Programación – Encuentro Latinoamericano de Autoridades Locales y Subnacionales en el XXI Encuentro del Foro de São Paulo

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE AUTORIDADES LOCALES Y SUBNACIONALES.

 Considerando que
– En México y en algunos países de América Latina y el Caribe se viven momentos críticos por el deterioro progresivo de las condiciones de vida de la mayoría de sus poblaciones, debido a la falta de oportunidades de empleo, salud, educación, alimentación.
– La crisis económica, agotamiento de los modelos institucionales y relaciones intergubernamentales de parte de los gobiernos locales requieren la revisión y profunda transformación, frente a la crisis económica global, los tropiezos de las políticas descentralizadoras de los gobiernos nacionales.
– Esta situación provoca un gran descontento y una creciente protesta social en algunos países de la región.
– La respuesta de algunos regímenes es autoritaria, centralista y represiva, y se caracteriza por la corrupción y el uso desmedido de recursos públicos en su propio beneficio.
– Los gobiernos municipales democráticos, progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe no podemos ser ajenos a esta problemática y debemos trabajar por la democracia, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.
– Algunos gobiernos locales en nuestros países desarrollan políticas sociales mundialmente reconocidas por su carácter democrático e inclusivo.
– Es nuestro deber articular todos los esfuerzos y prácticas de buen gobierno de todas las administraciones locales progresistas.
– México es sede desde 2011 de la Red de Gobiernos Locales de Izquierda de América Latina y el Caribe y es propicio su relanzamiento.
C O N V O C A M O S
A todos integrantes de los gobiernos locales (municipales y delegacionales), a ex presidentes municipales, a líderes sociales democráticos, a organismos sociales y ciudadanos comprometidos con los pobres y sus derechos, a investigadores, académicos y estudiantes que buscan un mundo mejor, al Encuentro de Autoridades Locales y Subnacionales del Foro de Sao Paulo, bajo el siguiente programa de actividades.

I. LUGAR Y FECHA

El Encuentro se llevará a cabo el día viernes 31 de julio del 2015, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
El jueves 30 los participantes se sumarán a la agenda del Foro de Sao Paulo.

II. OBJETIVO

– Conocer la situación actual de los gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe ante la crisis económica y política global.
– Intercambiar experiencias exitosas e identificar alternativas para impulsar la democracia, el desarrollo, la seguridad y el acceso pleno a los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos desde los gobiernos locales.
– Realizar Sesión Plenaria de la Red de Gobiernos Locales Progresistas y de Izquierda de América Latina y el Caribe.
– Acordar el Plan de Acción por la democracia, el desarrollo, la seguridad y el acceso a derechos desde los municipios en América Latina.

III. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en los Encuentros todos aquellos gobernantes, ex gobernantes, académicos, estudiosos, líderes sociales y ciudadanos interesados y dispuestos a comprometerse con una agenda municipalita de izquierda.

IV.- Organizadores

– Dirección de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD
– Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-.
– Red Nacional de Síndicos y Regidores de Izquierda.

PROGRAMA PRELIMINAR

Encuentro de Autoridades Locales y Subnacionales del Foro de Sao PauloMéxico DF, 31 de julio de 2015
9h00 a 9h30 Apertura de trabajos del Encuentro de Gobiernos Locales del Foro de Sao Paulo – Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera Espinoza- Representante del PRD- Representante del PT de México- Ing. Cuauhtémoc Cárdenas
CONFERENCIAS MAGISTRALES
9h30 a 11h30 Panel 1 Contexto y Coyuntura de los Gobiernos Locales – Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde de Bogotá, Colombia- Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, El Salvador- Saúl Vicente Vázquez, Alcalde de Juchitán, Oaxaca, México- Daniel Carlos Martínez Villamil, Intendente de Montevideo, Uruguay
– Wilmar Castro Soteldo, Gobernador de Portuguesa, Venezuela
Moderación: Carmen Aristegui
11h30 a 12h00 Receso
12h00 a 14h00 Panel 2 de alcaldes latinoamericanos: Retos y perspectivas de los gobiernos municipales en América latina – Argentina- Bolivia- Sebastião Almeida, Alcalde de Guarulhos, Brasil- Ecuador
– Daysi Torres, Alcaldesa de Managua, Nicaragua
Moderación: Agustín Basave
14h00 a 15h00 Receso para Comida
15h00 a 17h00 Plenaria de conclusiones y Declaración final del Encuentro de Gobierno locales del Foro de Sao Paulo
17h00 Clausura del Encuentro