Taller sobre movimientos sociales – XVII FSP

Reunidos en la ciudad de Managua en el XVII encuentro de Foro de São Paulo, en el marco de la mesa de los Movimientos Sociales, recomienda al XVII Encuentro aprobar las siguientes pautas: 1. Reconocemos que la alianza entre partidos políticos y los movimientos sociales ha sido fundamental para hacer avanzar los cambios progresistas en América Latina y el Caribe, por eso resulta imprescindible fortalecer dicha relación y alianzas, tanto en la oposición como en el gobierno, para ampliar y profundizar los cambios políticos, económicos, sociales y culturales, tanto en el ámbito nacional, como regional y continental.

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Taller sobre movimientos sociales
Reunidos en la ciudad de Managua en el XVII encuentro de Foro de São Paulo, en el marco de la mesa de los Movimientos Sociales, recomienda al XVII Encuentro aprobar las siguientes pautas:
1. Reconocemos que la alianza entre partidos políticos y los movimientos sociales ha sido fundamental para hacer avanzar los cambios progresistas en América Latina y el Caribe, por eso resulta imprescindible fortalecer dicha relación y alianzas, tanto en la oposición como en el gobierno, para ampliar y profundizar los cambios políticos, económicos, sociales y culturales, tanto en el ámbito nacional, como regional y continental.
2. La necesidad de crear espacios de diálogos permanentes para construir un programa y agenda estratégica compartida, con un claro sentido transformador.
3. El Foro de São Paulo establecerá una agenda de debate permanente y de acción común con los movimientos sociales sobre la necesidad de profundizar la agenda de lucha antineoliberal y antiimperialista, los procesos políticos de cambios y de integración alternativos en la región.
4. La construcción de la agenda común preserva el debate democrático permanente y respetuoso sobre eventuales diferencias de opinión política que pudiera existir entre movimientos sociales y partidos políticos integrantes de nuestro Foro.
5. El Foro de São Paulo reconoce la necesidad de la articulación de los partidos políticos y los movimientos sociales para avanzar en el cambio de la correlación política y la hegemonía ideológica en nuestros respectivos países y en toda la región latinoamericana y caribeña.
6. Para lo anterior, el Foro São Paulo desarrollará conjuntamente proyectos de formación político-ideológica, educación popular de masas e intercambio de experiencias y luchas político-partidarias y de los movimientos sociales.
7. El Foro de São Paulo fortalecerá las relaciones con las organizaciones regionales, continentales y antisistémicas como el Foro Social de América, el Foro Social Mundial, la Asamblea de los Movimientos Sociales, el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA y la Alianza Social Continental, entre otras.
8. El Foro de São Paulo fomentará y apoyará todas las experiencias e iniciativas asociativas en la región, con el fin de lograr el empoderamiento de las organizaciones populares y la hegemonía económico-social en el campo y la ciudad.
9. En el marco de la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el Foro de São Paulo realizará un encuentro de los partidos políticos y movimientos sociales, para discutir su participación en ese proceso de integración.