosario Murillo

 

Anexo II: Informe Actividades 2021 SE FSP

Informe de la SE

Reunión del Grupo de Trabajo
Ciudad de México

24 de octubre de 2021

 

  1. Realización del IV Seminario PIE-FSP el 6 de febrero, con difusión de las ponencias en fines se marzo.
  2. Participación en la Semana de Lucha Anti-Imperialista de la Jornada Mundial de Lucha contra el Imperialismo en marzo de 2021.
  3. Conferencia sobre la experiencia de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19 Cuba el 25 de marzo.
  4. Preparación de la continuidad de la Campaña #BloqueoNoSolidaridadSí, sobre los bloqueos económicos y medidas coercitivas unilaterales, con vistas a la próxima Asamblea General de la ONU el 23 de junio.
  5. Realización de reuniones de las secretarías regionales: 2 reuniones de la Regional Cono Sur y 2 de la Regional Andino Amazónica (una sobre las elecciones peruanas y otra sobre las movilizaciones en Colombia).
  6. Acompañamiento de las elecciones ecuatorianas en abril 2021 (Alejandro Rusconi).
  7. Reunión de la Red de Comunicadores del Foro
  8. Segunda etapa de la campaña Bloqueo No, Solidaridad Sí debido a la votación de la resolución 74/7 en la Asamblea General de Naciones Unidas (mayo y junio)
  9. Reunión de la Regional Andino-Amazónico de SP sobre las protestas y la situación colombiana (mayo)
  10. Informe al FSP del VIII Congreso del PCC (junio)
  11. Reunión de la Regional Mesoamérica del FSP (junio)
  12. Ciclo de Encuentros Virtuales del Sur: Pandemia y crisis democrática en Brasil (actividad realizada por la Regional Sul FSP) – junio
  13. Participación en el Congreso Bicentenario de Pueblos del Mundo (junio)
  14. Conferencia: Defender la democracia, la soberanía popular en el Perú y el triunfo electoral del maestro Pedro Castillo (junio)
  15. VI Seminario FSP-PIE – Europa, América Latina y el Caribe: Visiones compartidas desde la izquierda | Enfrentando las derechas y el lawfare en tiempo de pandemia (junio)
  16. Dialogo FSP sobre las elecciones primarias en Chile (junio)
  17. Participación en la Cumbre entre el PCCh y los Partidos Políticos del Mundo (julio)
  18. Acción de redes con motivo del 31 aniversario del Foro de São Paulo (julio)
  19. “Cuba vencerá” – Diálogo del PC Cuba con los partidos del Foro SP (julio)
  20. Participación en la Convención Nacional de Socialistas Democráticos de América DSA/EE. UU. (agosto)
  21. Tuitero con la juventud cubana – #BloqueoNoSolidaridadSi #FidelPorSiempre (agosto)
  22. Encuentro virtual: Fidel – Un hombre de ciencia con visión de futuro (agosto)

Actividad en virtud del 95 natalicio del comandante Fidel Castro

  1. Actividad del Taller de Medios de Comunicación social FSP: “Pandemia, comunicación y medios” (agosto)
  2. Reunión con el presidente del Partido de la Izquierda Europea Heinz Bierbaum y la vicepresidenta Maite Mola en el marco de la Festa do PCE/España (septiembre)
  3. Conferencia sobre América Latina y el Caribe en el ámbito de la fiesta del Partido Comunista de España (septiembre)
  4. Reunión del PCCh con el Foro de São Paulo acerca del origen del COVID-19 (septiembre)
  5. Encuentro virtual de jóvenes del Foro de São Paulo (septiembre)
  6. Reunión de la Regional Mesoamérica del FSP (octubre)

Próximas actividades previstas aún no citadas:

1) Campaña mediática por el fin del colonialismo y en favor de la independencia de Puerto Rico (2 o 3 de noviembre);
2) 5to. Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en Colombia (10 de noviembre);
3) Conmemoración del 5to. Aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz (25 de noviembre).

  1. Acompañamiento de las próximas elecciones:

– 24 de octubre: legislativas en Argentina
– 7 de noviembre: nacionales en Nicaragua
– 21 de noviembre: regionales y municipales en Venezuela
– 21 de noviembre: generales en Chile
– 28 de noviembre: generales en Honduras
– 19 de diciembre: segunda vuelta para presidente en Chile