Reunión Extraordinario del Grupo de Trabajo del FSP – 17 y 18 de mayo – Manágua, Nicarágua

GT NICA

Reunión Extraordinario del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
Managua, 17 y 18 de mayo de 2019

 

MEMORIA

 
1. Asistencia
a) Partidos miembros del GT
– Argentina: Alejandro Rusconi (Mov. Evita), Jorge Drkos (Frente Transversal), Jorge Kreyness (Part. Comunista)
– Bolivia: Embajador José Persi Paredes
– Brasil: Monica Valente (PT)
– Chile: Boris Anthony Barrera (PC)
– Colombia:
– Cuba: Rafael Hidalgo (PC), Embajador Juan Carlos Hernández, Maysú Istokasu (Embajada)
– El Salvador: Santiago Flores, Blanca Flor Bonilla, Iván Rosales, Roberto Moreno, Rigoberto Díaz (FMLN), Embajador Carlos Antonio Asencio Jirón
– Guatemala: Silvia Solórzano (URNG), Henry Morales (Convergencia)
– México: René Ortiz (MORENA), Daniel Martínez, Magdalena Núñez (PT)
– Nicaragua: Jacinto Suárez, Carlos Fonseca, David Rojas, Leonel Espinoza, Elías Vázquez, Saúl Arana (FSLN)
– Perú: Jorge Raúl Pizaro (PCdelP – Patria Roja)
– Puerto Rico: José Rivera (Frente Socialista)
– Venezuela: Roy Daza, Ronald Gómez, Pedro Penso (PSUV), Embajador José Francisco Javier Arrué, Hansonith Albano (Embajada)
b) Partidos no miembros del GT:
– Costa Rica: Humberto Vargas Carbonell, Sonia Zamora (Vanguardia Popular)
– Guatemala: Horalia Ermita Tomás Simón, Edgar Montufar (WINAQ)
– Honduras: Gerardo Torres Zelaya, Ramón Antonio Espinoza (LIBRE)
– José de la Rosa Castillo (PRD)
– República Dominicana: Martha Pérez (MIU)
 
2. Agenda desarrollada
Viernes, 17 de mayo
8h30: Salida del Hotel al Centro de Convenciones Olof Palme
9h00: Inauguración
Bienvenida de Monica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo
Bienvenida y exposición de Jacinto Suárez, Secretario Internacional del FSLN (partido anfitrión)
13h30: Almuerzo
14h30: Exposición de la Comisión de la Verdad
16h00: Presentación del documental “Nicaragua – Guerra contra en Pueblo”, Marcio R. Vargas, seguida de debate con los presentes
Sábado, 18 de mayo
7h30: Salida del hotel al Acto de Natalicio Gral. Augusto C. Sandino (Municipio de Niquinohomo)
14h00: Almuerzo
15h00: Sesión Extraordinaria del Grupo de Trabajo
– Resolución de apoyo a la Paz en Nicaragua
– Presentación del libro del compañero Roy Daza
– Otras resoluciones
 
3. Resoluciones
3.1. Apoyo a la Revolución Sandinista
Los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo nos hemos reunido en sesión extraordinaria en Managua los días 17 y 18 de mayo, en el 124 Aniversario del natalicio del General de los hombres y las mujeres libres, Augusto C. Sandino, para dar nuestro respaldo a la lucha del pueblo nicaragüense por la paz, en defensa de la Patria y de la Revolución Sandinista, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su líder, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Condenamos las burdas y criminales maniobras a través de las cuales el imperialismo y sus agentes internos pretender volver a sembrar el caos, la destrucción y la muerte, generando actos de violencia encaminados en esa dirección y acusando luego al gobierno para boicotear los esfuerzos de diálogo y generar una espiral de violencia favorable a sus planes.
Proclamamos nuestra convicción de que así como el pueblo nicaragüense logró derrotar el intento de Golpe de Estado de 2018, en las actuales circunstancias logrará seguir avanzando en defensa de la paz y la estabilidad recuperadas gracias al gran triunfo obtenido frente alplan de derrocamiento fraguado por Estados Unidos, potencia imperialista que se ha caracterizado por intervenir mútliples veces en Nicaragua, siendo derrotado por este valiente pueblo en la mayor parte de ellas, entre las que se cuenta la intervención enfrentada victoriosamente por Sandino y producto de la cual, al ser éste asesinado, fue impuesta por el imperialismo norteamericano la cruenta dictadura de Somoza, finalmente también derrotada por la lucha del pueblo nicaragüense, dirigida por el FSLN.
Expresamos nuestro respaldo al proceso de negociación a través del cual el gobierno sandinista impulsa la concordia entre hermanos nicaragüenses para continuar avanzando en las transformaciones sociales que ha mejorado la vida de muchas y muchos nicaragüenses, reduciendo la pobreza y la desigualdad social como pocos países de nuestro continente lo han hecho.
Alentamos al sandinismo y al pueblo de Nicaragua en su conjunto a continuar haciendo los esfuerzos necesarios por la paz sin desfallecer jamás; esfuerzos que son necesarios para la consolidación de las tranformaciones sociales en el país, de las que ha sido protagonista el pueblo bajo la conducción del FSLN.
Felicitamos el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por los avances obtenidos en el proceso de negociación vigente, constantemente boicoteado por la fuerzas de la derecha golpista que actúan al servicio de los intereses de Estados Unidos y que sin embargo, NO PUDIERON NI PODRÁN, porque no lo permitirá el heroico pueblo de Sandino.

VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA.

TODAS Y TODOS CONTRA EL INJERENCISMO YANQUI EN NICARAGUA.

VIVA LA PAZ.

 
3.2. Apoyo al diálogo nacional en Venezuela
El Grupo De Trabajo del Foro Sao Paulo, reunido en Managua, Nicaragua los días 17 y 18 de mayo, con motivo del 124 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, manifiesta su pleno respaldo al inicio del Proceso de Diálogo entre el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, hecho político de suma importancia que confirma la justa lucha que libra el pueblo venezolano por la paz, por el respeto a la soberanía y a la democracia participativa.
Las reuniones realizadas en Oslo-Noruega, y las que tuvieron lugar en Caracas, entre el Presidente Maduro y el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea, pueden ser calificadas como pasos decisivos en la resolución de las controversias por la vía pacífica en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Grupo de Trabajo del Foro Sao Paulo, ratifica en esta reunión extraordinaria su disposición a contribuir y apoyar el Proceso de Diálogo en Venezuela y exhorta a los gobiernos que conforman el llamado Grupo de Lima a rectificar su posición injerencista y de apoyar el proceso de diálogo.
Así mismo, reafirmamos nuestra condena a las amenazas del uso de la fuerza, vale decir, de la intervención militar, que contra Venezuela expresan -de manera frecuente- los voceros del gobierno de los Estados Unidos y el bloqueo financiero-comercial que tanto afecta a toda la población, y de igual manera cuestionamos los actos ilegales de las autoridades estadounidenses, que violando el convenio de Viena, sobre las relaciones diplomáticas, ocupan ilegalmente la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington.
La conciencia patriótica del Pueblo venezolano, su profunda cultura democrática, su amor por la paz, han derrotado políticamente varios intentos de Golpe de Estado en las últimas semanas, es claro que la inmensa mayoría de la Patria de Bolívar y Chávez se mantiene unida y con la firme decisión de vencer.
 

Venezuela tiene derecho a vivir en paz.

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva el aguerrido Pueblo venezolano!

 
3.3. Declaración del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Pablo ampliado con los miembros de la Secretaria Mesoamericana y Caribeña del Foro de Sao Pablo
Los partidos políticos de la Región Mesoamérica y Caribe del Foro de Sao Paulo, reunidos en Managua, Nicaragua, el jueves 16 de mayo de dos mil diecinueve.
Ante los hechos acaecidos en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington D. C. el jueves, 16 de mayo del corriente, expresamos lo siguiente:
 
Considerando
Que la violación de las leyes internacionales crea un nefasto precedente, que amenaza a otros países del mundo y pone en peligro los principios elementales que configuran el sistema de Naciones Unidas.
Que esta acción no solamente irrespeta el derecho internacional, sino que viola las leyes domésticas de los Estados Unidos, cuando se arresta salvajemente a las tres (3) compañeras y el compañero miembros del colectivo de protección de la embajada.
Que las últimas administraciones norteamericanas han venido desconociendo el derecho internacional, violando la carta de las Naciones Unidas y atropellando el principio de multilateralismo que debe emplear dentro de un orden mundial más ecuánime y humano.
Como dice el canciller Jorge Arreaza: “La moral de los cuatro activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados”.
El gobierno de Donald Trump ha violado el recinto de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington y es responsable a la luz del derecho internacional de una grave violación, no solo legal sino moral.
 
Acuerdan
Reconocer el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y ratificamos nuestro apoyo y solidaridad.
Denunciar el grave escalamiento de la violencia e intervención internacional que ejecuta la Administración Trump, no sólo promoviendo esa agenda de violencia y muerte sino que ya la dirige directamente, contra el gobierno bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.
Denunciar públicamente que la violación de la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa el odio y la irresponsabilidad en la cual ha caído la administración Trump, en esta cruel y criminal agresión contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro.
Reconocer la heroica defensa que las organizaciones sociales norteamericanas han desarrollado para evitar la usurpación de la sede diplomática por parte del personal de la administración norteamericana y apoyar con solidaridad militante al pueblo y al gobierno legítimo de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro.
Denunciar las actuaciones unilaterales con el cual la administración de Trump atenta contra las leyes internacionales y desconoce la Carta de las Naciones Unidas.
 

¡POR EL DERECHO A VIVIR EN PAZ!

__________________________

 
ANEXOS
1. Reunión de la Secretaría Regional Mesoamérica y el Caribe
Managua, 16 de mayo de 2019
8h30: Salida del Hotel al Centro de Convenciones Olof Palme
9h00: Reunión de la Regional Mesoamérica y el Caribe
13h00: Almuerzo
14h00: Continuación de la reunión de la Regional
a. Acuerdos:
– Se aprobó el ingreso del Saint Lucia Labour Party, como miembro del Foro de Sao Paulo.
– Con relación al partido de Belice se consideró que se puede invitar al Encuentro en Caracas, para conocer más de ellos.
– Solicitar a la SE del FSP hacer una revisión de los criterios para que nuevas organizaciones puedan ingresar al FSP.
– Someter a consideración del GT del FSP hacer un tribunal de juristas conocedores de las leyes internacionales que puedan condenar las acciones tomadas por el gobierno de Trump.
– Participar como Región en el Aniversario del Golpe de estado en Honduras el 27 junio foro en Honduras.
 
b. Propuestas de ejes de trabajo de los partidos políticos de Mesoamérica y el Caribe que pertenecemos al Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, el día jueves 16 de mayo de 2019:
 

EJES ACCIONES
  1. Solidaridad mutua, latinoamericanista y antiimperialista
  • Defensa de la Revolución Bolivariana ubicando el concepto de paz y seguridad del continente y del mundo como la prioridad, por medio del envío de mensajes a Washington; desarrollar actos simultáneos en fechas acordadas; producir una conferencia de denuncia de las agresiones del imperio en contra de Venezuela; coordinar fechas con Maite Mola; asegurar que TeleSur difunda los contenidos de las conferencias; impulsar acciones conjuntas de apoyo a Venezuela en Nueva York y otras ciudades, coordinando sectores de izquierda y progresistas; buscar aporte de Leonardo Boff, Rigoberta Menchú y otras figuras con credibilidad y en disposición de ayudar.
  • Crear un espacio discursivo ecuménico para articular esfuerzos previos a la realización de los actos masivos, organizar recolección de firmas en defensa de la paz y conciertos por la paz.
  • Respeto al derecho de Nicaragua.
  • Condena al bloqueo contra Cuba.
  • América Latina como Zona de Paz.
  • Lula Libre.
  • Palestina.
  1. Fortalecer las comunicaciones: integrar sistemicamente los recursos de comunicación disponibles
  • Desarrollar taller sobre mecanismos alternativos de canales y contenidos de comunicación (LIBRE).
  • Solicitar el apoyo de TeleSur para desarrollar acciones oportunas en la región.
  • Solicitar nombres de cuentas de redes sociales de los integrantes y de los sitios oficiales de los partidos, para articular la comunicación y apoyos.
  • Consultar sobre estado del boletín que se acordó en este espacio (Drkos y Llarul).
  • Compartir coyunturas diarias suscintas, hashtags, así como memes que sean de interés de los partidos para su viralización.
  1. Trabajar en la formación
  • Impartir curso online sobre los recursos de subversión que implementa la Administración Trump.
  • Curso sobre el significado geopolítico de la batalla de Venezuela.
  1. Fortalecimiento de la Secretaría
  • Designación de quien dará seguimiento a las acciones acordadas.
  • Equipo operativo de la Región Mesoamérica.
  1. Como enfrentar la ofensiva estadounidense
  • Todo lo anterior.

 
 
2. Invitación ICAP
ICAP