Comunicado de la coordinadora del FSP en la República Dominicana sobre Puerto Rico

Condena Prisión Compañeros Juveniles de Puerto Rico
La coordinadora del Foro de Sao Paulo de la Republica Dominicana condena enérgicamente  la prisión  de los compañeros y compañeras del  Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Frente Socialista  por la agencia federal Homeland Security a su arribo a Puerto Rico el martes 28 de agosto. La delegación de jóvenes boricuas llegaba procedente de la República Bolivariana de Venezuela después de participar del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.
A su llegada al aeropuerto Luis Muñoz Marín fueron interceptados en inmigración, se les removió sus pasaportes y les indicaron que buscaran su equipaje. Una vez con su equipaje los dirigieron donde agentes que inspeccionaron todas sus maletas. Luego de una de una hora dejaron libre a Angie Maldonado, de la Brigada Juan Rius Rivera y media hora después dejaron salir a Angélica Acosta; reteniendo a Paola Valcárcel, Secretaria de la Juventud Nacionalista, a Miguel Martínez González, Cadete de la República y miembro de la Juventud Nacionalista y a Carlos De Jesús Rivera de la Juventud Frente Socialista.
Estos jóvenes nacionalistas fueron mantenidos en detención por más de 3 horas. Donde le decomisaron y revisaron sus computadoras personales,  y  fotocopiaron sus documentaciones. De acuerdo a la joven Angélica Acosta uno de los agentes del Homeland Security le indicó que sus otros compañeros permanecían bajo la custodia de ellos pues los estaban investigando, no indicando dicho agente el tipo de investigación que se estaba llevando a cabo.
Entendemos que a esta altura del tiempo en que vivimos, estas prácticas deben de ser desterrada de la faz de la tierra, no es persiguiendo las ideas que se van a resolver la problemática del mundo, la problemática mundial se resolverá cuando se respeten los derechos de los pueblos a su autodeterminación, se elimine el colonialismo, se redistribuya mejor el ingreso y se invierta más y mejor en educación.