Guatemaltecos exigen a EE.UU. abandonar base naval en Cuba

DivulgaciónPor Granma – 20/02/13
GUATEMALA.— La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos exigió al gobierno de Estados Unidos abandonar la base naval de Guantánamo, ocupada de manera ilegal por Washington desde hace 110 años.
“¡Levantemos nuestras voces en apoyo al pueblo cubano en la exigencia de que Estados Unidos salga de Guantánamo!”, señala el comunicado al cual tuvo acceso hoy Prensa Latina.
El documento está firmado por los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación más una decena de organizaciones sociales de este país, integrantes de esa Coordinadora.
En la base de Guantánamo está enclavada una prisión militar estadounidense por donde han pasado más de 700 detenidos, quienes han carecido de la más mínima garantía de sus derechos humanos, recuerda la nota.
La mayoría de ellos, acota la declaración, no han sido juzgados y no existen imputaciones formales contra los mismos, pero se ha decidido mantenerlos indefinidamente presos por considerárselos simplemente peligrosos.
También la comunicación alude a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incumplió con su promesa de 2009 de eliminar las comisiones militares, juzgar con todas las garantías a los arrestados y cerrar el presidio en Guantánamo en el plazo máximo de un año.
En 1961 personal de ese enclave provocó la muerte a golpes de un obrero cubano y menos de un año después fue secuestrado, torturado y asesinado un humilde pescador, mientras dos soldados cubanos fueron ultimados en 1964 y 1966, respectivamente, por disparos realizados desde esa instalación estadounidense, destaca la Coordinadora.
Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán nada que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras acantonadas en ese territorio contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba, remarcan las agrupaciones solidarias.
Integrantes de esa Coordinadora protagonizaron hace cuatro días un plantón frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en esta capital para reclamar a Washington sacar a sus efectivos de esa base. También demandaron liberar a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos y levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Autoridades estadounidenses arrestaron a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y a Antonio Guerrero en septiembre de 1998 por su seguimiento a grupos terroristas que planean acciones contra la mayor de las Antillas desde la sureña ciudad estadounidense de Miami, en Florida.
Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio permanecen prisioneros, mientras René está obligado a permanecer tres años más en aquel país bajo un régimen de libertad supervisada, pese a haber cumplido su condena. (PL)