Talleres temáticos

8.1. Autodeterminación e independencia
Responsable: Julio Muriente, MINH Puerto Rico
ESPERAMOS EL ENVÍO DEL INFORME.
8.2. Proyecto Político, Económico y Social en Latino América y El Caribe
Responsable: Mariano Ciafardini, Partido Solidario Argentina
Introducción al taller por parte de Mariano Ciafardini:
Estamos ante un momento muy novedoso, un momento fundacional para los que militamos políticamente en la izquierda, llegamos a un momento muy particular en la historia de la humanidad, en donde luchar contra las nuevas formas del capitalismo-financiero es por medio de la integración de los países de América Latina y el Caribe.
En el entendido que no podemos hacer la revolución país por país, porque esto ya no es viable, y estaríamos en un error de no comprender que es ya necesario la integración de los movimientos y partidos ante la falla estructural del capitalismo.
PROPUESTA ARGENTINA:
La integración definitiva de Nuestra América, es uno de los principales objetivos del foro de São Paulo, es la lucha por la verdadera independencia, por la creación de una sociedad justa, libre y un mundo mejor.
La incorporación masiva de la conciencia de los pueblos de Latinoamérica y el caribe a la convicción que la integración definitiva de toda la región es el único camino posible para la consolidación de nuestros sueños de justicia y transformación de la realidad política, económica y social.
PARTICIPACIONES:
José Antonio Balderas Arias, Partido del Trabajo, Veracruz, México: Por primera vez en la historia del capitalismo la población mundial está alineada en una posición de desconfianza, desprecio y rechazo del capital y su forma financiera actual.
Muestras de la ruptura estructural del capitalismo y vemos ejemplos muy claros de cambio político en Europa con la formación de partidos como Syriza y Podemos. De hecho la formación de podemos surge de un ensayo: Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. Sería deseable retomar estas formas políticas que triunfan en Europa para aplicarlas en América Latina y el Caribe.
Jesús Echeverría Haro, Partido del Trabajo, Baja California Sur, México: Se hace necesaria la participación activa de la sociedad para impedir que los grandes conglomerados capitalistas exploten los recursos de nuestras naciones, por ejemplo: en Baja California Sur por medio de movilizaciones y protestas pudimos tener la entada en funciones de mineras que utilizan nuestros recursos acuíferos y los contaminan, ya que el agua es un bien muy preciado en nuestro estado.
Debemos hacer realidad la utopía, hacer realidad la lucha de la sociedad, como lo dice el slogan de nuestro partido “Todo el poder al Pueblo”, que la gente sea el centro de todo.
Retomar todo lo bueno de la experiencia del bloque socialista.
Manuel Castillo Durán, Partido de la Revolución Democrática, México: Hacer del esfuerzo de integración, una lucha de 20, 30 o 50 años que nos permita una caracterización propia de cada uno de nuestros países que nos permita, como diría el comandante Chávez, hacer una planeación estratégica por país, de lo que representamos cada uno y lo que queramos de este proyecto de integración.
Lograr un intercambio entre países que nos permita maximizar nuestros recursos.
Y constituir una comisión que nos permita tener reuniones ya, que genere soluciones.
CONCLUSIONES:
1. Generar un método para la elaboración de un boceto de programa básico de integración regional con categorías que tomen en cuenta las fortalezas, las vulnerabilidades, los núcleos de completabilidad posibles, tomando en cuenta los capítulos de consumo, de la producción, el de la distribución, de la infraestructura y el sistema político.
2. Crear una comisión multinacional que permita que la presente experiencia, sirva de base para próximos encuentros del foro, y facilite los trabajos futuros sobre el tema.
3. Crear una red de contactos a nivel latinoamericano y del caribe para mantener una comunicación constante y una retroalimentación sobre los aspectos fundamentales del proyecto de integración, por medio de redes sociales y e-mail.
4. Retomar las experiencias de integración del pasado y sistematizar sus beneficios y focalizar sus deficiencias.
5. Hacer una calendarización de los trabajos y crear una hoja de ruta para sacar adelante los trabajos, y pedir a la secretaria del foro, se logre de manera permanente la realización de este taller en reuniones futuras.
Propuesta de Creación de Comisión (composición y responsables serán definidos en la próxima reunión del GT)
Los participantes en el Taller sobre el Proyecto Político Económico y Social de Latinoamérica y el Caribe y la necesidad de avanzar en el proceso de integración regional como herramienta fundamental de resistencia a la contraofensiva neoliberal y de profundización de los cambios que reclaman los pueblos de la región resuelven:
Crear la comisión permanente de programa político económico y social de Latinoamérica y el Caribe.
Establecer que será función de la Comisión recolectar y producir información y todo tipo de elaboración teórica relacionada con la integración regional.
Dar continuidad permanente al taller de proyecto político económico y social de Latinoamérica y el Caribe iniciado en este XXI encuentro del Foro de San Pablo
8.3. Revisión de la crisis global mundial y las tendencias de la globalización en el siglo XXI
Responsable: Rodrigo Cabezas, PSUV
ESPERAMOS EL ENVÍO DEL INFORME.

8.4. Despatriarcalización
Responsables: Adolfo Mendoza, MAS IPSP Bolivia, y Senadora Dolores Padierna, PRD México
Con la participación de mujeres y hombres de partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe y de más de 10 países, así como feministas, integrantes de organizaciones sociales y civiles comprometidas con las causas de la libertad, la igualdad y la justicia desde una visión de izquierda, celebramos el acierto de convocar y realizar este taller, abriendo una reflexión profundamente novedosa que nos invita a valorar con visión crítica y constructiva nuestros propios procesos, políticos, sociales, comunitarios y personales a la luz de la despatriarcalización.
Presentamos este resolutivo al pleno del Foro, con base en las siguientes
CONSIDERACIONES
La reflexión sobre los procesos y luchas que en los últimos años se vienen desarrollando en algunos países de América Latina nos muestra que en los procesos políticos son las mujeres y los pueblos indios quienes más han avanzado, tomando conciencia y presencia de sus derechos, logrando la construcción de sus organizaciones.
El tema nace en Bolivia gracias al entronque entre despatriarcalización y descolonización, entre la lucha por la tierra y el territorio y la lucha de las mujeres contra las formas de dominación, vinculado también al proceso Constituyente, asume y recrea la despatriarcalización de la sociedad y del Estado, como un asunto primordial de la sociedad, reconociendo lo inacabado de su proceso que busca deshacer, de construir un sistema para dar lugar a uno nuevo, proyecta la eliminación del patriarcado como sistema opresor.
A diferencia de otras miradas, la mirada despatriarcal tiene el aditamento de que no se trata de una forma de liberación solo de las mujeres sino de ambos, de hombres y mujeres, una liberación por parte de la sociedad, que destruye las diferentes maneras de dominación capitalista, colonial y patriarcal.
Es importante que la izquierda asuma que este tema es tan importante como la nacionalización de los recursos naturales, el cambio climático y otros temas estratégicos. Muchos compañeros y compañeras consideran que no podemos pelear contra el capitalismo y la colonia dejando de lado el patriarcado, como tema central de nuestras luchas. Una lucha que se libra en todos los espacios, desde los barrios, en la escuela, la fábrica, hasta los gobiernos.
Nos hemos interrogado ¿Qué hacer ante la persistencia del patriarcado? ¿Cómo despatriarcalizar nuestra sociedad, nuestra forma de comprender la vida, nuestra manera de relacionarnos? Despatriarcalizar significa modificar las condiciones sociales y el modo de producción y distribución de la riqueza, como la sobrerrepresentación de los hombres en los espacios de toma de decisiones y dificultades para asumir la problemática del cuidado, por ello un paso básico es alcanzar una conciliación trabajo/familia.
Por ello despatriarcalizar requiere que mujeres y hombres compartamos y seamos corresponsables del cuidado de los seres humanos, el trabajo dentro y fuera del hogar, las decisiones políticas y económicas y el tiempo de ocio, esto implica un cambio cultural profundo, que requiere comprender que uno de los productos nefastos del patriarcado es el machismo.
Sin duda uno de los temas más urgentes para atender, con gran atraso en la legislación para llevarlo a la vida práctica, es la independencia económica y el trabajo no remunerado de las mujeres, este constituye el ejemplo más agudo y cotidiano, por ello denunciar y visibilizar esta realidad es ir al corazón de las relaciones de poder en el ámbito económico. Quienes desde la izquierda creen que estos temas son superficiales, si creen que lavar y cuidar niños es una discusión que dista de la esencia del tema económico, están equivocados. Sobre las espaldas de las mujeres está una pirámide ascendente profundamente desigual que sostiene la explotación. Por ello es importantísimo discutir estos temas, para llegar al meollo de los asuntos económicos en América Latina y en el mundo.
Asignaturas pendientes son también el tema de la conciliación trabajo/familia y la economía del cuidado que siguen ausentes de la agenda de los partidos de izquierda; es necesario situar el debate no en función de las conductas individuales de hombres y mujeres sino de la estructura social. El machismo tiene que ser pensado en términos de intercambios y condiciones sociales que remiten a fenómenos estructurales, como la división del trabajo, que otorga a los hombres poder en lo público y a las mujeres poder en lo privado.
La política neoliberal desarrolló una perspectiva hacia las mujeres como “víctimas que deben ser protegidas”, que no permite abordar el problema de la violencia de género; y en cambio conceptualiza a los hombres como victimarios, depredadores y criminales.
Al individualizar la causa de la violencia se echa una cortina de humo sobre las causas económicas y culturales. Es necesario vincular la división sexual del trabajo, con el mandato de la masculinidad y los mecanismos sociales y políticos que hacen posible el mantenimiento de la violencia, rechazando el modo paternalista que ve a la violencia de género como un problema donde hay que proteger a las mujeres víctimas y castigar a los hombres victimarios.
Debemos ir hacia una visión que visibilice el engrane que articula las violencias: económica, simbólica y sexual. Además, la estructura patriarcal de la sociedad hace que también grandes sectores de mujeres sean machistas. El machismo es fuente de sufrimiento, no solo de quienes lo padecen, sino también de quienes lo perpetran, dificultando una convivencia más justa.
No podemos pelear contra el capitalismo y el colonialismo dejando de lado el patriarcado, como tema central de nuestras luchas. Una lucha que se libra en todos los espacios, desde los barrios, en la escuela, la fábrica, hasta los espacios de decisión. Cabe señalar que en algunos países de América Latina se ha avanzado en el tema de paridad en los espacios de representación política. Sin embargo los avances no pueden ser solo numéricos.
Las izquierdas enfrentan no solo al capitalismo sino al patriarcado y al colonialismo, de ahí la necesidad de aportar elementos para dar un salto de una política de género hacia la despatriarcalización, la que aporta elementos que nacen de la problemática de las mujeres y que buscan propuestas de reorganización del conjunto de la sociedad, donde logremos la masificación del feminismo.
La mirada despatriarcal no trata de una forma de liberación solo de las mujeres sino de hombres y mujeres, una liberación para la sociedad, que destruye las diferentes maneras de dominación capitalista, colonial y patriarcal.
No podemos discutir patriarcado fuera de contexto de lucha de clases, de la lucha anti colonial, de la lucha anti imperialista, de la lucha contra el neoliberalismo y el sistema capitalista. La emancipación de las mujeres está vinculada a la emancipación humana. Sin embargo tampoco podemos entender la lucha de clases sin la perspectiva de las mujeres, es un problema de ida y vuelta.
En los países desarrollados hay un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Los gobiernos están echando abajo todas las leyes que buscan la igualdad. Esto tiene repercusión en temas como salud reproductiva, seguridad social y derechos sociales.
La lucha central por la paridad no es solo en los partidos o los espacios de representación sino que debe darse en todos los niveles como un principio democrático asumiendo que no se trata sólo de paridad en la toma de decisiones, sino de lograr la paridad en el proceso educativo, en el cuidado, en las actividades domésticas.
Encontrando caminos y acciones aplicables, donde su cumplimiento pase por mecanismos que nos permitan resultados efectivos y no simulaciones.
Es importante que los partidos de izquierda aborden la corresponsabilidad, legislar en favor de cuidados profesionalizados.
Para avanzar en la despatriarcalización, ratificamos la necesidad amplia de alianzas, que incluyan a nuestros partidos y nuestras organizaciones. Es de ellos que esperamos una alianza con las mujeres.
El Foro de Sao Paulo busca generar acuerdos desde la izquierda que permitan acabar con la desigualdad, pero la desigualdad entre hombres y mujeres no es todavía una auténtica bandera de nuestros partidos, no se ha contemplado el debate sobre despatriarcalización ni sus alcances, la forma como se encuentra organizado, la integración de sus delegaciones, la decisión de los temas a tratar no asume un compromiso con la igualdad de género. Mientras no se despatriarcalice la formación de partidos no se va a despatriarcalizar la sociedad.
Despatriarcalizar y descolonizar la sociedad pasa por construir nuevos horizontes y constituye la más profunda transformación y ruptura que va de los cambios macro sociales en las dimensiones política, cultural, social, económica, hasta los cambios comunitarios y personales, en una deconstrucción y reconstrucción de los valores de las costumbres, con un pensamiento que pone al centro a las personas y la búsqueda de su bienestar y la felicidad.
En virtud de lo anterior acordamos las siguientes
RESOLUCIONES
I. Proponer al Grupo de Trabajo que el próximo Foro incorpore un seminario de evaluación de los gobiernos, la valoración de los logros y desafíos alcanzados en el tema de despatriarcalización. Evaluar en qué hemos avanzado.
II. Socializar la discusión que se dio en el Taller a través de un documento que recoja los contenidos del mismo, y que sea distribuido ampliamente en el Foro de Sao Paulo, incluyendo el nivel regional para llevarla a todos los partidos.
III. Es impostergable impulsar una agenda de la despatriarcalización al interior de cada uno de los partidos y las organizaciones de izquierda de América Latina, para que estos asuman sus directrices, como un eje transversal en su organización y en su propuesta política.
IV. Realizar una primera propuesta de los temas que debe contener una agenda mínima del Foro de Sao Paulo, con respecto de la despatriarcalización, para que el Grupo de Trabajo y los partidos políticos la discutan y la enriquezcan con el objetivo de presentarla en el siguiente Encuentro.
V. Se recogen las siguientes propuestas de agenda mínima:
1. Luchar por el derecho irrestricto a decidir sobre el propio cuerpo es un punto fundamental, que se encuentra vinculado a la salud reproductiva, la maternidad voluntaria, el aborto y los temas de la diversidad sexual.
2. Es necesario debatir y generar políticas sobre la economía del cuidado, lo que implica recuperar el valor del trabajo doméstico y reflexionar sobre la distribución de los costos de reproducción de nuestra sociedad con respecto del producto interno. Implica también impulsar una legislación sobre dependientes, que profesionalice los espacios de cuidados, regule los permisos paternos, tal como algunas sociedades lo han logrado.
3. Avanzar hacia la construcción de alianzas con las organizaciones sociales y políticas de izquierda, con feministas y organizaciones de mujeres, para profundizar el tema e impulsar propuestas relacionados con la despatriarcalización.
4. Fortalecer las organizaciones de las mujeres dentro de nuestros partidos y promover como contenido fundamental en la formación política la despatriarcalizacion y la perspectiva de género encaminadas al buen vivir.
5. Impulsar el debate y el consenso dentro de la izquierda que permita definir el tipo de feminismo que pase por la conceptualización del género dentro de nuestros partidos, donde la despatriarcalizacion no es ajena a la lucha de clases, a la lucha contra el neoliberalismo y al sistema capitalista.
V. Nos pronunciamos por la búsqueda con vida de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, México, y al esclarecimiento de los cuerpos que han sido encontrados en las fosas durante la búsqueda de los mismos, exigimos justicia para el Pueblo mexicano del que somos hermanas y hermanos.
8.5. Los Derechos Humanos en Latino América y El Caribe
Responsable: PC México
El taller se abrió con la participación del 1º secretario del PCM Pável Blanco Cabrera, el cual expresó su preocupación por el avance de la violación de Derechos Humanos DDHH dentro de países que pertenecen al FSP, de igual manera por el resurgimiento de la desaparición forzada y el uso del paramilitarismo. También expresó un saludo fraternal a las organizaciones de Colombia y Puerto Rico presentes. La participación del camarada se cerró haciendo un llamado para considerar que en la “izquierda” la crítica debe dejar de ser sofocada, pues es necesario criticar los procesos progresistas y esto no significa estar en el campo de la contrarrevolución. Ejemplificó con el caso de México país en que además del Partido en el poder de Estado, también las organizaciones que se dicen progresistas reprimen a la organización popular, tal es el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Organización o Partido: Embajador de la República Saharaui Ahmed Mulai Ali
Denunció la existencia de graves violaciones a los Derechos Humanos en su país, por ejemplo las torturas y desaparición que el ejército marroquí. Hizo explícito que en los observadores de la ONU fueron bloqueados por el veto de Francia como miembro del consejo de seguridad. El embajador hizo una denuncia de la ONU como un instrumento de los países poderosos. Entregó un documento pidiendo se considerar en las resoluciones del FSP. Llamamiento General la ejecución del Plan de paz firmado por el Reino de Marruecos. 1. Exigir al Consejo de Seguridad y a la asamblea 2. Establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos y 3. Manifestar preocupación por la continua violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Organización o Partido: Partido Nacionalista de Puerto Rico, Dr. María Meneses Albizu
Se expuso la violación a los derechos Humanos en Puerto Rico por Parte de los EU que mantiene una ocupación colonial que lleva a la colonización física e ideológica. Los principales derechos humanos que son violados en el país a los que se avocó la ponencia fueron: Derecho a la libertad, en que denunciaron la existencia de presos con más de 30 años en cárceles de EU; la tortura a presos políticos; derecho a la intimidad; el derecho a la vida y el derecho a la libre expresión. Presentó propuesta de resolución
Organización o Partido: Orador David Flores, Marcha Patriótica, Colombia
El patrón de Violación de Derechos Humanos
Presentaron una explicación sobre los procesos de la violación de derechos humanos. 1. Estigmatización y criminalización, 2. Amenazas contra dirigentes, 3. Judicialización, 4. Asesinato, 5. Impunidad, 6. Quitar derechos políticos a las agrupaciones políticas y militantes (por ejemplo Piedad Córdoba) y 7. Liquidación.
Presentaron un manifiesto en que organizaciones firmen para exigir al gobierno el respeto a los derechos humanos de compañeros participantes en la Marcha patriótica, en especial de Esmer Montilla, Ingrid Pinilla, José Samuel Rojas y Ramiro Atehortua.
Organización o Partido: Partido Comunista Colombia
Genocidio y aniquilamiento sistemático en América Latina como práctica del capitalismo en la sociedad moderna.
Presentaron un estudio destacando que el genocidio en la sociedad moderna que está en relación con el aniquilamiento de grupos humanos, pero también el aniquilamiento simbólico que implica la memoria. El estudio de caso fue el proceso de la Unión Patriótica que además de ser aniquilada físicamente también el Estado buscó fomentar el olvido de la lucha.
Organización o Partido: Ángel Gonzalo, Partido Comunista de México
Violación a los DDHH en México
Nos encontramos en un marco de terrorismo de Estado y paramilitarismo. Se pasó lista a los casos más recientes destacando los estados de Guerrero, Puebla, DF y Oaxaca como los principales. Se reiteró que van más de 100mil muertos por la “guerra contra el narco”, alrededor de 350 preso políticos en Puebla y cuando menos 32 activistas asesinados entre 2012 y 2014 correspondientes a la gestión del Enrique Peña Nieto.
Organización o Partido: Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
El representante de la CETEG explicó la lucha contra la reforma educativa y la represión que el Estado ha desatado contra ellos. Señalaron que fue un Gobierno del PRD quien ha hecho la represión más violenta dentro de Guerrero en los últimos años, tal es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Se expuso una cronología de los acontecimientos del 26 de septiembre y la manera como la CETEG acogió la lucha de los normalistas.
Demandas principales: Libertad a presos políticos de la CETEG y el Respeto a los luchadores sociales.
Organización o Partido: Puebla libre
Se presentó un recuento sobre la represión contra las agrupaciones políticas en Puebla, datos sobre el incremento de pobreza en el mismo estado, los proyectos de despojo y privatización que han llevado a choques clasistas y al no respeto de DDHH. Punto relevante con que se ejemplificó la situación de represión fue la criminalización de la protesta, aprobación de la ley bala, la detención de militantes de la UPVA. Junto con esto se hizo una denuncia del actuar de Rafael Moreno Valle que como cabeza del gobierno de puebla es culpable del aumento de la represión contra luchadores sociales en Puebla.
Las demandas que la organización pidió solidaridad: presos políticos, en especial el caso de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, sus hijos y los más de 241 presos políticos que del Estado de Puebla.
Organización o Partido: Ehecatl Sarabia, UPVA 28 de octubre e hijo de “Simitrio”
Se presentó una exposición sobre la represión que la 28 de octubre ha padecido en los últimos años. El secuestro de sus militantes, el empleo de grupos de choque o paramilitares para desalojar de sus centros de trabajo a los comerciantes afiliados a la 28 de octubre. Actualmente la organización cuenta con 7 perseguidos políticos entre quienes se encuentra la esposa e hijo de “Simitrio”, además de pedir el respeto a estos compañeros se pide la libertad de los presos políticos de la UPVA. LA organización aprovecha para denunciar que un caso similar de represión vive la también organización poblana Cholula viva y digna.
Organización o Partido: Guillermo Bonilla miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Federación de Trabajadores Independientes (Tamaulipas)
Presentó el caso de denuncia sobre la desaparición forzada de un dirigente nacional de la FTI que desempeñaba trabajo en el Estado de Tamaulipas de nombre Enrique López Gutiérrez, quien también era miembro de la dirección política nacional del Partido Comunista de México. Los trabajos que había venido desempeñando era de trabajo sindical con la creación de 2 sindicatos con trabajadores de municipios de Tamaulipas y con un sindicato de la construcción recién fundado que inició con 300 trabajadores de la construcción que implico un trabajo férreo contra los controles de la CTM y otros sindicatos corporativizados.
Se exigió la presentación con vida de Enrique López Gutiérrez, así como cese al acoso político contra los militantes comunistas y de la FTI que en Tamaulipas han tomado formas de paramilitarismo con el empleo de grupos criminales organizados.
Organización o Partido: Alfredo Rojas Díaz Durán, PT México
Presentó un informe sobre los trabajos que el FSP ha encaminado por la vertiente de los Derechos Humanos, y reiteró la importancia de hacer uso de los derechos humanos para exigir justicia, acudir a tratados nacionales y convenciones internacionales. El informe retoma elementos históricos sobre la evolución de los derechos humanos y la manera por la cual los gobiernos de distintos estados han reconocido la necesidad del reconocimiento de los Derechos Humanos. Retomando el caso de México enumero acciones políticas de presión que se han ejercido demandando el respeto a los Derechos Humanos, entre las acciones se menciona la clausura simbólica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Organización o Partido: David Flores, Marcha Patriótica, Colombia
La cuestión carcelaria y el imperialismo penitenciario carcelario. Pide que los presos políticos sean reconocidos como víctimas del conflicto armado en Colombia debido a que en realidad no son terroristas sino luchadores sociales. Denuncio la sobrepoblación de las cárceles y la existencia del lema “nadie entra nadie sale” por sobre el derecho a la libertad.
Organización o Partido:
Asunto de Chalchihuapan y colonia la resurrección.
Denuncia violación a derechos humanos contra comunidades de población indígena. También denuncian que mediante una reforma aprobada a la ley orgánica municipal en diciembre del 2013 se anula el gobierno de los pueblos, por lo que se desconoce a sus gobernantes de cargo -presidente auxiliar- a partir del 2019. También denuncian que la movilización popular para mostrar descontento llevo a que en Julio fueran desalojados de un bloqueo los pobladores con el uso de la fuerza pública, lo que dejó como saldo la muerte del menor de 13 años José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo y resultaron lesionadas en diverso grado otros personas manifestantes.
Con esta intervención finalizan la presentación de casos para el Taller no. 5.
Se abrió la participación para comentarios generales.
– Manuel Oropeza Flores: Comenta que los Derechos Humanos son un discurso de resistencia al capitalismo global, por lo que la “izquierda debe hacerse una autocrítica para repensar de qué manera se recupera o utiliza a los derechos humanos. Hace un llamado a no fragmentar sino sumar esfuerzos pensando los Derechos humanos desde lo social.
– Ángel Chávez: menciona que los Derechos humanos son para las agrupaciones no de izquierda sino comunistas una herramienta de lucha, pues se sabe que al ser el Estado quien garantiza los derechos, quienes luchamos por un cambio radical y no por reforma nos confrontamos con el Estado y sabemos que no es neutro pues está al servicio de la burguesía. Por tanto no es posible que el estado burgués nos garantice el derecho a la vida, a la libertad y otros derechos humanos más que en realidad no pueden ser conseguidos para el conjunto de la población dentro del capitalismo.
Con esta participación se cierra el Taller 5.
Resolución
El XXI Foro de Sao Paulo, habiendo conocido de la situación de pobreza que existe en todo México y particularmente en la entidad de Puebla, la más pobre de todo el territorio, lo que ha agravado la necesitada calidad de vida de la población poblana, denunciamos la práctica política y de claro corte neoliberal que representa el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha colocado al pueblo poblano en una situación histórica, donde las violaciones directas y sistemáticas a los Derechos Humanos se ha vuelto parte del día a día, a fin de favorecer a los negocios de los grandes grupos financieros, industriales, comerciales y turísticos.
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denuncia la violencia sistematizada y las múltiples violaciones a los Derechos Humanos en la entidad poblana y rechaza la aplicación de la Ley mordaza; ley de expropiación exprés; la reforma a la Ley orgánica municipal; la ley que privatiza el servicio de agua potable; la ley bala (misma que cobro la vida de un niño); la pretendida reforma a la constitución del Estado que atenta contra la municipalidad, en aras de concesionar servicios al capital privado; en fin la lista es larga.
El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denuncia la pérdida de libertad de cerca de 241 personas quienes han sido encarceladas, procesadas y con orden de aprehensión por motivos políticos y demanda del gobierno del Estado de Puebla la inmediata libertad de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Atltonatihu Rubén Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna, Rita Amador López y cinco compañeros quienes cuentan con órdenes de aprehensión, todos ellos pertenecientes a la UNIÓN POPULAR DE VENDEDORES Y AMBULANTES “28 de Octubre”; Adán Xicale Huitle,Pícale Coyol, así como 12 compañeros de ellos cuentan con órdenes de aprehensión, todos del MOVIMIENTO “CHOLULA VIVA Y DIGNA”; Jairo Montes Bautista, Presidente auxiliar de Chalchihuapan, preso junto con el Presidente auxiliar de San Miguel Canoa y el Presidente de la junta auxiliar de la Resurrección.
8.6. Los pueblos indígenas
Responsables: delegación de Guatemala y de FMLN El Salvador
En el taller de Pueblos Indígenas del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en la Ciudad de México, las y los representantes de los partidos políticos miembros presentamos a la Plenaria las siguientes recomendaciones, conclusiones y acuerdos:
El año de 1992 marca el regreso articulado y organizado de la resistencia indígena y la lucha por nuestro patrimonio territorial, ya que nosotros aymaras, quechuas, mayas, zapotecos, mapuches, nahuas, tojolabales, vivris, lenkas, guambianos, guaranís, incas, boras, rapanui, kukapas, paes, ngobes, nasas y muchos más pueblos, que nos llevaría muchas páginas para nombrarlos aquí y un tanto más a nuestras lenguas con todos sus variantes, estamos de pie y en lucha. Nosotros, pueblos originarios desde antes de la llegada de los imperios, ya recorríamos montañas, costas, pastizales, bosques y demás territorios. Fuimos los primeros en conocer esta tierra.
Estábamos integrados en armonía con la naturaleza, nuestras creencias, deidades, nuestros cultivos, nuestro sustento, rituales y modos de vida nos guiaban. Hoy queremos eso nuevamente, es decir, otro mundo posible para nosotros, para todas y todos en América Latina y el Caribe.
Con la llegada de los imperios mercantiles-capitalistas, tuvimos que luchar, resistir y para vivir y tener descendencia para seguir siendo pueblos originarios, pueblos dignos y pueblos auto determinados.
Los Estados nacionales independientes que fundaron nuestra querida América Latina no ayudaron tampoco para salir de nuestra marginación con respeto, y en muchos casos siguieron con el exterminio. Ese año de 1992 nos hizo pensar políticamente que nosotros no celebramos la visión dominante Del Encuentro de Dos Mundos. NO, NOS DIÓ NUEVAMENTE LA CLARIDAD DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD INDÍGENA. Y AQUÍ ESTAMOS EN ESE PROCESO DE LUCHA POR LA AUTODETERMIANCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA. Somos muchos y seremos más.
Los partidos políticos miembros del Foro de Sao Paulo tenemos dentro de nuestra estructura organizativa y también dentro de nuestros países pueblos indígenas como LUCHADORES activos e impulsores de procesos reivindicativos, de resistencia y de cambios estructurales contra la economía neoliberal y contra el racismo y la cultura excluyente. Pero siempre va faltar hacer más y es una demanda que ponemos en este XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.
NO ESTAREMOS COMPLETOS EN LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD, LA MARGINACIÓN, LA SOBREXPLOTACIÓN CAPITALISTA, SIN LAS PROPUESTAS COMUNITARIAS DE NOSOTROS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Somos casi 55 millones de indígenas a lo largo y ancho de nuestra América Latina y el Caribe, de una población de casi 760 millones de personas. Sí, somos apenas un 7 por ciento, pero vamos creciendo. Nos hemos hecho sabios y pacientes a fuerza de exterminio y marginación. Eso también no lo ha enseñado la Madre Tierra, la PACHAMAMA.
En algunos países conformamos un porcentaje menor, en otros somos la mayoría de la población, como en Guatemala y Bolivia, por citar algunos casos.
En pocos países se cuenta con instrumentos políticos propios de los pueblos indígenas, sin embargo, muchos miembros de los pueblos indígenas hemos sido y somos parte vital de los procesos revolucionarios, tanto armados como pacíficos en América Latina, pues constituimos una fuerte base social y aliados estratégicos de los partidos y movimientos reivindicativos de izquierda. En Guatemala y Ecuador se ha avanzado con la creación de partidos políticos con orígenes y visión indígena, lo cual es positivo en el posicionamiento de los pueblos indígenas como sujetos políticos.
No obstante nuestra incesante lucha y resistencia contra el exterminio y el saqueo de nuestros territorios y bondades que nos da la naturaleza, en ellos seguimos enfrentado genocidio, racismo, discriminación, colonización, expoliación, criminalización y exclusión de los procesos de representación política en los diferentes Estados del continente, en la legislación y en las políticas públicas de los gobiernos neoliberales.
Aquí seguimos en la necia, nuevamente denunciamos la persecución mediática, política y las amenazas en contra de nuestras representaciones indígenas de izquierda.
Estamos conscientes del valioso aporte de los pueblos indígenas desde nuestras cosmovisiones y nuestras formas propias de organización social y política, especialmente porque nos identificamos plenamente con el socialismo de América, pues desde nuestras prácticas comunitarias ancestrales prevalece el sentido profundo de colectividad que se manifiesta en la defensa de nuestros bienes naturales, nuestro territorio y de una relación armónica con la madre naturaleza, como de nuestra contribución a la lucha contra la corrupción.
Tenemos un hermano en una presidencia de la región andina, el hermano Evo Morales, pero falta mucho para la autodeterminación y la vida digna indígena. Evo nos hace sentir orgullosos, pero también nos pone en la lucha con nuevos retos y compromisos. Asumimos ese reto desde la Tierra del Fuego hasta Tijuana. SEA TODO POR UN BUEN VIVIR.
A NUESTROS HERMANOS MESTIZOS QUE NO SÓLO NOS ACOMPAÑAN, SINO QUE ASUMEN NUESTRAS LUCHAS POLÍTICAS, REVINDICATIVAS Y PROSOCIALISTAS COMO PROPIAS, LOS SALUDAMOS.
Tenemos retos importantes, tales como:
a) el reconocimiento de la necesaria representación política al interior de nuestros partidos; b) el logro de la transformación de nuestros Estados a Plurinacionales e incluyentes, que reflejen la composición real y diversa de nuestros países a todo nivel en los ámbitos legislativos, de políticas públicas y en el sistema judicial;
c) que la solidaridad internacional de izquierda y progresista partidaria y entre países, reconozca a los pueblos indígenas como sujetos políticos y aliados estratégicos.
Asimismo, nos pronunciamos condenando la criminalización a la lucha social y exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos de América, líderes indígenas detenidos injustamente por defender el territorio y la vida.
Recomendaciones
1. Revalorar la presencia de los Pueblos Indígenas, la vigencia de sus derechos históricos y colectivos, así como el pleno respeto a su cosmovisión, patrimonio cultural, formas de organización social y política.
2. Que el Foro de Sao Paulo reconozca la lucha de los Pueblos Indígenas en la defensa del patrimonio territorial, cultural y de la biodiversidad frente a los Estados Nacionales y los megaproyectos neoliberales, e incluso algunos de corte neo esarrollistas que atentan contra la Madre Tierra.
3. Incorporar en la agenda de los partidos de izquierda la agenda indígena y derechos contenidos en instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, tales como el convenio 169 de pueblos indígenas y tribales, así como apoyar las luchas y proceso propios de los pueblos indígenas, garantizando la representación indígena en sus organismos de dirección y cargos de representación popular.
4. Asumir como factor estratégico la participación y representación de los pueblos indígenas en igualdad de condiciones en los procesos de lucha y construcción de gobiernos progresistas y de izquierda.
5. A partidos políticos hermanos, tener una decisión política afirmativa y visible hacia a los instrumentos políticos propios de los pueblos indígenas, brindando la confianza en los mismos.
6. Promover la realización de actividades de intercambio nacional o regional de nuestros partidos políticos sobre el tratamiento del tema de identidad, cultura y derechos de los pueblos indígenas.
7. Construir las agendas legislativas y de gobiernos de izquierda que se traduzcan en políticas públicas y leyes con perspectiva indígena.
8. Garantizar la representación indígena en los organismos de dirección y cargos de representación popular, priorizando la paridad de género e inclusión de las juventudes.
9. Que el Foro de Sao Paulo se pronuncie en solidaridad en petición por la liberación de los Presos Políticos:
– en México con Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina, Marco Antonio Suastegui, Mario Luna Ramos, Fernando Jiménez Gutiérrez, Ruben Sarabia Sánchez, Atitanatihu Ruben Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodriguez, Adán y Paul Xicale;
– en Guatemala con Rigoberto Juárez, autoridad indígena Q’anjob’ al de Santa Eulalia Huehuetenango, Domingo Baltazar, Arturo Pablo, de Barillas, y todos los presos políticos en el país.
Propuesta de redacción para la Declaración Final:
“El Foro de Sao Paulo reconoce la presencia de la lucha los Pueblos Indígenas, como legítimos aportes a otro mundo posible y con alternativas propias y diversas. Los Pueblos Indígenas, defienden el patrimonio territorial de América Latina frente a los megaproyectos extractivistas neoliberales, e incluso algunos de corte neo desarrollista, que destruyen la madre tierra. El Foro de Sau Paulo, reconoce la vigencia de los derechos históricos y colectivos, las cosmovisiones, los valores multiculturales y las formas de organización social y política de cada pueblo originario”
Acuerdos
1. Conformar la Red de Autoridades Parlamentarias y Partidos Indígenas del Foro de Sao Paulo.
2. Celebrar el Primer Encuentro Internacional de Parlamentarios, Autoridades y Representantes de los Pueblos Indígenas, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y académicas, para construir la agenda indígena de la región.
Propuesta de calendario:
– 1ª Reunión preparatoria: enero 2016, Guatemala, Guatemala;
– 2ª Reunión preparatoria: mayo 2016 (sede por confirmar);
– Encuentro Internacional: mes anterior a la realización del Encuentro
– Segundo Taller de Pueblos Indígenas, en el marco del XXII Encuentro:
Así lo acordaron los partidos participantes del Primer Taller de Pueblos Indígenas del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo
8.7. Migraciones
Responsable: FMLN El Salvador
Síntesis del panel sobre migraciones
1. PARTICIPANTES
Ponentes: 16 personas.
Asistentes: 45 personas.
2. TEMAS ABORDADOS
Origen de la inmigración y la mercadotecnia. La migración es inherente al ser humano, es natural. Causas de la migración: condición de desigualdades expresadas en la exclusión y marginalidad, la violencia promovida por razones políticas y por el crimen organizado y la reunificación familiar. Los derechos humanos de migrantes, contemplados en la Convención Internacional sobre derechos de trabajadores migrantes y sus familias de las Naciones Unidas. Capacidad de incidir de la comunidad migrante en sus países de origen y en los países donde viven en: lo económico, cultural, social y político. La migración en el sur de México, características de deshumanización. Características de la migración en las Rutas del Migrante en México: crisis humanitaria. Criminalización de los migrantes por los países imperialistas gobiernos que están a su servicio, violando totalmente los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores y sus familias. Los Estados y los Gobiernos como parte de los Estados no se preparan para recibir de manera digna a las y los deportados: no han generado condiciones para su inserción en su país de origen. La inversión que hacen los gobiernos al tema migratorio es ínfima, aunque reciban un % alto de remesas en relación con el PIB. Las remesas no tienen una política pública para la educación, la producción y la generación de empleo, pasando a constituir un alimento del modelo neoliberal en el consumismo. Para disminuir la migración se requiere que los gobiernos y estados diseñen y ejecuten planes de desarrollo sustentables que generen empleo, educación, seguridad ciudadana, satisfacciones y felicidad a las familias. El derecho a la reunificación familiar como un componente sustancial de la migración no está asegurado, lo que ha causado una crisis humanitaria sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a estar con su mama y su papa y tener a su familia. El imperio califica como delincuentes a niñas y niños que tiene privados de libertad al sur de los Estados Unidos.
3. ACUERDOS:
– Realizar un Encuentro sobre el tema migratorio en la República Dominicana.
– Promover un movimiento de parlamentarias y parlamentarios de América Latina y el Caribe hacia el Congreso y Senado de los Estados Unidos, para abordar la situación migratoria.
– En México realizar un Encuentro Nacional sobre los Derechos Humanos de migrantes en su territorio, donde participen Senadores, Diputados, Gobernadores y Presidentes de Ayuntamientos Municipales, para abordar la crisis humanitaria de la población migrante por el territorio mexicano, en la búsqueda de medidas de protección.
– Solicitar y promover el derecho al refugio en el caso de la población migrante.
– Organizar y crear un Observatorio Internacional para los derechos humanos del migrante de América Latina y el Caribe y que sea instalado en el sur de México.
– En las diferentes propuestas sobre la protección a los derechos humanos de la población migrante incorporar el derecho a la reparación de daños.
– Promover la unidad en el Foro de São Paulo para defender los Derechos Humanos de los migrantes.
– Participar en la reunión de la CELAC sobre el tema migratorio en El Salvador, el 4, 5 y 6 de septiembre 2015, en el marco de la “Semana del Migrante”. El Gobierno de El Salvador es anfitrión de este evento.
– Que el Foro de São Paulo y la Comisión de Migración gestionen una audiencia en reunión de Presidentes de la CELAC, para proponer que en forma conjunta aborden el tema migratorio ante los Estados Unidos de Norte América y plantear revisión y reformas de las leyes y políticas migratorias en cada país, sustentados en los derechos humanos.
8.8. Rol de los Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe – Análisis y Propuesta comunicacional del FSP
Responsable: Jorge Drkos, Frente Transversal Argentina
Resolución
Los participantes en el Taller de Medios de Comunicación proponemos:
1. Construcción de la Red de Comunicadores del FSP, donde cada partido u organización integrante, nombre un responsable en la materia y exista una coordinación general de la misma.
2. Creación de una base de datos, socializando la información sobre medios, periodistas, comunicadores, responsables políticos que, al respecto, tenga y proponga cada miembro.
3. Elaboración de un informe bimensual sobre la situación de cada país por dichos delegados, pudiendo, en caso de que se lo considere apropiado, reemplazar el mismo por documentos o artículos propios o de terceros que expresen el objetivo de este punto.
4. Remisión de enlaces, sitios y notas en la web, que sean considerados importantes para el seguimiento cotidiano de noticias sobre la actualidad Latinoamericana y mundial.
5. Realización de un encuentro de capacitación anual para los delegados en comunicación de cada integrante del FSP.
6. Intercambio de contenidos audiovisuales, sonoros y gráficos de materiales que aborden la realidad latinoamericana elaborados por los distintos capítulos nacionales del FSP, o bien por organizaciones políticas o sociales sobre temáticas relevantes para el proceso de integración regional.
7. Remisión de materiales producidos por la institucionalidad regional: CELAC, ALBA, UNASUR y MERCOSUR y toda otra información de estructuras afines a la materia.