"La dignidad y la razón han vencido", Por Fr …

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio.
El 17 de diciembre del 2014 entrará a los anales de la Revolución Cubana, y de toda la Izquierda latinoamericana, como una fecha de gloria y victoria. El anuncio efectuado hoy por el Comandante Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, así lo justifica.
La liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, nos alegra y complace. Su causa, junto con las de los previamente excarcelados René González y Fernando González, siempre fue la nuestra y la de muchas otras organizaciones alrededor del mundo. Hoy, que esos Cinco Héroes podrán reunirse para recibir el merecido homenaje de gratitud que merecen, demuestra que la causa era justa.
Esta liberación, este triunfo de la solidaridad internacionalista, se da en un contexto de una trascendencia histórica. Cuba y Estados Unidos han decidido iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. Este paso representa una victoria más de Cuba en la larga lucha que ha sostenido desde el año 1961. El bloqueo comercial y las agresiones a su soberanía no fueron capaces de doblegarla.
Hemos sido, somos y seremos siempre solidarios y amigos de Cuba y su proceso revolucionario. Asumimos como nuestras las razones de que ese bloqueo es criminal y anacrónico. Hoy, la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno, que supieron aguantar más de 50 años de agresiones se impone ante la Historia. Hoy, las razones que nos llevaban a pedir el levantamiento del bloqueo han demostrado ser ciertas.
Sabemos que aún falta camino para poder decir que hay una normalización de las relaciones.
Mientras no se levante totalmente las leyes que buscan aislar, infructuosamente, a Cuba la tarea no estará completa. Nos mantendremos atentos a los diálogos que se efectúen denunciando y actuando contra cualquier maniobra que pretenda menoscabar la independencia y soberanía cubana.
San José de Costa Rica, 17 de diciembre del 2014.