Declaración de los partidos peruanos miembros del Foro de Sao Paulo

Convocados por la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo, más de 100 dirigentes y activistas de los partidos peruanos del Foro (PC del P, PCP, PNP, PS) hemos desarrollado un exitoso seminario internacional que nos ha permitido intercambiar experiencias y profundizar en la comprensión de los procesos de cambio que se desarrollan en nuestra región. En el seminario, representantes de partidos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, han presentado no solo los avances de los procesos que lideran en sus países, en la mayoría de los casos ejerciendo funciones de gobierno, sino también los problemas que encaran y los desafíos que vislumbran por delante.

Al culminar el evento, los partidos peruanos queremos, en primer lugar, agradecer a quienes nos han acompañado de manera generosa y ratificarles nuestra activa solidaridad con su lucha. Nos sentimos plenamente identificados con las banderas de igualdad, solidaridad y democracia participativa que levantan, con la reivindicación de la soberanía nacional y el fortalecimiento del rol de los estados, y en particular con las propuestas integracionistas que promueven, en particular con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de la cual nuestro país forma parte. En momentos en que la derecha cuestiona nuestra participación en dicho espacio, las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas peruanas nos ratificamos en la necesidad de promoverlo como un instrumento al servicio de los procesos de cambio y como herramienta eficaz para contrarrestar los efectos de la crisis económica y financiera internacional.
Las presentaciones e intercambios en el marco del seminario nos dejan una comprensión más profunda de la complejidad del cambio en la región, de la necesidad de tener una visión de largo plazo y de ser, antes que nada, creativos, como nos enseñó el amauta José Carlos Mariátegui. A los siglos de colonialismo externo e interno se han sumado los efectos devastadores de las décadas neoliberales. No solo se afectaron seriamente los aparatos productivos y las estructuras sociales, sino que también se erosionaron los componentes básicos de una ética solidaria, de un espíritu crítico y de una voluntad transformadora. Recomponer estos factores, cuestión clave para una transformación profunda de la sociedad, no es tarea fácil. A pesar de los logros obtenidos en el continente, somos conscientes que las fuerzas del  cambio, en general y en nuestro país, continúa en una situación de defensiva estratégica. La derecha conserva palancas fundamentales del poder, no solo en la economía, sino también en el terreno de las ideas y la cultura de masas. En este panorama, resulta crucial –tal como insistieron una y otra vez los delegados que llegaron de otros países de la región- definirnos como partidos y movimientos que priorizamos la organización y movilización social, que vemos más allá de las coyunturas electorales, que promovemos nueva ética y nueva cultura, y que mantenemos como meta de nuestra lucha la idea de “un Perú nuevo en un mundo nuevo”.
Los partidos aquí presentes ratificamos nuestra identificación con las luchas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas por sus derechos, por sus territorios, por la seguridad alimentaria. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del agua y del medio ambiente. Nos reafirmamos en nuestro compromiso con los trabajadores del país y del continente que luchan por acceder a un trabajo decente, por salarios dignos y el respeto a sus derechos. En particular expresamos nuestra solidaridad con el magisterio que demanda una ley que respete sus derechos y les de condiciones de trabajo y capacitación como parte de una mejora sustantiva de la calidad educativa en el país. Nos sentimos identificados con las movilizaciones juveniles que, a partir del ejemplo de los estudiantes chilenos, van recuperando protagonismo en la demanda por educación gratuita, universal y de calidad.
Nos ratificamos en la condena al terrorismo que en décadas pasadas costó la vida de miles de activistas sociales, militantes de nuestros partidos y peruanos de diversa condición. Frente al olvido y la impunidad nos reafirmamos en la lucha por la verdad y la justicia en relación a todos los crímenes y violaciones de derechos que se dieron en los años de la violencia política.
Conscientes de la existencia de una campaña de la derecha más reaccionaria que busca desplazar a la izquierda, a las fuerzas progresistas y nacionalistas de todos los espacios en los que tenemos presencia, nos comprometemos a desarrollar la más amplia unidad de acción en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en particular contra las maniobras que presionan para lograr el indulto de Alberto Fujimori y la campaña que apunta a revocar a Susana Villarán como alcaldesa de Lima. Ambos asuntos son cruciales, no solo para la izquierda, sino para el destino de la precaria democracia peruana, restablecida por la voluntad y la lucha popular hace una década.
Ratificamos nuestra visión y voluntad integracionista, nuestra solidaridad con las luchas en curso en la región, nuestro respaldo al proceso de paz en Colombia y a la heroica lucha del pueblo palestino.

Lima, 25 de Noviembre de  2012

 
 
 
 
 
 
 
 
Lima, 25 de Noviembre de 2012