El Partido de la Revolución Democrática exige el inmediato restablecimiento del orden constitucional en Honduras

El PRD se une a la condena mundial al golpe de estado perpetrado el día de ayer en contra del pueblo hermano de Honduras. Celebra la resolución de la OEA en este sentido, sumándose a la exigencia del "inmediato, seguro e incondicional" retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales. Igualmente, a que " no se reconozca ningún Gobierno que surja del golpe” ; al repudio enérgico por " los actos de violencia y la detención arbitraria de miembros del Gabinete y el alcalde de San Pedro Sula., entre otras personas, y a la exigencia de que se respete su integridad física y a que sean puestos en libertad de inmediato".

Partido de la Revolución Democrática – México

Declaración
1. El PRD se une a la condena mundial al golpe de estado perpetrado el día de ayer en contra del pueblo hermano de Honduras. Celebra la resolución de la OEA en este sentido, sumándose a  la  exigencia del  “inmediato, seguro e incondicional” retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales. Igualmente, a  que ” no se reconozca ningún Gobierno que surja del golpe” ; al repudio enérgico por ” los actos de violencia y la detención arbitraria de miembros del Gabinete y el alcalde de San Pedro Sula., entre otras personas, y a la exigencia de  que se respete su integridad física y a que  sean puestos en libertad  de inmediato”.
2. Considera que la comunidad internacional y en particular la comunidad latinoamericana deben  tomar las medidas que sean necesarias para que se cumplan la resolución de la OEA.
3. Urge  al gobierno mexicano a mantener su adhesión a la resolución de la OEA, sin ambigüedades, y a actuar congruentemente para alcanzar su cumplimiento.
4. Llama al pueblo mexicano a mantenerse alerta y a expresar su apoyo al pueblo hermano de Honduras y su repudio a los golpistas.
5. Expresa su preocupación por este golpe de estado ya que responde a los intereses de las oligarquías y de la derecha en su afán de impedir a toda costa cambios democráticos y reformas sociales que beneficien a esos pueblos.
6. Y reitera su compromiso solidario con  la lucha del pueblo hondureño para resistir a los golpistas, restaurar el orden constitucional, reponer en su puesto al Presidente Zelaya y construir un país más justo

Democracia ya, patria para todos

Partido de la Revolución Democrática

México, 29 de Junio de 2009

Resp. Secretaría de Relaciones Internacionales