Síntesis del Taller Cono Sur

El taller del Cono Sur funcionó con la presencia de 150 delegados de todos los partidos integrantes de la regional sur del FSP. En la primera parte se brindó un informe de la coyuntura política de cada uno de los países integrantes de la regional. La Plenaria decidió además solicitar a Bolivia un informe de la situación política en ese país por considerarse determinante en el actual contexto, el cual estuvo a cargo del compañero “Chato” Peredo.

XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo
Síntesis del Taller Cono Sur
23 de Mayo de 2008

El taller del Cono Sur funcionó con la presencia de 150 delegados de todos los partidos integrantes de la regional sur del FSP.
En la primera parte se brindó un informe de la coyuntura política de cada uno de los países integrantes de la regional.
La Plenaria decidió además solicitar a Bolivia un informe de la situación política en ese país por considerarse determinante en el actual contexto, el cual estuvo a cargo del compañero  “Chato” Peredo.
Informe Paraguay.
El cro Najeeb Amado del Partido Comunista Paraguayo realiza un informe sobre el proceso preelectoral y electoral destacándose el triunfo de Fernando Lugo lo cual rompe la hegemonía del Partido Colorado en el gobierno, luego de más de 60 años en el poder.
Se informó además sobre la ocupación de tierras por parte de los campesinos, que cuestionan la propiedad privada. Se llevan ocupados 19 latifundios.
El rol central del gobierno es el de la soberanía, por lo que propone integrar a la agenda el tema de una coordinación de Brasil – Argentina y Paraguay por los acuerdos energéticos. Será una reunión de los partidos integrantes del Foro. Al mismo tiempo, sugiere una mesa de diálogo –también- entre los Partidos de Brasil y Paraguay que integran el Foro de Sao Paulo así como entre los gobiernos, sobre el problema del latifundio y el avance de la frontera agrícola a favor del Brasil, en el territorio paraguayo. El rol del Brasil en el proceso de cambio del cono sur, es y será determinante, reconociendo su proyección continental.
La caracterización del gobierno de Fernando Lugo parte del apoyo de amplios sectores que hicieron posible su triunfo y serán de fundamental importancia en la movilización popular para obtener los cambios del programa electoral; recordemos que la derecha tendrá mayoría parlamentaria y dentro del bloque de apoyo a la candidatura a Fernando Lugo el Partido Liberal Radical Autentico (centro derecha) tendrá la mayoría parlamentaria.
Informe Argentina
El cro Oscar Laborde informó en primer lugar sobre un conjunto de eventos que se realizarán en la Argentina durante este semestre.
– Conmemoración del nacimiento del Che en la ciudad de Rosario, con campamento juvenil, foros sectoriales y un masivo acto previsto para el día 14 de junio.
– En el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, se realizará en la ciudad de Tucumán la Cumbre Social del MERCOSUR, los días 28 y 29 de junio, siendo un escenario previsto para el diálogo entre los representantes gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil de la región.
– En la misma fecha en la ciudad de Tucumán, se realizará la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, continuando la tradición iniciada en Mar del Plata en el año 2005.
Se informó sobre la situación del paro agrario impulsado por las empresas trasnacionales en alianza con los terratenientes locales,  quienes amparándose en el rechazo a las retenciones móviles a la exportaciones de soja, han montado un proceso desestabilizador que tiene por fin desgastar y debilitar al gobierno de Cristina Fernández; se seguirá con detenimiento la evolución de los acontecimientos ante la confrontación creciente.
Informe de Brasil.
El PT dio un panorama del Gobierno Lula y sus avances, el cual está condicionado en la actual etapa por no tener mayoría en el Parlamento.
Se advierte de lo compleja de la campaña electoral próxima, que buscará seguir profundizando los cambios sin la posibilidad de la reelección de Lula.
Se aprecia una ofensiva muy fuerte de la derecha y se realiza un llamado a la unidad de la izquierda en este país de fundamental importancia.
Se informa de las próximas elecciones estaduales.
Informe de Chile.
El informe de coyuntura de Chile parte de un racconto desde Pinochet y caracteriza el país como “laboratorio del neoliberalismo”
Se caracteriza el gobierno de la concertación de la presidenta Michelle Bachelet y las contradicciones con los sectores populares.
Chile es un país en que las trasnacionales detentan el control de las áreas estratégicas como el cobre, la pesca y otras.
Se ejemplificó la situación de los derechos humanos básicos y sus resultados cuando se dejan en manos del mercado como la salud, la vivienda, la educación y particularmente el régimen privado de seguridad social.
Uruguay.
La diputada Nora Castro destaco el proceso unitario del frente Amplio y manifestó que el mismo es el resultado síntesis de la unidad de los sectores sociales populares.
Enumero los avances del gobierno de Tabaré Vázquez en diferentes áreas y advirtió de los peligros que puede significar un gobierno de derecha que tiraría por tierra los avances obtenidos.
Destaco las políticas sociales, las leyes de protección laboral, la reactivación de los consejos de salario y brindo un pormenorizado informe de los avances en todas las áreas de la gestión de gobierno.
Bolivia.
El consejal Chato Peredo del MAS definió  como revolucionario el cambio en Bolivia e informo de las nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía boliviana.
Detalla particularmente la situación actual y el intento por parte del imperialismo norteamericano en alianza con las oligarquías locales de dividir este país . Las figuras más visibles el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.
Se informó además del referéndum a realizarse en octubre y convocó a las organizaciones a implementar campañas de solidaridad en todos nuestros países.
Acuerdos de la regional sur.
1.- Los partidos políticos de Brasil y Paraguay se reunirán para debatir el tema hidroeléctrico y el latifundio.
También se realizará una reunión de los partidos de Paraguay y Argentina con el mismo fin; ayudar a encontrar soluciones concretas anticipándonos a problemas que se dará en el bloque regional.
2.- Convocar al  80 aniversario del natalicio del Che en la ciudad de Rosario del 12 al 15 de junio, donde entre otras iniciativas sectoriales, campamento juvenil, y acto masivo, se inaugurará un parque con su nombre y se colocará una estatua de bronce de seis metros de alto.
3.- Realizar la reunión de la regional sur del FSP el viernes 13 de junio en la ciudad de Rosario en el marco del aniversario del Che.
4.- Convocar a la Cumbre Social del MERCOSUR, y la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, a realizarse ambas los días 28 y 29 de junio en la provincia de Tucumán, Argentina.
5.- Convocar a la jornada homenaje a Salvador Allende a 100 años de su natalicio en Santiago de Chile el 26 y 27 de junio.
6.- Adherir a la convocatoria del Foro Humanista Latinoamericano el 7, 8, 9 de noviembre en Buenos Aires.
7.- Organizar en todos los países actos de apoyo a Evo Morales ante el referéndum revocatorio.