Declaración de la presidencia del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe

Los socialdemócratas y socialistas latinoamericanos y caribeños observamos con preocupación el deterioro de las relaciones del Reino Unido con la República del Ecuador, y sus implicaciones regionales, a raíz del asilo concedido por el gobierno ecuatoriano al ciudadano Julian Assange.

 Los excesos verbales y actitudes que irrespeten los principios y normas estipulados por la Convención de Viena, la Carta de la ONU y otras previsiones del derecho internacional –que entre otras cosas prescriben la inviolabilidad de las sedes diplomáticas– contravienen la necesaria solución política de las controversias entre gobiernos y Estados.
Los socialdemócratas y socialistas latinoamericanos y caribeños somos celosos defensores de los derechos soberanos y la autodeterminación de las naciones de nuestra región. Por consiguiente, respaldamos la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo al señor Assange.
Desde esta perspectiva, llamamos a las partes involucradas a concertar una solución dialogada, reconociendo el necesario respeto al derecho internacional.
 Martín Torrijos
 Presidente del Comité