Comunicado sobre juicio de Julian Assange y llamado a solidaridad

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP) expresa su apoyo y solidaridad a Julian Assange, víctima de persecución por el gobierno de Estados Unidos de América en el caso WikiLeaks.

Este 7 de septiembre, la justicia del Reino Unido retomó su proceso de extradición solicitado por EUA, tras años de asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres y en seguida llevado a la cárcel británica, dejándolo con un estado de salud profundamente debilitado.

Sin embargo, el juicio se inicia a pesar de varias peticiones de todo el mundo alegando razones humanitarias para no ocurrir. Además, es un caso típico de ataque a la libertad de prensa.

Estamos en un momento clave para salvar la vida y la integridad física del hombre que divulgó en Wikileaks las evidencias de crímenes de guerra y asesinatos patrocinados por un estado, rendiciones extraordinarias y encubrimientos militares de asesinatos ilegales. Caso se apruebe la extradición, este hombre podrá sufrir aún más en las cárceles de EUA, que tiene contra él 18 acusaciones, con una pena que podría llegar a 175 años.

Exhortamos a los partidos y movimientos políticos miembros del FSP a expresar su rechazo al juicio y a defender Assange contra los ataques que hace años sufre del gobierno estadounidense.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva

Para sumarse a la campaña: haga clic aquí.